martes, 30 de abril de 2013

RESUMEN del Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto, pronunciado por Alejandro García Padilla


>>>>>RESUMEN del primer Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto<<<<<

>>>>>pronunciado el  jueves 25 de abril de 2013<<<<<

>>>>>Por el honorable gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico<<<<<

>>>>>Alejandro García Padilla<<<<<

 

Compatriota:

 

Recibí del pueblo la encomienda de rescatar el país. Hoy afirmo con satisfacción y orgullo que la encomienda anda en vías de cumplirse y que el país está encarrilado hacia su plena recuperación.

 

·         Presupuesto

El presupuesto propuesto será $9,835 millones con cargo al Fondo General. El presupuesto consolidado será de 29 mil millones.

Se reduce la dependencia de préstamos de fuentes no recurrentes por primera vez en 10 años.

En un año y en un sólo presupuesto, se reduce el déficit de $2,200 millones que nos dejó la pasada administración a $775 millones. Se asignan $250 millones para el pago de la deuda constitucional

Asignación de $95 millones para aumentos salariales negociados por las organizaciones que representan a los empleados públicos.

Se benefician unos 40 mil empleados públicos en 28 agencias con aumentos mensuales de entre $70 y $160.

Los empleados recibirán el 50% del aumento negociado a partir del 1 de julio y el restante 50% a partir del 1 de febrero del 2014.

 

·         Desarrollo Económico

Se ordenó la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico.

Como parte del proyecto de la Ciudad de las Ciencias desarrollaremos instalaciones para atender la salud de los puertorriqueños, como el Centro de Diabetes y Centro de Cáncer.

Ya hemos creado alrededor de 500 nuevos empleos agrícolas, y tenemos identificadas seis iniciativas adicionales que generarán 1, 231 empleos.

Además, pronto se anunciarán iniciativas relacionadas a la ganadería y otros proyectos que crearán 5,024 empleos agrícolas directos.

Las líneas aéreas, como Avianca y Southwest Airlines llegan a Puerto Rico. Empresas gigantes como COPA, GOL y Aché miran a Puerto Rico.

Los cruceros, como Disney y Royal Caribbean, que vuelven a incluir en sus rutas a P.R., generarán  más de 540 empleos directos y cerca de 4,500 empleos indirectos.

 

·         Salud

Medio millón de puertorriqueños no tiene seguro médico y sólo el 8% de los narcodependientes recibe tratamientos de metadona. Esto a pesar de que se invierte uno de cada cuatro dólares del presupuesto del país en salud.

Implantaremos un proyecto demostrativo de acceso universal a la salud conjuntamente con un sistema informático que coordine con eficiencia la prestación de servicios al paciente.

Nos moveremos a un enfoque salubrista de la adicción con la apertura de nuevos centros de metadona y un aumento en el presupuesto de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Adelantaremos la rehabilitación y la reconceptualización del Centro Médico y sus instalaciones auxiliares que incluirá el desarrollo de centros especializados en Diabetes y Cáncer.

 

·         Seguridad

Se destinarán más de 150 millones para equipar a la policía con mejores herramientas.

Se añadirán a la fuerza tres helicópteros valorados en $38 millones, 150 patrullas nuevas y más de 150 millones para equipar a la policía con mejores herramientas.

Gracias al Escudo Costero, se han logrado incautar 1,053 kilos más de droga; que lo confiscado a la misma fecha durante el año pasado.

Se reorganizará la Policía como resultado del Informe de 2011 del Departamento de Justicia federal.

 

·         Educación

Plan Pre K-16, estimulará la educación pública desde preescolar hasta cuatro año de escuela superior haciéndola obligatoria por ley.

Se ofrecerá examen de College Board gratuitamente en todas las escuelas superiores públicas de la isla desde tercer año a partir del  año escolar 2014. El mismo será requisito de graduación.

Apertura de ocho nuevos centros para atender a niños y niñas de educación especial en los próximos meses.

 

Se acabó el pesimismo, se acabó la parálisis, se acabó el síndrome de la crisis. La agenda es otra: ¡Venimos a rescatar un país que es de todos!

