martes, 30 de junio de 2015

El “debate” entre Taína y Héctor Ferrer fue radiografía de ciertos líderes religiosos.

Es cierto que Puerto Rico vive tiempos retadores. Pero tal como ocurre en un hogar, en los días difíciles lo que se necesita es sumar serenidad y no restar paz. Es comprensible que al aumentar los problemas económicos se eleve el tono de las discusiones, pero lo más que se necesita de los llamados a dar el mejor ejemplo, es hacerlo bien (en lo justo de que a quien más se le da más se le exige, máxime desde lo más consagrado).

El  “debate” entre Taína y Héctor Ferrer confirmó que vivimos tiempos atípicos. En el pasado, se hubiese esperado más fogosidad en quien se identifica con lo político y más acción conciliatoria en quien se identifica con lo espiritual. En el “debate” reciente, Héctor Ferrer aportó la objetividad y la búsqueda de ideas para solucionar, y Taína aportó la negativa a ser parte de las soluciones y la gritería descontrolada.  

Es imposible asociar una gritería en tal nivel, con la voz de enfatizar puntos válidos o con las energías acentuadas por la acción el Espíritu Santo. Fue tan diferente la Taína que pedía oración con la Biblia en mano y lágrimas, de la Taína alterada y señalando en tono de guerra y amenaza, que es como si tuviese algún trastorno. Oremos bien por ella.

Reconozco que estoy de acuerdo con que el país no puede con más impuestos. Pero también estoy de acuerdo con lo presentado por el Gobernador en su mensaje de que se necesita patriotismo. Del mensaje, subrayo lo siguiente:
·         “Crear una Junta Fiscal que, fuera de líneas partidistas, garantizará continuidad y el cumplimiento con los compromisos que asumamos en este proceso de reestructuración.  Esta Junta deberá descargar su responsabilidad de forma ininterrumpida y fuera de los ciclos electorales”.
·         “Igual que los problemas no se crearon de la noche a la mañana, el cambio que te propongo no se dará de un día para otro.  Será un cambio que tomará años, pero debemos comenzar a actuar ahora.  En la medida en que logremos mejores términos para la deuda de Puerto Rico, tendremos las herramientas para el desarrollo. Las decisiones que tomemos hoy van a definir el mañana de nuestro país, y obligarán a futuros gobiernos a su cumplimiento”.
                                       
El buscar iniciativas de consenso y responsabilidad que superen el partidismo, las ideologías y los límites de cuatrienio, es verdadero patriotismo. Eso es Pacto Social; ponerse de acuerdo en iniciativas que restauren al país como obra de todos.  Nadie en su sano juicio puede ver que eso y promover la equidad, es darle la espalda a Dios. Esos principios están en línea con el Señor que es amor y verdad.  

El “debate” entre Taína y Héctor Ferrer fue radiografía de ciertos líderes religiosos. Si en un foro televisado Taína cayó en tan cuestionable estilo, ¿cuántos más excesos y malos tratos se dan en otros foros? ¿Quiénes en verdad le dan la espalda a Dios en los altares y en los escenarios que deben dar ungido testimonio, son quienes se dejan consumir por el personalismo? Sería interesante conocer la estadística sobre cuántos de los que son agresores y caen en violencia en el hogar, fueron alentados por el fanatismo religioso.

Cuando surge el estilo más agresivo desde lo religioso en vez de desde lo político, y más expresiones cristianas y humanitarias desde lo que no es religioso, se confirma que vivimos tiempos atípicos. Cuando al día de hoy se da exclusión, duda y suspicacia hacia quien se expresa a favor de la equidad y de que todos somos hijos de Dios, se confirma que hay mucho que educar y revelar. Se confirma que Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar. Muchos Damascos se necesitan.

