lunes, 31 de marzo de 2014

El informe del GAO sobre la Estadidad confirma que Rafael Hernández Colón TIENE RAZON.

>>>>> El informe del GAO sobre la Estadidad confirma que Rafael Hernández Colón TIENE RAZON. <<<<<



En el tema de status político y de reconciliación nacional para hacer y consagrar patria, Rafael Hernández Colón TIENE RAZON.

Durante muchos años, se ha debatiendo sobre si la Estadidad es igualdad o no, y sobre los costos e impacto cultural de esa fórmula.  

Finalizando el mes de marzo de 2014, generó múltiples comentarios el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO por sus siglas en inglés) sobre el impacto económico de la Estadidad en Puerto Rico.

Los fondos adicionales a la Isla son mucho menos que lo que se promocionaba en la publicidad estadistas, y los costos superan los beneficios. Se anticipa que se agravaría la crisis fiscal y se afectaría negativamente el esfuerzo para crear empleos.

Objetivamente, se reconoce el significativo movimiento migratorio hacia Estados Unidos. Eso confirma los méritos del sistema federal y de la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. Sin embargo,  al buscar perfeccionar esa unión, el informe presenta serias realidades y consideraciones económicas.

El informe confirma que nada nueva hay bajo el sol. Se ha señalado el costo de la Estadidad y más recientemente, el líder y educador Rafael Hernández Colón abordó el tema en el discurso pronunciado el 21 de febrero de 2014 en un evento dado en Mayagüez y dedicado a Luis Muñoz Marín.

Dijo Rafael que pensar que la crisis se resuelve con cambio de status no es real. Afirmó que el fundamentalismo ideológico no ayuda este pueblo a pensar y tomar decisiones. Lo más propio es unirnos como pueblo y promover soluciones en el ELA. Considera Hernández Colón que la carencia de empleos y oportunidades se resuelve con:
·         Mayor competitividad.
·         Bajar costos de producción.
·         Educar para desenvolverse en la economía del conocimiento.
·         Procurar inventivos para sustituir la Sección 936.

Tiene Hernández plena autoridad para expresarse porque como gobernante fomentó solidaridad puertorriqueña, progreso socioeconómico y creación de empleos, y atención justa en el debido proceso al tema del status político.

Recordemos que la página 2 del periódico “El Reportero” del 13 marzo 1985, presenta el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido.

Dijo Hernández Colón: “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”. La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias.

El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

Hoy vivimos tiempos difíciles, pero se está perseverando por restaurar. En Mayagüez, fue acertado Rafael al indicar que la Estadidad “nos condenaría a la total dependencia”, y el informe del GAO así lo confirma. Con gran lógica, planteó que cómo pensar que se puede funcionar si a lo que ya tenemos para mantener a nuestro gobierno, se le suma las contribuciones federales.

Fue firme y contundente al decir que el “agotamiento de poderes del ELA es mito”. Explicó que el ELA tiene los mismos que tenía en los 28 años que se logró el mayor crecimiento de Puerto Rico. Afirmó que no es que se usen igual esos poderes porque los tiempos cambian, sino que tales poderes siguen ahí para usarlos creativamente.

¿Busca el informe desalentar la causa estadista, o presentar la Estadidad tal como es? Sea el informe del GAO buen punto para fomentar solidaridad con el fin de lograr soluciones ahora. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Muñoz, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.  

La Biblia exhorta a orar por los gobernantes. Ahora más que nunca, todos orando bien por el Gobernador, la Alcaldesa de San Juan, alcaldes, legisladores y jefes de agencias, por toda la base comunitaria que hace del pueblo el gran protagonista de las nuevas hazañas, y por todos los que en verdad están perseverando para hacer patria. Todo lo mejor se fomenta con la conciencia de que todos somos hijos de Dios.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. Dios ilumine a todos.


Venzamos a los Goliat...

¡Venzamos a los Goliat! ¡Que la realización de los sueños, el cumplimiento de promesas, las hazañas heroicas y las nuevas victorias, no sean por músculos, imagen y recursos externos, sino por el poder que viene de adentro! ¡Adelante!

