lunes, 30 de septiembre de 2013

Sean el “Obamacare” y los progresos en el derecho a la salud, validación de la mejor causa y tradición Demócrata.


El tema del “Obamacare” coloca nuevamente sobre el tapete la tradición de justicia social del Partido Demócrata, y que en Puerto Rico, esa tradición armoniza mejor con la trayectoria histórica del Partido Popular Democrático.

       

En el Partido Demócrata pueden coincidir personas de diferentes ideologías, tal como el PPD nació como alianza de fe y voluntades para hacer patria. Es en el republicanismo en donde no se propicia esa tolerancia, cohesión y unidad positiva y creativa. No sorprende que el extremo republicanisnmo se oponga al “Obamacare”.

                           

Está confirmado que los funcionarios republicanos SON LOS MISMOS. A quienes de buena fe han seguido esa ruta, les toca analizar con sumo cuidado las actuaciones de esos funcionarios y superarlos. En la patria que habitamos todos y que nos necesita a  todos, hay que seguir jalda arriba, fomentando Justicia Social y Progreso con Equidad, en la mejor tradición Demócrata y de Pan, Tierra, Libertad. Adelante. Lo grande es que los avances en salud beneficiarán a todos por igual, lo que es humano y cristiano.

                                          

Son grandes los lazos del Partido Popular Democrático con el Partido Demócrata. Desde la fundación del PPD, grande fue la amistad de Luis Muñoz Marín y el presidente Franklin Delano Rossevelt y su esposa Eleonor, al compartir las perspectiva de progreso y justicia social. De esa amistad, se logró que el presidente demócrata Truman nombrara al primer gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero. Con Truman se logra la aprobación de que sea electivo el cargo de Gobernador de Puerto Rico; el pueblo votó por Muñoz. De 1949 a 1952 se da el ejemplar proceso que origina la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Truman y el liderato Demócrata impulsaron la Ley 600 que establece el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos.

 

Para 1960, es histórica la amistad y respeto mutuo de Luis Muñoz Marín y el presidente Kennedy. Se desarrolla la iniciativa de la Alianza para el Progreso. Grande fue la amistad de Rafael Hernández Colón con Edward “Ted” Kennedy, y en Ted, Puerto Rico tuvo a un gran amigo. Más recientemente, el presidente demócrata Barack Obama nombró a la jueza Sonia Sotomayor (hija de padres puertorriqueños, nacida en el Bronx), para el Tribunal Supremo Federal. Todavía queda mucho por hacer y forjar.

 

Se puede lograr el perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. Hoy el “Obamacare” es tributo a Ted Kennedy (que tanto luchó por la Reforma de Salud) y a Luis Muñoz Marín (quien dio ejemplo de cómo en tiempos adversos, se puede establecer un programa de salud para todo un pueblo).

 

Gracias al gobernador García Padilla, al presidente Obama y a todos los protagonistas de la hazaña para validar la Equidad en el acceso universal y el derecho  a la salud.

.

Adelante en los compartidos propósitos de progreso y justicia social, y sobre todo en la unificadora y constructiva causa de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

“En unión a la administración del presidente Obama, mi gobierno habrá alcanzado por primera vez en la historia de Puerto Rico, que el 100% de la población tenga acceso  a un plan de salud. Como ves, la voluntad de mi gobierno para mejorar tu calidad de vida es mayor que los problemas fiscales y económicos que heredamos”. –Alejandro García Padilla

 


 
 
http://fortaleza.pr.gov/node/286

domingo, 29 de septiembre de 2013

El enfoque de municipalización fomenta mejor solidaridad y colaboración, más sabia planificación y democratización.


Es inspirador y aleccionador el enfoque presentado por la honorable alcaldesa Carmen Yulín de considerar unir a San Juan y Caguas en la ruta de transportación masiva. Ciertamente el enfoque de municipalización fomenta mejor solidaridad y colaboración, más sabia planificación y democratización.

