miércoles, 30 de abril de 2014

Recordar a Luis Muñoz Marín es alentar el forjar generaciones.


·         “La noche del 30 de abril me llamó del hospital el sargento Sierra. Don Luis había muerto.
El pueblo se volcó en el Capitolio donde se le expuso. Tras dos noches de vigilia durante los cuales pasó una muchedumbre interminable frente al féretro, salió el entierro hacia Barranquitas, parando primero en la Catedral de San Juan. Silencioso y adolorido, el pueblo se alineó por toda la ruta para decirle su último adiós. Ese día las nuevas generaciones descubrieron a Muñoz”.
--Rafael Hernández Colón, “Retos y luchas”

El 30 de abril de 2014 se cumplen 34 años del fallecimiento de Luis Muñoz Marín. Para 1980, estaba en escuela intermedia y mi gran recuerdo de cómo entendí que falleció alguien grande, fue ver por primera y única vez a mi abuelo llorar.

Recuerdo que se dio en el país ante la muerte de Muñoz Marín, un ambiente de Viernes Santo, que luego en la medida de recuerdos y anécdotas, iba reverdeciendo esperanzas en el nivel de la Pascua.

Aunque el rostro de Muñoz reflejado en el cuadro pintado por Rodón proyectaba unos dolores, en el contexto total de un país con grandes retos y problemas socioeconómicos, con una calidad de vida en deterioro, el pensamiento del prócer era gran punto de referencia para descubrir que la gesta refundadora es realizable.

Hace 34 años comenzó en mí la curiosidad que me llevó a encontrar grandes lecciones de vida en los mensajes de Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón. Soy parte de la generación que descubrió al prócer en su muerte; que descubrió en incontables lágrimas, muchos rocíos…

Recordar a Luis Muñoz Marín es alentar el forjar generaciones. La vida y obra de Muñoz y sus causas de progreso integral y justicia social, nos recuerda que la equidades buena y agrada a Dios. Porque todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos somos hijos de Dios, cada alma que busca  hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición.

Muñoz sigue presente en la vigencia de sus mensajes y en la magnitud de la obra Popular de prosperidad, justicia y dignidad humana, que como dijera el prócer en 1964, “trasciende en el tiempo y es una que une a todos los puertorriqueños que quieren el bien de Puerto Rico en términos en que hondamente se propone hacer el bien de Puerto Rico”. Muñoz es el prócer de generaciones, pero la gran hazaña fue su ejemplar liderato con la fuerza de un pueblo unido. Porque el país nos necesita a todos, consagremos las nuevas causas y esfuerzos. Dios ilumine a todos.

·         “Preserva siempre tu voluntad, claridad de entendimiento, sensatez y firmeza de decisión. Esa es tu fuerza…” –Luis Muñoz Marín

·         “Descansa, Muñoz, Maestro querido, descansa en paz, que tu pueblo sigue tu lucha. Ese pueblo que forjaste, sencillo, inteligente, generoso y valiente, te honrara superándose cada vez más ante los retos de la historia”. –Rafael Hernández Colón




















martes, 29 de abril de 2014

Excelente la agenda presentada por el gobernador Alejandro García Padilla.

El último gobernador de Puerto Rico de origen norteamericano designado por el Presidente de Estados Unidos fue Rexford Tugwell, y el primer gobernador de origen puertorriqueño designado por el Presidente, fue Jesús T. Piñero; ambos apoyaron los grandes procesos de restauración de Puerto Rico.

Luis Muñoz Marín fue el primer gobernador electo por el pueblo. Había una gran tarea para levantar al país. En el Mensaje del gobernador Muñoz Marín ante la Asamblea Legislativa de Puerto Rico pronunciado el 23 de febrero de 1949, dijo en parte:

·         “Tenemos en nuestra mano el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la  amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habitan y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico. En este día ya no es un hombre designado por otro el que más o menos por su cuenta solicita medios de gobierno de un pueblo a través de sus representantes elegidos; es el pueblo mismo el que tanto a través del Legislativo como del Ejecutivo, pide buen trato para esa semilla y requiere buena responsabilidad para ese porvenir. Ahora son los poderes del pueblo mismo de los que éste espera la más sencilla y profunda responsabilidad, el más aunado esfuerzo en ir haciendo la obra que el pueblo necesita que se haga, en ir estableciendo las costumbres de gobierno que el pueblo necesita que se establezcan –para que con las buenas costumbres se pueda hacer la buena obra.
No hay buena obra que pueda hacerse si la calidad de las costumbres y los métodos no alcanzan a aparejarse a la calidad de la obra en sí. Todo momento de gran transición histórica es propicio a echar la raíz de mejores tradiciones. Llevar a cabo la obra y perfeccionar las costumbres que son instrumentos para llevarla a cabo, es responsabilidad que el pueblo ha puesto conjuntamente en nosotros. Este es el momento para coger todo mal hábito que el atisbo más claro de nuestra conciencia alcance a ver y voluntariamente extirparlo. Este es el momento en que, según actuemos, la semilla puede convertirse en cosecha, o en desperdicio de matojos para el futuro. De ustedes y de mí el Pueblo de Puerto Rico espera que se use este momento propicio a la creación hasta el límite de la más esclarecida buena fe. La primera condición de esta buena fe es la ausencia de motivaciones personales en la vida pública, ya sean estas de lucro o de orgullo, ambición o vanidad. Siendo el pueblo el que nos autoriza y prende en nosotros su esperanza, y no pudiendo el pueblo tener una idea al votar por sus legisladores y otra al votar por su gobernador, es evidente que le debemos para estos propósitos la más estrecha cooperación las dos ramas de gobierno elegidas por su sola voluntad.
Por lo fecundo que es el momento es que pienso que es tesoro incalculable la semilla  que hoy tenemos en nuestra mano. Tan tesoro es como el primer grano de café que llegó a los trópicos de América hace doscientos años y que ahora es inmensa cosecha en las islas y regiones del hemisferio americano. En este grano de tiempo se citan hoy la experiencia del pasado y el propósito dinámico del porvenir.
Eso es lo que el Pueblo de Puerto Rico ha depositado en nuestra mano. ¿Qué regla sencilla y honda podemos hacer para disponer bien de la encomienda? Me parece que podemos hacer una regla tan simple como la semilla y tan honda como el futuro que lleva dentro: Que todas nuestras decisiones sean tomadas a base de conciencia, y de conciencia que busque siempre estar informada. Si hacemos esta regla con fuerza de espíritu; si no dejamos que decaiga en manerismo de oratoria; si medimos con ella en su último análisis todas las decisiones de legislación y gobierno; y si al usarla nos guiamos siempre por la premisa de que el interés público está por encima de todas las consideraciones personales, estaremos dando el cuidado máximo a la semilla depositada en nuestra mano; y estaremos proveyendo un ejemplo de salud espiritual a nuestros hermanos que habitan las democracias de América y del mundo”.

Ese mensaje colocaba al país en el umbral de nuevos tiempos; y tiene vigencia hoy. En 29 de abril de 2014, el gobernador Alejandro García Padilla presentó a la Legislatura y al país, un mensaje a la altura de las mejores tradiciones fundadoras.

Se presentó una excelente agenda en puntos como la responsabilidad de un presupuesto balanceado sin política de despidos, la debida atención a áreas fundamentales (educación, salud y seguridad), la visión integral para impulsar puertos y aeropuertos, la acción democrática ante el tema del status político, la prioridad a crear empleos, el renacer agrícola, la viabilidad de armonizar el desarrollo con la protección del ambiente y la búsqueda de despolitización y de fomentar mejor calidad  de vida.

Está la agenda para asumir responsabilidades sin lamentos y sin repetir prácticas cuestionables. No es tiempo de cainismo, es tiempo de soluciones salomónicas. Es tiempo de fomentar progreso con equidad porque todos somos hijos de Dios. Sea el éxito de la Agenda de País, el logro de un pueblo unido. Demos gracias a Dios por contar con el liderato ungido y el pueblo para consagrar tanto. Dios ilumine a todos.