NO se trata de religión y apariencia, sino de relación y esencia con lo supremo y trascendente. ¡Sea la fe del Señor en la fe de uno!

Se trata de la Revolución Diaria que desde cada vida y su drama, vaya forjando los trazos de perfeccionamiento en el gran cuadro de la creación. ¡Venzamos a los Goliat que creen que pueden robar, abusar y engañar! Dios ilumine a todos.



domingo, 30 de marzo de 2014

Atacan a Rafael Hernández Colón quienes menos pueden y necesitan su Damasco; es buen motivo para recordar el debido reconocimiento y agradecimiento al Gran Líder Verdaderamente Cristiano que es Rafael.

El 1980 fue año de impactantes issues y una intensa campaña electoral. De hecho, ya había comenzado la campaña en 1977 con la imposición de una “reforma” electoral sin consenso. En el ’80 falleció Luis Muñoz Marín. Pare ese tiempo, no tenía edad para votar y no sabía quién fue el prócer.

Sin embargo, lo que mejor me reveló que había fallecido alguien, fue el ambiente en nivel de Semana Santa del pueblo; y el haber visto llorar por primera vez a un anciano que para mí era como un roble. De ahí, fue natural que captase mi atención el mensaje de quien dirigía la causa a la que Muñoz tanto dio: Rafael Hernández Colón.

La historia dice que Hernández nació en 1936 y en 1953 obtuvo el diploma de Escuela Superior en Valley Forge Military Academy, en Wayne, Pennsylvania. Se graduó en 1956 de Johns Hopkins University, en Baltimore, Maryland, con honores y logrando el grado de Bachillerato en Artes en Ciencias Políticas. Ahí recibió el Premio Julius Turner por la mejor tesis de Ciencias Políticas. En 1959 logra el grado de Licenciado en Derecho, Valedictorian, Magna Cum Laude, en la Escuela de Derecho en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es Profesor de Derecho Procesal Civil en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; en 1969 publicó la primera edición del libro de texto “Derecho Procesal Civil” (presentó la 5ta edición en el 2010).

Es un clásico el relato de cómo su tesis capta la atención de Muñoz Marín, quien lo motiva a incursionar en el servicio público (Nota: Tiene trascendencia que la obra de Rafael como estudiante universitario tuviese tal impacto). Así, en 1960 Rafael llega a ser Comisionado Asociado de la Comisión de Servicio Público; en 1965 (con 29 años de edad) llega a ser Secretario de Justicia en el 1965; y en 1969 fue electo Presidente  del Senado y Presidente del Partido Popular Democrático.

En 1972 Rafael fue electo Gobernador. En diciembre de 1972, con 36 años de edad, sabía que mucho comenzaría a partir de enero de 1973, y lo inesperado sería más (Nota: ¿Qué hacía y en qué etapa de “madurez” estaban a los 36 años de edad los que atacan a Rafael sin capacidad para ello?). En el cuatrienio de 1973-76 se logró mantener al país a flote ante la mayor crisis económica mundial  y aún ante el republicanismo en Casa Blanca, hubo logros como la Sección 936 (para crear empleos) y el programa de Cupones para Alimentos (para hacer justicia al necesitado).

De 1977 a 1980 y de 1981 a 1984 hubo issues como la corrupción gubernamental, el aumento de la violencia y el caso Maravilla. Rafael se creció como líder y aún ante las irregularidades dadas en la elección de 1980, supo activar la militancia y al mismo tiempo, evitar lo que en otros países hubiese desatado una guerra civil (Nota: ¿Cuántos de los que atacan a Rafael sin capacidad para ello, no logran gobernarse a sí mismos y pretender tener la capacidad de dirigir a otros?). El jingle y lema de “Rafael, Puerto Rico cree en él”, afirma el poder de la fe en acción y de la credibilidad bien fundada.