 

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios; es mujer de Dios). Adelante en los compartidos propósitos de progreso y justicia social, y sobre todo en la unificadora y constructiva causa de la Equidad que es buena y agrada a Dios. El llamado a  renovar y restaurar, es a todos. Dios ilumine a todos.

 


 

La presentación de Beyoncé en Puerto Rico y los talentos de Melina León, son reconocimiento a la Isla Estrella y a la cultura y nacionalidad puertorriqueña.


En enero de 2013, un reportaje indicó: “La edición estadounidense de la revista GQ nombró a Beyoncé como la mujer más sexy del siglo XXI”

Ciertamente Beyoncé es bendecida, hermosa, atractiva y talentosa. Su carrera es admirable, y su amor maternal hacia su hija, es más admirable y tierno.

                             

El sábado 28 de septiembre de 2013, hizo historia la presentación de Beyoncé en Puerto Rico como parte de su gira mundial. El concierto de una diva y estrella de tal calibre en la Isla del Cordero, se confirma que es la Isla Estrella. El hecho de que la cantante tomara una bandera de Puerto Rico durante su potenciadora presentación, es un reconocimiento a la existencia de la cultura y nacionalidad puertorriqueña.

                                 

¡Que regrese pronto Beyoncé; que comience de inmediato la coordinación para ese magno concierto de su regreso! ¡Que sigan los eventos de alto nivel en Puerto Rico! Con esa conciencia y para alcanzar nuevas cumbres, sigo viendo que la mayor estrella es la gran alma con dones, presencia sin igual, llamado único, energía y belleza inenarrable con el nombre artístico de Melina León.

                              

Ya que la sinceridad facilita la comprensión, reconozco que le otorgo el título de “Mujer Más Sexy y Hermosa” a Melina León. Ciertamente es Melina la Mujer Más Sexy y Hermosa del Mundo, por lo integral, lo evidente y todo lo mayor que es aún inédito. Melina León es Gran Embajadora de Encanto, Voz Luminosa y Buena Voluntad.

                            

Es Grande porque nos recuerda que cristianismo es sentido de vida en la realidad humana; una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer.

Es Grande porque nos recuerda que el Creador habla en las formas que mejor propician jamaquear mentes y corazones en pos de que seamos mejores seres humanos. Por eso, Melina es solidaria con las causas justas. Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar; Melina es uno de esos medios.

                            

Melina y Beyoncé me confirman que en verdad Dios se creció al crear a la mujer. Hay grandeza en cada mujer que redefine y perfecciona el concepto “belleza”.

 

Sigamos bendiciendo a Beyoncé. Sigamos bendiciendo a Melina León que es Gran Embajadora; Gran Luz desde Puerto Rico al mundo. Sigamos bendiciendo a ambas: Dos grandes almas que abonan al fortalecimiento y unificación cultural; validando la base de que hay sabiduría en el concepto multicultural que genera oportunidades y potencialidades en un mundo creado por Dios sin fronteras. La belleza se engrandece con fe, perseverancia, capacidad de discernimiento y consagración integral. ¡Adelante! Sean Melina y Beyoncé siempre sabias y bendecidas con toda la familia y colaboradores.

 

–Gerardo L. Berríos Martínez

 


 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Rafael Hernández Colón influye, es líder y maestro.


Los días 25 y 26 de septiembre de 2013, fueron aleccionadoras las expresiones del licenciado Rafael Hernández Colón al periodista Rafael Lenín López y al país, en entrevista televisada.

·         El 25 de septiembre, Rafael Hernández Colón abogó por que el liderato de los dos principales partidos políticos se ponga de acuerdo para impulsar la restauración y el progreso del país, con estrategias de inversión y de visión de largo plazo.

·         El 26 de septiembre, Rafael Hernández colón abogó por enfocar ala tención en el tema económico y no en el tema del status político. Además, se presentaron escenas de la Fundación-Biblioteca que honrosamente tiene su nombre: la obra de construcción de la nueva sede y lo mucho que se lleva a cabo en esmero y dedicación, conservación, estudios y servicios en las actuales facilidades.

