miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobre Hawking y la existencia de Dios


            Recuerdo aquel creciente coro de ataque al astrofísico Stephen Hawking por sus controversiales expresiones sobre la existencia de Dios. He meditado el tema. Incluso busqué información:

            En un momento dado, en su obra “Una Breve Historia del Tiempo”, Hawking sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo. Para el 2010, generó controversia al cambiar de opinión y excluir la posibilidad de que Dios crease el universo. Afirmó que “las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo”. Argumenta que el “Big Bang”, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física.

            En el 2011, volvió a generar controversia al afirmar que la idea de que nos espera una vida en el cielo después de la muerte es un “cuento de hadas” para la gente que tiene miedo. Dijo: “Veo al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay un cielo o una vida después de la muerte para computadores rotos; eso es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad”.

            Mi Comentario es: No estoy de acuerdo con las nuevas ideas de Hawking. No me convencen esas ideas y sería fácil para mí unirme al coto de ataque a él, pero la conciencia no me permite hacerlo. Lo que plantea mi conciencia es: ¿Damos el primer paso de ponernos en el lugar de Hawking para cumplir con el primer requisito de la comprensión?

            Jesucristo enseñó a amar al prójimo como a uno mismo, lo incluye sana autoestima (es imposible dar de lo que no se tiene), ponernos en el lugar de la otra persona para entender mejor, y buscar la guía del Espíritu Santo para poder dar –con sumo respeto y consideración- tal como desearíamos recibir. ¿Quién puede servir bien al Señor y a sí mismo, sin la capacidad para ponerse en el lugar del enfermo y de quien cuida al enfermo, con el propósito de ser mejor ser humano?

            Hasta el día de hoy en que escribo estas ideas, no he visto un solo líder religioso dispuesto a comunicarle un mensaje a Hawking para reverdecerle su esperanza marchita. Sería fácil decirle a ese brillante cerebro que hay un “propósito divino” para que esté cautivo en un cuerpo inmóvil, pero no sería digno.

            En el nivel en que se guía a congregaciones está la mayor responsabilidad (a quien mucho se le da, mucho se le exige) y en gran medida, se ha ido desprestigiando el rol de consejería y guía por la malsana estrategia de despachar todos los casos con el general y manipulador libreto memorizado. ¿En qué medida todos compartimos la realidad de Hawking de ser almas atrapadas en un cuerpo; y desde esa realidad, todos somos llamados a superarnos a nosotros mismos? ¿Qué decepciones han llevado a Hawking a cambiar su opinión sobre la creencia de Dios de esa forma?

            ¿Cuántas personas han ido perdiendo igualmente la fe y callan por temor al “¿qué dirán?” y al coro que ataca? ¿En qué medida los que atacan a Hawking -en vez de orar por él y buscar revelación para iluminar a esa alma y a tantas otras almas- hacen más daño que bien? ¿Cuántos crean falsas expectativas y siguen la línea de que si se logra algo es por la influencia de ellos, y si no se logra algo es porque en algo han fallado los demás y no ellos?

            ¿Cuántos recurren al término “la voluntad de Dios” para ocultar su debilidad de fe, y cuántos recurren al término de esperar el “tiempo de Dios” para ocultar que no tienen respuesta? ¿Cuántos se enfocan en el juicio y el ataque para ocultar sus propias frustraciones y las peores deformaciones internas? ¿Cuántos manipuladores abusan de la genuina búsqueda de Dios de las personas que reconocen en la crisis que sólo con el Altísimo pueden más?

            ¿Cuántos son todo lo opuesto a lo que predican y tergiversan conceptos para evadir responsabilidades (como argumentar que como Dios quiere adoradores, basta con escuchar “música cristiana” y no habría que hacer obra social; ignorando el buen instrumento para Dios no se limita a géneros musicales o patrones fabricados, el principio de que al fe sin obras es muerta, y lo que dice Jesús en San Mateo 25:34-40 de que el bien que se hace al prójimo, a El se le hace)? Los que son todo lo opuesto a lo que predican, son los que más evaden el tema del cumplimiento de promesas a Dios (como diría el jíbaro, le huyen como el diablo a la cruz). ¡Que brillen los testimonios de cumplimiento con amor, valor y honor!

            Afortunadamente, aún hay gente buena en los alteres y las congregaciones. Mi gran recomendación es bendecir a quien esté predicando en el altar, para que sea el Señor obrando mediante la persona con tal vocación y deber. Para recibir, primero hay que bendecir. En los casos en que procedan acciones correctivas, que impere Dios con orden, verdad y justicia.

            Pienso que para establecer la existencia de Dios y promoverlo como mejor plan de vida integral y victoriosa, el mejor punto de referencia es la presencia y el mensaje de Jesucristo. Jesucristo supo dejar las bases para el encuentro personal de cada cual con el Padre; bases de plenitud y de pacto que no dan espacio al engaño. Jesucristo supo tener compasión hacia los enfermos, amor para perdonar y vocación para hacer la Palabra accesible.

            Jesucristo supo combatir con fuerza y autoridad al liderato religioso que pretendía controlar por sus propios deseos y dejó la gran comisión de evangelizar. Evangelizar no es cuestión de religiosos, es cuestión de dar buen ejemplo en la realidad humana compartida por todos (con virtudes y defectos, con fe y ruta de perfeccionamiento), consagrar todo lo que se quiere para que tenga mayores niveles, y así iluminar caminos.

            Desde esa perspectiva, NO temo en decir que Creo en Dios por la creación, por la vida, por todo lo que puedo identificar como bendiciones y lo que sólo pudo ocurrir por intervención y protección divina, por el milagro en mi madre, por el testimonio de mi hermana, por la perfección en la mujer que más admiro y reconozco y sobre todo, porque sólo Dios puede generar el amor y la voluntad para seguir adelante ante todo y ante todos. Porque creo en Dios, veo que la mejor respuesta a Hawking es actuar a la altura de lo que Dios y Jesucristo esperan de uno (Lo que mejor define a uno es lo que uno vive). Es siendo El en uno que mejor se afirma Su existencia. Adelante.

martes, 27 de septiembre de 2011

Recapitulando


1.      En mis espacios en internet, presento diferentes temas (estoy convencido de que los adelantos  en la tecnología de las comunicaciones y las redes sociales, deben emplearse positiva y constructivamente); como muestra, ejemplifica de mis textos lo que promueve al gran alma con dones, llamado, energía, belleza inenarrable y presencia con el nombre artístico de Melina León, la perspectiva que reconoce la importancia del corazón y de bendecir para que impere la Luz Divina que nutre al valor y el honor, y aclara al entendimiento y la ruta entera de vida.

