martes, 30 de agosto de 2011

A ti mujer

Para mí, destacar a la mujer trae a mi pensamiento a mi madre que ha dado todo en la familia con fe y entrega; en el rol de primera maestra en el hogar y el nivel de consagración que ilumina todo un mundo.

Para mí, destacar a la mujer trae a mi pensamiento a mi hermana que más allá de nuestras costas, con valor y firmeza ha sabido levantar una familia; como muestra de que de una gran mujer que es nuestra madre, heredó mucho.

Para mí, destacar a la mujer trae a mi pensamiento al gran ser humano con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León.

En el 2011 se cumplen 10 años del disco de Melina titulado “Corazón de mujer”. Es un disco que exalta la esencia de la mujer y lo que hace a un hombre de verdad. Es un disco que en la medida que jamaquea conciencias, confirma que “música cristiana” no es sólo lo que se cataloga dentro de un género, sino lo que lleva algo de Dios con fuerza de edificación, por lo que ciertamente Melina León es la dama y cantante cristiana que más admiro.

Cada día de vida es gran día para redescubrir precisamente en el Corazón de Mujer (en todo rol en que se desempeña), todo lo grande, transformado y sublime que Dios quiere para el mejor desarrollo de la humanidad entera. Cada alma que lea estas palabras pensará en mujeres con particular distinción y mujeres que desde el infinito siguen inspirando por su ejemplo; Todos podremos coincidir en que con el Corazón de Mujer se hace patria. Adelante en el nombre de Jesucristo.
 

domingo, 28 de agosto de 2011

Por nueva evangelización


Dice la Biblia en San Mateo 28:19-20 la “gran comisión”: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. Ese llamado es a todas las generaciones y no es sólo a los maestros, profetas, predicadores, apóstoles, obispos, pastores o sacerdotes, es a todos los creyentes. Eso justifica la existencia de tantos esfuerzos y medios de evangelización, pero las mejores formas de evangelización son el ejemplo y las manifestaciones de amor.



En barrios, comunidades y residenciales públicos se dan en canchas las llamadas “campañas de evangelización”. Es algo que no condeno porque hace mucha falta, pero requiere mejoras para que el remedio no sea peor que la enfermedad.



Por un lado, con gritos descontrolados no se transmite bien la Palabra y el mensaje de restauración y potenciación. Cuando el Espíritu Santo toma control y se manifiesta, el grito deja de ser grito y se convierte en energía con poder. Cuando hay el grito que no infunde paz, debe haber mucha oración que preceda para que se desarrolle lo mejor.



Por otro lado, en términos de los mensajes, veo que se necesita evolucionar. Es decir, y sin ánimo de criticar y juzgar, veo que hace falta superar la etapa de fundamentar mensajes demasiado en el inventario de viejos pecados, como si se echara de menos ese pasado o si hubiese que tener a la vieja criatura como el punto de referencia. Es un arma de doble filo: En parte se puede ver como testimonio de que no es imposible salir del estancamiento, en parte puede llevar el mensaje equivocado de que se puede pecar confiadamente porque siempre habrá un perdón y una vía alterna de vida.



Es un tema delicado que requiere análisis profundo y la justa observación de cada caso; es mejor orar por las almas que hablar de las almas y todo depende del corazón que no puede engañar a Dios. Aunque pido a Dios que sea nutrido quien necesite de esa línea de predicaciones, lo que veo más cuestionable, es el abonar a la división y estigmatización de comunidades, como si en tales lugares dominara la droga, el vicio y la degeneración y todos estuvieran en eso. ¿En qué medida en los lugares que se etiquetan de “buenos” y de “buenas familias”, en donde no se da ese tipo de culto, ocurren las peores cosas?



El residencial público de hoy en Puerto Rico no es lo mismo de antes. El concepto de residencial público no ha fracasado, lo que falló fue el no fomentar una nueva conciencia en quienes abandonaban peores condiciones de vida; se puede perfeccionar para superar todo lo asociado al arrabal y fomentar el crecimiento y progreso integral. La prueba de que la idea del residencial es buena en principio, está en las nuevas comunidades con edificios a los que se les ha bautizado por el pueblo como “cacheríos”.  



Los residenciales públicos que en un inicio se concibieron como vivienda temporera, han pasado a ser vivienda permanente para muchos que tienen ingreso bajo o moderado y no pueden pagar otra vivienda. Hay muchos en el residencial que estudian, trabajan, pagan renta, aportan al país, y merecen respeto y consideración. Veo que hace falta un nuevo mensaje en las comunidades, en que también haya testimonios de sanidad, restauración y lecciones de abundancia y prosperidad.



Así, mi gran recomendación para la campañas de evangelización, es emplear centros comunales en vez de canchas, transmitiendo el mensaje de unción, paz y prosperidad (Jesús dijo que vino para que tengamos vida en ABUNDANCIA). No está bien empelar canchas y pretender forzara todos a escuchar algo que en la medidas que pierda la consideración hacia los demás, deja de ser evangelización para ser alteración a la paz. Es cierto que la, peor alteración a la paz está en el crimen, los vicios y el pecado, por lo que de los cristianos se espera legítima y razonablemente mucho más.



Sonará fuerte y debe quedar claro que apoyo la evangelización cristiana. Lo que no veo bien es la gritería y el ruido ensordecedor hasta altas horas de la noche que va en contra de las familias que desean compartir ante la televisión y conversar, o en contra de trabajadores, niños y ancianos que desean disfrutar del derecho a descansar. Por simple lógica, es imposible que el Espíritu esté en donde se inspira depresión en vez de paz. Bendigamos a los maestros, profetas, predicadores, apóstoles, obispos, pastores y sacerdotes que hacen la diferencia y oremos para que no se desvíen del buen camino, sino que fructifiquen. Oremos para que llegue un nuevo tiempo en el evangelismo, libre de los estilos que han perdido su vida útil y abundante en el poder del Altísimo. Oremos para que la gran evangelización palpite en la obra social (tal como se expone en San Mateo 25:34-40), la visita hospitales, la ayuda al desvalido y el buen consejo. Ante la Palabra de Dios, ya que lo que mejor nos define es lo que vivimos, que las mejores formas de evangelización sean el ejemplo y las manifestaciones de amor. Dios ilumine a todos.  

sábado, 27 de agosto de 2011

Sobre Irene...

