martes, 31 de marzo de 2015

Merecido reconocimiento a Emma Watson.

El reconocimiento a Emma Watson por “su labor como embajadora de Unicef y vocera de su campaña por la igualdad de género”, confirma que la belleza y lo admirable se acentúan con la luz del alma y la identificación con las buenas causas. Confirma que las obras vivifican la fe y que Equidad es buena y agrada a Dios.
                            
·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                                    
·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40
                                   
·         “Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos...
Ustedes deben pensar: ¿Quién es esta chica de ‘Harry Potter’ y qué hace aquí en la ONU? Pues es una muy buena pregunta, yo también me la he estado haciendo. Pero todo lo que sé ahora es que, realmente, me interesa este problema y quiero ayudar a que las cosas mejoren. Habiendo visto lo que he visto y teniendo la oportunidad de hacer algo para cambiarlo, es mi responsabilidad decir algo. Edmund Burke decía que todo lo que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos y las mujeres buenas no hagan nada”. --Emma Watson
                            
·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín
                                       


El Martes en la Semana Santa…

En Martes Santo, se reflexiona sobre el pasaje bíblico en que Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro

¿Qué se sentirá despertar un día y saber todo lo que ocurrirá en la semana, con el agravante de saber que habrá traiciones y torturas? Muchos podrán ver que es peor recibir dolores, decepciones y traiciones desde lo menos esperado.
             
Duele la llamada “puñalada por la espalda”, pero Jesús es claro en Juan 16:33:
·         Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo”.
              
En cada alma hay la capacidad para ser genuino y para buscar superar heridas y marcas, tal como luego de la Resurrección las marcas de la flagelación no son más que lo glorioso. Si se acepta que uno solo tiene control de los actos de uno mismo, optemos por los pasos y ajustes presididos por el Señor.

Ante eso, grande es el rol de quienes están ante las congregaciones. Cuando surge el estilo más agresivo desde ciertos religiosos en vez de desde lo político, y más expresiones cristianas y humanitarias desde lo que no es religioso, se confirma que vivimos tiempos atípicos. Cuando al día de hoy se da exclusión, duda y suspicacia hacia quien se expresa a favor de la equidad y de que todos somos hijos de Dios, se confirma que hay mucho que educar y revelar. Se confirma que Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar.
                                                       
Eso de vivir tiempos atípicos, se puede tomar en lo positivo para buscar mejores formas de ver y hacer las cosas. Se confirma que se ha fallado cuando no se ha dicho la verdad a las congregaciones y al país. Siento empatía hacia los maltratados por no decir “Amén” a ciertos estilos y mensajes; hacia quienes no han tenido otra opción que dejar roles ministeriales, o incluso no congregarse o asistir solo el domingo.

Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Es importante la oración para que todo el que mire hacia lo alto en estos días, reciba su toque especial y trascendente porque amar es ver lo que se puede ser más que lo que se es o se aparenta ser. ¡Demos en la medida que deseamos recibir, haciendo todo día santo ante el Señor que no está muerto, está Vivo y con Poder!
                                           
En tiempos retadores y atípicos, que no sea una Semana Santa más. Que en esos días se superen los libretos y los clichés. Que pasados esos días, nuevas formas de ver, pensar y obrar hablen de cómo permitir y propiciar la acción divina en todo el ser.

Se habla de reflexión y conversión, pero en realidad eso es un proceso constante y no de solo un momento dado. Se habla de retiros y actividades, pero si se opta por las demasiadas palabras o el factor elitista en vez del silencio para que el testimonio de cambio hable, se daña, se pierde la obra en el interior y se desperdicia el tiempo.

Bendigo a quienes se congregan para que transmitan vivencia cristiana con amor y poder constructivo. Bendigo a quienes no se congregan para que en donde estén tengan su encuentro divino y logren la vivencia cristiana con amor y poder constructivo. Dios ilumine a todos.



lunes, 30 de marzo de 2015

El Lunes en la Semana Santa…

En Lunes Santo, se reflexiona sobre el pasaje bíblico en que Jesús expulsa a los mercaderes del templo. Dice Mateo 21:12-14:

·         “Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó”.
                
No todo lo que se dice ante congregaciones es inspirado por el Espíritu.
                            
Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana.