·         “Pero, si bien esta generación pasará a la historia como la que aceptó la responsabilidad de pagar, en lo económico y en lo político, no podemos limitarnos a atender la responsabilidad con el pasado. Estos tiempos no pueden ser para Puerto Rico un nuevo tiempo muerto donde nos toca solo “apechar” la crisis y sacrificar el futuro para limitarnos a responder por el pasado. No es solo tiempo de pagar; es tiempo de construir. No es solo tiempo de pagar la deuda que tenemos con el pasado; es hora de pagar la deuda que tenemos con el futuro. Un presupuesto balanceado es un buen punto de partida para pagar la deuda del pasado y para empezar a pagar la deuda con el futuro. Que los gastos públicos no excederán los ingresos; eso es buena política pública. Es el mejor instrumento para adelantar la educación competitiva, la salud de calidad; seguridad en nuestros hogares y comunidades; para generar empleo e inversión en Puerto Rico. La coyuntura difícil nos vuelve a lo fundamental.
Volver a lo fundamental es trabajar con la deuda del pasado sin posponer la deuda que tenemos contraída con el futuro. Volver a lo fundamental es enfocarnos en un proyecto de país centrado en la producción de riqueza y en su repartición a todos por medio del empleo, enfocarnos en el servicio eficiente y en la inserción de Puerto Rico en los mejores espacios de vida para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.
Volver a lo fundamental significa avanzar todos nuestros capitales: los humanos, los culturales, los capitales naturales, los financieros, al servicio inteligente de aquello que nos va a permitir un buen proyecto de país. En este proceso, las acciones de las agencias y programas, los servicios e iniciativas, la gestión del gobierno y sus servidores públicos, deben medirse por los resultados en adelantar las metas del país: es decir, la forma de adelantar nuestra deuda con el futuro”.
--Alejandro García Padilla

·         “En el desempeño de nuestra mutua y conjunta responsabilidad, estaré siempre dispuesto a atender a sus consultas y ansioso de recibir sus consejos. Por primera vez en 450 años se han abierto a un puertorriqueño las puertas de La Fortaleza con llave de voluntad popular.
Esa misma llave la ha puesto el mismo pueblo en manos de ustedes para que la usen como la de su casa durante el tiempo en que los puertorriqueños generosamente quieran que sea la mía. En este espíritu de confraternidad, continuemos el difícil camino, humildes en la honrosa compañía de nuestro pueblo, jalda arriba”.
--Luis Muñoz Marín




Es hora de redescubrir al Peregrino de la Paz.


·         "En este tiempo amenazado por la violencia, por el odio y por la guerra, testimoniad que Él y sólo Él puede dar la verdadera paz al corazón del hombre, a las familias y a los pueblos de la tierra. Esforzaos por buscar y promover la paz, la justicia y la fraternidad. Y no olvidéis la palabra del Evangelio: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios". --Juan Pablo II
                   
El gran mensaje del Resucitado es que podemos Renacer; desarrollar una nueva vida como fruto de una Nueva Conciencia. En cada alma hay la capacidad para ser genuino y para buscar superar heridas y marcas, tal como luego de la Resurrección las marcas de la flagelación no son más que lo glorioso. Si se acepta que uno solo tiene control de los actos de uno mismo, optemos por los pasos y ajustes presididos por el Señor. Ante eso, grande es el rol de quienes están ante las congregaciones.

Cuando surge el estilo más agresivo desde ciertos religiosos en vez de desde lo político, y más expresiones cristianas y humanitarias desde lo que no es religioso, se confirma que vivimos tiempos atípicos. Cuando al día de hoy se da exclusión, duda y suspicacia hacia quien se expresa a favor de la equidad y de que todos somos hijos de Dios, se confirma que hay mucho que educar y revelar. Se confirma que Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar.
                                                              
Eso de vivir tiempos atípicos, se puede tomar en lo positivo para buscar mejores formas de ver y hacer las cosas. Se confirma que se ha fallado cuando no se ha dicho la verdad a las congregaciones y al país. Siento empatía hacia los maltratados por no decir “Amén” a ciertos estilos y mensajes; hacia quienes no han tenido otra opción que dejar roles ministeriales, o incluso no congregarse o asistir solo el domingo.
                                           
Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Es importante la oración para que todo el que mire hacia lo alto en estos días, reciba su toque especial y trascendente porque amar es ver lo que se puede ser más que lo que se es o se aparenta ser. ¡Demos en la medida que deseamos recibir, haciendo todo día santo ante el Señor que no está muerto, está Vivo y con Poder!