Es triste que mientras el huracán Irene azota a nuestros hermanos en Estados Unidos, en la televisión local sigue la programación local de nuestro Puerto Rico como si nada, anunciando reportajes para la edición nocturna con toda normalidad, sin ver las proporciones sin precedentes y casi apocalípticas. Eso no está bien ante calamidades en curso en suelo hermano; tierra fundada en la fe, en que la suma de fallas no es más que su historial de libertad y de oportunidades en la unificación multicultural; nación y potencia que tanto ayuda a nuestra Isla cuando sufre embates de fenómenos atmosféricos. Los lazos de unión de Puerto Rico con Estados Unidos no se limitan a la ciudadanía y se fortalecen por los factores humanos e históricos. Hay que reflexionar creativa y positivamente para rectificar errores y perfeccionar la ruta. Oremos para que salgan airosos de ese embate, tal como todos somos llamados a levantarnos y crecer de cada prueba. Como paso de fe, invito a todo el que comparta algún tipo de creencia en Dios, o en un poder o energía suprema que haya originado la vida, el universo y la creación entera, a que piense en palabras de correctas hacia el Creador en pos de hacer un mundo mejor desde lo mejor que pueda aportar cada alma y conciencia; hacia el Creador en la medida de esos nuevos testimonios de fe en acción y edificación, creyendo con sinceridad en que todo lo bueno y todo lo mejor, en línea con El y su infinito y perfecto corazón, será concedido; lo que será una oración en acción al instante, y en común acuerdo. Dios bendiga a nuestros hermanos en Estados Unidos. Dios nos ilumine a todos en la Isla del Cordero para reconstruir y restaurar. De perseverar con fe, amor, visión, honor, valor y voluntad se trata la vida. Amén.    

Viernes de Película


Hoy es sábado 27 de agosto de 2011 y no sé si es cosa mía o una realidad, pero al despertar hoy, vi el amanecer mucho más brillante que otros. Algo de Dios debe haber en todo. Ayer fue para mí “Viernes de Película” en todo el sentido de la palabra y desde el inicio, ya que celebraba el Aniversario asistir a mi primer servicio dominical en una iglesia evangélica (entiéndase no-católica, en la Iglesia Fuente de Agua Viva que respeto, apoyo y bendigo). Reconozco que no todos han comprendido mis pasos y no he estado exento de crítica y ataque. En parte comprendo la falta de comprensión por mis silencios, porque no es recomendable decir todo a todos. No faltan quienes equiparan el estilo religioso con el político, viendo a quien se mueve a otra congregación como si fuese un “traidor” que cambia de partido. Eso es un error ya que cuando un partido no funciona, no procede seguir ahí. Sobre lo mayor, mi respuesta es que no he cambiado d efe, he crecido en la fe. Veo que hace falta ver, reconocer y entender que en la vivencia cristiana, es infinitamente más lo que une que lo que divide; Jesucristo une y fortalece, lo que divide son los dogmas superables y las interpretaciones humanas que no son más que la Palabra. Como muestra, ese sentido de fe ayuda a enfrentar los problemas familiares y laborales en forma diferente. No somos más que Jesucristo, por lo que no estaremos exentos lo que Él supo enfrentar cara a cara en este mundo. Somos afortunados al reconocer que podemos aspirar a más en línea con el Señor y la Palabra. Ha sido bueno para mí, el comunicar el júbilo por el cumpleaños del pastor Carlos Camacho, que junto a la pastora Susana Cardona, pastorean en plenitud de ser, vocación y fidelidad, la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce; y difundir lo de la película en la Iglesia anoche. Ha sido bueno para mí, el celebrar en Metro-Ponce ayer (excelente restaurante ubicado cerca del monumento a la abolición de la esclavitud en la Ciudad Señorial), previo a la película, mi Aniversario de mis nuevos pasos de fe, con el menú de Rodaballo relleno. Ha sido bueno para mí, sembrar ideas en mis espacios de internet como abono para propiciar el crecimiento de lo logrado y la manifestación de lo aún no logrado. Ha sido bueno para mí, ver “Soul Surfer” en el mejor lugar (la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, en donde me congrego en la actualidad con fe, amor, serenidad, agradecimiento y voluntad), en tiempos en que se combinan en mi vida motivos de agradecimiento y motivos de inquietud, y hasta de dolor; ahora más que nunca, sigo adelante. Porque tanto ha sido bueno para mí en la realidad humana y la perspectiva trascendente, no sólo recomiendo la película que tanto ayuda reverdecer y levantarnos, sino que recomiendo el acto de congregación para no dejar de creer y potenciar lo que mejor define a uno, que es lo que se vive. Como he escrito: “De perseverar con fe, amor, visión, honor, valor y voluntad se trata la vida”. Lo vivido es prólogo y ante el Señor, en el propósito de victoria integral y real para consagrar y dar luz en este mundo, tiene que ser realizable el escenario anhelado con el contenido perfecto. Dios ilumine a todos en la Isla del Cordero.

viernes, 26 de agosto de 2011

Irene hoy 26 de agosto de 2011

Irene, monstruoso huracán, se encamina hacia Estados Unidos. Oremos para que salgan airosos de ese embate, tal como todos somos llamados a levantarnos y crecer de cada prueba. Como paso de fe, invito a todo el que comparta algún tipo de creencia en Dios, o en un poder o energía suprema que haya originado la vida, el universo y la creación entera, a que piense en palabras de correctas hacia el Creador en pos de hacer un mundo mejor desde lo mejor que pueda a[portara cada alma y conciencia; hacia el Creador en la medida de esos nuevos testimonios de fe en acción y edificación, creyendo con sinceridad en que todo lo bueno y todo lo mejor, en línea con El y su infinito y perfecto corazón, será concedido; lo que será una oración en acción al instante, y en común acuerdo. Dios bendiga a nuestros hermanos en Estados Unidos. Dios nos ilumine a todos en la Isla del Cordero para reconstruir y restaurar. De perseverar con fe, amor, visión, honor, valor y voluntad se trata la vida. Amén.   

miércoles, 24 de agosto de 2011

Hace 10 años...


Para esta fecha de agosto, ya los estudiantes en todos los niveles e instituciones, desde el niño en más tierna edad hasta el universitario, están de lleno en sus tareas. Para mí, hay significados mayores:



Hoy es 24 de agosto de 2011. Un día como hoy, el viernes 24 de agosto de 2001 fui a ver al gran alma con dones, energía, llamado único, belleza inenarrable y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León, en su “in store” de promoción del disco “Corazón de mujer”, en Plaza Las Américas.



Un día como mañana, el sábado 25 de agosto de 2011 fui a ver Melina a su “in store” en Ponce, en Centro del Sur. Le di un obsequio con un pensamiento: “Ponce, la Cuna del León, le rinde tributo a Melina León”.



El disco “Corazón de mujer” inspiró su primer concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Doy gracias a Dios porque pude decir presente. Doy gracias a Dios por poder seguir bendiciéndola.



Al escribir estas palabras, fuertes lluvias han afectado a la Isla y causado estragos, y ayer hubo un sismo en Virginia. ¿Qué nos dice el planeta?