El resultado electoral de 1984 determinante para que no siguiera el país la ruta autodestructiva de cainismo y polarización. El mandato dado a Rafael fue de 1985 a 1988. Fueron cuatro años de restauración a nivel de las más brillantes interpretaciones del libro de Nehemías. Fue un gran cuatrienio en que lo primero fue promover paz y enseñanza de valores (Nota: ¿Cuántos de los que atacan a Rafael sin capacidad para ello, fomentan todo lo contrario al cristianismo por vía del grito y mensaje de odio?).

Fueron cuatro años de crecimiento económico, impulso a la municipalización, y el mantenimiento de la Sección 936, en proyecto que triunfó la capacidad de unir al país. El resultado de la elección de1988 ratificó un gran lema: “Rafael, estamos mejor con él”. El mandato se prolongó de 1989 a 1992.

Obras como el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, la Reforma Municipal y los testimonios de agradecimiento a quien tanto supo hacer y educar, hablarán a generaciones de quién fue Rafael Hernández Colón (Nota: ¿Cuántos de los que atrapados en la soberbia se hacen eco del mensaje equivocado para atacar a Rafael, en verdad envidian al pensar que nada digno de recuerdo dejan; en vez de entender que nunca es tarde para rectificar y optar por el buen camino?).

Como hombre con virtudes y defectos, Rafael supo hacer y consagrar mucho. Supo fomentar soluciones salomónicas. Supo fomentar la autoestima y el ilimitado potencial puertorriqueño. Sigue dando cátedra. Lo más grande es que más allá de relatos históricos, estudios y estadísticas, es hoy fuera de las responsabilidades electivas, que Rafael es más grande por las esencias que vivifican al cristianismo.

Es Rafael el más admirado por la humildad que tiene la palabra sabia, y sus obras son como sublime incienso al Creador en el nivel de amor y conciencia de las lecciones de Jesús contenidas en Mateo 6. La mejor adoración no es con gritos, ataques y apariencias, sino con lo que respeta, edifica a infunde paz integral. Oremos por lo confundidos para que aprendan de Rafael y no sean seducidos por lo incorrecto. Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar; cada persona que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Demos gracias por Rafael Hernández Colón, que es uno de esos instrumentos selectos de Dios.

·         “La siembra de la Palabra en los corazones puertorriqueños es siembra de fortaleza moral y más que nada, siembra de vida eterna. La siembra de la Palabra es pues, actividad que recaba el mayor respeto y la mayor cooperación dentro de los límites constitucionales de Gobierno, y de una buena convivencia democrática.
La Palabra no es ruido, la Palabra es vida.
La Palabra no es bien de comercio, la Palabra es bien de espíritu.
La Palabra es roca sobre la cual se levantan los cimientos morales de una sociedad”. --Rafael Hernández Colón


En la fe y la vida, no todo es blanco o negro; es en las tonalidades grises que se descubre lo edificante, humano y cristiano...


·         Anakin Skywalker—“If you're not with me, then you're my enemy”.
·         Obi-Wan Kenobi-- [realizing that Anakin is consumed by evil and there's no reasoning with him anymore] “Only a Sith deals in absolutes”.
--Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (2005)
                 
En la vida no hay absolutos porque nadie tiene el monopolio de la verdad y todos tienen una parte de razón. Todo ser humano merece atención y respeto, ya que nadie es infalible y todos tienen su parte de verdad.

Voy más allá: Aún existiendo preceptos y valores permanentes (que son una guía para una existencia con visión mayor, armonía y orden), porque todos compartimos la misma realidad humana con virtudes y defectos, es tratando y atendiendo bien a quien piensa diferente, que se crece mejor, se da enseñanza de mutua tolerancia, se fomenta paz y se evangeliza a la altura de lo que el Altísimo espera de uno.

Algo del Creador de toda la Tierra (de un mundo sin fronteras a la humanidad) hay en la búsqueda de la equidad y la igualdad humana; y en cada alma hay un depósito y llamado divino, y lo mejor que define a uno es lo que uno vive sana y constrictivamente.