 

Eso de que líderes de diferentes partidos se pongan de acuerdo en proyectos clave para hacer patria, es lo que se llama “Pacto Social”. No es imposible lograrlo. Como gran ejemplo, en la página 2 del periódico “El Reportero” del 13 marzo 1985, aparece el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido.

 

Dijo Hernández Colón en ese reportaje de 1985: “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”. La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

 

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias.

 

El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

 

Hoy esa hazaña se puede igualar y hasta superar, si hay visión y solidaridad a la altura de la conciencia de mundo sin fronteras y los adelantos positivos del siglo 21.

Demos GRACIAS A DIOS por seguir contando con Rafael Hernández Colón y por la obra que desarrolla la Fundación que honrosamente lleva su nombre.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 


 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Forjar buenos recuerdos es forjar bien a generaciones.


En el 2012, se hicieron nuevas figuras de colección de la serie “The Six Million Dollar Man”. El tema trae grandes recuerdos a mi mente. Las nuevas figuras no superan a las originales. No obstante, la gran aportación es volver a dar una mirada a una serie que hizo historia y sigue impactando. No se trata solo de los que vivimos esos tiempos, sino de las nuevas generaciones que pueden aprender mucho de eso. Doy gracias por haber vivido tan valiosos recuerdos y pido a Dios que las nuevas generaciones puedan forjar sus buenos recuerdos desde AHORA.

 

En la niñez, mi juguete favorito fue el inspirado en mi serie favorita: “The Six Million Dollar Man”. Siempre recuerdo cómo mi padre, q.e.p.d., me complació en eso (su bondad y alma de niño era fuera de serie). Nos dice “Wikipedia” que en la serie, la trama era acerca de Steve Austin (Lee Majors), un astronauta y piloto de pruebas que sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental y como resultado, los médicos deben amputarle ambas piernas y el brazo derecho, perdiendo también la visión de un ojo. Dice:

·         “La agencia gubernamental O.S.I., que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un costo total de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Estos nuevos miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de visión telescópica e infrarroja. Después de esto, y como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de O.S.I. y cumple peligrosas misiones”.

 

Sobre la duración de la serie informa:

·         “Luego del estreno y el éxito rotundo de tres telefilmes del personaje, la ABC produjo una serie regular a partir de enero de 1974… El último episodio se emitió en marzo de 1978”.

 

Para mí, los recuerdos son mayores que lo que presenta bien “Wikipedia”, porque lo viví. Fui afortunado al haber vivido en mi niñez el ver esa serie con la magia que sólo conocen los niños. Agradezco a mis padres por el techo, el sustento y la formación integral, haber podido ver la serie y tener juguetes. Aun habiendo solo un televisor en casa, no me perdía esa serie.

 

En la serie, en verdad se lograba mucho con la tecnología de ese tiempo y había excelencia en la actuación. Los patios escolares y en las comunidades, y los juegos en casa, parecían convertirse en sets de la serie por la inventiva de los niños. Era única la escena de niños simular correr en cámara lenta.

 

Los juegos de niños y de niñas afirman roles; así, en “Wikipedia”, se nos informa también sobre la serie que originó la muñeca para las niñas: “Al final de la temporada, se presentó en el episodio doble "The Bionic Woman" la historia de Jaime Sommers (Lindsay Wagner)”. En ese episodio, muere la mujer biónica, pero por el gran apoyo de los fans es revivida y la serie "The Bionic Woman" también fue exitosa. Aunque había problemas sociales, se disfrutaba sanamente en lo que inspiraban las series que no exacerbaban tales problemas para buscar un “rating”, sino que se lograba positivamente.

 

Mientras era grande el éxito de “The Six Million Dollar Man” y "The Bionic Woman", también era grande el éxito de producciones locales de talentos como Tommy Muñiz y José Miguel Agrelot, lo que confirma que es incorrecta la teoría de que en televisión hacen daño los programas extranjeros a la producción local; lo mejor es tener la mayor y mejor variedad posible. Las grandes series beneficiaron mucho a la calidad televisiva.