Es importante la oración para que todo el que mire hacia lo alto en estos días, reciba su toque especial y trascendente porque amar es ver lo que se puede ser más que lo que se es o se aparenta ser. ¡Demos en la medida que deseamos recibir, haciendo todo día santo ante el Señor que no está muerto, está Vivo y con Poder!

En tiempos retadores y atípicos, que no sea una Semana Santa más. Que en esos días se superen los libretos y los clichés. Que pasados esos días, nuevas formas de ver, pensar y obrar hablen de cómo permitir y propiciar la acción divina en todo el ser.

Se habla de reflexión y conversión, pero en realidad eso es un proceso constante y no de solo un momento dado. Se habla de retiros y actividades, pero si se opta por las demasiadas palabras o el factor elitista en vez del silencio para que el testimonio de cambio hable, se daña, se pierde la obra en el interior y se desperdicia el tiempo.

Bendigo a quienes se congregan para que transmitan vivencia cristiana con amor y poder constructivo. Bendigo a quienes no se congregan para que en donde estén tengan su encuentro divino y logren la vivencia cristiana con amor y poder constructivo. Dios ilumine a todos.



Seamos buenos sembradores…

Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar; cada persona que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición.

·         “La siembra de la Palabra en los corazones puertorriqueños es siembra de fortaleza moral y más que nada, siembra de vida eterna. La siembra de la Palabra es pues, actividad que recaba el mayor respeto y la mayor cooperación dentro de los límites constitucionales de Gobierno, y de una buena convivencia democrática.
La Palabra no es ruido, la Palabra es vida.
La Palabra no es bien de comercio, la Palabra es bien de espíritu.
La Palabra es roca sobre la cual se levantan los cimientos morales de una sociedad”.
--Rafael Hernández Colón
           

domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos desde Ponce.

El 29 de marzo de 2015 es Domingo de Ramos. Muchos acuden al especial evento que recuerda la historia de unas alabanzas que contrastan con los gritos del primer Viernes Santo. Muchos contrastes son parte de las realidades de la existencia.

En la parroquia La Milagrosa en la Calle Guadalupe de Ponce, ante casa llena en la Misa de las 11:00 am, el párroco Socrate Laupe habló con serenas y didácticas palabras; en el nivel de paz que inspira lo puramente reverente y espiritual.

En forma educativa y de promoción del pensamiento profundo que propicia dar mejores cauces a la vida, nos colocó ante el interesante punto de cómo en un tiempo Jesús no quiso ser reconocido como Rey, pero en el final sí quiso ser reconocido como Rey. Fue el Rey que enfrentó injusticias por un plan mayor.

Habló de que hay quienes viajan en la Semana Mayor y lo ve bien, pero es importante que piensen en lo que se espera de estos días. Habló también del acto de pedir misericordia de Dios, tanto por parte de quienes han traicionado al Señor como hizo Judas, como por parte de quienes han negado al Señor como hizo Pedro.

A la hora de la verdad, al compartir todos la misma naturaleza humana con virtudes y defectos, veo que a todos nos toca buscar crecer en vivir humildad, y en buscar y dar misericordia. Hay que perseverar en la vida como sabia y victoriosa causa de amor.

Bendigo a todas las corrientes de fe, ya que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos somos hijos de Dios.







El que Cindy Crawford sea tan atractiva y admirada, confirma que las mujeres maduras están “IN” y más...

El que Cindy Crawford sea tan atractiva y admirada, confirma que las mujeres maduras están “IN” y más. Cindy es Cindy, tiene su magia y se ve más normal y cercana. En integral madurez es viva y hermosa, y al mismo tiempo enseña a abrir los ojos, la conciencia y el corazón ante las mujeres reales en lo cotidiano y en todo escenario.

Las fotos de ella tienen trascendencia al confirmar que Dios hizo perfección en la mujer que tiene rasgos definitorios, que como todo ser humano no tiene los dos lados de la cara iguales, que el rostro bien cuidado (fruto de la sana autoestima) invita al beso y al mutuo encanto, que mantener bien las proporciones es un reto creativo, y que lo acentuado por lo maternal invita a las caricias y el sumo cariño.
                                           
En fin, cualquier palabra resultaría poca y el reportaje lo expresa muy bien:  
·         "Cindy Crawford tiene 49 años, pero dejó ver que la sensualidad es algo que lleva en las venas. La famosa modelo estuvo posando para un sensual estudio fotográfico en la playa, y dejó a más de uno con la boca abierta. Cindy lució varios cambios de ropa, pero fue un vestido de agujeros blanco el más atrevido de todos".
Su presencia icónica se acentúa con lo empresarial y sobre todo, lo familiar.
                             