En la fe y la vida, no todo es blanco o negro; es en las tonalidades grises que se descubre lo edificante, humano y cristiano; se fomenta la capacidad de comprensión, empatía y mejoramiento real e integral. Es en las tonalidades grises que se descubre todo lo grande de la diversidad y la equidad; y se ve con humildad todo lo más brillante, restaurador y prometedor en cada ser humano. Dios ilumine a todos.



sábado, 29 de marzo de 2014

Gracias a Pili Montilla por agradecer y ejemplificar la trascendencia de un buen equipo.

Felicito a Pili Montilla por reconocer a su equipo de trabajo. Eso en sí es gran enseñanza, ya que muchos tienen buenísimas ideas empresariales y no logran darle forma al no contar con colaboradores para el sabio esfuerzo conjunto e integral.

Por ejemplo, los pintores se dedican a la obra artística y cuentan con quienes se enfocan en representar, promover y mercadear esa obra. En lo literario, hay escritores que cuentan con ayuda para revisión, edición, promoción y mercadeo del libro. En lo bíblico, Jesús contó con la ayuda de apóstoles y creyentes para institucionalizar la fe.

Lo más importante es que al reconocer Pili a sus colaboradores, destaca su sentido de justicia y agradecimiento, conciencia y buen corazón. Es sabio y necesario testimoniar y educar sobre cómo lograr formar buenos y efectivos equipos de trabajo para realizar ideas y proyectos (toda gran inspiración tiene su toque divino). Así, siga consagrando tanto bien que da luz. Bendecida con familia, colaboradores, amistades y fans.



AMOR: Es TODO y más en una palabra.

“El AMOR inspira, forja y construye mucho; supera moldes y estereotipos. El AMOR que busca fundamentar las mayores realizaciones en cumplir grandes promesas, es testimoniar ejemplar y dignamente que el hombre sí puede hacer pacto con Dios; con visión, humildad y consagración con trascendencia y los pies en la tierra. El AMOR respira fe y potencia a todo el ser; perfecciona la sabiduría y su poder supera palabras. Sea la vida una heroica y victoriosa causa de AMOR”. --Gerardo L. Berríos Martínez



jueves, 27 de marzo de 2014

Una entrevista en “La bola de pegao” que dejó más que aleccionadores y perdurables pensamientos.

En la  cocina criolla, muchos disfrutan más del pegao por acentuar los sabores y sobre todo el amor con que se hizo tal manjar. En el programa de “La bola de pegao” del jueves 27 de marzo de 2014, la participación de Wilda, Graciela y la alcaldesa Carmen Yulín fue una combinación perfecta.

Gracias por confirmar que Dios se creció al crear a la mujer. Si hay un nuevo mundo a edificar y consagrar, ¡Que mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo!

La introducción dada por Wilda sobre sus recuerdos de la plaza del mercado de Santurce, no dudo que a muchos les generó nostalgia; tanto por la plaza del mercado de Santurce, como por cada plaza de mercado del país que tan bien sazona nuestras esencias de pueblo y formativos recuerdos.

La aportación de Graciela sobre el enfoque cultural, me confirmó que nuestra cultura es nuestro pueblo. Nuestra cultura se renueva y fortalece constantemente en sus grandes bases. Ciertamente hay “un cambio fundamental en la manera de hacer cultura” y en verdad es recomendable la mayor difusión posible de la nueva dinámica cultura que promueve Carmen Yulín.

Es importante explicar cada paso de evolución y su impacto para una mejor forma de ver y hacer las cosas. Que se fomente el aprecio por los nuevos logros y progresos de la Ciudad-Patria como motivo de unificación y patrimonio de todos.

Carmen Yulín fue gran educadora al explicar en el programa. De entrada, al afirmar que los empleados municipales “somos los primeros que debemos velar que la ley se cumpla”, se consagró como excelente maestra que educa con el ejemplo y energía.

No dudo que llegó al corazón lo que dijo con lo genuino del ser y de la humildad que le caracteriza, que ella “no ha cambiado, pero la vida lo cambia a uno”. Es mujer sabia que desde su bien definida forma de ser, hace y dignifica mucho.