2.      El sábado 24 de septiembre de 2011 disfruté en la jornada de un buen almuerzo en el restaurante Metro-Ponce, cerca del monumento a la abolición de la esclavitud en la Ciudad Señorial; se desarrolla un ambiente inspirador en cada detalle, desde el toque familiar por propietarios y empleados, hasta los toques decorativos y utilitarios, y de excelente menú que completan el gran tapiz.

3.      El domingo 25 de septiembre fue excelente la predicación del pastor Carlos Camacho en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, en la Avenida Hostos; tuvo gran fuerza de potenciación en cada parte del mensaje (recordando que el acto de congregarnos comienza en la ruta hacia el templo, en el proceso de preparación para recibir del Señor con visión trascendente), y al establecer que hay poder en el ser humano en la medida que esté Dios en la persona porque el poder lo da Dios.

4.      El lunes 26 de septiembre, muchas tareas hubo, pero los buenos momentos que se han vivido, dan forma a recuerdos que son reserva de apoyo y aliento; la vida es oportunidad para dar gracias y perseverar, y la agenda de vida adquirirá revolucionarias dimensiones en la medida de la fe, el amor y la capacidad para superar obstáculos y pequeñeces con humildad y testimoniar que es el Señor en uno (no por la divisiva religión, sino por la unificadora edificación).

5.      Afanes y retos hay por delante, pero creer en el Todopoderoso -que recibe cada oración, conoce a todos y cada detalle de nuestras realidades que son más que teorías abstractas y libretos manipuladores, ve lo genuino y sincero de cada esfuerzo y propósito, separa al grano de la paja y sabe todo- es la fuente primaria y mayor para seguir adelante en pos de lo aún no logrado y en el proceso, buscar crecer y consagrar todo con el fin de vivir buenos testimonios (lo que mejor define a uno es lo que se vive, en que incluso uno se supera a uno mismo). Si aceptamos que hay una mesa servida ante cada alma, que sea aderezada por una nueva conciencia de consagración (en San Juan 10:10, Jesús dice que vino para que tengamos vida en abundancia). Demos vida a la vida. Que brillen los nuevos testimonios de reales victorias y cumplimientos de promesas bien fundadas. Adelante en el nombre de Jesucristo.

martes, 20 de septiembre de 2011

El voto por Ramón Torres Morales

El domingo 23 de mayo de 2010, hubo un proceso de votación para seleccionar al Presidente del Partido Popular Democrático de Ponce. Lo que determina son los votos en las urnas, y en las urnas democráticas prevaleció el doctor Ramón Torres Morales.

El lema del doctor Torres en esa campaña fue “”Hacia la unidad con fuerza popular”. No se trataba de un desconocido o un recién llegado en la Ciudad Señorial. El doctor Torres Morales participó activamente en la administración del alcalde ponceño Rafael “Churumba” Cordero Santiago, q.e.p.d., y laboró en el proyecto de todo Puerto Rico que es el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. 

De hecho, se ha dicho que Churumba deseaba que Ramón Torres fuese su sucesor en la gran responsabilidad como Alcalde de Ponce. Debatir sobre el pasado puede resultar académico en ciertos detalles, pero puede educar mucho. La realidad actual es que aquella visión puede hacerse realidad con el mandato en la elección general del 2012, mediante el voto por Ramón Torres Morales.

En el tiempo de Ramón Torres como Presidente de la Pava de Ponce, se ha estado llevando a cabo un ejemplar proceso de reorganización como hace muchos años no se veía; se está haciendo un importante trabajo electoral, en que una gran muestra está en los informes de que Ponce lidera en la Isla en el inscripciones y reactivaciones; el Presidente ha sabido conceder citas para atender al pueblo, se emiten comunicados de prensa en forma responsable y no con la estridencia politiquera para llamar la atención, en fin, hay un taller positivo y creativo para hacer patria.

Al dedicarle un saludo especial a la base de pueblo y corazón que hace posible esos logros, reconozco la labor del presidente Ramón Torres y su equipo de trabajo.

Somos llamados a canalizar las inquietudes en forma constructiva para ser parte de las soluciones y no parte del problema. Vivimos tiempos retadores y convulsos en que se necesitará lo mejor de todos para restaurar y reconstruir. Hay que cesar las guerras casi sin fin, y las luchas fratricidas. Hay que superarnos a nosotros mismos en las dimensiones de la consagración y la visión edificante. Hay que exigir cumplimientos con sana conciencia, mirada justa y partiendo de que lo que mejor defina a uno sea lo que uno viva. Mucho necesita la Isla de Ponce, primer municipio autónomo y Ciudad Líder de grandes procesos históricos, para iluminar caminos y así, veo que procede el voto por el doctor Ramón Torres Morales para Alcalde de Ponce.

La elección general será en el 2012 y ya se va notando en las caminatas, una buena acogida a Ramón Torres. Paso a paso, la energía natural de Ramón se va nutriendo de la fe, oraciones y entusiasmos de tantas almas. Así, todo simulacro electoral es buen momento para ir transmitiendo el deseo de que Ponce vuelva la visión que tradicionalmente le ha colocado en el sitial que el corresponde.

Se ha comunicado que el miércoles 21 de septiembre de 2011, habrá un Simulacro Electoral en el parque urbano Dora Colón Clavel de Ponce. Será de 9:00 am. a 4:00 pm. Para poder votar, se requiere tarjeta electoral. No dudo que habrá ayuda en el Comité del PPD de Ponce para quien necesite transporte. Recomiendo participar en ese ejercicio y estar atentos a la emisora WKAQ que transmitirá en vivo al mediodía. Que todo foro democrático y civilizado, sea bien empleado para alentar y tender puentes de paz y reunificación.  