La belleza al natural confirma que Dios se creció al crear a la mujer, y que con el paso del tiempo, el amor resalta eso y mayores méritos. ¡No hay retoque digital que supere lo hecho por el Creador que enciende pasiones y potencia lo inenarrable!

La mayor fuerza inspiradora y aleccionadora de las fotos, es que confirma que cada mujer real, al acentuar su encanto natural se coloca en el nivel glorioso de “super modelo” hecha desde el cielo, en los términos más perfectos y prometedores.
La mujer confirma que puede haber belleza externa desde la suprema belleza interna y eso se evidencia en Ester (el relato de Ester nos recuerda que la belleza, la buena salud y los talentos son de Dios).

Es importante ver que el contenido de Proverbios sobre “la mujer virtuosa” nos recuerda que no procede olvidar la humildad y la justa capacidad valorativa; y el contenido de Cantares recuerda a hombres y mujeres que lo admirable y el cuido y fomento de la sana autoestima da nuevos niveles al amor y redefine mejor mucho. Cantares y Proverbios armonizan al destacar el enfoque integral.

Hay grandeza en cada mujer que redefine y perfecciona el concepto “belleza”.
¡Demos GRACIAS a Dios por la mujer! ¡Somos llamados a reconocer a la mujer EN GRANDE, TODOS LOS DIAS!  Dios ilumine a todos en la vida como causa de amor.




Melina siempre presente y creciente…

Todos los medios se enfocan en que la gran alma con dones, talentos, llamado único, energía, belleza inenarrable y presencia sin igual, con el nombre artístico de Melina León, “regresa” con una nueva producción musical, “Corre”.
                       
Tiene sentido el texto y se sabe que toda producción de Melina es excelente y establece nuevos paradigmas. Sin embargo, tiene sentido también que Melina siempre está presente y creciente. Está presente en las redes, causas humanitarias y actividades diversas. Está creciente en la hermosura de su esencia luminosa.
               
Cada día, en mi caminar no falta hogar y escenario en que se escuchan canciones de Melina. Confirma ese detalle que Melina siempre está ahí. En ese sentido, siempre ocupa el primer lugar y “Corre” se suma a una trayectoria que es faro. Demos gracias a Dios por ella. Demos gracias por exaltarse que Dios se creció al crear a la mujer.






AMOR: Es TODO y más en una palabra...

“El AMOR inspira, forja y construye mucho; supera moldes y estereotipos.
El AMOR que busca fundamentar las mayores realizaciones en cumplir grandes promesas, es testimoniar ejemplar y dignamente que el hombre sí puede hacer pacto con Dios; con visión, humildad y consagración con trascendencia y los pies en la tierra.
El AMOR respira fe y potencia a todo el ser; perfecciona la sabiduría y su poder supera palabras.
Sea la vida una heroica y victoriosa causa de AMOR”.
--Gerardo L. Berríos Martínez
                                                                             
                                    

sábado, 28 de marzo de 2015

El 30 Aniversario de la Clase Graduada de Ponce High de 1985 es Importante, ¡Participa!

El viernes 27 de marzo de 2015 se llevó a cabo en el “food court” de Plaza del Caribe en la Ciudad Señorial, una de las reuniones de organización rumbo a la celebración del 30 Aniversario de la Clase Graduada de Ponce High de 1985. Madeline Ríos participó vía celular, lo que ejemplifica que hay en el equipo un genuino deseo de éxito.

Se oró con gran fe y ánimo solidario. Se habló sobre la actividad de recaudación de fondos con la presentación de David Grand, El Ilusionista, que será el sábado, 25 de abril de 2015 en el Salón Orengo, Calle Marina, en dos funciones: 3:00 pm y 7:00 pm.
Se habló también de la importancia de cubrir la cuota.