 

En verdad se necesitaba mucha calidad en la televisión para brindar un oasis en tiempos retadores y convulsos. Para ese tiempo del 1974-78, hubo impactantes sucesos como la guerra en el Medio Oriente, atentados terroristas, la crisis económica por el aumento exorbitante del petróleo que jamaqueó al mundo entero, la guerra fría, la renuncia de Nixon por el escándalo Watergate, el azote de la tormenta Eloísa en Puerto Rico en 1975 y el auge en la incidencia criminal.

Aun así, hubo avances en Puerto Rico como el nuevo Código Penal de 1974, la llegada del Programa de Cupones para Alimentos (ayuda al necesitado y al comercio en tiempos de crisis) y la Sección 936 (herramienta para crear empleos), el subsidio en el pago de energía eléctrica (alivio cuando más se necesitaba), la creación del Programa de Paradores Puertorriqueños y la afirmación de que los medios democráticos son la mejor forma para canalizar inquietudes, energías y aspiraciones.

 

En fin, aunque en aquellos días había quienes veían con temor tiempos apocalípticos y hubo películas y series que abordaban el tema del fin de la humanidad (como la serie televisada de “Planet of the Apes” de 1974), la realidad de que en los momentos difíciles es cuando con más fe, vigor y amor podemos levantarnos, es impulso unificador que supera los temores, las diferencias y las fronteras partidistas e ideológicas. Ahí está la gran hazaña que hace de aquellos efectos de la biónica en las series “The Six Million Dollar Man” y "The Bionic Woman", una imagen análoga a cómo desde el poder que viene de adentro consagradamente, se puede alcanzar mayores alturas, descubrir nuevas fuerzas, hacer más y ver más allá.

 

En la niñez, no se está directamente atento a los temas de los adultos, pero aún en la fantasía y la imaginación que entretenía a los niños, en Steve Austin y Jaime Sommers tenemos elocuentes ejemplos de que los avances en la tecnología, no eran grandes en sí, sino en el corazón a que sirven. ¡Qué mucho se necesita hoy a los héroes como Steve y Jaime que fomenten los buenos valores y el heroísmo que es realizable! ¿Son muy diferentes los tiempos presentes de aquellos tiempos?

 

¿Creemos en el poder de la fe? ¿Vemos y entendemos las verdaderas y máximas potencialidades de la nueva tecnología (que debe estar al alcance de todos y no de unos pocos), como medios para apoyar la restauración y el reverdecer? ¿Creemos en la capacidad el ser humano para superarse a sí mismo y progresar y fructificar? ¿Cada tiempo tiene sus propias realidades y sus propios afanes y retos? ¿La historia es cíclica? ¡Animo, podemos reverdecer, crecer y levantarnos!

 

Al compartir estos recuerdos, les envió un saludo especial a todos aquellos niños que hoy son adultos. Sería bueno transmitir en la televisión puertorriqueña aquellas grandes series. Que los niños de ayer y los niños de hoy, se encuentren en la nueva conciencia y el abrazo forjador, para las luminosas hazañas de los nuevos tiempos. Forjemos desde AHORA los grandes recuerdos. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez


 

Restaurante Sueño Real es un sueño hecho realidad.


Es muy positivo cambiar rutinas y al almorzar hoy 26 de septiembre de 2013, nuevamente le di placer al paladar en el restaurante “Sueño Real”. El menú es plato de suma calidad y alto nivel, que al ser accesible y más que razonable, es bendición.

              

El quinqué en la mesa, trascendía ante mí lo decorativo, para recordarme a los que estudiaron, mantuvieron las mayores esencias de hogar forjador, y crearon mucho con la luz del quinqué; y cómo las voluntades bien inspiradas, iluminan caminos en pos de realizar sueños. Así, al saborear hoy un alimento, la mejor sobremesa era la acción de gracias a Dios, en reflexiones alentadas con ritmos de puertorriqueñidad y aires señoriales. Dan luz los testimonios de fe, talentos y sabia perseverancia.