Es muy bueno lo que dijo Yulín en áreas como salud, economía, presupuesto y seguridad. Ciertamente se renueva la esperanza y es buena la atención a Río Piedras y el incentivar la inversión ahí. Mencionar a Río Piedras, es recordar el importante campus universitario que ha sido eje de intensos debates y grandes esfuerzos educativos, ya que los más admirables logros se nutren del fomento de la fe y el intelecto creativo. Se trata de fe y vocación en acción.

Al final, las expresiones de amor de Carmen Yulín hacia su esposo Alfredo Carrasquillo, confirman que es desde el sentido de familia y de dar vida a la vida, que tanto se logra forjar e inspirar. ¡Adelante!

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Es de Dios que un buen programa radial y buenos intelectos generen grandes perspectivas de concienciación y democratización.

Con esa perspectiva, que se siga explicando bien la buena obra que se desarrolla en San Juan aún en tiempos retadores y de complicaciones económicas que requieren renovar mucho; que se está haciendo en las comunidades mediante la gran acción de gobierno a nivel municipal (el nivel más cercano al pueblo); y que se profundice sobre tales pasos de municipalización que pueden potenciar a todos los municipios.

Carmen Yulín me recuerda el sentido de compromiso y la sensibilidad humana de doña Felisa Rincón de Gautier, y el valor de Rafael “Churumba” Cordero Santiago. Wilda y Graciela me recuerdan todo lo respetable y admirable en el nivel que en doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín le hacía ser identificada como Voz de la Conciencia. Adelante. Bendecidas. Dios ilumine a todos.

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”.
--Doña Inés María Mendoza Vda. de Muñoz Marín

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151933685136315&set=a.10150230144281315.313715.695206314&type=1&theater    

miércoles, 26 de marzo de 2014

Happy Birthday to Leonard Nimoy!

Forever Wise, forever hero…
What's past is prologue.
Be always unique and blessed.

·         “Our birthdays are feathers in the broad wing of time”. Jean Paul Richter

·         “It takes a long time to grow young”. - Pablo Picasso


·         “May your days be many and your troubles be few. May all God's blessings descend upon you. May peace be within you may your heart be strong. May you find what you're seeking wherever you roam”. --Irish Blessings



martes, 25 de marzo de 2014

Lo ideal no es un imposible…

La creatividad es don y destello del Supremo Creador; y confirma que lo ideal no es un imposible. Adelante en la vida como artística y creativa, detallista y constructiva, heroica y victoriosa, causa de amor.
                            

                                 

lunes, 24 de marzo de 2014

¡Adelante en la causa de forjar Ciudad-Patria desde el pueblo!

Es grande la buena noticia de la apertura de un centro comunal por el fomento del quehacer comunitario; y es grande la buena noticia de la creación de “Gestores de Salud Comunitaria”, que su misión “será brindar ayuda a los vecinos del sector que se encuentran enfermos y necesiten ayuda con sus medicamentos y estado de salud, entre otros servicios”. Así se vivifica lo humano y cristiano.

Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a la gran alcaldesa y excelente líder Carmen Yulín por su sabiduría y valor, por enaltecer al Corazón de Mujer y por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (Carmen Yulín es uno de esos medios). Dios ilumine a todos…Es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a Carmen Yulín por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (ella es uno de esos medios; es mujer de Dios).
Carmen Yulín ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer.
               
La Biblia establece el orar por las autoridades. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo al gobernador García Padilla y familia, a la alcaldesa Carmen Yulín y a todos los que hacen patria en el área municipal que es el nivel de gobierno más cercano a la gente, a legisladores, al liderato de la Patria-Pueblo y todos los que están en los equipos de trabajo, y a la base comunitaria que hace del pueblo, el principal protagonista de la nueva hazaña.