“Corazón de mujer” enaltece al corazón de mujer y al hombre de verdad. El camino recorrido habla y lo vivido es prólogo. En la medida que la música edifique, podré decir que es Melina la cantante cristiana que más admiro. De perseverar con fe, amor, valor y honor en todo, se trata la vida; el Señor impere. Dios ilumine a todos.


lunes, 22 de agosto de 2011

Planet of the Apes


He visto la película “Rise of the Planet of the Apes” y la recomiendo. Es excelente en actuación, efectos y libreto. Es excelente por su realismo y lógica. Es excelente porque es fiel a la historia que origina la leyenda de “Planet of the Apes”. Dice en Wikipedia sobre “Planet of the Apes”: “El planeta de los simios es una película distópica estadounidense de 1968, del género ciencia ficción. Dirigida por Franklin J. Schaffner, protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Argumento: En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra, desde el año 1973 realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropizada y militarizada, y que además hablan inglés. Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes. Secuelas: El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970. Las secuelas, fueron:

·         Regreso al planeta de los simios, 1970. (Beneath the planet of the apes).

·         Huida del planeta de los simios, 1971. (Escape from the planet of the apes).

·         La rebelión de los simios, 1972. (Conquest of the planet of the apes).

·         La conquista del planeta de los simios, 1973. (Battle for the planet of the apes).

Y dos series de televisión de corta duración:

·         El planeta de los simios, 1974.

·         Regreso al planeta de los simios (serie animada), 1975.”.


Nótese que la leyenda surgió en tiempos de la guerra fría y del conflicto en Vietnam, aparte de otros temas que impactaron al mundo, como luchas por la igualdad y en contra de lo autodestructivo. Tim Burton hizo para el 2001 una nueva película del planeta de los simios, muy bien lograda, pero con un final que no supera el impactante final de la película del 68, del hombre llorando ante la Estatua de la Libertad en ruinas, al descubrir lo hecho por la propia humanidad. Lo mejor de la nueva película, es que es tan fiel a lo inspirado por la fórmula original, que tiene una escena clave que me recordó el relato de Cornelius sobre el grito de liberación del primer simio-líder.


Siendo niño, tuve juguetes inspirados en la serie televisada de “Planet of the Apes”. Surgió ese mundo de “Planet of the Apes” en tiempos convulsos y de dramáticos sucesos, y de avances como la conquista del espacio, para provocar que la humanidad se mirase en el espejo, para ver la arrogancia y violencia que tantos males origina, y lo que debe ser verdadera civilización y verdadero sentido humano por su fe, visión, intelecto constructivo, humildad y sensibilidad. Así, recomiendo la película “Rise of the Planet of the Apes” que por su éxito y respeto a un origen de concienciación, deberá ser presagio de secuelas. Dios ilumine a todos.  

Ponce es Ponce


Ponce es Ponce. Ponce es Puerto Rico. Puerto Rico es la Isla del Cordero, en un mundo que el Supremo Creador hizo sin fronteras. Dios ilumine a todos.

Reforma Legislativa


De lo que no se quiere hablar…



De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. Veamos en este momento el gran detalle de la Reforma Legislativa que no se ha tocado:



Hubo una consulta al pueblo en que los electores que participaron votaron mayoritariamente el 10 de julio de 2005 en pro de un sistema legislativo unicameral. El resultado fue:

1.    Asamblea Legislativa Unicameral………….464,010………..83.8% 

2.    Asamblea Legislativa Bicameral……………..88,733………..16.0%



Aunque tengo mis reservas con el sistema legislativo unicameral, la realidad objetiva es que cambiar el sistema bicameral por un sistema unicameral, nada tiene que ver con el tema del status político, sino con la representatividad, y lo que decide en la democracia son los votos en las urnas. No es propio creer en la democracia sólo cuando se ganan eventos electorales.



Ahora, al aprobarse legislación para una “Reforma Legislativa”, se ignora el mandato de esa consulta, no se atienden debidamente las ideas de las minorías, y se propone algo que de ser avalado por el pueblo, enmendaría la Constitución para reducir el número de legisladores, entrando en vigor el 2 de enero de 2017. Bajaría la cantidad de senadores de 27 a 17 y de representantes de 51 a 39. Se argumenta que eso ahorra mucho dinero.



Sea que se dé un sistema unicameral o sea que se dé una reducción de miembros en el actual sistema bicameral, el tema del ahorro no es necesariamente el más importante y hay que estar bien atentos a que no se busquen temas para desviar la atención de lo que se tratará la elección general del 2012, que es la calidad para gobernar, administrar y cumplir bien. Lo que está en issue en el 2012 es renovar un mandato, o revocar un mandato y optar por un cambio.



En la elección del 2012 se decide sobre la Gobernación, la Comisaría Residente, la Legislatura, Alcaldías y Legislaturas Municipales. No sirve bien y no es democrático traer otros temas para manipular y ganar por el mero hecho de ganar. Se supone que se debe buscar ganar para hacer patria. En consecuencia, la verdadera Reforma Legislativa no está tanto en la cantidad de sus miembros, sino en la calidad de sus miembros. De ese gran detalle hay que hablar.



Para el 2012, seguirá el sistema vigente, por lo que el evento más importante es la primaria de los partidos. De la mayor participación posible del pueblo PPD y del pueblo PNP en sus respectivas primarias, dependerá que cada partido logre la mejor papeleta; para luego, es demasiado tarde. Es triste que no se eduque sobre la importancia y valor de las primarias.



¿Qué define a un legislador excelente? Los casos de corrupción y los que más decepciones han generado, confirman que no funciona lo de apoyar a los que presumen de apellidos y nivel socioeconómico y a los que hacen de los títulos universitarios unos medios de soberbia en vez de unos medios para cumplir con fe, visión y humildad. El referente de legislador excelente por su honestidad y laboriosidad, calidad humana y cristiana, lo veo en Roberto Cruz Rodríguez.



Roberto, hijo del tradicional barrio Bélgica de Ponce, supo romper moldes y crear precedentes positivamente. Siempre recuerdo de manera especial su primera campaña de 1988, que se hizo con mucho compromiso, corazón y voluntad; las limitaciones económicas se compensaron con el estilo digno, creativo y de pueblo que dominó durante todas sus campañas. Roberto fundamentó su trabajo en la presencia en las comunidades y no en hacer ruido para llamar la atención o en temas abstractos. Roberto supo hacer de la oficina legislativa, un taller-escuela en el servicio público. Roberto nunca fue señalado por casos de corrupción y supo ser buen educador para muchos. Como hombre con virtudes y defectos, Roberto supo cerrar el capítulo de servicio como Legislador en paz. Hay paz cuando en el balance, brilla más el bien que se ha hecho y consagrado. Ahora más que nunca, el consejo de Roberto se necesita y vale mucho. Así, para una Reforma Legislativa de verdad, que se hable de la calidad y la productividad.  