Eso de vivir tiempos atípicos, se puede tomar en lo positivo para buscar mejores formas de ver y hacer las cosas. Se confirma que se ha fallado cuando no se ha dicho la verdad a las congregaciones y al país. Siento empatía hacia los maltratados por no decir “Amén” a ciertos estilos y mensajes, hacia quienes no han tenido otra opción que dejar roles ministeriales, o incluso no congregarse o asistir solo el domingo.
                                                                                                                        
Porque vivimos tiempos atípicos, se puede encontrar lo positivo al ver lo esperanzador en que cada persona busque su genuino y verdadero desarrollo espiritual (superando moldes y manipulaciones). Toda alma que opta por hacer y sembrar el bien, pasa a ser instrumento del Altísimo y canal de bendición.



Recordando los dos días de duelo para Yiye Ávila.


·         El viernes 28 de junio de 2013, la noticia del fallecimiento del evangelista José Joaquín Ávila, mejor conocido como Yiye Ávila, generó expresiones de reconocimiento y condolencias que superan fronteras ideológicas y religiosas.
·         El domingo 30 de junio, fue sepultado el evangelista Ávila.
·         El lunes 1 de julio, el gobernador Alejandro García Padilla decretó dos días de duelo por el fallecimiento de Yiye Ávila.
                            
Fueron decretados esos dos días tras una contienda innecesaria creada por la pastora Wanda Rolón. En lugar de solicitar esos días de duelo en el debido proceso, optó por crear un issue público, mediante la manipulación del nombre del evangelista Ávila y buscando explotar las expresiones de respeto, aprecio y amor. Tiene pertinencia recordar esos sucesos porque lamentablemente hay ciertos líderes religiosos que le dan la espalda a Dios por la vía del grito, el cainismo, la manipulación y la intolerancia. Afortunadamente no todos fallan y merecen apoyo quienes son fieles a Dios en la ruta del amor, la empatía, la tolerancia, la verdad luminosa y la equidad.

José Martí dijo que hasta el Sol tiene manchas, por lo que Ávila mereció los días de duelo decretados. Las muestras sinceras de amor honran al Señor. Los que no honra al Señor son los que buscaron esos días de duelo en base al estilo impositivo y de confrontación. ¿Le agradaría a Jesús que se use el nombre de Yiye Ávila para justificar contiendas y se empleen presiones en vez de razones?

Si la pastora Rolón cantó victoria por esos días de duelo decretados, se le pudo aplicar el refrán de ensuciar el agua para luego tomarla. Pudo pretender presentarlo como un logro o incluso tratar de decir que lo hizo el Señor, pero la realidad es que se trató de algo empañado y tergiversado, ya que la lógica dicta que lo que se logra sin amor y en mala forma no agrada ni honra al Señor. En vez de pedir días de duelo, Rolón y otros debieron pedir revelación.

Fueron dos días de duelo para Yiye Ávila, ¿pero a qué costo? El costo de fomentar fanatismo, contiendas, personalismo y cainismo es demasiado alto. Hoy siguen los costos demasiado altos, que por la vía de maltratar y buscar silenciar a quien piense diferente, tiene el efecto de excluir, por lo que admirables son las almas que persisten en buscar del Señor más allá de lo tradicional.

Tienen la pastora Rolón y el nivel pastoral pleno derecho a sus opiniones y decisiones, pero nada justifica un nivel de contienda que se aparta de la vocación de mayor consagración’; lo que da margen para pensar y concluir que la causa de algunos no es la fe y la familia, sino otra.

Que conste que NO estoy en la línea de atacar a la pastora Rolón y otros, pero tampoco estoy en la línea del fanatismo religioso y la guerra sin sentido que nada bueno aportan. Exhorto con el debido respeto a la introspección para buscar y lograr el nivel de real respeto y consagración. Muchos Damascos se necesitan en los altares.

La Biblia establece el orar por las autoridades. Es legítimo exigir cumplimientos de los funcionarios electos y hasta advertir con buena fe cuando procede, pero es mejor aconsejar como si se representase a Jesús, Príncipe de Paz.