Es hora de redescubrir al Peregrino de la Paz. Es hora de regresar a los mensajes de Juan Pablo II, quien tanto destacó los estilos de amor, paz, equidad, perdón y obra social. Es hora de proponernos la restauración integral. Dios ilumine a todos.
                                           
·         “Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz”. --Juan Pablo II





Saludos en su cumpleaños a Michelle Pfeiffer.

El 29 de abril, celebra su cumpleaños la talentosa y admirada Michelle Marie Pfeiffer, mejor conocida como Michelle Pfeiffer. Ha recibido premios y galardones, como un premio BAFTA, un Globo de Oro y un Oso de Plata. Es significativo que comenzó su carrera artística como invitada en programas de televisión, en papeles pequeños. Eso es un gran testimonio para reconocer que desde lo humilde surgen grandes cosas. Es reconocida como una de las mujeres más atractivas, lo que confirma, que la belleza es de Dios y así, ver que puede haber belleza física con gran intelecto y belleza interna.  En películas como “Grease 2”, “Scarface”,  “Las brujas de Eastwick”, “Batman Returns”,  “Wolf” y “Hairspray”, ha sabido establecer una capacidad y presencia únicas. Saludos en su cumpleaños a Michelle Pfeiffer; que sea siempre sabia y creciente luz. Dios ilumine a los talentos llamados a consagrar e inspirar mucho. Adelante.








Saludos en su cumpleaños a Uma Thurman.

El 29 de abril, celebra su cumpleaños Uma Karuna Thurman, mejor conocida como Uma Thurman, Ha sido nominada para el Oscar y ganado el Globo de Oro. Es significativo que de modelo profesional, dio el paso hacia la actuación. Es un gran testimonio para alentar las potencialidades de las modelos, comprender que la belleza es de Dios y así, ver que puede haber belleza física con gran intelecto y belleza interna.  Es madre de dos hijas y un hijo. Ha trabajado en diversas producciones, dramas, comedia, ciencia ficción y acción. Saludos en su cumpleaños a Uma Thurman; que sea siempre sabia y creciente luz. Dios ilumine a los talentos llamados a consagrar e inspirar mucho. Adelante.







lunes, 28 de abril de 2014

¡Que la nueva llamarada de unificación y potenciación de la patria entera nazca en Ponce!


·         “En mi visión de trabajo colectivo, de trabajo conjunto, no hay uno más importante que otro; es necesario que nos unamos todos en espíritu y en acción. ¡Ponce nos necesita a todos!”. -- Rafael “Churumba” Cordero Santiago
                    
Con la organización de la Junta Administrativa del PPD en Ponce, se alientan los pasos para vigorizar al gran movimiento de pueblo; siendo vital la afirmación de su razón de ser y su rol de servicio al país. El proceso confirma que todos son necesarios, por lo que la inclusión es el primer gran taller forjador. En tiempos retadores, se requiere para el país, justicia social a la altura del siglo 21 en las bases de Pan, tierra, Libertad.

Es de suma importancia la debida atención a la base comunitaria y a las grandes prioridades que determinan una buena calidad de vida. Porque un hogar dividido no crece y un pueblo que no fortalece sus logros e instituciones no fructifica, es muy necesaria la visión que cree en unidad de pueblo para echar pa’lante en el ELA.  

La Biblia establece el orar por las autoridades. Ahora más que nunca TODOS bendiciendo y forjando. Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para la nueva y gran hazaña del siglo 21. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad.

Es de suma importancia, fomentar la descentralización y la municipalización (lo que es democratización), y que sea el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago, como proyecto que integre a todo el país y potencie su rol internacional, el punto de partida de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico. El país necesita que todo eso se logre cumplir a cabalidad para bien de todos. ¡Que la nueva llamarada de unificación y potenciación de la patria entera nazca en Ponce! Dios ilumine a todos.