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad. Adelante en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor.
                                                                  
·         La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar); sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta; sus platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondonadas y veredas –pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, de hacer, de llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción, o a lo sumo, paisaje. Con la gente, es patria-pueblo. Por eso digo que quienes profesan amar la patria y desprecian al pueblo sufren un grave enredo de espíritu. Lo sufren –y no debemos suponer que sea de perversidad o mala fe– quienes con palabra o por implicación de sus acciones dicen, ‘¡que se salve la patria aunque se hunda el pueblo!’ El cariño ha de ser a la patria entera, a la patria-pueblo. ¿Cómo no lo hemos de sentir? ¿Y quién puede decir que hace daño sentirlo? Es grato al espíritu y es enaltecedor sentir ese cariño. De lo que tenemos que resguardarnos en el mundo en que vivimos es de confundir el amor a la patria-pueblo con el concepto fútil de pequeño e ingenuo estado nacional. No hay mandamiento de ley divina o humana que diga que las patrias tienen que estar aisladas, ser suspicaces, vanidosas y cerreras, máquinas generadoras de la desconfianza y del odio entre los seres que pueblan la ancha igualdad que hizo el Señor sobre la tierra”.
–Luis Muñoz Marín




domingo, 23 de marzo de 2014

El ayuno es un sagrado acto de fe; NO es propio manipularlo para deformar el término de “humillación” para promover politización.

La decisión de ayunar es respetable y Jesús es claro sobre el ayuno en Mateo 6:16-18:
·         “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

Es respetable ayunar por un fin constructivo, para el bien y sin pretender torcer el brazo de Dios o torcer y manipular conciencias y voluntades.

Por ende, es triste que lo positivo que pueda asociarse con el ayuno de 40 días por Arecibo, se desvirtúe con politización y mensajes equivocados. La Biblia exhorta a orar por las autoridades y por todos, NO a fomentar cainismo. El país no le ha dado la espalda a Dios. Quienes le han dado la espalda a Dios son quienes se desvían de honrar la vocación de mayor consagración por otras agendas. Ante los problemas del país, se necesitan soluciones salomónicas que infundan paz integral.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla en esa forma y por eso es importante orar para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. No es tiempo de humillarse, sino de levantarse, reverdecer y restaurar; es en esa ruta que se encuentra Puerto Rico. Iniciativas a nivel Isla como el amplio impulso agrícola, y a nivel de la Capital como el “Presupuesto Participativo”, en verdad honran a Dios en el nivel que vivifica al cristianismo en el concepto Patria-Pueblo.

¿Humillación y sumisión?; al empleo de esas palabras para manipular, la respuesta debe ser NO, NO y NO. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar, cada persona que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición.

El país se va salvando día a día desde la decisión de cada alma de aportar a la paz y la armonía. Quien se sienta movido a “humillarse” que lo haga libremente y por las razones correctas. La Biblia exhorta a orar y más a las buenas obras como rumbo de vida (más que privarse de alimentos, que sea privarse de contiendas y personalismos); recordemos que la Equidad es buena y agrada a Dios.

Así, veo más propio un evento de “Día de Agradecimiento y Reconciliación Nacional” en tiempos en que aún ante serios retos, el país va creciendo en su capacidad de creatividad y perseverancia, y en correctas iniciativas en pro del progreso con Equidad.

Se confirma que se necesita introspección y real humildad en la vida como causa de amor. Dios ilumine a todos.

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40
                                
·         “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.”
--San Mateo 7:15-20


              

¡Agradece tus dones, celebra tus méritos y consagra todo tu ser!

>>> ¡Agradece tus dones, celebra tus méritos y consagra todo tu ser! <<<


              

El plan de desarrollo de Plaza del Caribe de Ponce es bueno para la Ciudad, la región y todo Puerto Rico. ¡ADELANTE!.

Plaza del Caribe es un centro comercial y más: es patrimonio de Puerto Rico. El plan de desarrollo y crecimiento de Plaza del Caribe, creará empleos, reforestará y afirmará su sitial como punto de confraternización e integral potenciación.