Cuando Churumba presentó su candidatura para Alcalde en 1987, dijo: “En mi visión de trabajo colectivo, de trabajo conjunto, no hay uno más importante que otro; es necesario que nos unamos todos en espíritu y en acción. ¡Ponce nos necesita a todos!”. Dijo también en esa ocasión: “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!”. Esas palabras tienen gran vigencia. Dios ilumine a todos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Sobre Luis Vega y Víctor Vassallo

Dice un reportaje hoy martes 13 de septiembre de 2011, que los representantes Luis Vega Ramos y Víctor "Cacho" Vassallo Anadón, radicaron la documentación para aspirar a un nuevo término en la Cámara.

Dice la información: “ ‘Aspiro a un nuevo mandato en la Cámara de Representantes para impulsar soluciones valientes a los retos urgentes del País. Ofrezco mi candidatura como herramienta para forjar alianzas, no sólo entre las vertientes del PPD, sino entre compatriotas de todas las ideologías que deseamos una Cámara de Representantes que enfrente nuestros retos como pueblo y deje de ser vitrina de vergüenza y mofa en la opinión pública", dijo Vega Ramos en un parte de prensa”.

Dice también: “Por su parte, Vassallo señaló que tiene como meta lograr justicia social para los residentes de Ponce, Jayuya  y Juana Díaz. ‘Trabajaré para ser parte de una mayoría Popular en la Cámara que acabe con el actual discrimen contra los residentes de mi distrito y que se comprometa con el renacimiento económico de nuestra región sur’, señaló. Vega Ramos y Vassallo explicaron que decidieron radicar tan pronto abrió el proceso en su partido porque quieren concentrarse en impulsar soluciones para los retos del País y no en darle relieve a aspiraciones individuales”. 

Procede recordar que para el plebiscito mal tramitado de 1998 (en que no se permitió la opción del ELA tal como se conoce y como se ha redactado históricamente en áreas de crecimiento y perfeccionamiento democrático), mientras el PPD optó por la columna de “Ninguna de las anteriores”, Vega Ramos y otros optaron por la columna de la libre asociación que no es un ELA mejorado o fortalecido, sino una forma de independencia.

No obstante, veo que en el balance, merece seguir Vaga en la Cámara. Aunque no apoyo su postura ideológica que tanto se distancia del PPD como lo fundó Luis Muñoz Marín, considero que hace falta vivir de verdad lo que se predica en términos de “inclusión”. Inclusión no es buscar espacios de participación, presencia y expresión sólo para quienes piensan como uno; inclusión es buscar espacios de participación, presencia y expresión para quienes piensan como uno, y más para quienes no piensan como uno. Por su preparación, trabajo y experiencia, merece el representante Luis Vega Ramos la oportunidad para seguir en la Cámara, y crecer en el proceso. 

¿Defendería el representante Vega Ramos el derecho de estar en la papeleta Popular de quienes no piensan como él u optaría por etiquetarlos como “ultra derecha” o “estadista light”? Cada conciencia debe responder ante sí y ante el Señor. Cada conciencia debe tener apertura en todo momento y no sólo en la campaña. Cada conciencia debe ejercer sabiduría en la base de que define a uno lo que se vive.

Al apoyar a Luis Vega Ramos, busco dar ejemplo aleccionador para enfatizar en los méritos positivos, y que el PPD, con inclusión seria y verdadera, crezca en la base de pueblo, justicia y democracia que le dio vida. Es decir, lo que una y edifique debe ser más, y las opiniones individuales de funcionarios de turno, no son más que la zapata que une generaciones, que es la visión de obra de progreso y justicia social y del perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos.

Sobre el representante Vassallo Anadón, no solo honra la digna tradición del apellido Vassallo que tanto bien ha dado a la patria entera, sino que es legítima su trayectoria en el deporte y el ámbito empresarial. En la campaña, ha sabido fiel defensor de los valores democráticos, y mediante la Universidad de la Pava, supo dar cátedra de lo que es defender una causa con entendimiento, razonamiento e intelecto.

En la función legislativa, Vassallo ha sabido ser enérgico fiscalizador y digno portavoz de sus representados, como un fiero león. En la contienda dada el 2010 para seleccionar al Presidente del PPD en Ponce, supo desarrollar un buen estilo y acatar gallardamente el mandato de las urnas. Hoy, aporta ejemplarmente a la Pava de Ponce, hace el trabajo legislativo, y brilla el representante Víctor Vassallo Anadón como un cristiano campeón de pueblo y hombre de familia, con voluntad inquebrantable y sensibilidad, que merece seguir en la Cámara de Representantes por el sur.    

Se sabe que se necesitará lo mejor de todos para restaurar y reconstruir a la patria. Se sabe que se necesita contar con talentos enfocados en que Puerto Rico renazca AHORA, en su realidad y naturaleza como Estado Libre Asociado en su unión con los Estados Unidos. Se sabe que se puede lograr mucho en los sanos propósitos de bien común, sin desviarnos hacia temas divisivos y debilitantes. Para la gran agenda del Puerto Rico del siglo 21, se necesita que el PPD cuente con el mejor equipo para que la columna del PPD sea la columna de todos. Para eso, dos de los que apoyo son Vassallo Anadón y Vega Ramos.

Objetivamente, Puerto Rico tiene un sistema bipartidista. En consecuencia, se necesita que en cada uno de los dos partidos políticos principales, los candidatos sean fieles y cónsonos con los mejores principios que dan vida a los partidos. En la medida que aumente la excelencia en las candidaturas, Puerto Rico gana, por lo que el evento electoral más determinante es la primaria que hace la papeleta. Que lo más importante sea agradar al Creador en el buen servicio al prójimo y al país entero. Dios ilumine a todos en la Isla del Cordero.   

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sólo lo bueno y correcto genera paz

Hoy es 12 de septiembre de 2011: Otro día de vida gracias al Creador. Ayer se habló algo del 10 Aniversario de los ataques terroristas dados en contra de la humanidad el 11 de septiembre de 2001 (se le llamó 9-11).