·         "No pierdas nunca la confianza en tu propia voluntad. Confía en tu propia voluntad más que en hombre alguno sobre la tierra. No pierdas nunca la confianza en tu voluntad, puertorriqueño. Repudia a los mercaderes del miedo. Los líderes republicanos harían, si los dejaran, a cada puertorriqueño menos hombre por más miedoso...
Repudia a los que quieren que su poder surja del miedo en tu corazón y de la oscuridad en tu entendimiento. No le sirven bien, y en verdad no le quieren bien a su pueblo, quienes quieren valerse del miedo que pueda infundirle en vez de la confianza que pueda inspirarle. Preserva siempre tu voluntad, claridad de entendimiento, sensatez y firmeza de decisión. Esa es tu fuerza, no soy yo tu fuerza. Esa es tu fuerza. ¡Tú mismo eres tu fuerza!”. –Luis Muñoz Marín




Dios bendiga a Jessica Alba en su cumpleaños y más allá.


·         “The most important thing I have learned in life was that being a teenager wasn't forever. I had a hard time being a teenager”. –Jessica Alba

El 28 de abril se celebra el cumpleaños de la talentosa y hermosa estrella y actriz Jessica Alba. En internet, se informa que es hija de Mark Alba y Catherine Jensen (madre de ascendencia danesa y franco-canadiense, y padre de Méjico).

Algo significativo de la información es que Jessica sufrió muchas enfermedades durante la infancia, e incluso de asma, lo que es en sí gran testimonio inspirador para niños con enfermedades y para toda persona que tiene que sufrir serios obstáculos.

El deseo y determinación de ser actriz, fue coronado por el éxito. Eso en sí es gran testimonio de perseverancia. Desde temprano proyectó grandes dones. Es madre de dos niñas, ha sido premiada por sus actuaciones, y fue identificada como "la mujer más sexy del mundo" por la revista “FHM” en el 2007.

Se le recuerda tanto por la serie “Flipper”, como por la película “The Sleeping Dictionary” (en que se presenta un romance que vence grandes obstáculos, y temas como la colonización y el error de sentirse superior a otros).

En la serie “Dark Angel” y en las películas de los 4 Fantásticos y Machete, se destacó su heroísmo. Como modelo tiene su magia única.

Captó mi atención que hay información que indica que Jessica fue formada en el catolicismo, pero dejó la iglesia al sentirse juzgada por su físico. También enfrentó situación similar en una ruta evangélica. Además, tenía objeciones a las condenas religiosas a las relaciones sexuales prematrimoniales y la homosexualidad. Ella sostiene que mantiene su creencia en Dios.

Es triste que hay religiosos que en vez de ver la belleza como obra de Dios, la ven como signo de pecado o de una Dalila; y que insisten en condenar, estigmatizar y maltratar a quien piense diferente. No es de sorprender, ya que Jesús fue perseguido por religiosos, pero alentó a seguir adelante.

No la veo como atea, sino como mujer de fe que ha enfrentado incomprensión en donde más consagración debería haber. Es cierto que uno debe fijarse en Dios y no en hombres, pero ciertamente hay que atender el problema creciente de buscar crear ataduras por vía de maltrato y manipulación. Siento empatía hacia los maltratados por no decir “Amén” a ciertos estilos y mensajes; hacia quienes no han tenido otra opción que dejar roles ministeriales, o incluso no congregarse o asistir solo el domingo.
                                           
Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana.

Jessica apoya buenas causas (como de niños y de conservación), lo que junto a sus logros bien alcanzados, es fe y cristianismo en acción. Es demócrata y se identifica con la equidad (recordemos que la Equidad es buena y agrada a Dios). Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, toda persona que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición; sea la hoy y siempre trayectoria de Jessica Alba, gran voz de crecimiento integral y positivismo constructivo. Dios bendiga a Jessica Alba en su cumpleaños y más allá.

·         “I have my own spiritual thing, but am not part of an organized religion. I think religion is very special and individual to each person”. --Jessica Alba












Gracias a Roselyn Sánchez por ungidas y luminosas palabras.

Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, edificar y obrar, toda luminosa y edificante palabra es inspirada por Él.
Gracias a Roselyn Sánchez por confirmar que Dios se creció al crear a la mujer y por transmitir palabras que afirman lo importante de valores de respeto, dignidad y equidad.
Toda persona que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición. Dios ilumine a todos en la vida como causa de amor. Adelante…
                                        


domingo, 27 de abril de 2014

Sea la Convención del Concilio de Iglesias Nuevo Testamento, buena potenciación de renovación con capacidad salomónica.

Del 24 al 27 de abril de 2014, se lleva a cabo en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, la Convención del Concilio de Iglesias Nuevo Testamento, con el lema de “Conexiones Divinas”. ¡Enhorabuena!

El sábado 26 de abril, gracias a la magia de internet, pude ver escenas de tan importante evento. Bendigo a todos los participantes y a quienes a través de la red, pudimos ver talentos, grandes expresiones y sobre todo, la fe que alienta las mayores potencialidades y capacidades forjadoras.
            
Captó mi atención, cómo un joven con gran talento y apropiado fondo musical, pintó una obra que al final proyectaba el rostro del Señor. Trazos sobre un lienzo son reflejo de los trazos divinos al crearse al mundo y el universo en cada detalle. Eso me recuerda palabras de Gene Roddenberry (creador de Satr Trek): “The glory of creation is in its infinite diversity”.

Fue acertado el mensaje del reverendo Hermes Espino. No obstante, porque solo dios es perfecto, es propio indicar que Espino comenzó con elogios al ayuno comenzado en Arecibo que se encamina a otros municipios, y reconozco que estoy en desacuerdo con esa percepción por ser una iniciativa mal convocada y desvirtuada.

La decisión de ayunar es respetable y Jesús es claro sobre el ayuno en Mateo 6:16-18:
·         “Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.
                    
Es respetable ayunar por un fin constructivo, para el bien y sin pretender torcer el brazo de Dios o torcer y manipular conciencias y voluntades.

Por ende, es triste que lo positivo que se haya podido asociar con el ayuno de 40 días iniciado en Arecibo, se desvirtuara con politización y mensajes equivocados. La Biblia exhorta a orar por las autoridades y por todos, NO a fomentar cainismo. El país no le ha dado la espalda a Dios. Quienes le han dado la espalda a Dios son quienes se desvían de honrar la vocación de mayor consagración por otras agendas. Ante los problemas del país, se necesitan soluciones salomónicas que infundan paz integral.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla en esa forma y por eso es importante orar para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. No es tiempo de humillarse, sino de levantarse, reverdecer y restaurar; es en esa ruta que se encuentra Puerto Rico.
  
Con esa conciencia, fue acertado el mensaje de Espino que partió de la Palabra en Eclesiastés 3:1:
·         “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

Habló sobre la mutabilidad de los asuntos humanos y la inmutabilidad de los decretos divinos. Afirmó que porque todo tiene su tiempo, algo tiene que terminar para que pueda haber un nuevo inicio. Dio el ejemplo de Abram, que tuvo que salir de su tierra para que se cumpliese el plan de Dios para su vida y descendencia. Dice la Palabra en Génesis 12:1:
·         “Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré”.

Para dar muestra de cómo dar paso a lo nuevo, dio con gran originalidad el ejemplo de la poda. Sin embargo, es propio aclarar que una poda desmedida, puede hacer serios daños a la planta. Es decir, el dar paso a lo nuevo requiere armonizar generaciones, afirmar valores y desarrollar la consagrada búsqueda de soluciones salomónicas.

Al final, fue especial la oración por los pastores, pero el llamado a buscar vivir el cristianismo no es solo al nivel pastoral; es mayor al nivel pastoral, pero es llamado a todos. Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, y toda persona que opta por hacer y sembrar el bien es instrumento de Dios y canal de bendición.

Así, la reflexión sobre Eclesiastés 3:1 para aplicarla a la perseverancia con visión, serenidad y paciencia, acentúa que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos somos hijos de Dios. Reitero la bendición a todos los que participan en la Convención, para que sea onda expansiva de sabiduría, fe en acción y amor. Dios ilumine a todos.

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
--Mateo 22:36-40