 

 
 
 
 
 
 

La EQUIDAD es buena y es de Dios


El uso de colores que se inspiran en el arcoíris, surge para fomentar respeto, tolerancia y progreso como justa civilización. Que todos tengan derecho a sustento, techo, crecimiento integral y buena calidad de vida. La EQUIDAD es sabia. Dice Wikipedia:

 

·         “El uso de banderas arcoíris como símbolo de diversidad, inclusividad, esperanza y anhelo tiene una prolongada historia. La elección del arcoíris como motivo para una bandera se remonta al símbolo de la promesa bíblica. De acuerdo a la Biblia cristiana, Dios creó el arcoíris como signo para Noé, de que no habría un nuevo diluvio en el planeta”.

 

La Biblia no avala la homosexualidad, pero eso no avala el asumir el rol de juicio que solo le toca a Dios. Además, NO es lo único que no avala la Biblia y basta con ver los 10 mandamientos. ¿Cuántos pecados mayores se disfrazan y ocultan? Mucho peor que lo que se identifique como “pecado”, es torcer lo bíblico para manipular y dar rienda suelta a lo que no es divino, no inspira paz y busca imponer en vez de armonizar. La gran comisión es para predicar, bautizar y educar, no para flagelar (Mateo 28:16-20).

 

Es mejor comunicar en forma constructiva y fomentar lo unificador. Recordemos siempre que el cristianismo comenzó como minoría, lo que enseña que las mayorías crecen y se engrandecen en la inclusión y en el buen trato a las minorías. Eso es constante recordatorio de que NO se sirve bien al Príncipe de Paz con estilos hitlerianos y cuestionables. Se sirve bien con altura, dignidad y sana conciencia.

 

El odio, el fanatismo, la intolerancia la violencia y bullying NO son buenos consejeros. La igualdad y equidad humana es buena y agrada al Creador.

 

Algo del Creador de toda la Tierra (de un mundo sin fronteras a la humanidad) hay en la búsqueda de la equidad y la igualdad humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente.

 

Lo que Cristianiza, dignifica y engrandece al ser humano NO ES el no tener la capacidad de atender y escuchar, el silenciar a los demás y el perder la tolerancia; lo que Cristianiza, dignifica y engrandece al ser humano ES educar con la capacidad de crecimiento para atender y escuchar, la madurez para sembrar lo justo y afirmar la tolerancia que realiza la Mandamiento de Amor enseñado por Jesucristo.

 

De hecho, es bien conocido el pasaje bíblico en que Jesús habló y se sigue esperando que lance la primera piedra quien esté libre de pecado. La EQUIDAD es buena y agrada al Señor; para forjar una patria de todos en la Isla del Cordero.

Apoyemos la EQUIDAD con los colores de la promesa bíblica.

Apoyemos la EQUIDAD con los colores de la concordia.

Apoyemos la EQUIDAD con los colores del propósito para ser mejores seres humanos.

 
--Gerardo L. Berríos Martínez                                            

lunes, 29 de abril de 2013

La EQUIDAD es buena y agrada al Señor


La igualdad humana es cristiana y agrada al Señor. Todas las ideologías (políticas, religiosas y de toda índole) pueden coincidir en lo que infunde paz; la paz integral que toca al alma al hacer el bien. Veamos dos aportaciones de las Naciones Unidas:

 

·         “The Earth Charter is a declaration of fundamental ethical principles for building a fair, sustainable and peaceful global society in the 21st century. The Earth Charter sets out fundamental principles, such as: Building democratic societies that are fair, participatory, sustainable and peaceful and securing the Earth's bounty and beauty for present and future generations…”

                

·         “UNESCO works to promote equal opportunities to quality learning, free from gender-based or other forms of discrimination. In particular, UNESCO: promotes gender equality in national education laws, policies and plans…”

 

El odio, el fanatismo, la intolerancia la violencia y bullying NO son buenos consejeros. La igualdad y equidad humana es buena y agrada al Creador.