En vez de aquel issue de “días de duelo” o buscar explotar un mensaje de juicio, miedo y condena, que crezca y evolucione el llamado a sonreír, no tanto por aquello de “Cristo viene”, sino por el gozo de que Cristo ya está aquí, en las oportunidades de hacer el bien y sobre todo, en todo lo vivifica el poder del amor. En Colosenses 1:27 dice:
·         “… que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. 
Que el transmitir las Buenas Nuevas, sea viable para toda alma que desee transmitir aliento y no
amargura, positivismo constructivo, y todo lo inherente a crecer en el respeto, la acción salomónica y la promoción de la Equidad que es buena y agrada a Dios.

Así, al recordar a Yiye Ávila, que tenga nuevo poder el lema de “Sonríe, Cristo te ama”. Que sea bálsamo para confirmar que Cristo es real, sana, restaura, unifica y liberta. Es importante la oración para que quienes estén ante las congregaciones, NO se dañen, NO dañen y fomenten la plena abundancia de todos en línea con la Palabra y la sana doctrina cristiana. Dios ilumine a todos.




Sobre la deuda: El mensaje del gobernador Alejandro García Padilla estuvo a la altura del momento ante los retos y lo imperioso de reconstruir.

El 29 de junio de 2015, el mensaje del gobernador Alejandro García Padilla presentó un cuadro retador, alentó la esperanza y definió medidas de acción. En ese mensaje, recurrir a excusas, manipular el tema del status político, exacerbar el partidismo o fomentara cainismo, no fueron opciones. Por eso, con toda objetividad, me pregunté cómo hubiese sido la historia si ese mensaje hubiese sido pronunciado en el 2013.

La realidad es que el informe que hace historia por la forma en que examinan las realidades económicas del país, llegó AHORA. Dice un reportaje de actualidad:
·         “La creación de una junta de control financiero, reducir unos $150 millones en gastos de Mi Salud, impuestos a la propiedad y un programa de recortes que pudiera alcanzar unos $2,000 millones son parte de las recomendaciones hechas a Puerto Rico por la prominente economista y exdirectora del Fondo Monetario (FMI), Anne O. Krueger”.
                          
El informe no adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.     

Reconozco que no hubiese empleado en un mensaje de ese nivel pronunciado por el Gobernador de todos los puertorriqueños, expresiones sobre “sacrificios”, ya que el pueblo ha aportado muchísimo y no son sostenibles más impuestos. Sin embargo, enfrenta el país unos desafíos que no eran imaginables hace unas décadas, pero que se advertían sobre lo administrativo. Nótese que es algo administrativo.

Hay países con la llamada “soberanía plena” que son parte de la controversia sobre la deuda externa, y hay estados de la Unión que llegan a la quiebra. El tema de la deuda es puramente administrativo y no de ideologías sobre status político; “poderes” sin capacidad administrativa es como no tenerlos; se necesita integral potenciación. Presentar lo de cambio de status como varita mágica que resuelve todo, es un engaño.

Ante esa realidad, el Gobernador presentó un análisis serio con propuestas acertadas. No es momento de insistir en contiendas, partidismo y la esclavitud y tergiversación de la ideología. Ante una deuda impagable, es momento de rescatar el sentido de buena administración y el patriotismo para lograr la recuperación, pensando en generaciones y superando el corto plazo de elecciones. Del mensaje, subrayo lo siguiente:
·         “Crear una Junta Fiscal que, fuera de líneas partidistas, garantizará continuidad y el cumplimiento con los compromisos que asumamos en este proceso de reestructuración.  Esta Junta deberá descargar su responsabilidad de forma ininterrumpida y fuera de los ciclos electorales”.
·         “Igual que los problemas no se crearon de la noche a la mañana, el cambio que te propongo no se dará de un día para otro.  Será un cambio que tomará años, pero debemos comenzar a actuar ahora.  En la medida en que logremos mejores términos para la deuda de Puerto Rico, tendremos las herramientas para el desarrollo. Las decisiones que tomemos hoy van a definir el mañana de nuestro país, y obligarán a futuros gobiernos a su cumplimiento”.
                                       
El buscar iniciativas de consenso y responsabilidad que superen el partidismo, las ideologías y los límites de cuatrienio, es verdadero patriotismo. Eso es Pacto Social; ponerse de acuerdo en iniciativas que restauren al país como obra de todos. 