Hoy mi mensaje es el siguiente: Hace 32, siendo estudiante en Ponce High, el tiempo parecía más lento y sereno y visualizaba a mis padres casi como inmortales. Hace 32 años comenzábamos rutas y sabíamos del compañerismo estudiantil, el amor especial, las inquietudes incipientes y las ilusiones que no había lágrima que las apagaran.

Hace 32 años hasta soledades viví (a nadie culpo por eso) y si viera solo eso, no participaría en la celebración del 30 Aniversario. Sin embargo, al enfocarme en lo positivo y más en todas las esperanzas de mis padres que no son inmortales, es importante participar. Es historia y es también conciencia y amor.

Hace 32 años nuestros padres pusieron todo lo mejor de sus esperanzas en los que vivíamos tan significativa y determinante etapa. Celebrar el 30 Aniversario es por ellos, por nosotros, por las siguientes generaciones, por todos. ¡Viva el nuevo nosotros! 

¡Forjemos el prólogo de vida y corazón; demos vida a sueños en forma revolucionaria! El 30 Aniversario de la Clase Graduada Ponce High de 1985 es Importante, ¡Participa!

·         “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. --Albert Einstein

·         “La esperanza es como el sol, arroja todas las sombras detrás de nosotros”. --Samuel Smiles



















Be the best...

Be the best human being you can be.                    
                            

                             

Saludos y Bendiciones a Edna Enid Mateo Santos en su cumpleaños.


Energía…
Diva…
Notable…
Admirable…

Gracias a Edna Enid Mateo Santos por acentuar con su presencia única que las damas de nuestra Clase con plena autoestima  no están “igualitas”, están MEJOR.
Gracias por confirmar que Dios se creció al crear a la mujer.

Sé siempre sabia y bendecida en la juventud creciente y la belleza edificante que ilumina desde el alma y los dones. Sea tu día de gozo con toda tu familia.

·         “It takes a long time to grow young”. - Pablo Picasso

·         “May your days be many and your troubles be few. May all God's blessings descend upon you. May peace be within you may your heart be strong. May you find what you're seeking wherever you roam”. --Irish Blessings

                            

viernes, 27 de marzo de 2015

Puerto Rico y la Soberanía Cultural.

Puerto Rico es miembro del “International Theatre Institute”, que es parte de la UNESCO. Se confirma que Puerto Rico, como Estado Libre Asociado, puede presentarse ante el mundo con plena dignidad moral y política; con atributos de soberanía que trascienden conceptos tradicionales. Tienen vigencia palabras del líder Rafael Hernández Colón al presentar “La Nueva Tesis” el 25 de julio de 1979:

·         “Esta es una sociedad que sabe trabajar. Una sociedad de infinitas destrezas y pericias, desde nuestros grandes pintores, pasando por el celador de las líneas de Fuentes Fluviales hasta el conocimiento de los físicos nucleares de la Universidad. Es una sociedad que sabe hacer. Es una sociedad que sabe que lo que no sabe, lo puede saber; que lo que no puede, lo puede poder. Es una sociedad que sabe y puede. Esa sociedad tiene la fuerza más potente de superación. Esa fuerza es la fuerza del crear y del hacer.
El arte y el deporte han encontrado las estructuras, los medios a través de los cuales proyectan su fuerza fecundante”.

Al apoyar el quehacer teatral y artístico, se ejemplifica que maximizando lo positivo, potenciador y unificador, crecemos como individuos y como pueblo.



Que el restaurante D’kanter ejemplifique la buena vibra del buen fin de semana que se expande hacia todos los días.

Ayer jueves 26 de marzo de 2015, fue un acierto asistir al restaurante D’kanter. Ponce necesita que siga en aumento su oferta gastronómica, con estilo señorial.
                          
D’kanter cuenta con acogedoras facilidades y terraza, y se encuentra en la icónica Calle Isabel #32 de Ponce, en donde antes estaba el restaurante Cabuqui.
                       
Felicito a todos los que ahí laboran y agradezco cada detalle amable y profesional. Con el debido respeto, reconozco a Harold Andújar, a quien conocí en los caminos de fe y sé que para él, el esmero es más que un trabajo, es una consagrada vocación. D’kanter es todos: Que cada cual fructifique desde su propio llamado; y que desde la armonía de vocaciones, sean familia en crecimiento y camaradas en hazañas.