 

Algo del Creador de toda la Tierra (de un mundo sin fronteras a la humanidad) hay en la búsqueda de la equidad y la igualdad humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente.

 

Lo que Cristianiza, dignifica y engrandece al ser humano NO ES el no tener la capacidad de atender y escuchar, el silenciar a los demás y el perder la tolerancia; lo que Cristianiza, dignifica y engrandece al ser humano ES educar con la capacidad de crecimiento para atender y escuchar, la madurez para sembrar lo justo y afirmar la tolerancia que realiza la Mandamiento de Amor enseñado por Jesucristo.

 

De hecho, es bien conocido el pasaje bíblico en que Jesús habló y se sigue esperando que lance la primera piedra quien esté libre de pecado. La EQUIDAD es buena y agrada al Señor; para forjar una patria de todos en la Isla del Cordero

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

 
 

Hagamos de cada espacio de Facebook un Salón de Clase


Cada espacio en Facebook PUEDE SER un salón de clase en que se eduque e inspire sobre presentar ideas con respeto y base, y buscar el mejor lenguaje posible.

 

NO es cristiano ni humano cuando se fomenta el mirar mal o murmurar sobre los demás por los puntos de vista que colocan en ese foro. Ahí el problema no está en la herramienta llamada Facebook, sino en la falta de tolerancia hacia el pensamiento diferente y en la ausencia del respeto a la equidad e igualdad que agrada al Señor.

 

Al optar por seguir perseverando positivamente, siento PAZ al poder compartir que de lo más edificante que se puede dar en este nuevo salón de clase llamado Facebook y más allá, es el buen trato hacia quienes piensan diferente. ¡Qué bueno cuando podemos dar testimonio de convivencia y tolerancia en tiempos retadores!

 

Eso sigue la línea de que lealtad y amistad no es sinónimo de decir sí a todo y que de lo que se identifica con el cristianismo, así como toda ideología o fe religiosa de base humanitaria, se espera mucho más. ¡Qué bueno cuando podemos dar testimonio de acentuar los puntos en que podemos coincidir! A Dios se sirve haciendo el bien.

 

Si se estima que alguien coloca algo inadecuado en Facebook, lo que procede es orar y buscar la forma salomónica de orientar, en vez de caer en estigmatizar, rechazo y contiendas. Hagamos de cada espacio de Facebook un Buen Salón de Clase; y de cada Comentario una oportunidad para la deferencia y el diálogo constructivo. Así, bendigo a cada alma que tiene un especio en Facebook para que crezca en este foro.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

viernes, 26 de abril de 2013

Somos…


 

·         Somos sumatoria y el presente es fruto de las decisiones y omisiones del pasado. No caigamos en relatos para autoalabanza o para victimizarnos. Procede el sincero proceso de introspección para comprender todo lo que ha sido causado por nosotros mismos, y aprender para evolucionar. Seamos humildes y prudentes.

 

·         Somos lo que vivimos. La mejor prédica educa con el ejemplo e inspira con la correcta razón de ser de cada paso. Que fluya el consejo para edificar y no para dar continuidad a una cadena de males. Que lo que no sea lo ideal, no dé paso a  dejar de creer y de alentar a la perseverancia que ilumina la vida.  

 

·         Somos llamados a sembrar y fructificar. Somos llamados a la constante evaluación de nuestra trayectoria para buscar vivir algo mejor cada día, con la consagrada determinación de cosechar mejor en una existencia de bendición integral y expansiva, y sembrar para generaciones con amor y sabiduría  

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

·         … yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. –San Juan 10:10

 

Que las búsquedas sean sinceras, positivas y constructivas


Veo que todos y cada uno, tienen una búsqueda. Hay búsquedas familiares y personales, políticas, materiales, espirituales, de sanidad y prosperidad, de liberación de vicios y enfermedades, en fin, de mucho. Lo que hace la diferencia es la forma de ver y hacer las cosas y hasta dónde se está dispuesto a llegar por lo que se quiere.