No comentaré sobre quienes ignoraron el tema o sobre quienes lo enfocaron en la forma equivocada. Prefiero enfocarme en que son dignos de encomio y bendición quienes atendieron debida y justamente tan importante tema. Toda alma tiene el deber de responder ante sí y ante el Señor. Sólo lo bueno y correcto genera paz. 

Al escribir en este momento, veo que si se ve lo del 9-11 como algo que pasó, que es asunto solo de los estados Unidos en el continente, o que son un reportaje más y se vuelve a unas rutinas o más de lo mismo, entonces poco o nada se hubiese aprendido.

Siempre recuerdo que para ese tiempo en el 2001, estaba en promoción el excelente disco “Corazón del Mujer”, del gran alma con dones y llamado único, energía, prese4ncia y belleza inenarrable con el nombre artístico de Melina León.

En ese disco se exalta al corazón de mujer y se destaca a lo que define al hombre de verdad. Es lo que más se necesita al amparo del Altísimo, para hacer un mundo mejor desde cada conciencia y cada vida en su rol y vocación.

Del mismo modo que el espíritu navideño debe perdurar más que los adornos y la conversión que se vive en Semana Santa debe ser para un rumbo de nueva vida, los recuerdos y lecciones del 9-11 deben sensibilizarnos y hacernos más conscientes ante lo frágil de la existencia.

Dice San Lucas 6:45: “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca”. Ciertamente algo de Dios hay en los mensajes edificantes de “Corazón de Mujer”.

El buen corazón humano es sabio y es iluminado por Dios, ya que el mayor poder es el amor. Eso no es religión, es rumbo y sentido de vida.

Por ejemplo, es tiempo de hablar de lo que no se quiere hablar, como el fundamentar grandes peticiones y planes en cumplir promesas a Dios. Es sentido mejor que tiene que ser mejor la visión de pacto con el Creador. Sólo lo bueno y correcto genera paz. 

Grandes fueron los ataques del 9-11; grandes son los ataques y retos que enfrentan muchas vidas, al punto de ver el rostro del terrorismo mucho más cerca de lo que cualquiera pueda imaginar. ¿Cómo encontrar la luz en la vorágine? ¿Cómo ver la manifestación de un Dios real y no las meras palabras de un libreto memorizado de escape o motivación? ¿Cómo serán los próximos 10 años? Respondo con lo siguiente:

“Pienso que cuando se busca dar lo mejor del alma, cambia el rumbo de vida. Es la fuerza que alienta a volver a creer y buscar vivir el milagro. Es cuestión de transformar el concepto ‘final feliz’ para hacer realidad el abrazo a la vida que vivifica y es luz para un mundo que tantos destellos potenciadores necesita. ¿Qué más escribir? ¿Qué más escribirte? Dios impere para que sea El en el testimonio anhelado”.

domingo, 11 de septiembre de 2011

9 - 11 - 11

Algunos recuerdos del 11 de septiembre de 2001:



El 11 de septiembre de 2001 parecía otro día dentro de la normalidad en el ritmo de Ponce, Puerto Rico, con su clima, su sol y sus afanes.



Pensaba en mis propios asuntos y al mismo tiempo, cumplía mis tareas en el trabajo. Todo cambió con una llamada telefónica de la familia de una compañera de trabajo, indicándole que Estados Unidos estaba siendo atacado en Nuevo York, en contra de las torres gemelas. No lo podíamos creer y lo primero fue sintonizar la radio.



Era algo increíble un ataque a un área tan importante de Estados Unidos que se suponía segura, impenetrable o por lo menos, que de inmediato se activaría el mayor sistema de seguridad (hoy todavía parecen increíbles las dantescas escenas, o una pesadilla de la que deseamos despertar).



Nos movimos a la cafetería más cercana en donde había televisor. Se sentía un ambiente diferente en la zona histórica de la Ciudad Señorial. Algo detenía al tiempo. Algo detenía los asuntos personales y los afanes. Los rostros ante el televisor eran inenarrables. Era como otro mundo.



Al ver caer la torre gemela, sentí un ahogo. El pensar en tantas personas muriendo en tan importante obra-símbolo, en algo que no era efectos especiales de cine, sino realidad, los lágrimas eran tan sentidas que ni salieron. Luego, se dio el ataque al Pentágono y más tarde, surgen las informaciones sobre el vuelo estrellado.



Desde ese tiempo, se consolidó la bandera norteamericana como banderas multicultural; como Bandera de la Humanidad que une culturas. Desde ese tiempo, la bandera norteamericana también está presente en mi escritorio, junto a la de Puerto Rico. Es la bandera de los Estados Unidos también nuestra bandera, no sólo por la ciudadanía americana, sino por lo más importante, que es lo humano y la fe en un Dios Creador de Amor y Vida que une culturas. Recordemos siempre cómo Luis Muñoz Marín habló de las astas de la libertad y la cultura que ve hermanos y no extranjeros.



Sentí en lo inmediato, gran angustia porque mi hermana, como parte de su trabajo, en ocasiones visitaba uno de los lugares que fue atacado. Sentí un gran alivio cuando pude constatar que estaba bien, pero también me sentí peor ante tantos que murieron y tantos que no sentirían alivio.



De los días siguientes, recuerdo los mensajes de fe. Unos fueron acertados para alentar la fe y voluntad de crecer y levantarnos. Otros tomaron el rumbo desatinado de buscar crear sentido de culpabilidad. Como es imposible que el Espíritu de Dios inspire mensajes contradictorios, en ese tiempo también quedaron al descubierto y al desnudo los que tienen nublado el corazón y turbada la conciencia. Ciertamente los que transmiten odio por la boca y buscan destruir vidas a través de los medios, no son tan diferentes en la esencia, de los terroristas que estrellan aviones. 