 

Ciertamente es un Sueño Real HECHO REALIDAD, ubicado en la Calle Mayor #58 de Ponce, al lado de Ahorro Mueble. Brindan exquisitas ofertas de almuerzo y los domingos hay menú a la carta. Abren los 7 días a la semana y para ordenar, los números son (787)259-1974 y (787)677-2607.

 

Dios bendiga a la gran familia del Restaurante Sueño Real, y del Salón Sueño Real.  Glorifican al Creador, las mentes productivas, los corazones sabios, las voluntades positivamente perseverantes  y las manos forjadoras. Dios ilumine a todos.

 

Las expresiones de Cirilo Tirado sobre palabras de Rafael Hernández Colón me confirman que Rafael influye, es líder y maestro.


Las expresiones de Cirilo Tirado sobre palabras de Rafael Hernández Colón confirman que Rafael influye, es líder y maestro; me confirman que se puede diferir y que ahora más que nunca tiene gran valor el pensamiento e inspiración de Rafael. En reportaje, se cita del legislador popular Cirilo Tirado lo siguiente:

·         “Hernández Colón está bien en su retiro como una persona mayor. Como en Japón, que se respeta mucho la visión de los ancianos, en Puerto Rico también nosotros tenemos que respetarlos y hemos dialogado mucho este tema (de la soberanía de Puerto Rico) en su casa”, reaccionó Tirado en una emisora de radio (Radio Isla) a las declaraciones del exgobernador, quien fue entrevistado por Rafael Lenín López para Noticentro (WAPA TV).

 

Son expresiones que surgen ante una entrevista hecha a Hernández por el periodista Lenín López, en que Rafael aboga por que el liderato de los dos principales partidos políticos se ponga de acuerdo para impulsar la restauración y el progreso del país.

 

Eso de que líderes de diferentes partidos se pongan de acuerdo en proyectos clave para hacer patria, es lo que se llama “Pacto Social”. No es imposible lograrlo. Como gran ejemplo, en la página 2 del periódico “El Reportero” del 13 marzo 1985, aparece el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido.

 

Dijo Hernández Colón: “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”. La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

 

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias.

 

El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

 

Hoy esa hazaña se puede igualar y hasta superar, si hay visión y solidaridad a la altura de la conciencia de mundo sin fronteras y los adelantos positivos del siglo 21.

 

Es muy cierto lo que dice Cirilo de que “en Japón, que se respeta mucho la visión de los ancianos, en Puerto Rico también nosotros tenemos que respetarlos”; merece Rafael el mismo respeto que hay que dar al padre de Cirilo y a todos los que dan sentido a las canas y la experiencia. Las culturas de avanzada y las más exitosas empresas no caen en burlas ni discrimen por edad y en la suprema sabiduría, Dios hizo el proceso de envejecer igual para todos. Las almas más sabias saben que lo justo dignifica y lo contrario degrada. Por eso la Equidad es buena y agrada a Dios.

Demos GRACIAS A DIOS por seguir contando con Rafael Hernández Colón y por la obra que desarrolla la Fundación que honrosamente lleva su nombre.

 


 

Rafael Hernández Colón: Líder y Maestro


Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así es Rafael Hernández Colón.

 


 

IVU e Iglesias: Que desde la fe se busque dar el mayor ejemplo de aportar y que no se promuevan exenciones para justificar manipulaciones.


El 25 de septiembre de 2013, dice la primera plana de “Metro”: “Ventas en las iglesias llegan a $5.7 millones”. La lógica dicta que si se trata solo de lo reportado, el número real puede ser mayor.