domingo, 21 de agosto de 2011

Back to the future


Mi graduación de escuela superior fue en mayo de 1985 en la Ponce High, en Puerto Rico. 1985 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Juventud (es interesante que cuando me gradué de escuela elemental en 1979, ése fuera el Año Internacional de la Niñez, y al graduarme de escuela superior fuera el Año Internacional de la Juventud). 
Aparte del “Class Night”, dos de los eventos especiales del año de mi graduación, fueron la “Noche de Logros” en el señorial Teatro La Perla el 21 de mayo, y el “Acto de Acción de Gracias” en la Catedral el 29 de mayo. En la Noche de Logros, viví algo que se convirtió en un símbolo de la época: Cantar tomados de la mano, juntos los compañeros de estudio ante tantos rostros llenos de emoción, la canción “We are the world” (canción del llamado de ayuda a los niños y a quienes sufren; canción de concienciación en pro de hermandad y solidaridad mundial que sigue siendo propósito, misión y clamor). Mis padres, a quienes tanto les agradezco y que estuvieron en mis graduaciones de escuela elemental e intermedia, también estuvieron ahí. Así, ante la graduación que se llevó a cabo en el patio de histórica Ponce High, no sólo estaban los maestros de ese nivel, sino el fruto para el que abonaron los maestros de elemental e intermedia. 
Hoy mi padre no está, pero cada mañana que mi madre me bendice antes de encaminarme a mi trabajo, algo de aquella graduación y el timbre que sonó y llegó al alma, están presentes. 
Es en 1985 que captó mi atención una serie que se transmitía en televisión: la serie clásica Star Trek; serie que alimenta el heroísmo realizable por su admirable dimensión humana. Pienso que el lema de Star Trek, “To boldly go where no man has gone before”, inspira lo que busca todo ser humano en su existencia: Llegar a donde no ha llegado y seguir constructivamente en ruta ascendente. 
Desde esa base, no veamos finales, sino puntos de partida, “to boldly go…”. Reconozco que para cada tiempo, cada generación dirá que su Clase fue la mejor y ciertamente, cada clase tiene su brillo especial. Sin embargo, veo con una objetividad, que la Clase de Ponce High de 1985 tiene su trascendencia. Cada vez que veo las fotos de la graduación, en el recuerdo veo destellos de momentos (muchos sin fotos, sólo en mi memoria. 
Fue la graduación en que Miss De Armas, emblemática Directora de Ponce High, se retiraba; hubo puntos de evolución y puntos de comienzo. Si vemos rápidamente al 1985, el 2 de enero prestó juramento el gobernador Rafael Hernández Colón y destacó la plena confianza en el progreso del país “porque el Señor de la historia caminará con nosotros”; y en octubre de 1985 la tragedia de Mameyes constituyó un dramático jamaqueo, con el constante llamado a procurar un desarrollo justo para todos. Para no extenderme demasiado con un inventario de sucesos y lecciones de ese año, pienso que la película “Back to the future” resume mucho al presentar a un joven que justo en la etapa de graduaciones, descubrió que una acción puede impactar todo un rumbo de vida. 
No vi la película cuando se presentó en los cines, la vi años después, alquilada en el medio de VHS. En la película de Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis, se destacaron Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover y Lea Thompson. Hoy no todos los que estuvieron en 1985 están con nosotros. Hoy no todos los que sonreían ante las cámaras el día de la graduación, han logrado todo lo que visualizaban como mejor destino en ese día. 
Hay quienes han tenido que emigrar y hay quienes dan arduas batallas y abren caminos. Sin embargo, también hoy tenemos de la Clase PHS de 1985, grandes testimonios de triunfos e invaluables aportaciones al país. Una buena lección de “Back to the future” es “si te lo propones, lo logras”, cuando George McFly hace realidad su libro, su primera novela, con el título “A match made in space”. 
Esa visión es gran lección para todas las generaciones: Escribamos nuevas, unificadoras y brillantes páginas; lo vivido es prólogo. De perseverar con fe, amor, valor y honor en todo, se trata la vida; el Señor impere. Que el presente sea vivo testimonio de la visión que da propósito a la existencia y que el futuro relate la crónica de los ideales constructivos que nos hacen siempre jóvenes –en lo revolucionario por su nivel de consagración, lo incorruptible y lo positivamente potenciador- y dan vida a la vida. Adelante en el buen camino, en el nombre de Jesucristo.

sábado, 20 de agosto de 2011

Superman 1979


Mi graduación de escuela elemental fue el 29 de mayo de 1979 en la Ramiro Colón Colón de Ponce, Puerto Rico. 1979 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Niñez (hasta se hizo un sello postal conmemorativo de 15 centavos). En la graduación bajo el majestuoso árbol del patio escolar, tuvo especial emotividad el poema “Adiós a la escuela” declamado por el niño más brillante de la clase. Ese árbol sigue custodiando a generaciones. Para ese fecha de graduación, el mundo había sido impactado por un avión DC-10 que días antes se estrelló en Chicago por la falla de un tornillo (esa tragedia que se vio como el peor accidente de la aviación norteamericana, nos recuerda que no procede menospreciar factores, por pequeños que parezcan). En Puerto Rico, para esos tiempos se daban conflictos en Vieques por las prácticas de la Marina. Ese día de mi graduación, en la página 3-A del periódico “El Mundo””, se informaba sobre los miles que se habían retratado para poder votar en 1980, y se daba a conocer el informe sobre las cifras de delitos. Sin entrar en un análisis detallado de periódicos y noticias, es notable cómo hay temas recurrentes. En el día de graduación, se sentía el ánimo por los Juegos Panamericanos en tal nivel, que el lema de la clase fue: “Estudiar, competir y amar a Puerto Rico es compromiso de todos”. Los Juegos fueron inaugurados el 1 de julio. Ese día de graduación, los niños todavía seguían con la fiebre del momento: Superman. La película “Superman, The Movie”, comenzó a exhibirse en la Isla el 5 de abril de 1979. Christopher Reeves interpretó a Clark Kent y Superman, Margot Kidder interpretó a Louis Lane, Marlon Brando interpretó a Jor-El (padre de Superman) y Gene Hackman interpretó al villano Lex Luthor; el libreto fue hecho por Mario Puzo. Siempre recuerdo que mi hermana me llevó a ver la película aquí en Ponce, en el desaparecido cine Santa María. Hoy, cada vez que veo esa película en DVD, recuerdo algo de aquella magia, no sólo de ojos de niño, sino de lo que se lograba en esas películas y cómo el heroísmo inspiraba ante las realidades del momento (no era otro mundo, es el mismo mundo que vivimos hoy; cada época tiene sus propios afanes, ¿o son en sí unos mismos llamados y retos básicos con ajustes y actualizaciones?). Viví en ese cine algo que se convirtió en un símbolo de la época: aplaudir cuando Superman rescata a Lois Lane, con ella en un brazo y sosteniendo un helicóptero con el otro brazo. En los reportajes se destacó la película como algo sano para toda la familia. Por ejemplo, en la página 8-B del periódico “El Mundo” del 10 de marzo de 1979, un reportaje se titula “Superman: Una fantasía romántica y divertida” y en parte dice: “Lo más increíble del filme ‘Superman’ no es el hecho de que trate de aventuras fantásticas, sino que esas aventuras parezcan tan reales, tan posibles, tan fascinantes… llega el momento en que nos adentramos en un mundo tan maravilloso de romance y aventura que todo parece posible…” . ¡Qué mucho se necesita eso hoy para fomentar el heroísmo de verdad! El vuelo de Superman y Lois Lane se convirtió para todas las generaciones, en inspiración símbolo del gran amor que alcanza nuevas alturas por lo genuino de la conciencia y la grandeza del corazón. En aquella graduación, no faltaron las lágrimas por la idea de que al finalizar la escuela elemental, finaliza la niñez. “Superman, The Movie”, nos recuerda siempre que hay una mirada de niño que alienta la fe mayor que puede mucho y alimenta la potenciación en el heroísmo real que consagra una nueva vida, un nuevo nosotros. Dios ilumine a todos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Halle Berry y más...