Hay que superar las consideraciones pequeñas e individualistas para lograr nuevas hazañas. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.  

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín

·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

·         “Tu mejor amigo no es el que te afloja la voluntad de buscar soluciones diciéndote mentiras agradables, sino el que pone fuerza en tu espíritu diciéndote los problemas que tienes que saber afrontar”. --Luis Muñoz Marín



lunes, 29 de junio de 2015

Happy Birthday to María Conchita Alonso!

“El triunfo y la felicidad se logran mejor cuando un artista hace lo que le dicta su corazón; si no se siente lo que se actúa, tampoco lo va a sentir el público. En otras palabras, hay que ser auténticos hasta donde sea posible”. --María Conchita Alonso




Remembering Ray Harryhausen…

Raymond Frederick "Ray" Harryhausen (June 29, 1920 – May 7, 2013) was a great artist, writer, producer and a real genius in visual effects.

The heroic, artistic and constructive souls never die. The legacy of Ray Harryhausen is a positive motivation for generations.

The Ray & Diana Harryhausen Foundation has the mission to preserve and promote that vision. The imaginative and creative labor continues…

·         “I'm very happy that so many young fans have told me that my films have changed their lives. That's a great compliment. It means I did more than just make entertaining films. I actually touched people's lives -- and, I hope, changed them for the better”. --Ray Harryhausen








La deuda NO se fundamenta en el status político.

Hay países con la llamada “soberanía plena” que son parte de la controversia sobre la deuda externa, y hay estados de la Unión que llegan a la quiebra. El tema de la deuda es puramente administrativo y no de ideologías sobre status político.

El informe presentado por la economista y exdirectora del Fondo Monetario, Anne O. Krueger, no adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:  
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.     

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad, a la altura del siglo 21 y más allá.

Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.   

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín

·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón





Ante la deuda y más: El mensaje sabio y la obra buena de Luis Muñoz Marín tienen vigencia.

Luis Muñoz Marín fue arquitecto grande y es maestro porque no hizo la obra solo; supo afirmar su fe en el Altísimo, superarse a sí mismo, e inspirar y alentar lo mejor de todo un pueblo con un gran equipo de trabajo. El pueblo entero se constituyó en fundador con el humilde, sincero, visionario, valiente y dedicado prócer de generaciones. Hay que volver a esas bases a la altura del siglo 21 y más allá.

Dice un reportaje de actualidad: “La creación de una junta de control financiero, reducir unos $150 millones en gastos de Mi Salud, impuestos a la propiedad y un programa de recortes que pudiera alcanzar unos $2,000 millones son parte de las recomendaciones hechas a Puerto Rico por la prominente economista y exdirectora del Fondo Monetario (FMI), Anne O. Krueger”.

El informe no adjudica la causa de la crisis al sistema democrático-constitucional de Estado Libre Asociado, sino a factores de crisis económica y fiscal. No deja de hacer mención del impacto de la pérdida de la Sección 936 y presenta las adversidades (como altos costos y pérdida de población) y las decisiones cuestionables (como el endeudamiento) en el sistema económico. En parte dice:
·         “The restoration of confidence and growth requires ambitious measures in three inter-locking areas: structural reform, fiscal consolidation/debt restructuring, and institutional reform. All are important, and the exclusion of any one reduces the chances of success of the others”.

Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

Lo esperanzador es que el informe recomienda la "exención a la ley federal de cabotaje", lo que acentúa la necesidad de un Pacto Social en lo inmediato (acuerdos de los líderes de todos los partidos para levantar al país), adelantara el Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago como proyecto de país para sumir nuevos roles de autosuficiencia e internacionales, y también bregar con el tema del status político para que un Puerto Rico sólido sea el mejor aliado de Estados Unidos.