 

Recordemos que líderes de ambos partidos políticos, han favorecido que se excluya del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas para recaudar dinero para obras y mejoras permanentes a sus instalaciones o actividades directamente relacionadas con su ministerio. En el reportaje se dice que no se vislumbra cobrar impuestos a las Iglesias. Objetivamente, es comprensible que se busque un capital político de eso, así como que las Iglesias busquen maximizar recursos, ¿pero qué sería lo más propio, justo y del agrado de Dios? En vez de alentar contiendas, procede analizar:

 

Porque me fundamento en el Señor y no en hombres; porque en la perseverancia busco que me defina bien lo que viva; porque ser “cristiano” no es religión, un género musical o una marca comercial, no es ser perfecto o inmune a lo que afecta al mundo, es ser creyente, lo que infunde una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer; veo bien toda iniciativa de apoyo a las instituciones de fe y base comunitaria. Si todos los líderes y los partidos y movimientos políticos se ponen de acuerdo en eso con una sana conciencia, tenemos ahí una gran muestra de Pacto Social para hacer patria.

 

Sin embargo, en un mundo imperfecto, no todos tienen las mejores intenciones y no faltan quienes se enfocan en el efímero poder y buscan justificar grandes ganancias y apetitos desmedidos. En los peores casos, se manipula lo de “no meterse con los hijos de Dios” para buscar impunidad. La realidad es que todos somos creación de Dios e hijos de Dios y por ende, todos tenemos el deber de observar sus reglas de vida y honrarlo al obrar y sembrar el bien.

 

Recordemos que por supremo amor, Jesús les confió mucho a los discípulos e instituyó la Iglesia, que no es otra estructura humana; está en toda congregación que sinceramente busca de Él. En la política coinciden múltiples intereses, propósitos, luchas e ideales. Sin embargo, en momentos de crisis mayor, no se recurre a quien está en la función política o gubernamental, sino a quien está en la función espiritual, sacerdotal o pastoral. Por eso es importante orar por quienes asumen esas supremas responsabilidades para que cumplan a cabalidad y no se desvíen del buen camino. 

 

Hay líderes y talentos que en el cristianismo, desde sus vocaciones y roles, honran bien al Señor mediante el servicio amoroso, humilde, valiente, fecundo y sincero. Que hay quienes han fallado y traicionado también es un hecho, pero recordemos que Jesucristo confía mucho en la imperfecta humanidad por un amor perfecto, y que los buenos son más. 

 

Objetivamente, las Iglesias cumplen una vital función social. Gracias a las Iglesias la Isla del Cordero no está peor o sin esperanza o remedio, pero ciertamente debe seguir creciendo, profundizando y maximizando la buena obra. Porque la Ley de Siembra y Cosecha aplica a todos por igual, todo líder religioso que tergiverse y corrompa y busque favores y mogollas con políticos y personas en eminencia por lo que es contario a lo que agrada al Maestro, tendrá su cosecha.

 

Los cristianos pueden y deben evidenciar que se puede hacer una mejor calidad de vida con valores. Los cristianos pueden evidenciar ejemplares niveles de cumplimiento y productividad. Los cristianos pueden dar luz con grandes testimonios en todas las áreas; lo que es infinitamente más que los escándalos y los conflictos.

 

En fin, en tiempos retadores y convulsos, a TODOS les toca buscar ser parte de las soluciones y les toca a las iglesias dar ejemplo de eso y no caer en egoísmo, contiendas y agendas cuestionables. IVU e Iglesias: Que desde la fe se busque dar el mayor ejemplo de aportar y que no se promuevan exenciones para justificar manipulaciones. Es decir:

 

El IVU a Iglesias NO sería persecución. Que se entienda que aportar es parte de bendecir y que NO debe usarse el tema para la politización desenfrenada y el mercadeo de la fe. Que NO se caiga en alabar al funcionario que actúe en el tema económico a favor de las Iglesias aunque peque en todo lo demás, y condenar al funcionario que actúe en pro de la Equidad y con visión de avanzada.

 

Que ante todo, asumamos responsabilidades enfocados en ser bendecidos para bendecir, y no sacrifiquemos la integridad, la perspectiva sabia y justa, y los valores. Dios ilumine a todos.