En momentos en que se ponía a prueba mucho ante mí y un nuevo testimonio de vida ilumina caminos, ir a D’kanter fue buen espacio para, en la combinación de naturaleza y edificaciones históricas, dar gracias y profundizar en las reflexiones.

Al escribir hoy viernes, exhorto a que el restaurante D’kanter ejemplifique la buena vibra del buen fin de semana que se expande hacia todos los días.

Glorifican al Creador, las mentes productivas, los corazones sabios, las voluntades positivamente perseverantes  y las manos forjadoras.  Adelante…
                     
·         “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. –Marcos 9:23








La magia de “Flashdance” se acentúa con el paso del tiempo.

El que la actriz de “Flashdance” (icónica película de los ’80), Jennifer Beals, sea elegante y admirable con 51 años, es algo inspirador y aleccionador. Se aplica muy bien a toda dama que brilla con sana autoestima y confirma que toda etapa tiene su encanto. Demos gracias por cada mujer que crea paradigmas con corazón, enaltece su vocación y establece que la belleza natural se acentúa, perfecciona y redefine.
              
“Flashdance” es una película de 1983. Los ritmos y energías de esta galardonada producción siguen captando la atención de muchos y para quienes celebramos en el 2015 el 30 Aniversario de la Clase Graduada de Ponce High de 1985, gratos son los recuerdos. Voy más allá: Jennifer Beals confirma que las damas de los ’80 no están “igualitas”, están MEJOR. La constante es que Dios se creció al crear a la mujer…



jueves, 26 de marzo de 2015

No son respetables las mogollas de ciertos líderes en contra de la Equidad...

No son respetables las mogollas de ciertos líderes en contra de la Equidad; necesitan su Damasco, ya que la Equidad es democracia y justicia; es buena y agrada a Dios. Sigan dando luz las sanas y valientes conciencias de todas las ideologías que vivifican la Equidad y el mandamiento del Amor, y saben separar al grano de la paja.
                            
·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                                    
·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. --Mateo 22:36-40

·         “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.” --San Mateo 7:15-20

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/religiososapoyandemandaparaquejusticiarechacematrimoniosgays-2025768/                                           

Son faro las ungidas palabras de Anne Hathaway en pro de la Equidad.

Excelentes y luminosas palabras de Anne Hathaway en pro de la Equidad en derechos y la legítima búsqueda de realización, matrimonio y la adopción que debe enfocarse en el real bienestar del nuevo ser en formación; lo que es humano y digno del amor que forja mucho y hace grande la perspectiva divina y la creación entera.
                 
Admirable es Anne Hathaway por sus dones, elegancia y hermosura natural; se acentúan sus méritos con la madura y trascedente visión viva. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar, ciertamente hay algo de Dios en el razonamiento que exalta la decencia y afirma que el amor es una experiencia, una vivencia. Adelante en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor.
                            
·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17



Remember the birthday of Leonard Nimoy!

Forever Wise, forever Hero…
Thanks for the legacy from Leonard Nimoy. His presence continues through the magic of films, interviews and films. He will continue to give inspiration and light from the final frontier. By faith and logic: Eternal joy to Mr. Nimoy and peace to his family.
                                   













miércoles, 25 de marzo de 2015

La cultura crece en la Equidad.


·         “Es obra para todo un porvenir la que hay que hacer en este momento en que nuestro pueblo se muestra dispuesto y preparado para echar las bases de esa obra y hundir hondo en la tierra las raíces de todo su destino democrático”. –Luis Muñoz Marín

Nuestra cultura es nuestro pueblo. Nuestra cultura se renueva y fortalece constantemente en sus grandes bases. Es Puerto Rico Isla del Cordero por su fe, voluntad creativa y forjadora, por la sabia perspectiva de que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia de que todos somos hijos de Dios, y por el sano entendimiento de que la Equidad es buena y agrada a Dios. Adelante…

·         La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar); sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta; sus platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondonadas y veredas –pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, de hacer, de llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción, o a lo sumo, paisaje. Con la gente, es patria-pueblo”.–Luis Muñoz Marín

·         “Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17