El 14 de agosto de 2011, la destacada y excelente actriz y modelo Halle Berry cumplió años. ¡La felicito! Dice una biografía de ella:

“Con un Oscar en su haber, Halle Berry es una de las estrellas más respetadas en Hollywood. Después de ‘Monster's Ball’ su carrera entró en una espiral de éxitos que la llevaron a ser Tormenta en los dos X-Men, chica Bond en Muere Otro Día y una logradísima ‘Catwoman’. Esta es la historia de su vida: Halle Berry empezó su carrera artística en el mundo de la moda: primero participó en diferentes concursos de belleza, y después se hizo modelo profesional. En este sector trabajó durante varios años, llegando a ser la imagen publicitaria de la conocida marca de cosméticos Revlon. Su experiencia en el mundo de la moda hizo que su primer papel como actriz fuera el de una joven modelo en una serie de televisión. A partir de ese momento, se alejó del mundo de las pasarelas y destinó todas sus energías hacia la interpretación. En 1991 se produjo su debut cinematográfico con la película Fiebre salvaje, del conocido director Spike Lee. A este film le siguieron algunos títulos de aire más comercial -entre ellos El último Boy Scout, junto a Bruce Willis, o Boomerang: el príncipe de las mujeres, con Eddie Murphy- y también otras películas del circuito independiente, como La carrera del sol o Corazones rasgados. Con el tiempo, la carrera y la popularidad de Berry han ido en ascenso, y con cada una de sus interpretaciones se ha ido ganado el respeto de la crítica. Su punto álgido llegó en 2002, cuando consiguió su primera nominación y su primer Oscar como mejor actriz por su papel de mujer luchadora en Monster's Ball. En su filmografía también destacan títulos como Los Picapiedra, adaptación a la gran pantalla de la serie de dibujos animados; Girl 6, de nuevo con Spike Lee; X-Men, la versión cinematográfica del famoso cómic; y Operación Swordfish, un thriller sobre hackers informáticos protagonizado por John Travolta y Hugh Jackman. En los últimos tiempos hemos podido verla como chica Bond en la última entrega de las aventuras de 007, Muere otro día; de nuevo enfundada en el traje de la superheroína Tormenta en X-Men 2 y como psiquiatra rodeada de espíritus en Gothika. Pero sin duda, su último éxito es Catwoman, donde Halle Berry borda el papel de la heroína más felina del cómic. Tras poner la voz a uno de los personajes de Robots (2005), Halle Berry vuelve a interpretar a Tormenta en la tercera parte de X-Men: La decisión final”.

La biografía sigue en crecimiento por sus talentos. Algo significativo es que esa luz rompe con la teoría de que la mujer tiene que entrar en crisis o decaer en la etapa de los 40. Halle Berry sigue acentuando sus dones, belleza y presencia; lo que es aleccionador testimonio para que toda mujer acentúe las maravillas que el Señor le ha brindado. A los hombres nos toca apoyarles constructivamente. Dios ilumine a todos para hacer de cada etapa natural de la vida, un paso evolutivo para fructificar.

lunes, 15 de agosto de 2011

Heredia y algo más...


De lo que no se quiere hablar…



De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. Veamos: Ayer 14 de agosto de 2011, en un encuentro del gobernador Fortuño con religiosos, el pastor Heredia le comparó con Moisés, Daniel y Nehemías y la reacción de rechazo a eso, fue tan notable que al día siguiente, el propio Gobernador rechazó eso. De esos hechos, procede buscar lo positivo y aleccionador.



No critico el encuentro, ya que hay religiosos en todas las corrientes políticas. Hay que ampliar los encuentros con la perspectiva de que no sea solo publicidad, sino algo que trae Buenas Nuevas y hace patria de fe, realismo, progreso y justicia. Veo de que todo buen gobernante, cuenta con voces cristianas de asesoramiento (la libertad de culto significa que no se puede establecer una religión oficial, no significa que se excluirá al liderato religioso y se sacará a Dios de la agenda). Quien critique al pastor Heredia hoy, deberá criticar también al liderato religioso que ha apoyado otras ideologías políticas. Es así que no caeré en el ataque político, sino en profundizar. Considero que las expresiones del pastor Heredia fueron rechazadas no tanto por lo político, sino porque fueron la gota que colmó una copa repleta de decepción.



Noto que desde hace años, se está dando una creciente decepción con el liderato religioso, tanto con sacerdotes que canalizan deseos reprimidos en la peor forma, como con pastores que hacen de una vocación sagrada, un negocio más. Hay quienes dejan de congregarse ante tales males, y agravantes como pretender despachar predicaciones y consejería con libretos memorizados, o manipular para atar a las personas. Sin embargo, hay buenos sacerdotes, líderes y pastores que merecen apoyo y es importante congregarse porque es orden y Dios lo quiere. Hay que tener los ojos bien abiertos para ser justos, prudentes, salomónicos, no seguir a quienes son peores que a quienes critican y no tomar remedios peores que la enfermedad.



Es mejor orar por las personas que hablar de las personas, por lo que es más constructivo orar por el liderato religioso y cristiano para que crezca, que unirse a los mensajes y estilos que suman odio, atraso y antagonismo, ya que un pueblo dividido y confrontado no progresa. Sin embargo, veo que hace falta una nueva generación de líderes cristianos y religiosos.



En mi caso personal, no opté por el sacerdocio por la cuestión del celibato. Con el paso de los años, hay quienes me han expresado que sea pastor. El rol pastoral es algo muy serio y no cierro puertas. No obstante, sólo de una forma yo aceptaría asumir la responsabilidad pastoral, o un de evangelismo mayor (lo pastoral no es el único camino de servicio mayor, existen 5 ministerios mayores y muchas otras formas de servicio magno al Todopoderoso). Sólo en un escenario en específico, podría considerar y aceptar una vocación tan grande.



Eso no es egoísmo o un factor de manipulación para tratar de forzar el favor de Dios. Eso es un pacto, en que hago mi parte y del Señor depende su cumplimiento. No sé si se cumpla, pero la dinámica de pacto tiene su gran virtud de que es inmune a manipulaciones y engaños. Nadie puede tratar de alterar los términos de algo así. Sea por mi testimonio y/o por los testimonios de otros, estoy convencido de que hacen falta vocaciones cristianas de verdad.