 

La ciencia establece que hay factores genéticos que influyen en la homosexualidad. Sin embargo, la Biblia establece que la homosexualidad es PECADO. Veamos:

 

·         Levítico 18:22: “No te echarás con varón como con mujer, es abominación.”

·         Levítico 20:13: “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron: ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.”

·         1ª Corintios 6:9-10: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,”

·         Romanos 1:26-28: “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombre, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”.

 

La homosexualidad es clara y contundentemente rechazada en la Biblia. Sin embargo, NO es el único pecado que rechaza la Biblia y como muestra, basta con ver los 10 mandamientos. ¿Cuántos pecados mayores se disfrazan y ocultan? Es interesante cómo quienes más se visten de puritanismo son quienes en peor forma fallan, y cómo no tocan otros pecados como la corrupción que involucra dinero.

 

Que las búsquedas sean sinceras, positivas y constructivas; que se comunique todo lo que se reconoce como verdadero; que no haya estilos cuestionables y solapados e impere el principio bíblico de buen trato al prójimo y de corrección con buen corazón.

 

Se puede coincidir y diferir con líderes políticos y religiosos, ya que el deber de respetar no implica tener que avalar todo y los conceptos de apoyo y solidaridad no implican decir sí a todo. Todos vivimos en la misma Isla y se necesita equidad y convivencia. Todos compartimos la misma naturaleza humana y somos llamados a crecer día a día.

 

Mediante el diálogo sincero y la buena voluntad, se puede adelantar mucho bien. TODOS habitamos en la misma Isla. La Biblia establece el orar por las autoridades, no el amenazar a las autoridades. Es legítimo exigir cumplimientos de los funcionarios electos y hasta advertir con buena fe cuando procede, pero es mejor aconsejar como si se representase a Jesús. Veo que es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones (así como en todo rol de liderato), NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la doctrina cristiana.

 

Se puede lograr validar el rol de la autoridad civil de hacer valer los derechos de todos los habitantes indistintamente de su credo religioso, y también se puede validar el respeto a la autoridad religiosa de orientar y no verse obligada a aceptar lo contrario a preceptos sagrados. Todas las ideologías (políticas, religiosas y de toda índole) pueden coincidir en lo que infunde paz; la paz integral que toca al alma al hacer el bien.

 

La clave es el respeto a la dignidad humana; lo que propicia dar luz para superar todo pecado y crecer en armonía. La mejor prédica se fundamenta en reconocer el derecho de todos a su Damasco, y el deber de constante introspección para que el liderato consagrado no caiga en el desvío de lo que agrada al Altísimo. ¡Sí a la equidad a la altura de lo que agrada al Señor en la Isla del Cordero!

jueves, 25 de abril de 2013

Lo que le da valor a un monumento es acentuar lo que edifica.


El Monumento Nacional en el Monte Rushmore (Mount Rushmore National Memorial), se trata de gigantescos rostros de Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln tallados en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur. Dice en “Wikipedia” que “entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros”.

 

Lo curioso es que no es el único. Dice “Wikipedia”: "El Monumento a Caballo Loco, (o Crazy Horse memorial en inglés), es una montaña-monumento en construcción, ubicada en Black Hills, en Dakota del Sur, y que tiene la forma del guerrero sioux oglala lakota Caballo Loco, montando a caballo y señalando al horizonte. El Memorial consiste en el propio monumento-montaña, el Museo Indio de Norte América, y el Centro Cultural Nativo Americano. Está ubicado en tierra considerada sagrada por los Nativos Americanos, entre Custer y Hill City, a trece kilómetros (ocho millas) del Memorial nacional Monte Rushmore”.

 

Lo que le da valor a un monumento es acentuar lo que edifica. Que lo que en verdad se honren sean los principios que unen, consagran y forjan generaciones.

 

 
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Al natural es bueno, llega bien y agrada al Creador.


El miércoles 24 de abril de 2013, es noticia lo publicado por la revista “People”,  en que se identifica a la actriz Gwyneth Paltrow como “World’s Most Beautiful Woman”.