Recuerdo que un politólogo hoy fallecido, transmitió niveles de satisfacción por lo ocurrido, en la línea de “¿Querían defensa común? ¡Ahí tienen defensa común!”. Sentí tanta indignación ante tal nivel de insensibilidad hacia los fallecidos y sus familias, que no volví a escuchar su programa radial. Lamentablemente no fue el único y hay quienes siguen en ese confusionismo, pero afortunadamente el sentir mayoritario en el país, no sigue esa línea de fomentar el antagonismo en contra de Estados Unidos por ideologías y teorías de soberanía sin libertad que nada bueno aportan. Ciertamente los que transmiten odio por la boca y buscan destruir vidas a través de los medios, no son tan diferentes en la esencia, de los terroristas que estrellan aviones. 



A 10 años de distancia de un día con múltiples historias y recuerdos, es evidente que el mundo cambió desde ese tiempo. No puedo decir que todos cambiaron o son mejores. Tampoco puedo decir que cesaron los libretos memorizados, que perdieron su vida útil, de que por algo permitió el Altísimo algo así.



En el relato de Génesis 18:16-33, vemos que de haber habido por lo menos un justo en Sodoma, por ese justo no hubiese sido destruida Sodoma. Ante un amor perfecto e infinito en justicia, es imposible recurrir a los libretos memorizados, que perdieron su vida útil, para fomentar sentidos de culpabilidad o tratar de hacer creer que no había un solo justo en donde tantos murieron. Ciertamente los que transmiten odio por la boca y tergiversan para manipular, no son tan diferentes en la esencia, de los terroristas que  por fanatismo religioso estrellan aviones.   



La forma en que Estados Unidos sigue adelante, es el mejor testimonio para todo el mundo. Hoy domingo 11 de septiembre de 2011, es buen momento para bendecir a todo el que predique en un altar, para que sea el Señor hablando, potenciando y edificando. Que no se dé una ceremonia pasajera, una imagen publicitaria o un mero ecumenismo de apariencia, que sea más; busquemos del Príncipe de la Paz de verdad.



Puede más la visión trascendente que las teorías de conspiración y los juegos de palabras que tratan de ocultar niveles de satisfacción enfermiza por lo ocurrido; que ninguna fabricación o argumentación desvíe el entendimiento necesario sobre la realidad de los movimientos terroristas del maligno. El ataque no fue solo a Estados Unidos porque murieron personas de diferentes razas y culturas, y la historia de atentados confirma que fueron ataques en contra de la humanidad. Una gran verdad: la suma de pecados que se pueda adjudicar a Estados Unidos no justifica los atentados. Sea hoy un buen día para orar por los héroes y por quienes luchan en contra de tantas otras manifestaciones del terrorismo, como el crimen, el chisme y la difamación, la violencia, los abusos, los menosprecios, el ascender a base de los peores estilos, las injusticias, la corrupción, y los males en contra de la vida en todo lugar y escenario.  



Que los mensajes de hoy, no se pierdan en utopías, no se desvirtúen en libretos memorizados y no sean más de lo mismo. Que hoy, los pensamientos de edificación mayor, rompan rutinas y perfeccionen asuntos personales y afanes, para ser mejores seres humanos. Dios dé descanso a los fallecidos y nuevas fuerzas a quienes perseveran. Dios  ilumine a todos en el planeta que es hogar y patria de todos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Dania Ramírez y Zoé Saldaña; dos almas, dos historias, una reflexión

Dania Ramírez nació en República Dominicana. Es actriz y modelo. Dice una información sobre ella: “Apareció en la serie de televisión ‘Buffy la cazavampiros’’ interpretando a Caridad. En la película ‘X-Men: The Last Stand’ encarnó a Callisto y en la sexta temporada en la serie de HBO ‘Los Soprano’ interpretó a Blanca Selgado, una madre soltera con un hijo de 3 años llamado Héctor. En la serie de televisión ‘Héroes’ encarnó a Maya Herrera. También participó en el video musical del rapero LL Cool J, ‘Hush’.” La actriz Zoé Saldaña nació en New Jersey, de madre puertorriqueña y padre dominicano. Dice una información sobre ella: “Hizo su primera aparición en televisión en un episodio de la serie ‘Law & Order’, que fue emitido el 13 de octubre de 1999. Abandonó los estudios después de debutar en el largometraje ‘Center Stage’ (2000). Esta actuación la llevó a participar en películas posteriores como ‘Crossroads’ (2002), junto con Britney Spears y el drama ‘Drumline’ (2002). En 2003 interpretó el papel de Anamaría en la exitosa ‘Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra’, en años posteriores formó parte del elenco de películas como ‘The Terminal’ (2004), ‘Guess Who’ (2005), en esta última como protagonista junto con Ashton Kutcher y Bernie Mac, ese mismo año protagonizó la película dominicana ‘La maldición del padre Cardona’ junto con el actor dominicano Anthony Álvarez. En 2009, en la secuela de Star Trek, ‘Star Trek XI’, ha reencarnado al personaje de Uhura, interpretado originalmente por Nichelle Nichols y es coprotagonista de la película ‘Avatar’ con el personaje de Neytiri”. Ambas se han identificado con causas humanitarias; por ejemplo, Dania ha participado en la campaña de llevar agua potable a áreas necesitadas, y Zoé brindó ayuda a las víctimas del terremoto en Haití. Dania Ramírez y Zoé Saldaña tienen dones y belleza; son talento latino que brilla y une culturas. Merecen apoyo, así como las oraciones para que en los logros, no pierdan la ruta correcta y la sana conciencia. Dios ilumine a todos.

To boldly go...

Un día como hoy en 1966, ese 8 de septiembre comenzó la leyenda viviente llamada “Star Trek”; creación que a tantos ha inspirado para definir su vocación, y que de una u otra forma ha influenciado en tantos testimonios de bien. Seamos agradecidos con su creador Gene Roddenberry, con artistas y escritores, y con todos los que son parte de la obra que positivamente marca un antes y un después, y sigue. Celebremos conscientes de que toda buena y edificante creación surge del Supremo Creador. Demos gracias a Dios con voluntad de edificación, potenciación y fructificación. El Aniversario de Star Trek, es un Aniversario que rejuvenece y fomenta una nueva conciencia por un mundo mejor, con una humanidad que supera las guerras, los odios, la pobreza y la mala distribución de la riqueza, las diferencias raciales e ideológicas; como propósito unificador y realizable en la medida que el infinito universo nos enseña a ser humildes y a convivir sabiamente en al perspectiva cultural que reconoce un planeta Tierra sin fronteras como hogar y patrimonio de todos. Para todas las generaciones, el lema que inspira grandes rumbos de fe, visión de avanzada y vida constructiva, es: "To boldly go where no man has gone before". Sea el amor gran factor en la aventura humana. Adelante. ¡Felicidades, Star Trek! ¡Felicidades, generaciones! Dios ilumine a todos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Labor Day

Hoy 5 de septiembre de 2011 es “Labor Day” y en “Wikipedia” dice: “Labor Day, día del trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente”.