Que la crítica al pastor Heredia y a otros (dentro y fuera del catolicismo, dentro y fuera del cristianismo), se convierta en oración por él, por todo el liderato religioso y cristiano, y por quienes no han llegado a asumir esos roles, para que vivan lo que prediquen y definan bien su ser en el espejo de la conciencia. Que los ejemplos de Moisés, Daniel y Nehemías, nos muestren que como seres humanos, podemos aspirar a más en el Señor, en la medida de la visión, el valor, el amor, el honor y la fe en acción. A la hora de la verdad, cada cual es portavoz de su formación en donde se encuentra y no son los títulos los que hacen al líder. Hagamos todo bien para Dios y en la medida que demos como deseamos recibir (lo que Jesús llamó amar al prójimo como a uno mismo), tratemos a cada alma con la dignidad que no trivializa ni fomenta falsedad, siendo genuinos ante el Creador y ante uno mismo, con la mirada particular y sincera que da atención real, y con todo lo que infunde paz integral. Dios ilumine a todos.


¿Qué es Star Trek para mí?


¿Qué es Star Trek para mí?



            Recuerdo que siendo estudiante en Ponce High, captó mi atención la serie clásica de Star Trek transmitida en la televisión local, y rápido me gustó al ver que tenía contenido y trascendía patrones tradicionales. Fue mi graduación de Ponce High en 1985 y paralelamente a mis estudios universitarios, las películas de Star Trek y la llegada de la serie con una nueva generación, iba confirmando que era mucho más que entretenimiento, era una creación que superaba fronteras y unía generaciones. 



            Para 1991, al morir el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, se confirmó la afirmación de una institución que superó al nombre de su creador. Al celebrarse en 1991 los 25 años de Star Trek, el video conmemorativo abonó a la realidad de que es mucho más que entretenimiento, por el gran número de profesionales y seres humanos de bien que realizaron ejemplares metas inspirados por los héroes de Star Trek. Es cuestión de activar al héroe que se tiene dentro y Star Trek motiva eso.



            Se puede reconocer al profesional de la salud inspirado en el doctor McCoy, al ingeniero inspirado en Scotty, al líder y al empresario emprendedor inspirado en Kirk, al intelectual inspirado en Spock. Hay muchos más ejemplos en todas las áreas, y están también los coleccionistas que activan dones en esa dinámica, las familias que encuentran ahí un sano y edificante motivo para unirse y compartir, y todos los fans que exploran nuevas posibilidades casi infinitas como las estrellas.



            Star Trek nos presenta un mundo en que se terminan las guerras y los conflictos raciales, teniendo a la bella afro-americana Uhura, al ruso Chekov y al asiático Sulu. Mediante la nueva tecnología vista en Star Trek (fruto de la sabia preparación para excelentes historias), que ya ha dado el salto de la ciencia ficción a la ciencia real, se confirma la visión positiva al destacar la capacidad constructiva del ser humano.



            De las series que han seguido después de la serie clásica –ST The Next Generation, ST Deep Space 9, ST Voyager, y ST Enterprise- tenemos la gran lección de que los relevos generacionales son parte de la vida y deben ser inherentes a un proceso de desarrollo integral, viajando constantemente a donde no se ha llegado.



            Entonces, ¿qué es Star Trek para mí? Es mucho más que entretenimiento. No es sólo la presentación de mucha calidad en historias, recursos, detalles y actuación. No es estar perdidos en el espacio a alejados de la realidad. Es precisamente insertarnos en la existencia con una más amplia perspectiva y un aliento que vivifica un gran pensamiento: “nadie sabe todo lo que puede hacer hasta que decide hacerlo”. 



            No busco sacar las cosas de proporción y cada cual desde su visión y medida de fe, deberá colocar a Dios en primer lugar. Star Trek nos recuerda que todos nosotros, como seres humanos, podemos proponernos forjar una nueva realidad. En la medida que cada cual crezca en esa nueva conciencia, la nueva aventura humana, con visión, amor y acción, comienza. Cada persona tendrá su propia definición de Star Trek (serie que estrenó en 1966, año en que nací; no es casualidad que me identifique con algo tan especial), pero ciertamente la escena del “trekkie” que contempla a un niño redescubrir Star Trek, dice más que mil palabras. Eso es Star Trek. Sean bendecidos.



-Gerardo L. Berríos Martínez

domingo, 14 de agosto de 2011

Día del Niño


Hoy domingo 14 de agosto de 2011, es Día del Niño en Puerto Rico. Es día propio para reflexionar y crear conciencia sobre los deberes diarios hacia los niños que tienen esencia de inocencia y las posibilidades de  generaciones y tiempos futuros. Hoy es día propio para superar los libretos memorizados que nada resuelven y las teorías utópicas, ya que si vemos la imagen tradicional del niño que despierta asustado por una pesadilla tras ver una película impactante, el mayor choque está en que hay demasiados niños marcados y que enfrentan pesadillas cotidianas. ¡Cuántas tiernas lágrimas corren en busca de un bálsamo! ¡Cuántos niños demasiado temprano pierden la inocencia o enfrentan la soledad fuera de tiempo! ¡Cuántos niños son los que más de cerca sienten el azote de la violencia y el engaño!  ¡Cuán difícil es sanar en la adultez las heridas que no fueron debidamente atendidas en la niñez! ¡Cuántos niños se levantan ante la adversidad con la fe y valentía que hace palidecer a todo adulto! Hoy es buen día para buscar de Dios y de lo que está al alcance de nuestros medios, las formas para ser mejores seres humanos hacia los niños. Hoy es buen momento de real nuevo comienzo para hacer de la mirada sincera, la palabra correcta, la mano extendida, la acción edificante y el abrazo sincero, herramientas poderosas para unir, construir y restaurar. En ese proceso, al saludar a todos los niños, exhorto a recordar los días de niñez y mantener vivo siempre a ese niño que llevamos dentro que origina los sentimientos puros, el crecimiento con sentido y las obras buenas de verdad. Con esa perspectiva, apoyemos a padres, educadores y todo aquel que hace la diferencia en apoyo a los niños. Demos seguimiento a las iniciativas en pro de una buena calidad de vida, como la marcha en contra de la violencia llevada a cabo el domingo 29 de mayo de 2011, en que se unieron artistas, deportistas, autoridades gubernamentales, representantes de diversas áreas del quehacer humano y pueblo, con la voz de “Alto a la violencia”. Siempre felicito a los organizadores y a todos los que dijeron presente. Se estableció que se tenía el propósito de crear conciencia para detener la violencia que tantos daños causa. Un cruza-calles decía “Alto a la violencia y Sí a la vida”. Tenía ese cruza-calles el rostro de una niña golpeada con expresión de dolor, que transmite el clamor de que no fuese una marcha más, sino un evento que tuviese impacto. Así, reconociendo que todos los mensajes, cartelones y expresiones armonizaron en un gran propósito de concienciación y paz integral, sigo felicitando de manera especial al gran ser humano con el nombre artístico de Melina León, que dijo presente y transmitió un mensaje acertado, con las palabras que iluminan conciencias para buscar hacer la diferencia. Presentó Melina un gran mensaje en tiempos en que se clama precisamente por voces que promuevan todo lo mejor del ser. Desde su vocación y corazón, Melina siempre exalta al corazón de mujer. Recordando la cita de San Mateo 6:6, que toda oración al Padre, sea inherente a un nuevo y mayor sentido de vida. Dios bendiga a Melina León, dama excepcional con energía, llamado, dones y presencia sin igual, con la pura belleza que viene de adentro. Demos gracias por las almas que dan luz en este mundo. En esa línea, saludo a los pastores Carlos Camacho y Susana Cardona, de la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, y les agradezco por el amor, la importancia y la atención que desde la visión en acción y vocación consagrada, dedican a los niños. Sea el amor con que Dios da la vida, la fuerza del mejor amor que seamos capaces de dar para forjar a los niños y así, dar vida a la vida. Dios ilumine a todos.    