En momentos en que el país necesita mucha restauración y oportunidades, lo menos que procede es el antagonismo. Al colocarse la primera piedra de Plaza del Caribe en Ponce el 11 de abril de 1989, dijo el entonces gobernador Hernández Colón:
·         “Me complace grandemente estar aquí hoy, con el amigo Jaime Fonalledas, con el alcalde ponceño Rafael ‘Churumba’ Cordero, y con los demás asistentes a este acto tan significativo de la colocación de la primera piedra de la segunda fase de construcción de lo que será llamado Plaza del Caribe. En nuestro mundo moderno, los centros comerciales han venido a sustituir, en parte, la función social que cumplían las tradicionales plazas de recreo en nuestros pueblos. Allí, donde antes la tradición dictaba que las jóvenes caminaran en una dirección, dando vueltas a la plaza, mientras los varones circulaban en dirección opuesta, estableciendo el primer contacto de miradas; hoy nuestra juventud se congrega en los centros comerciales para almorzar, para ir al cine, para comprar y, no hay por qué dudarlo, para conocerse. De igual modo, los adultos también se encuentran en estos grandes centros para hacer sus compras, para renovar amistades, para compartir en franca camaradería con sus amistades. De modo que, además de permitirle a nuestros comerciantes la venta de sus productos y servicios, los centros comerciales han venido a crear un nuevo modo de convivencia entre gentes de distintos intereses...
…Hoy, al colocar la primera piedra, Ponce le está diciendo al resto de la isla, hemos llegado al punto de despegue económico; nos merecemos este proyecto y lo vamos a lograr”.

Se puede lograr el progreso de las zonas tradicionales, de los centros comerciales, de las megatiendas, en fin, de todos. La clave es aceptar la oportunidad de evolucionar constructivamente para que en cada empresa y comercio, se brinden los estilos y servicios que proceden dentro de un plan de revitalización para el sur, que dé cátedra de armonía, democracia y prosperidad integral para toda la Isla. Dios ilumine a todos en la vida como causa de amor y edificación de generaciones.

·         “¿Puede una cultura ser eficiente en cuanto a la producción a la par que sabia y moderada a lo que toca al consumo? ¿Puede producir febrilmente y consumir con serenidad?  Digo que ha llegado el momento en que debe hacerlo así, y si lo debe hacer, probablemente puede hacerlo”. –Luis Muñoz Marín



Extender demasiado un servicio no es del Espíritu u honrar al Señor, es otra cosa…

>>>>> Extender demasiado un servicio no es del Espíritu u honrar al Señor, es otra cosa… <<<<<
>>>>> En las congregaciones y en todo escenario: No es cuestión de Cantidad de Tiempo, sino de consideración con amor y Calidad  de Tiempo. <<<<<

El que un servicio dominical se extienda muchas horas no significa que haya más unción y Presencia, y el que un servicio dominical termine en o antes de la hora de almuerzo no significa que haya menos unción y Presencia.

Como analogía, hubo un tiempo en que se asociaba la productividad con prolongar reuniones hasta altas horas de la noche. Se ha comprobado que eso no es así, que prolongar demasiado irrita, fomenta falta de consideración, errores y desbalance. Podemos coincidir en que la idea es salir motivados y no drenados.
                  
Si vemos la Biblia, los mensajes de Jesús no eran al extremo extensos, eran propios y accesibles, siguen hablando y comenzaban con la atención y consideración a las realidades y necesidades de los demás. Jesús se fundamentó en el amor que se vive.  Por tanto, lo más que se necesita es el amor que ilumina y establece bases de vida para comenzar a vivir el gran mensaje al partir del templo. El deseo, propósito y decisión de dar todo lo mejor al Señor, confirma que todo lo mejor armoniza con el desarrollo integral y la capacidad de promover el justo balance que fructifica bien.  
                  
Objetivamente, el tiempo es breve, por lo que se necesita mucho educar sobre aprovecharlo y maximizarlo, desde el ejemplo dominical que logra combinar congregación y rutas de sano compartir. Somos humanos y a cualquiera le ocurre el pasarse de tiempo al dar un mensaje; siempre recuerdo la vez que me ocurrió y cómo apliqué lo de resumir mejor, ver más el reloj y sobre todo, colocarme en el lugar de las otras personas. No es fácil establecer la medida de un mensaje cuando el Espíritu Santo deposita Mucho en el corazón, el alma y la conciencia; pero en la medida que el amor impera, se puede lograr lo salomónico, unificador y potenciador.