 


 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los grandes pasos de transición renovadora y positivamente revolucionaria, enfrentan las mayores resistencias.


Los grandes pasos de transición renovadora y positivamente revolucionaria, enfrentan las mayores resistencias. Veamos unos ejemplos históricos:

 

1.    El PPD fue fundado en 1938, logró su primer triunfo en la elección de 1940 (estrecho en la ventaja numérica de los votos, pero grande en significado), y para 1941 enfrentó obstáculos en la Legislatura para cumplir su Programa de Gobierno. De ahí que surgió aquel famoso mensaje de Luis Muñoz Marín en que clamó por un hombre de conciencia que superando el partidismo, con su voto a favor, viabilizara la aprobación de legislación de justicia social.

 

2.    Para 1968, divisiones internas ocasionaron la primera derrota del PPD. Para 1972 el PPD recuperó la ruta victoriosa con el liderato de Rafael Hernández Colón. Hernández trató de implantar las políticas de sana administración que aprendió de Sánchez Vilella, pero cuatro años del PNP fomentaron tal nivel de partidismo, que hubo obstáculos a la obra de justicia y progreso.

 

3.    Para 1984, el PPD obtiene una resonante victoria luego de ocho años de Romerato caracterizado por ataques al ELA, politización, corrupción gubernamental, fraude electoral, violencia y el caso Maravilla. Hernández colón enfatizó en buscar la unidad del país y restaurar el desarrollo económico, el buen gobierno y la mejor calidad de vida. Nuevamente surgen obstáculos, ejemplificados por los inamovibles.

 

4.    En 1988 Héctor Luis Acevedo es electo Alcalde San Juan y en 1992 es reelecto por mayor margen, pero la Legislatura Municipal dominada por el PNP, fue un constante obstáculo a una buena obra.

 

En el 2012, la victoria grande del pueblo con la elección de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan, no fue sorpresa para quienes se fundamentan en el sentido de fe, amor y consagración. Carmen Yulín en verdad busca cumplir grandes promesas, rescatar la buena y sana administración, fomentar progreso con equidad, alentar el trabajo ejemplar, apoyar a los empleados mediante la sindicalización y dar un esmero por la excelencia a cada faceta de la obra.

 

Así, al reconocer ella que ha despedido a personas de su equipo y que ha enfrentado obstrucción, procede recordar que Los grandes pasos de transición renovadora y positivamente revolucionaria, enfrentan las mayores resistencias. Procede ser firmes para que no logren descarrilar la buena obra y al mismo tiempo, alentar a quienes cumplen y hacen patria en todo rol y escenario. Tiene Carmen Yulín un carácter férreo, y al mismo tiempo, tiene unos detalles y destellos sublimes. En que las pruebas y la trayectoria le hayan hecho fuerte, no le resta a lo que le hace sensible y admirable.

 

Recordemos que la juramentación de Carmen Yulín como Alcaldesa de San Juan, trascendió el protocolo por el amor a la Ciudad Capital compartido por todos en la Isla del Cordero. Rompió moldes arcaicos y eso le dio trascendencia. Adquieren las alianzas y las buenas nuevas ideas, el más constructivo sentido que une para hacer patria. El enfoque no estará en tratar de destruir el sistema que se jura defender y gobernar, sino en trabajar para que funcione al máximo para bien de todos.

 

Como hombre, le doy las gracias y la gloria a Dios cuando la mujer le da lecciones a los hombres. Como hombre de fe, reconozco que grande es el Corazón de Mujer. Carmen Yulín da cátedra en la búsqueda de talentos de excelencia y el propósito de cumplir lo prometido con razón y corazón; ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer.

 

Einstein dijo: ‘Ningún problema puede ser resuelto ni comportamiento cambiado por el mismo nivel de conciencia que lo creó’, lo que nos indica lo sabio de crecer y no resignarnos a más de lo mismo.