 

Veo que en vez de establecer que es la más bella del mundo, procede hacer unas selecciones de diferentes regiones y zonas (se dice que la belleza está en los ojos de quien observa y cada cultura tiene su encanto). Sin esa amplitud, aunque se puede ver como un título que exagera y afirma unos moldes y estereotipos, en el caso de Paltrow, está bien una selección que combina dones, belleza y elegancia.

 

Lo grande, inspirador y aleccionador del reportaje es que trasciende el concepto “glamour” al establecer Paltrow que su familia la hace sentir bella.

 

Dice en parte el reportaje:

·         “She may be PEOPLE's 2013 Most Beautiful Woman but Gwyneth Paltrow insists her kids, Apple, 8, and Moses, 7, don't see her as anything but mom. ‘Around the house, I'm in jeans and a T-shirt. I don't really wear makeup. That's what they're used to,’ she says. As for her husband, Chris Martin, ‘He'll make a joke about it. If I've gotten fully dressed up, he'll be like, 'Oh, wow! You're Gwyneth Paltrow!' Because he's used to seeing me in like baggy shorts and frizzy hair’.”

 

Ciertamente cuando se busca transmitir lo que en verdad llena la vida y no una mera imagen o mecanismo de autodefensa, en verdad hay un brillo que destaca la hermosura que supera mucho.

 

Ya que la sinceridad facilita la comprensión, reconozco que admiro más al alma con dones, talentos, llamado único, energía, belleza inenarrable y presencia sin igual, con el nombre artístico de Melina León.

 

Melina León ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer. Como hombre, le doy las gracias y la gloria a Dios cuando la mujer le da lecciones a los hombres. Como hombre de fe, reconozco que grande es el Corazón de Mujer.

 

En Gwyneth Paltrow reconozco hermosura en el rostro (sonrisa angelical) y mucho talento actoral; aunque a veces luce muy delgada para su constitución física, pero al natural es bueno, llega bien y agrada al Creador. Lo que expresa Paltrow sobre lo que le hace sentir bella, debe alentar a profundizar en todo lo que en verdad completa, complementa e ilumina la existencia, y es más que lo efímero.

 

Algo de “la más bella” -en el mejor y mayor sentido- hay en las más admirables mujeres, en todo rol y escenario. Sea el reconocer y destacar a la mujer, a las Wonder Woman reales, gran momento para orar y perseverar con mayor sentido; para afirmar el amor y el agradecimiento verdaderos, y la visión de almas de pacto con la voluntad de cumplir promesas a Dios para armonizar deseos genuinos con el ser luz a los demás. Sean sabias y bendecidas todas las mujeres.

 

Gracias Señor por Melina León; ahora más que nunca todos orando por ella, colaboradores, familia y fans. Gracias Señor por la vida de mi madre. Gracias Señor por el Damasco; que llama a no olvidar y seguir pasos de fe y perseverancia, de concienciación y perfeccionamiento. Gracias Señor por los testimonios y milagros que dan luz y son prólogo. Sea la vida una causa de AMOR.

 

 
 
 
 

Son foco de lumbre los primeros 100 días en San Juan


Los primeros 100 de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan son foco de lumbre. Desde el momento de su juramentación, rompió moldes y estereotipos y dio el más acertado ejemplo y mensaje. Algo de Dios hay en esa fuerza de puro corazón.

 

Ha logrado establecer mejores estilos de sinceridad, espontaneidad y efectividad (mejores formas de ver y hacer las cosas, en que puede caminar en paz y dar seguimiento directo a los asuntos de San Juan y los que afectan directamente a la ciudadanía), estabilizar las finanzas, abonar a elevar el orgullo por la Capital de la Isla del Cordero y enaltecer con hechos el respeto a la dignidad e igualdad humana; ha sabido opinar sabia y acertadamente ante issues de la patria y encaminar alianzas comunitarias que establecen prometedores y esperanzadores precedentes.

 

Como foco de lumbre y gracias al consagrado liderato de Carmen Yulín, en los primeros 100 días se ha hecho mucho, como gran zapata de fe, visión y generaciones. Es lo forjador que supera pequeñeces, ilumina y abre caminos.