Oremos por todos los que estén ante las congregaciones para que sean bien empleados por el Señor y así, ser canales de sabiduría y bendición. En las congregaciones y en todo escenario: No es cuestión de Cantidad de Tiempo, sino de consideración a todos, total consagración y Calidad  de Tiempo con Amor.



sábado, 22 de marzo de 2014

¡Bienvenido “The Mall of San Juan”!

En momentos en que el país necesita mucha restauración y oportunidades, procede recordar que al colocarse la primera piedra de Plaza del Caribe en Ponce el 11 de abril de 1989, dijo el entonces gobernador Hernández Colón:
·         “En nuestro mundo moderno, los centros comerciales han venido a sustituir, en parte, la función social que cumplían las tradicionales plazas de recreo en nuestros pueblos. Allí, donde antes la tradición dictaba que las jóvenes caminaran en una dirección, dando vueltas a la plaza, mientras los varones circulaban en dirección opuesta, estableciendo el primer contacto de miradas; hoy nuestra juventud se congrega en los centros comerciales para almorzar, para ir al cine, para comprar y, no hay por qué dudarlo, para conocerse. De igual modo, los adultos también se encuentran en estos grandes centros para hacer sus compras, para renovar amistades, para compartir en franca camaradería con sus amistades. De modo que, además de permitirle a nuestros comerciantes la venta de sus productos y servicios, los centros comerciales han venido a crear un nuevo modo de convivencia entre gentes de distintos intereses”.
                           
Con esa perspectiva, es muy buena noticia el proyecto “The Mall of San Juan”. Objetivamente, el país necesita obras con visión y no es imposible armonizar los centros comerciales y las megatiendas con la revitalización de las zonas históricas y tradicionales. Se puede armonizar lo clásico y lo moderno.

Anunció la excelente alcaldesa Carmen Yulín que “The Mall of San Juan”, es centro comercial que creará de 3,000 a 3,500 empleos. Explicó Yulín:
·         "El que recluta es el patrono, pero nosotros lo que le garantizamos es un banco de talento con las personas capacitadas. Algunas de ellas serán adiestradas para los objetivos que cada una de esas compañías necesitan, así que tendremos que tener alrededor de 9,000 a 10,000 personas que pasarán por el proceso para que, eventualmente, sean reclutados por la compañía".

Como puertorriqueños, es propio sentir júbilo por cada buen proyecto que en cada municipio es nueva esperanza bien fundada. En particular, San Juan es Capital de todos los puertorriqueños y ciertamente es de Dios que surja una luz de mejor entendimiento desde la Capital de la Isla del Cordero. Gracias a Carmen Yulín por confirmar que Dios emplea los medios que Él desea para responder y edificar (ella es uno de esos medios; es mujer de Dios). Carmen Yulín ejemplifica que Dios se creció al crear a la mujer.

Con esa fuerza unificadora, que el pleno desarrollo del Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago sea motor de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico para todo el país. Demos gracias por Carmen Yulín. Demos gracias por los talentos de la patria. Dios ilumine a todos.

·         “Es obra para todo un porvenir la que hay que hacer en este momento en que nuestro pueblo se muestra dispuesto y preparado para echar las bases de esa obra y hundir hondo en la tierra las raíces de todo su destino democrático”. –Luis Muñoz Marín




PRIOR merece el apoyo de TODOS.

>>> PRIOR merece el apoyo de TODOS. <<<



El verdadero amor supera y consagra mucho…

>>> El verdadero amor supera y consagra mucho… <<<



Happy Birthday to William Shatner!

Forever Young, forever hero
What's past is prologue.
Be always wise and blessed.

·         “Our birthdays are feathers in the broad wing of time”. Jean Paul Richter

·         “It takes a long time to grow young”. - Pablo Picasso

·         “May your days be many and your troubles be few. May all God's blessings descend upon you. May peace be within you may your heart be strong. May you find what you're seeking wherever you roam”. --Irish Blessings