 

Porque nadie es perfecto y todos necesitamos apoyarnos mutuamente con sabiduría, buenos consejos y voluntad armoniosa, la Biblia establece el orar por las autoridades. Adelante Carmen Yulín, que no está sola y brilla por todo lo que es infinitamente más que lo efímero. Adelante, que las pruebas y soledades nos recuerdan el desierto que moldeó a Moisés, el desierto que fue prólogo de la ruta redentora de Jesús, los retiros espirituales que trascienden, y esos espacios de jamaqueos en que más se enfoca el ser humano en buscar la Presencia que potencia y hace milagros. Adelante, con la Fuerza de la Esperanza que confirma que tiene la esencia de mujer de Dios.

 

Ahora más que nunca todos con la visión trascendente y la conciencia constructiva. Ahora más que nunca TODOS orando, honrando al Señor mediante lo correcto y bendiciendo a Carmen Yulín, su equipo de trabajo y la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña. Ahora más que nunca, todos con el propósito de hacer Gran Ciudad-Capital y Gran Ciudad-Pueblo. Dios ilumine a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez


 

El ELA es Puerto Rico; el desarrollo del ELA en su propia naturaleza es llamado y tarea creativa.


 

·         “Con fuerza en la voluntad y luz en la cabeza y paz en el corazón puede hacerse un destino que sea de vida y no de destrucción”. –Luis Muñoz Marín

 

Reconocer al Estado Libre Asociado como una gran conquista de pueblo y una gran base de presente y futuro, trasciende los issues particulares de unos momentos dados. Los pueblos que reconocen y fomentan sus logros, son pueblos con mejor capacidad de unificación y crecimiento integral.

Es al extremo irresponsable culpar por todo mal a la fórmula de status político y como muestra, en Estados Unidos no se hubiese concebido el destruir todo su sistema democrático-constitucional por los embates de la crisis del petróleo, conflictos como Vietnam o Watergate, o sucesos como el 9-11 que sigue teniendo impacto.

                                                           

El ELA es fruto del más democrático y admirable proceso y es mucho más que las consideraciones partidistas, las agendas personales e ideológicas, y las decisiones y actuaciones de funcionarios y administraciones de turno.

                                             

Lo significativo es que el ELA tiene gran historia por las esencias de pueblo y patria. La realidad es que el ELA es ampliamente reconocido y validado.

                        

Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

 

Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”.

 

Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

 

El ELA también ha triunfado en el terreno judicial. Por ejemplo: En 1967, el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”.

 

Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.

 

El ELA es un pacto democrático que ha funcionado bien y sirve. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha considerado pertinente revisar términos de ese pacto para dar mayores poderes a la Isla en temas controlados por el nivel federal. Eso NO significa eliminar el pacto o que no sirva, sino perfeccionarlo. De ahí surge el nombre de “Nuevo Pacto”. En la medida que la generosidad, el cristianismo y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de la unión permanente de PR con EEUU.

 

Aunque el ELA no es colonia y es una alternativa válida y aceptable, genuinas inquietudes, ciertos niveles de insatisfacción y serios problemas socioeconómicos que requieren todo lo mejor de talentos solidarios e intelecto edificante, confirman que se necesita un proceso de diálogo y mecanismos como una Constituyente para poder llegar a un punto en que se respete la voluntad democrática en el debido proceso.

 

Recordemos que el gran ideal NO está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. Los logros del ELA no son un recuerdo nostálgico pasado, son la zapata que nos llama hoy a edificar más. Es la base de la verdad y la sana autoestima, lo que nos convoca a realizar las hazañas del siglo 21 con la misma fuerza de pueblo unido y visionario con que una vez dijimos “Manos a la Obra”.

 

El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad. No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros.

 

Lo que hace a algo es su esencia y no un nombre. El ELA no es colonia, que el ELA es Puerto Rico. Dios ilumine a todos en la patria que necesita a todos.

 

--Gerardo L. Berríos Martínez

 

·         “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.