 

Brilla y glorifica al Creador, el alma de San Juan en su Voz; es Voz individual y colectiva. Cada voz que busca ser más que odios, egocentrismos y fanatismos para amar, perseverar sabiamente y consagrar, vivifica el Verdadero Sentido Cristiano. Dios usa los medios que Él desea para responder y edificar y ciertamente Carmen Yulín es uno de esos medios selectos y de bendición.

 

Los primeros 100 de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan son foco de lumbre en la nueva obra histórica de todo un pueblo. Ahora más que nunca TODOS orando por Carmen Yulín, equipo de trabajo y la gran base comunitaria. Ahora más que nunca, todos apoyando a Carmen Yulín con el consejo bien intencionado para superar cualquier error y maximizar aciertos, y plena la acción solidaria porque las GRANDES causas agradan a Dios, que es el Supremo Origen de AMOR.

 

Gracias por el Programa de Gobierno para San Juan enfocado en la dignidad humana y el sentido de desarrollo justo y bien planificado; obra salomónica y de avanzada que alienta y es motivo de adelanto para la Isla entera. Dios ilumine a todos.           

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 23 de abril de 2013

“Knowing” abona a trascender; hay esperanza.


Dice en Wikipedia sobre la película “Knowing”:

·         “Knowing is a 2009 American-British science fiction disaster film directed by Alex Proyas and starring Nicolas Cage. The project was originally attached to a number of directors under Columbia Pictures, but it was placed in turnaround and eventually picked up by Escape Artists. Production was financially backed by Summit Entertainment. Knowing was filmed in Docklands Studios Melbourne, Australia, using various locations to represent the film's Boston-area setting. The film was released on 20 March 2009, in the United States. The DVD and Blu-ray media were released on 7 July 2009”’

                          


·         “Some have called “Knowing” a secular version of the Bible Code theory, but it is really more like what Von Däniken would have thought of the Bible Code had he heard of it. The movie is also eerily similar to a famous episode of Rod Serling’s Night Gallery, entitled “The Boy Who Predicted Earthquakes.”

“Knowing” opens with a apparently disturbed young girl placing a series of seemingly random numbers into a time capsule. Fifty years later the mysterious letter finds it way into the hands of John Koestler, an agnostic science professor who is also the son of the pastor. He soon discovers that the numbers are actually predictions of disasters that took place between 1959 and the present. Several “prophecies,” however, remain and John must struggle to find meaning in the prophecies and in his own life. Can he prevent the disasters to come? If not, why did he get the prophecies at all?

Obviously the movie poses great philosophical and theological questions. There is the arbitrary line of dialogue about “sciences” versus “faith” (a false argument set up by secularists) and in an early scene John Koestler discussed the theories of determinism and randomness. He eventually reveals that he believes there is “no purpose” and life and “s--- happens.” By movies end John has had a transformation, but the Christian viewer needs to realize that it is not a Biblical one, but a vague (pan)theistic one”.

 

Es interesante cómo la película “Knowing” combina nociones bíblicas con nociones científicas, pero no tiene sentido limitar una ruta de salvación en unos pocos niños, ya que tanto la Biblia como la historia, la ciencia y el razonamiento lógico confirman que la sabiduría se nutre de buenos corazones y de gente madura en el mejor sentido.

 

Incluso la teoría del rapto de la Iglesia, establece una salvación de fieles sin distinción de edad; y cada testimonio de personas que llegan a edades avanzadas, confirma que es de Dios armonizar y no marginar y discriminar. Lo mejor de “Knowing” es que abona a entender que a mayor receptividad a lo espiritual y trascendente, mayor capacidad para desarrollar una vida más completa. Hay esperanza. Dios ilumine a todos.

 

 
 
 
 

A mayores desempeños y posiciones de liderato, mayores responsabilidades y exigencias.