¿Qué significa hoy el trabajo? Trabajo no es solo lo que se contempla sobre la tarea remunerada (el llamado “empleo”). Hay trabajo desde al niño que recoge su cuarto, hasta la ama de casa que hace sus tareas, los abuelos que dan el toque único de amor, las madres solteras que se multiplican y los padres solteros que deben trascender roles tradicionales. Vemos así que trabajo es mucho más que lo establecido en el diccionario.



Aun así, si contemplamos la situación de los empleos, el panorama es más complejo, por lo que no procede responder a toda situación y problema con un libreto memorizado. En tiempos de crisis económica mundial como los actuales, hay mucha competitividad y la necesidad de ser creativos para generar fuentes de empleo. En consecuencia, toda persona que tiene empleo, en principio debe dar gracias a Dios. Ese ánimo y conciencia de consagración, abre ojos y no da espacio a manipulaciones negativas. Por ejemplo:   



1.    Ha habido casos de corrupción que se han tratado de justificar con lo de seguir instrucciones, y ha habido casos en que se ha visto el favor sexual como medio para escalar posiciones. Cuando se reconoce que hay que meditar con sumo cuidado sobre las consecuencias de cada acción, no se cae en el camino equivocado.



2.    Se dice que “donde manda capitán no manda marinero” y es un sabio pensamiento en principio, pero incluso en el ámbito militar, existen mecanismos para objetar órdenes fuera de orden. Aunque toda autoridad tiene un poder para establecer normas y reglamentos y dictar pautas, no hay obligación de seguir lo que vaya en contra de la ley y/o de principios y valores.



3.    Es triste cuando en centros de trabajo, se establece lo de unos empleados vigilando a otros, lo de fomentar el congraciarse con la autoridad de turno en base a legitimar los peores estilos, lo de menospreciar al trabajador honesto y cumplidor, lo de lanzar lodo en contra de quienes han precedido en las funciones, y lo de responder a quien es solidario hacia los demás con el “resuelve como puedas” cuando necesita ayuda. En San Juan 15:18-27, Jesús advierte sobre la persecución en contra de los que hagan el bien, ya que El mismo fue perseguido. Jesús ha vencido al mundo y no como cuestión de divisiva y ritual religión, sino como cuestión de mejor rumbo de vida, en El podemos mucho. Por lo tanto, sigamos perseverando en el bien con amor, visión, inspiración y fuerza inenarrable; la diferencia estará en no dar la milla extra para agradar a hombres, sino para agradar al Altísimo que preside y nos ubica en donde Él nos necesita.



Sea “Labor Day”, gran momento para -dentro de la dinámica propia de un fin de semana largo en que lo más edificante será fomentar la unidad familiar- dedicar algún tiempo para reflexionar y proyectar el buen camino de verdad:



1.    Valorar y apoyar todo buen trabajo; dar gracias a Dios por el empleo.



2.    Ser comprensivos y constructivos hacia quien se ha retirado y es llamado a evolucionar y no retirarse de la vida, hacia quien por legítima condición no puede ser empelado y debe dar sentido a su palpitar, y hacia quien busca empleo.



3.    Sobre todo: que en todo lugar prevalezca el propósito de dar el ejemplo de una existencia fundamentada en la dignidad, la laboriosidad y la consagración.



Dios ilumine a todos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hoy domingo...


Algo propio para hoy domingo:



Dice la Biblia en San Mateo 28:19-20 la “gran comisión”: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. Ese llamado es a todas las generaciones y no es sólo a los maestros, profetas, predicadores, apóstoles, obispos, pastores o sacerdotes, es a todos los creyentes. Eso justifica la existencia de tantos esfuerzos y medios de evangelización, pero las mejores formas de evangelización son el ejemplo y las manifestaciones de amor.



En barrios, comunidades y residenciales públicos se dan en canchas las llamadas “campañas de evangelización”. Es algo que no condeno porque hace mucha falta, pero requiere mejoras para que el remedio no sea peor que la enfermedad.



Por un lado, con gritos descontrolados no se transmite bien la Palabra y el mensaje de restauración y potenciación. Cuando el Espíritu Santo toma control y se manifiesta, el grito deja de ser grito y se convierte en energía con poder. Cuando hay el grito que no infunde paz, debe haber mucha oración que preceda para que se desarrolle lo mejor.



Por otro lado, en términos de los mensajes, veo que se necesita evolucionar. Es decir, y sin ánimo de criticar y juzgar, veo que hace falta superar la etapa de fundamentar mensajes demasiado en el inventario de viejos pecados, como si se echara de menos ese pasado o si hubiese que tener a la vieja criatura como el punto de referencia. Es un arma de doble filo: En parte se puede ver como testimonio de que no es imposible salir del estancamiento, en parte puede llevar el mensaje equivocado de que se puede pecar confiadamente porque siempre habrá un perdón y una vía alterna de vida.



Es un tema delicado que requiere análisis profundo y la justa observación de cada caso; es mejor orar por las almas que hablar de las almas y todo depende del corazón que no puede engañar a Dios. Aunque pido a Dios que sea nutrido quien necesite de esa línea de predicaciones, lo que veo más cuestionable, es el abonar a la división y estigmatización de comunidades, como si en tales lugares dominara la droga, el vicio y la degeneración y todos estuvieran en eso. ¿En qué medida en los lugares que se etiquetan de “buenos” y de “buenas familias”, en donde no se da ese tipo de culto, ocurren las peores cosas?