martes, 9 de agosto de 2011

Sobre “25 cuerpos +bellos”

Hoy 9 de agosto de 2011: He visto que la edición ahora en venta de la revista “TV y Novelas, Puerto Rico”, presenta en portada los “25 cuerpos +bellos”. Objetivamente y sin evaluar si está o no está bien, el diseño de una portada determina el éxito de ventas de toda publicación. De la mencionada publicación, felicito a quienes han recibido un reconocimiento que debe ser inherente a promover la vida sana y saludable. Para mencionar ejemplos de esa selección de 25, Dagmar es sinónimo de nueva vida, Roselyn Sánchez tiene una admirable trayectoria, Xioana Nieves siempre recordada por un comercial, Gredmarie Colón tiene grandes horizontes ante sí, Katiria Soto se va ganando un sitial en televisión, Wilnelia Merced nos recuerda que la verdadera luz del alma rejuvenece y Yara Lasanta puede ejemplificar a una nueva generación. De las breves entrevistas, la única expresión discordante fue la siguiente: “Mi cuerpo es mi templo: soy celoso con él”; no es lo mismo el principio de ver al cuerpo como templo del Espíritu Santo que como templo de uno mismo, ya que la idolatría y vanidad ante lo efímero, demuestra una imagen que no es real, que no suma a la vida de los demás y de sí, y que desvía de lo sabio, lo edificante, lo humilde que engrandece, lo correcto que dignifica, y lo permanente y eterno. Mi recomendación a “TV y Novelas, Puerto Rico” es no emplear tantos “arreglos” de computadora, para que se logre una imagen más natural. Viendo más allá, si el tema hubiese sido “25 cuerpos +bellos, con rostro +bello, con intelecto y méritos admirables y humanitarios”, ¿la lista seguía igual o cambiaba? No deberá ser motivo de sorpresa que en una selección así que no se limita al cuerpo y trasciende, incluiría en forma destacada al alma con dones, llamado y vocación, belleza inenarrable, energía y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. En verdad hace falta ampliar criterios para ampliar la constelación de almas luminosas que hacen patria y en esa línea, es bueno que cada cual incluya en sus oraciones a quienes más admire, para que honren sus vocaciones y no se pierdan en tantas distracciones y desvíos que buscan opacar a lo tan bien hecho por el Señor. ¡Claro que puede haber belleza externa e interna; claro que se pueden complementar y armonizar las lecciones de Proverbios (elogio a la mujer virtuosa) y Cantares (elogio a la mujer hermosa)! ¡Claro que mucho de la belleza está en buena medida en los ojos de quien observa, en la conciencia para acentuar lo bueno y en la capacidad para ver más allá! ¡Claro que se puede hacer la diferencia positiva! ¡Claro que se puede prometer y luchar en pos de una nueva historia! De perseverar con amor, valor y honor en todo lo que a uno le toca, se trata la vida. Dios impere; Dios ilumine a todos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Sobre un ataque


Dice un reportaje de AP del 6 agosto de 2011: “KABUL- Un helicóptero de la OTAN se desplomó el sábado en Afganistán, percance en el que murieron 31 soldados estadounidenses y siete afganos, el mayor número de norteamericanos fallecidos en un solo incidente en esta guerra. ‘Un helicóptero de la OTAN se estrelló anoche en la provincia de Wardak’, dijo el presidente Hamid Karzai en un comunicado de su oficina, donde confirmó que murieron 31 efectivos. ‘El presidente Karzai expresó sus profundas condolencias por este incidente y manifestó su solidaridad a (su colega estadounidense) Barack Obama’. Al parecer, el aparato fue derribado por los insurgentes, según dijo en Washington un alto funcionario que pidió guardar el anonimato porque el incidente aún está bajo investigación. El Talibán afirmó haberlo atacado con cohetes mientras participaba en una redada sobre una casa en la que había insurgentes reunidos en la provincia de Wardak el viernes por la noche. Indicó que los restos de la nave estaban desperdigados por el lugar. La mayoría de los soldados estadounidenses muertos pertenecían a la unidad de élite SEAL de la Armada que mató al líder de al-Qaida Osama bin Laden. Un oficial estadounidense en servicio y otro retirado dijeron que entre los muertos había más de 20 efectivos del Sexto Equipo SEAL, la unidad que efectuó la redada en Pakistán en mayo en la que murió bin Laden. Ambos oficiales hablaron a condición de guardar el anonimato porque se está en proceso de notificarle a las familias. La Organización del Tratado del Atlántico Norte confirmó el derribo del aparato y dijo que había ‘actividad enemiga en el área’, pero agregó que sigue investigando el incidente. La alianza lleva a cabo una operación de recuperación en el lugar, señaló, sin dar detalles. ‘Sabemos de un incidente relativo a un helicóptero en el este de Afganistán’, dijo el capitán de la fuerza aérea Justin Brockhoff, un vocero de la OTAN. ‘Estamos en el proceso de aclarar los hechos’. En Washington, Obama lamentó la muerte de soldados estadounidenses. ’Sus muertes son un recordatorio de los extraordinarios sacrificios de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y sus familias’, afirmó el mandatario en un comunicado. ‘Sus vidas serán un motivo de inspiración, y seguiremos la tarea de asegurar nuestra nación y de luchar por los valores que ellos encarnaban’. El presidente dijo que también lamenta la pérdida de los afganos ‘que murieron junto con nuestros soldados en busca de un futuro más pacífico y esperanzador para su país’.”