Comenzó el martes 23 de abril de 2013 con una controversia mañanera en Puerto Rico sobre el tema del “altar de la patria” en el templo; sobre dónde deberán estar los restos del prócer Ramón Power y Giralt ante una expresión del Vaticano que prohíbe designar un “altar de la patria” en la Catedral de San Juan y colocar ahí dichos restos. Es como si un indispensable elemento para sazonar el café, fuese lo controversial.

 

Se le señalan y cuestionan motivaciones políticas al monseñor Roberto Octavio González Nieves y en principio, concuerdo con que se necesitan en los alteres a personas que superen lo político y estereotipado, ya que la vocación de consagración debe trascender todo lo efímero y transmitir el mensaje que lleve algo de Dios.

 

Sin embargo, ¿cuántos líderes religiosos en nuestro país han apoyado directamente a líderes políticos y/o fórmulas de status y emplean la imagen de lucha “por la familia” o “por la paz” con otras agendas? Es interesante cómo quienes más se visten de puritanismo son quienes en peor forma fallan, y cómo no tocan otros pecados como la corrupción que involucra dinero. La tolerancia, el amor y la misericordia de Jesús hacia Pedro, nos confirma y enseña que se necesita crecer y evolucionar en el concepto de que TODOS compartimos una misma realidad y naturaleza humana, y a TODOS nos toca buscar ser cada día más dignos, justos, salomónicos y constructivos en todo.

 

El Salmo 47 establece que Dios es Rey de TODA la tierra y en San Mateo 28:19-20 se incluye la gran comisión de hacer discípulos en TODAS las naciones. De haber habido nacionalismo o insularismo en el naciente cristianismo, no habría cristianos más allá de una limitada extensión territorial. Así, ante un planeta creado por Dios sin fronteras, NO procede convertir el altar de Dios en algo diferente -como un “altar de la patria” en una línea que no une ni supera lo insularista- por otras consideraciones.

 

Aún así, tampoco es bueno fomentar la negación de lo patrio, ya que sin amor y sentido patriótico se desnaturaliza la persona.

 

Todo lo anterior, me recuerda lo que decía una sabia persona mayor que conocí en 1984 y falleció en 1986, de que “en Puerto Rico todos somos políticos”. Estoy de acuerdo con eso y hoy escribo: “En Puerto Rico somos políticos y tenemos base cristiana”. Esa base significa que hay capacidad para respetar incluso a quien no es cristiano. De ahí que aún con grandes diferencias y todo lo pasional para identificarse con unas causas, todavía se puede convivir.

 

Veo que todos y cada uno, tienen una búsqueda. Hay búsquedas familiares y personales, políticas, materiales, espirituales, de sanidad y prosperidad, de liberación de vicios y enfermedades, en fin, de mucho. Lo que hace la diferencia es la forma de ver y hacer las cosas y hasta dónde se está dispuesto a llegar por lo que se quiere.

 

Considero que no se trata de una diversidad de iglesias, sino de una Iglesia y diversidad de congregaciones.

·         Tiene que llegar el momento en que católicos y no-católicos, evangélicos y católicos, logremos coincidir en el factor común de ser cristianos y no nos veamos como tribus opuestas y en contienda.

·         Tiene que llegar el momento en que el concepto de “no hablar del hombre de Dios” sea para enaltecer el sumo respeto a un rol de consagración y no se tergiverse para idolatrar, manipular y avalar todo.

·         Tiene que llegar el momento en que la capacidad de rectificación y corrección comience en el nivel del altar y de toda responsabilidad, para que se logre buscar la real perfección en el Altísimo y no en hombres.

 

Ser “cristiano” no es una etiqueta o marca comercial. Ser “cristiano” es ser creyente; lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer. SE PUEDE cristianizar en todo rol y escenario porque de perseverar con amor, fe, valor, visión y honor se trata la vida.

 

A mayores desempeños y posiciones de liderato, mayores responsabilidades y exigencias. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. ¿Podemos bendecir al obispo González Nieves y a todo obispo indistintamente del lugar de congregación? ¿Podemos bendecir tanto al sacerdote como a todo pastor y toda pastora? ¿Podemos bendecir a toda alma que sincera y humildemente busca superarse a sí y dar un testimonio edificante? Oremos…