El residencial público de hoy en Puerto Rico no es lo mismo de antes. El concepto de residencial público no ha fracasado, lo que falló fue el no fomentar una nueva conciencia en quienes abandonaban peores condiciones de vida; se puede perfeccionar para superar todo lo asociado al arrabal y fomentar el crecimiento y progreso integral. La prueba de que la idea del residencial es buena en principio, está en las nuevas comunidades con edificios a los que se les ha bautizado por el pueblo como “cacheríos”.



Los residenciales públicos que en un inicio se concibieron como vivienda temporera, han pasado a ser vivienda permanente para muchos que tienen ingreso bajo o moderado y no pueden pagar otra vivienda. Hay muchos en el residencial que estudian, trabajan, pagan renta, aportan al país, y merecen respeto y consideración. Veo que hace falta un nuevo mensaje en las comunidades, en que también haya testimonios de sanidad, restauración y lecciones de abundancia y prosperidad.



Así, mi gran recomendación para la campañas de evangelización, es emplear centros comunales en vez de canchas, transmitiendo el mensaje de unción, paz y prosperidad (Jesús dijo que vino para que tengamos vida en ABUNDANCIA). No está bien empelar canchas y pretender forzara todos a escuchar algo que en la medidas que pierda la consideración hacia los demás, deja de ser evangelización para ser alteración a la paz. Es cierto que la, peor alteración a la paz está en el crimen, los vicios y el pecado, por lo que de los cristianos se espera legítima y razonablemente mucho más.



Sonará fuerte y debe quedar claro que apoyo la evangelización cristiana. Lo que no veo bien es la gritería y el ruido ensordecedor hasta altas horas de la noche que va en contra de las familias que desean compartir ante la televisión y conversar, o en contra de trabajadores, niños y ancianos que desean disfrutar del derecho a descansar. Por simple lógica, es imposible que el Espíritu esté en donde se inspira depresión en vez de paz. Bendigamos a los maestros, profetas, predicadores, apóstoles, obispos, pastores y sacerdotes que hacen la diferencia y oremos para que no se desvíen del buen camino, sino que fructifiquen. Oremos para que llegue un nuevo tiempo en el evangelismo, libre de los estilos que han perdido su vida útil y abundante en el poder del Altísimo. Oremos para que la gran evangelización palpite en la obra social (tal como se expone en San Mateo 25:34-40), la visita hospitales, la ayuda al desvalido y el buen consejo.



En resumen: somos llamados a congregarnos ordenada y pacíficamente para vivir en orden y dar paz. Ante la Palabra de Dios, ya que lo que mejor nos define es lo que vivimos, que las mejores formas de evangelización sean el ejemplo y las manifestaciones de amor. Dios ilumine a todos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Las artes y el deporte...


Las artes y el deporte son manifestaciones que trascienden las fronteras, las controversias y la política; son frutos de dones dados por Dios Padre y Creador. Aunque puedan ser hazañas individuales de artistas y deportistas, sus medallas y promociones serán motivo de apoyo a todo un pueblo en la medida que fomente la sabia y consagrada autoestima con los pies en la tierra; que no se desvirtúen tales medallas y promociones para desviar la atención de lo que determina una buena calidad de vida para un país (es decir, que nunca ocurra en Puerto Rico lo que ocurre en Cuba, en que se desarrolla un aparente apoyo a las artes y el deporte para ocultar el estancamiento de todo un país, con todo y su “plena soberanía” sin democracia, progreso ni libertad).



Las artes y el deporte no mezclan con la política, pero hay decisiones políticas que pueden influenciar a las artes y el deporte; por ejemplo, de buenos gobernantes depende que no se limite el motivo de júbilo a una foto de propaganda, sino que se aproveche el momento para algo de mayor alcance, como lo es fomentar la educación integral y la vida saludable. No apoyo al grupo independentista llamado “ALAS” ni la forma en que ellos tratan de buscar un capital político e ideológico del logro de nuestras estrellas del deporte y al mismo tiempo, critican al ELA que contiene la autonomía deportiva que elogian.



Al reconocer cómo en el Estado Libre Asociado pueden armonizar pueblos, culturas y aspiraciones, vemos con claridad de entendimiento que no somos colonia, y que funciona la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos (grande es la ayuda federal al quehacer positivo y constructivo en las artes y el deporte; que no es dependencia, sino crecimiento mutuo). Todo rumbo de status político, se llame como se llame, deberá enfocarse en perfeccionar esa unión y en que el legítimo deseo de progresar económica y políticamente, no ignore las bases de una verdadera civilización de avanzada. La mayor soberanía se ejerce desde la sana conciencia de cada alma, en que todos somos llamados a hacer patria de justica y progreso en la Isla del Cordero.

Comunidades Especiales...


De lo que no se quiere hablar…



De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. Veamos en este momento algo sobre Comunidades Espaciales:



El interés que ha expresado Sila María Calderón Serra para ayudar a las comunidades necesitadas, no sólo armoniza con su sensibilidad como mujer y con la razón del ser del Partido Popular Democrático de Puerto Rico, sino con lo que manifestaba en su participación en pro de la comunidad de la península de Cantera, en un proyecto de rehabilitación y desarrollo socio-económico.



De esa experiencia, se alentó su compromiso programático para la elección general del 2000. Su compromiso decía: “La primera prioridad de mi gobierno será para las Comunidades Especiales de todo Puerto Rico. Propongo un programa que dará alas a la riqueza humana  que existe en estos sectores para propiciar que se levanten y tomen su futuro en sus manos”.



Con tan loable propósito, fue electa Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Así, la Ley 1 del 1 de marzo de 2001, dice: “Para crear la ‘Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico’, a fin de establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en lo relativo al desarrollo integral de las comunidades especiales del país; establecer guías a considerar para identificar a las comunidades especiales; crear la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio Económico y la Autogestión, el cargo de Coordinador General, el Fondo para el Desarrollo Socio Económico de las Comunidades Especiales y el Consejo para las Comunidades Especiales; y para asignar recursos para la organización de la Oficina y el inicio del Programa”.



La “Exposición de Motivos” de esa Ley, lo que establece la intención legislativa, comienza así: “Las transformaciones económicas que han ocurrido en Puerto Rico en las últimas décadas han producido unos beneficios de los cuales no han participado por igual todos los sectores del país. Cientos de miles de puertorriqueños viven en condiciones de pobreza, infraestructura básica, condiciones ambientales inaceptables, estado de vivienda deficientes, alto índice: de conducta delictiva, violencia doméstica, maltrato y abuso de menores, embarazo en adolescentes y el uso y abuso de sustancias controladas entre otros, totalmente inaceptables para una sociedad civilizada, que no han logrado acceso a las oportunidades de desarrollo tanto en lo económico como en lo social. Estas condiciones de vida están presentes en bolsillos de pobreza, áreas urbanas, en barriadas aisladas en sectores rurales y en muchas familias que viven en residenciales públicos”.



Dice también: “Es imperativo que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y sus municipios modifiquen su enfoque de intervención y sustituyan su función o desempeño tradicional de estado patemalista por un modelo que incorpore la capacidad y voluntad de trabajo de las comunidades en la solución de sus problemas. Esta ley reconoce que el desarrollo de las comunidades especiales debe ser protagonizado por ellas mismas constituyéndose en agentes de cambios eficaces, capaces de establecer y lograr la consecución de sus metas y objetivos dirigidos al logro de una mejor calidad de vida. La política pública aquí enunciada establece que el Coordinador General, los departamentos, corporaciones públicas, agencias y municipalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tienen el deber y la responsabilidad de actuar de forma integrada y mediante un enfoque sistémico e interdisciplinario, para promover el desarrollo de las Comunidades Especiales”.



Vemos en esa base, que la mayor falla de un esfuerzo bien intencionado, está que lo de Comunidades Especiales tiende a estigmatizar; a marcar que toda comunidad con el rótulo de “Comunidad Especial” es inherente a los problemas mencionados en el primer párrafo de la “Exposición de Motivos” de la Ley. Algo así no da alas a la riqueza humana que existe en estos sectores para propiciar que se levanten y tomen su futuro en sus manos.



Algo así fomenta la estigmatización y segregación, y añade a los barrotes que separan a residenciales públicos, barrios y comunidades de su propio municipio. Quien vive en la “Comunidad Especial” recibe una etiqueta, y quien vive cerca de una “Comunidad Especial” ve depreciar su propiedad, no por los residentes y vecinos, sino por lo establecido en la Ley.



Se perdió de perspectiva que quien vive en una Comunidad Especial desea tener acceso a las mismas oportunidades y derechos que todos los residentes de la Isla. Un buen ejemplo lo tenemos en la Educación Especial, cuyo objetivo es capacitar para integrar a los estudiantes con necesidades especiales a la corriente regular, para no mantenerlos aislados de por vida. La Ley que nace de un buen compromiso de campaña, debió basarse en la igualdad y en lograr que comunidades de diferentes socio-económicos logren comunicarse, entenderse y apoyarse.



Si vemos un ejemplo, el residencial público de hoy en Puerto Rico no es lo mismo de antes. El concepto de residencial público no ha fracasado, lo que falló fue el no fomentar una nueva conciencia en quienes abandonaban peores condiciones de vida; se puede perfeccionar para superar todo lo asociado al arrabal y fomentar el crecimiento y progreso integral. La prueba de que la idea del residencial público es buena en principio, está en las nuevas comunidades con edificios a los que se les ha bautizado por el pueblo como “cacheríos”. 



Los residenciales públicos que en un inicio se concibieron como vivienda temporera y se edificaron cerca de sectores pudientes para integrarlos, han pasado a ser vivienda permanente para muchos que tienen ingreso bajo o moderado y no pueden pagar otra vivienda. Hay muchos en el residencial que estudian, trabajan, pagan renta, aportan al país, y merecen respeto y consideración. Veo que hace falta un nuevo mensaje en las comunidades, en que también haya testimonios de sanidad, restauración y lecciones de abundancia y prosperidad.



Aspirar a prosperar no es malo, es bueno. De hecho, en San Juan 10:10, Jesús dice que vino para que tengamos vida en ABUNDANCIA. Fomentar el progreso, la sana abundancia, la igualdad, la justicia social y la excelente calidad de vida es algo humano y cristiano.



La forma en que Luis Muñoz Marín atendió comunidades, Luis A. Ferré dio título de propiedad a los parceleros, y el Plan Ponce en Marcha de la administración de Rafael Hernández Colón comenzó rehabilitando viviendas en el sector Betances de la Ciudad Señorial, confirma que se puede hacer obra de atención al pueblo sin burocratizar ni estigmatizar, sino con dignificar y elevar el orgullo propio para construir y consagrar.



Si se desea hacer más que obras de rehabilitación, en los Centros Sor Isolina Ferré tenemos el mejor modelo de educación, formación y restauración. Ahí el objetivo no es estigmatizar, sino dar oportunidades, inspirados en lo que dijo San Irineo: “La gloria de Dios es el hombre y la mujer en su plenitud”. No hay que reinventar la rueda, hay que ver lo que funciona.



El hecho de que Jorge Santini, alcalde de San Juan, desarrollara una “Oficina de Comunidades al Día”, confirma que no está mal la esencia de la idea de las “Comunidades Especiales” y que se puede lograr ponernos de acuerdo para iniciativas de avanzada que fructifiquen.



Legítimo y urgente es investigar sobre el empleo de los fondos del programa de Comunidades Especiales; que brillen la justicia y la debida acción correctiva. Tan necesario o más que eso, es hablar de lo que no es habla, que es hacer enmiendas a la Ley y al programa para eliminar los enfoques, las expresiones, las acciones y los rótulos estigmatizantes y de segregación. Que se fomente una mayor autoestima por el verdadero nombre e historia de sus comunidades, que les integre al impulso turístico, educativo, empleador y de civilización más civilizada, con el ritmo y sazón de comunidades prósperas y excelentes en vez de especiales y aparte. Que esa nueva conciencia de crecimiento, pleno desarrollo e igualdad ante Dios, ante la ley y ante todos, haga brillar a Puerto Rico como Isla del Cordero. Dios ilumine a todos.