Descansen en paz los fallecidos y dé el Señor fortaleza a sus familias, y a todos los que buscamos lograr y consagrar mucho bien de corazón. Seamos agradecidos por el esfuerzo heroico y las fuerzas aliadas. No queremos guerras, pero tampoco queremos a los que se visten de corderos siendo lobos. Que no se invoque un falso disfraz para ocultar agendas en contra de nuestros militares, ya que el Dios de paz y amor, es también Dios de los ejércitos y en el mundo hay realidades que requieren unas acciones; que irán superándose en la medida que crezca el ser humano como humanidad que habita un mismo planeta. Con esa sinceridad, podemos ver también lo siguiente: Entre tantos helicópteros, ¿qué posibilidades hay de acertar a un blanco con tales pasajeros; sería más fácil pegarse tres veces seguidas con la Loto y la Revancha que una puntería así? ¿Es un incidente real o fabricado? ¿Hubo filtración de información? ¿Surge el incidente en el momento para desviar la atención de la crisis económica u oxigenar a la administración con la causa en contra del terrorismo? Trascendiendo esas y otras preguntas que merecen respuestas convincentes y serias, la realidad es que en donde hay tropas con la bandera de las franjas y las estrellas, hay almas unidas en el concepto multicultural que valida derechos humanos y es más que los errores de funcionarios de turno y los malhechores. Cierto es que hay que combatir al terrorismo, pero muchos rostros tiene esa plaga y si vemos el origen en el pecado, entonces hay que combatir todas las manifestaciones de ese mal que incluye engaño, corrupción, crimen, violencia, abuso de poder, fraude electoral, en fin, en verdad es cierto el pensamiento de que “el precio de la democracia es la constante vigilancia”. Procede ser solidarios con nuestros grandes héroes que son los militares, y ser fiscalizadores con los gobernantes que en Estados Unidos y Puerto Rico, deben ser sabios, confiables, valientes, líderes de verdad y constructivos. El progreso y la justicia social son los unificadores medios, y la fe bien fundada (en donde Dios impera por la luz del amor real) es la mejor zapata de una buena civilización. Dios ilumine a todos.   

3 de 3


Aunque existe el llamado “viernes social”, si aceptamos que el domingo es el primer día de la semana, entonces el sábado es el último día de la semana. El sábado 6 de agosto de 2011, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la Ave. Hostos de la Ciudad Señorial, fue cierre de oro de la semana con la presencia de los pastores Carlos Camacho y Susana Cardona, y la visita especial del obispo David Barlock. ¡Gloria a Dios! Lo grande es que la vivencia en la Casa de Dios, no comienza al llegar al templo, debe comenzar antes, con la preparación interna y personal. Los domingos, me voy preparando desde que despierto y me encamino. Voy en la ruta escuchando la música de la cristiana que más admiro, la gran alma con el nombre artístico de Melina León. El sábado 6 de agosto, recibió el obispo Barlock como bienvenida, la bandera y el pasaporte de Ponce que nos recuerdan la plena “en Ponce te dan la mano y te hacen sentir feliz”; y más, las expresiones de sumo respeto, afecto y cariño que hermanan ante el Señor. Fue grande su mensaje de “Dios me tiene en cuenta”; algo importantísimo para toda alma que enfrente dificultades y sienta soledad. Con base bíblica, como el relato del Señor que camina sobre las aguas y llega en la tempestad (es en los momentos difíciles en que más estamos receptivos a escuchar), y la historia de Agar que estando errante en el desierto logró el auxilio de un pozo de agua, nos alentó a reconocer al Dios que ve y nos tiene en cuenta. Procede seguir adelante en esa base, porque de perseverar con amor, valor y honor en todo lo que a uno le toca, se trata la vida. Gracias a los pastores Carlos Camacho y Susana Cardona y al obispo David Barlock. Gracia a la congregación con tanto brillo y mayor potencial. Gracias a las almas que hacen la diferencia. Gracias a mis padres y a quienes han aportado en mi formación, y al alma que tanto me inspira. Gracias a Dios. Dios ilumine a todos.

2 de 3


Aunque existe el llamado “viernes social”, si aceptamos que el domingo es el primer día de la semana, entonces el sábado es el último día de la semana. El sábado 6 de agosto de 2011, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la Ave. Hostos de la Ciudad Señorial, fue cierre de oro de la semana con la presencia de los pastores Carlos Camacho y Susana Cardona, y la visita especial del obispo David Barlock. ¡Gloria a Dios! Lo grande es que la vivencia en la Casa de Dios, no comienza al llegar al templo, debe comenzar antes, con la preparación interna y personal. Los domingos, me voy preparando desde que despierto y me encamino. Voy en la ruta escuchando la música de la cristiana que más admiro, la gran alma con el nombre artístico de Melina León. El sábado 6 de agosto, comencé el proceso almorzando en Metro-Ponce, cerca del monumento a la abolición de la esclavitud en tierra ponceña, en donde los propietarios que son mis hermanos en la fe, dan testimonio de cómo una empresa familiar puede ser luz. Saboreé un “Sea Bass en salsa de escargot”. El postre fue tres leches “home-made”. ¿Cuánto bien puede hacer nuestras manos? ¿Cuánta obra mayor se puede forjar con visión y la esencia del amor? ¿Cuántas veces hemos deseado que nuestros propósitos puedan ser entendidos y nuestro ser pueda ser visto, reconocido, respetado, valorado y aceptado? Cada alma es predilecta obra “home-made” del Señor. Procede seguir adelante en esa base, porque de perseverar con valor y honor en todo lo que a uno le toca, se trata la vida. Dios ilumine a todos.  

1 de 3


Aunque existe el llamado “viernes social”, si aceptamos que el domingo es el primer día de la semana, entonces el sábado es el último día de la semana. El sábado 6 de agosto de 2011, en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, ubicada en la Ave. Hostos de la Ciudad Señorial, fue cierre de oro de la semana con la presencia de los pastores Carlos Camacho y Susana Cardona, y la visita especial del obispo David Barlock. ¡Gloria a Dios! Lo grande es que la vivencia en la Casa de Dios, no comienza al llegar al templo, debe comenzar antes, con la preparación interna y personal. Los domingos, me voy preparando desde que despierto y me encamino. Voy en la ruta escuchando la música de la cristiana que más admiro, la gran alma con el nombre artístico de Melina León. El sábado 6 de agosto, comencé el proceso almorzando en Metro-Ponce, cerca del monumento a la abolición de la esclavitud en tierra ponceña, en donde los propietarios que son mis hermanos en la fe, dan testimonio de cómo una empresa familiar puede ser luz. Saboreé un “Sea Bass en salsa de escargot”. Rompiendo los protocolos, tuve la conversación de sobremesa con el empleado que es hijo de los propietarios. Una forma de buscar vivir lo que se predica, es rescatar el arte de la conversación que tan necesario es hoy en las familias. Mirando la escena ante mí, pensaba que los motivos de gratitud, los asuntos pendientes y las realidades actuales que deberían ser diferentes, son agenda a llevar a cabo colocando en primer lugar al Señor. Como todo pacto en que los términos están establecidos, de perseverar con valor y honor en todo lo que a uno le toca, se trata la vida. Dios ilumine a todos.