La llamada deuda pública “impagable” debe ser motivo para unir y apoyarnos; que todos los sectores del país, instituciones y fundaciones sean parte de las soluciones para hacer país. Se necesita un nivel de progreso y desarrollo mayor a la deuda, como lo vivido en la segunda mitad de la década de 1980; en el mensaje de estado de 1991 dijo el gobernador Rafael Hernández Colón:
·         “El sector de la construcción avanzó durante el 1990, logrando un crecimiento de 8.1%. La agricultura en el pasado año fiscal --a pesar del impacto de Hugo y de la intensa sequía en la Zona Sur-- alcanzó $721 millones, un descenso mínimo de 1% con relación a la producción récord de 1989. Tuvimos también nuevos éxitos. Realizamos nuestro primer embarque de café gourmet al mercado japonés, montante a 400 quintales y se negocia la exportación de 2 mil más para el próximo año, así como 700 para el mercado de Europa. En 1990 el turismo continuó su acentuada expansión, con un aumento de 11.5% en los gastos de visitantes sobre el pasado año fiscal. Nuestros bancos comerciales, respaldados por $14 billones de depósitos de fondos ELA-936, tuvieron un crecimiento porcentual mayor que la banca comercial norteamericana. Y, las rentas públicas se han manifestado ligeramente por encima de lo estimado. Considerando la fortaleza que mantiene nuestra economía estimamos para el próximo año fiscal un crecimiento de 2.74%. Proyectamos las rentas .públicas en $4,166 millones, con aumentos presupuestarios para atender servicios prioritarios. La salud fiscal del ELA contrasta con los déficits que confrontan numerosos estados que han anunciado dolorosas medidas para cuadrar sus presupuestos, entre ellas, el despido masivo de empleados y el recorte de servicios esenciales, incluyendo los de educación y salud”.

Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas. Se necesita un liderato efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Muñoz Marín se puso Manos a la Obra y con Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra.   

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                                                 


domingo, 28 de junio de 2015

Caminar y perseverar amando...

Caminar es perseverar en caminos y hasta hacer caminos…
       
Se crece en el caminar, se ve mejor desde el orar y se vive mejor desde el amar. Hacer el bien con sabiduría nos define mejor. Somos llamados a la consagración que es fe en acción. En las jornadas y ante toda prueba, que la fe crezca, los buenos motivos alienten y lo vivido sea prólogo a lo mejor a consagrar y testimoniar. Adelante.
                               
Dios ilumine a todos en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor.
                                                                                                     
·         “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. –Marcos 9:23
                                                                                                     
            

Recordando al evangelista Ávila...

El viernes 28 de junio de 2013, el día adquirió un ambiente diferente con la noticia del fallecimiento del evangelista José Joaquín Ávila, mejor conocido como Yiye Ávila. No es lo mismo ser evangelista que pastor o profeta, pero todos somos llamados a hacer de la vida una trayectoria de fe, perseverancia, siembra y fructificación integral.
               
El nombre de Yiye Ávila, es un nombre ampliamente reconocido y su testimonio no solo ha inspirado a incontables almas, sino que hoy comienzan los mayores relatos por lo que se inspira desde la inmortalidad.
                          
Ver la trayectoria del evangelista Ávila, es ver la trayectoria del país. Fue admirable su decisión de consagrase y en su ruta, hubo un tiempo en que se veía a la televisión como “la caja del diablo” (afortunadamente eso se superó). Con esa mirada reflexiva, es ver la trayectoria del país con gran historia, que puede levantarse ante las pruebas y no olvidar el origen supremo de todo progreso y hazaña.

Porque ver la trayectoria del evangelista Ávila, es ver la trayectoria del país, el que se haya superado eso de ver a la televisión como “la caja del diablo” para reconocer el potencial positivo de los medios para edificar y maximizar la fe, confirma que el llamado a crecer y evolucionar aplica primero a quienes deciden enfocarse en una vocación mayor, para que de ahí la buena onda expansiva contagie a otros.

Que crezca y evolucione el llamado a sonreír, no tanto por aquello de “Cristo viene”, sino por el gozo de que Cristo ya está aquí, en las oportunidades de hacer el bien y sobre todo, en todo lo vivifica el poder del amor.

En Colosenses 1:27 dice: “… que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Que el transmitir las Buenas Nuevas, sea viable para toda alma que desee transmitir aliento y no amargura, positivismo constructivo, y todo lo inherente a crecer en el respeto, la acción salomónica y la promoción de la equidad que es buena y agrada a Dios.

Siga descansando en paz Yiye, y serenidad a sus familiares. Al elevar el pensamiento, recordemos que Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar. Hoy es gran llamado cristiano y de “Sonríe”, es fomentar el progreso integral y la equidad que es buena y agrada a Dios. Cada alma que crece, hace y siembra el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Dios ilumine a todos.



sábado, 27 de junio de 2015

Muy buena la presentación del libro “El ELA que queremos” en Ponce.

El sábado 27 de junio de 2015 fue presentado en la librería “El Candil” de Ponce (cuna del autonomismo), el libro “El ELA que queremos”, escrito por el senador Ramón Luis Nieves. El Senador por el Distrito de San Juan, fue justo al reconocer los méritos de la Constitución del ELA, y fue acertado al promover las mejoras que necesita el ELA para adelantar su progreso y enfrentar con mayores poderes los retos económicos.

Fue claro en que se busca potenciar la soberanía del ELA sin perder la ciudadanía americana. En parte de sus palabras, el senador Nieves hizo referencia a la Escuela de Arquitectura en la zona histórica de Ponce y eso me recordó que tal preservación del patrimonio arquitectónico y cultural, no era concebible en 1980 cuando un partido político condenó a Ponce al olvido al pensar que tenía a Ponce gano electoralmente.

Fue gracias a la obra de la administración del gobernador Rafael Hernández Colón que se implantó el Plan Ponce en Marcha. Ese Plan de restauración y revitalización es el mejor modelo para el desarrollo de los pueblos. La administración del alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago le dio grandes quilates al renacer del señorío ponceño. Ese ejemplo y mensaje tiene vigencia, y las ideas del  libro “El ELA que queremos” muy bien pueden impulsar a un Puerto Rico en Marcha.

Objetivamente, se desea más cohesión en el liderato para el adelanto del ELA, más comunicación con el pueblo, más efectiva atención a temas como los subsidios y la creación de empleos y viviendas, y más voces solidarias y activas en temas como cambios en lo de la Ley de Cabotaje para facilitar el desarrollo del Puerto de las Américas Rafael “Churumba” Cordero Santiago como proyecto de todo el país. Ante la agenda para hacer patria, un gran mensaje es que son más las ideas de común acuerdo en pro del ELA. Eso lo confirma el libro y lo ejemplifica que los dos senadores de San Juan, Ramón Luis Nieves y José Rafael Nadal Power, son un ejemplar equipo de trabajo aun teniendo puntos diversos sobre el rumbo del crecimiento del ELA.

En mi caso, el apoyar la perspectiva del desarrollo del ELA fundado en 1952 como fórmula que no es colonia y tiene plena dignidad moral y política, no le resta a que pueda apoyar a líderes del nivel del Senador, de la excelente alcaldesa Carmen Yulín y del representante Luis Vega Ramos. Ciertamente es más lo que une y lo más que necesita el país es fortalecerse con sus líderes idóneos e ideas de avanzada.

Todo lo anterior permite dar la bienvenida al libro “El ELA que queremos”, como parte del proceso amplio que permita atender el status con apertura y capacidad salomónica. Es encomiable la fidelidad del senador Nieves a su mentor William Miranda Marín, y es justo que en el libro se reconoce que hay diversas corrientes de pensamiento sobre lo que debe ser el camino del ELA. Todos merecen participación, respeto y atención.

En la apertura al diálogo, es vital el entendimiento de que el ELA es logro y no es colonial, que si la Isla puede plantearse escenarios y cambios de futuro es gracias a la aportación del Partido Popular Democrático y del Estado Libre Asociado, y que el perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos será brillante paradigma como faro. Dios ilumine a todos.

·          “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín  
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón