lunes, 31 de agosto de 2015

Solidario con Melina y Manuel; hay luz, hay esperanza...

Cuando uno se encuentra en una situación en que uno se pregunta “¿qué hago aquí?”, o uno pienso “esto no debería estar pasando”, procede respirar hondo y buscar las respuestas que van más allá de uno mismo. Melina León ha sabido estar junto a su hijo con la fuerza que solo da Dios, y no están solos. La ruta de un Programa de Desvío, inevitablemente lleva a reconocer que hay pasos que trascienden al caminante.

Un Programa de Desvío es una pena alternativa a la reclusión; es un programa para que se pueda cumplir fuera de la institución correccional. El Programa de Desvío es un gran acierto para cuando no hay causas o daños graves y se puede lograr lo salomónico, ya que la idea de resolver todo con cárcel ha fracasado.

Soy solidario con la gran alma con el nombre artístico de Melina León y con su hijo Manuel; con Melina por su inmenso corazón que tiene luz divina, y con Manuel porque heredó una buena esencia y si se estima que él tiene que rectificar algo, la solución no está en los estilos anacrónicos y punitivos al extremo. En una Isla 100 x 35, no deben ser imposibles las soluciones grandes que superen estereotipos e ideas caducas.

Para mí, ser solidario con Melina y Manuel es una perspectiva de fe y vida. Un gran motor del concepto de Programa de Desvío es que se cumpla sin romper lazos familiares ni perder el empleo. Así, el caso que llegó a los medios, pone sobre el tapete que el Programa de Desvío corrige fallas del sistema y hace ver que ya es hora de evolucionar en la forma visionaria, efectiva y humana de atender los temas.

Ahora más que nunca: Solidario con Melina y Manuel; hay luz, hay esperanza... Solidario con la conciencia que les bendice y el deseo de que el resultado final de esta inesperada jornada (el tipo de golpe que no se debería vivir), sea de un testimonio que dé luz al país y al mundo sobre cómo se puede crecer en amor y madurar en sabiduría. Ese buen testimonio será instrumento de Dios y canal de bendición. Adelante…



http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/sedeclaraculpableelhijodemelinaleon-1105692/ 
                                                                                                                       



El 23 de agosto, el cumpleaños de Barbara Eden me recordó una dinámica…

¿Se puede en la vida real vivir una historia que dé luz en el mundo para volver a creer y perseverar con más fe con poder, sabiduría efectiva e intensidad?



Siga creciente el heroísmo…

Siga creciente el heroísmo que desde cada vocación, inspira y forja generaciones. Siga creciente la buena vibra. Siga creciente la fe en acción, buen corazón y buenas obras.
              

                                  

Gran arte el vidrio soplado.

De mi niñez, recuerdo ver a los grandes artistas del vidrio soplado en las grandes ferias de artesanía en Ponce. Son los artistas un regalo del Supremo Artista.

            

En la vida no hay casualidades, sino causalidades…


·         "No perdáis una hora, porque no estáis seguros de un minuto". --Benjamin Franklin
           
·         "El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio". --John Dewey


                                  

domingo, 30 de agosto de 2015

Master Penmen…

Master Penmen: The World needs more information, education, formation and incentives to promote the real and constructive power of the arts. A great and unexplored universe resides in the imagination and the perseverance…


                                  

sábado, 29 de agosto de 2015

Desde Ponce: La Luna que siempre se asoma…

Cuando se habla de la “Luna de sangre”, no estamos ante un signo fatalista, sino ante un resultado natural del reflejo de la Tierra (en la misma línea de los atardeceres rojizos que tanto inspiran al arte y el amor).

La Luna que siempre se asoma ante las ventanas y ante las almas, siempre tiene su aire especial. Sin embargo, en la noche del 29 de agosto de 2015 sobre Ponce, formaciones de nubes parecen tratar de ocultar al astro nocturno.

Sin embargo, la Luna siempre está ahí y si las nubes se pueden interpretar en cierta medida como reflejo de las complejidades en la Tierra, muy bien el brillo de la Luna que siempre se asoma, muy bien se puede interpretar como las esencias luminosas que siempre prevalecen. En ese sentido, la Luna llena no deja de inspirar bien.

La Luna llena siempre me recuerda la canción “Baño de Luna” de la gran alma con dones, talentos, llamado único, energía, belleza inenarrable y presencia sin igual, con el nombre artístico de Melina León. Ella y la canción me recuerdan que hay destellos de perfección en la creación.

Ver la Luna a través de un screen da una idea. Ver la Luna a través de la ventana sin screen da más, y ver la Luna en el balcón da más; pero ver la Luna desde el alma con la mirada que supera los alcances de una cámara y las palabras, es el toque a una manifestación de divinidad. ¡Vivan la fe, el amor y el heroísmo que siempre prevalecen!










The possibilities beyond the final frontier...

The history is a great prologue and the possibilities beyond the final frontier are real.
                                 

                                  

Happy Birthday to Rebecca De Mornay!


·         "What's past is prologue". --William Shakespeare, “The Tempest”.

She is forever beauty, brilliant and young by the light from the soul.            She is an icon of sensuality, intellect, elegance and intense energy. She confirms that Woman is God's Masterpiece. Happy Birthday to Rebecca De Mornay! 
           





viernes, 28 de agosto de 2015

Erika dio luz radiográfica.

Ante una emergencia, se supone que se superen las diferencias para lograr en esfuerzo común parea restauración efectiva y con la mejor rapidez posible. Sin embargo, en Puerto Rico eso no ocurrió.

Luego del colapso en el servicio de energía eléctricas por el impacto de la tormenta Erika, fue triste ver discusiones entre empleados por conflictos de uniones en vez de unirse ejemplarmente para restableceré el servicio humana y profesionalmente.
                   
Erika dio luz radiográfica. Se confirmó la realidad de que en Puerto Rico tenemos una infraestructura frágil y las consecuencias de fallas en planificación y desarrollo; el cainismo, lo cuestionable y las expectativas razonables de un mejor sistema, dieron fuerza al llamado a considerar seriamente la propuesta de la privatización.

Afortunadamente no hubo pérdida de vidas, pero hubo grandes pérdidas en la agricultura. Paralelamente, es bueno exhortar a dar gracias a Dios, pero en esa acción, lo peor sería dar un mensaje de manipulación e ignorar lo ocurrido en Dominica.

Procede ver que las grandes soluciones no surgirán de los estilos que no funcionan; entender que la equidad es buena y agrada a Dios; y buscar crecer como seres humanos desde la base de alma, hogar y comunidad que tanto forja




Ante el aliento a la fe y las fuerzas de la naturaleza, que se acentúe la Buena Vibra en el fin de semana, y más allá.

Buena Vibra es reconocer las fuerzas de la naturaleza ejemplificadas en la tormenta Erika; dar gracias por toda bendición; propiciar las acciones debidas ante la realidad de que en Puerto Rico tenemos una infraestructura frágil y las consecuencias de fallas en planificación y desarrollo; entender que la equidad es buena y agrada a Dios; buscar crecer como seres humanos desde la base de alma, hogar y comunidad que tanto forja; y ser solidarios con el pueblo de Dominica.

Buena Vibra es acentuar la fe; transmitir positivismo; alentar la creatividad; estimular las nuevas y salomónicas ideas; destacar la prudencia que es inherente a sabiduría y acciones correctas; crecer en sensibilidad y solidaridad; contagiar entusiasmo; inspirar con fe en acción y real heroísmo; y sobre todo, vivificar con amor. Hay Esperanza… Ante el aliento a la fe y las fuerzas de la naturaleza, que se acentúe la Buena Vibra en el fin de semana, y más allá...







jueves, 27 de agosto de 2015

Ante la cercanía de la tormenta, que se acentúe la Buena Vibra en el fin de semana, y más allá.

Buena Vibra es acentuar la fe, transmitir positivismo, alentar la creatividad, estimular las nuevas y salomónicas ideas, destacar la prudencia que es inherente a sabiduría y acciones correctas, crecer en sensibilidad y solidaridad, contagiar entusiasmo, inspirar con fe en acción y real heroísmo, y sobre todo, vivificar con amor. Ante la cercanía de la tormenta, que se acentúe la Buena Vibra en el fin de semana, y más allá.








Melina León: Creative and gifted energy…

Melina León: Creative and gifted energy… Inspirational and breathtaking… Natural magnetism and style… Dedication and perseverance… Great essence of perfection... The Best!!!!!

                             




miércoles, 26 de agosto de 2015

El recorrido en la FBRHC es fortalecer la historia, edificar generaciones y potenciar las nuevas jornadas.


·         “La Operación Adelante es la gran cruzada de Puerto Rico hacia el encuentro del siglo 21. Por eso les convoco a compartir, mano a mano, esta gran tarea de todos. No hay mejor cura para el conformismo que el entusiasmo. Yo vivo entusiasmado con los retos de esta gran obra nuestra que es Puerto Rico. Por eso, no puedo ser conforme. No puedo sentirme satisfecho mientras hay tanto que hacer de cara al nuevo siglo. No quiero tampoco que ustedes se conformen. Quiero que aviven el entusiasmo, que reclamen nuevos logros, nuevos esfuerzos, nuevas metas. Y quiero que nos acompañen, que marchemos juntos, brazo a brazo”. –Rafael Hernández Colón (14 de enero de 1990)

La sede de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC) se encuentra en la Calle Mayor Núm. 50, esquina Castillo, de Ponce. Contiene la FBRHC un gran patrimonio cultural, documental y audiovisual, con ilimitadas posibilidades como institución educativa viva que aporta desde lecciones históricas con vigencia y aliento a las nuevas ideas. Es una constante obra fundadora.

Visitar la FBRHC y hacer el recorrido es toda una vivencia…

En el diseño arquitectónico, se une armoniosamente un edificio de 1897 con una estructura contemporánea (lo que ocurre por primera vez en Puerto Rico). Eso en sí transmite el mensaje de Hernández Colón de armonía de generaciones. Desde la entrada, invita a la admiración; y su Sala de Historia Constitucional fomenta el estudio, la investigación y el pensamiento creativo en un ambiente de paz y reflexión.

Las áreas de exposición transportan en el tiempo. Para unos será nostalgia y para otros será descubrir brillantes etapas. Para todos habrá grandes motivos inspiradores y aleccionadores. Gracias a la FBRHC, se presenta desde Puerto Rico al mundo, un gran taller, salón de clase y ejemplo para forjar con visión trascendente.

Demos gracias a Dios por la oportunidad de poder ser solidarios con un buen proyecto. Demos gracias a Juan Eugenio Hernández Mayoral por la idea de crear la FBRHC. Demos gracias a Rafael Hernández Colón por su legado que supera al partidismo y potencia al crecimiento integral. Demos gracias a todos los que fueron parte de las jornadas lideradas por Hernández Colón; desde asesores, equipos de trabajo y jefes de agencia, hasta los diversos niveles de representación y responsabilidad y la esencial función comunitaria que activaba las más básicas estructuras que dan vida a la democracia y a la civilización. Demos gracias a todos los que han sido parte de la FBRHC, desde sus primeros pasos y los trabajos en un piso alquilado en el edificio Isabel II, hasta los más recientes procesos que crean nuevos prólogos.

El recorrido en la FBRHC es fortalecer la historia, edificar generaciones y potenciar las nuevas jornadas. TODOS apoyando a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón que es patriótico, visionario y consagrado faro. 

·         “Somos un pueblo con una oportunidad muy original. Somos una verdadera comunidad y estamos comprometidos con valores tan elevados como los de cualquier otro pueblo. Tenemos un recurso que es más importante que el petróleo, el cobre y el oro. Este recurso es nuestra gente, con la preparación y las destrezas para producir y para gobernarse. De las raíces de la democracia puertorriqueña, donde se encuentran las bases de nuestra unidad de pueblo, surgirá la fuerza para impulsarnos hacia adelante. Nos abriremos paso con la inteligencia de todos, Estadolibristas, Estadistas e Independentistas y gradualmente iremos reconstruyendo a Puerto Rico hasta que llegue el momento de abrir el amplio horizonte que es capaz de alcanzar el pueblo puertorriqueño”. –Rafael Hernández Colón (25 de julio de 1981)












martes, 25 de agosto de 2015

El destruir certificados no tiene sentido cuando no hay justa causa, pero también es radiografía…

El que ciertos religiosos rompan sus certificados para oficiar bodas en protesta por el matrimonio igualitario, es un espectáculo errado en todos los sentidos. De hecho, en donde deberían protestar es frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero si desean hacer algo digno y mejor, deberían orientar sobre el verdadero amor en pareja y la real estabilidad y armonía matrimonial que hace un buen hogar.

En vez de protestar, deberían educar y decir la verdad sobre la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el tema del matrimonio igualitario: Esa determinación solo aplica en el matrimonio civil y no aplica en las iglesias. Es decir: No obliga a los religiosos a ir en contra de las bases de sus iglesias. La gran pregunta es: ¿Cuál es la agenda de ciertos religiosos que no dicen toda la verdad?

¿Quién en su sano juicio puede ver que es malo o pecaminoso dar derechos humanos y justos al prójimo? ¿Quién puede pretender adjudicarse el poder de indicarle a Dios a quien bendecir, a quien castigar, a quien condenar y  a quien salvar? ¿Quién puede tener la desfachatez de olvidar al Dios de amor y buscar imponer la imagen de un dios a su forma y semejanza para buscar adelantar agendas personales al son del odio, el cainismo, la exclusión, la demonización y el maltrato? Lo contrario a la equidad es lo contrario al Supremo Origen de la fe, del amor, de la verdad y de la creación entera.

Según lo bíblico, la destrucción de Sodoma y Gomorra se debió al pecado que “era muy grave e irreversible”. Eso es indicativo de faltas mayores. ¿En qué medida en el mundo de hoy, son ciertos líderes religiosos los que caen en pecados de ese nivel muy grave por la vía de manipular, defraudar, corromper, no honrar la mayor consagración y dejarse consumir por egoísmos y apetitos desmedidos?

Voy más allá: El gran mensaje de Sodoma y Gomorra NO es destrucción. Es triste que cuando surgen temas que requieren el mayor raciocinio y entendimiento, no faltan quienes buscan imponerse al son del grito, la intolerancia, el fanatismo y el buscar demonizar y silenciar a toda persona que piense diferente.

Se usan demasiado los nombres de Sodoma y Gomorra para condenar y excluir y lo más importante es que lo mayor del relato bíblico NO se enfoca en la dirección cainista y de pretender asumir el rol de juicio que solo le toca a Dios. En Génesis 18:26 dice: “Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos”. La gran lección de la que no se habla, es que el rol de juicio solo le toca al Creador y que almas buenas pueden hacer la diferencia y ser clave de salvación para muchos. El gran mensaje de Sodoma y Gomorra NO es destrucción, sino otro: El gran mensaje es que cada persona firme en lo bueno y salomónico, puede ser clave de bendición y progreso.
           
¿Por qué no protestan en contra de lo que en verdad hace daño y le resta a la bendición y el progreso? ¿Por qué no protestan por los maltratos que hasta obligan a personas a dejar de congregarse? ¿Por qué no protestan por la falta de más acción social y los afanes personalistas que desvían lo que debe ser consagrado? ¿Por qué no protestan en contra de los actos de corrupción que involucran dinero? Muchas son las preguntas.

Es propio recordar que Jesús fue perseguido por religiosos. Jesús señaló las mayores fallas en el liderato religioso que fanáticamente seguía una ruta equivocada. Por eso, encontramos en Mateo 23:27 lo siguiente: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”. Jesús adjudicó las mayores responsabilidades con sentido de amor, honor y humildad a las vocaciones de mayor deber, liderato y consagración. Por eso en Lucas 12:48 dice: “A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán”.

El destruir certificados no tiene sentido cuando no hay justa causa, pero también es radiografía que presenta la naturaleza de ciertos líderes religiosos. Afortunadamente no todo el liderato religioso falla. Apoyemos a los líderes religiosos que cumplen bien en la vida como causa de amor. Que haya bendición y progreso con equidad.



TODOS con Carmen Yulín, La Voz y Corazón de la Conciencia...

En la página 47 del periódico “El Mundo” del 19 de agosto de 1990, José “Chegüí” Torres reproduce un relato de junio de 1982, de cuando doña Inés Mendoza de Muñoz Marín dio una conferencia ante la matrícula de la Universidad Boricua de Nueva York. En parte dice:
·         “Al levantarse de la silla, la señora necesitó ayuda. Cuando se dirigía hacia el micrófono, el peso de los años y sus largas luchas parecían aferrarse fuertemente a ella, forzándola a caminar con gran lentitud… Pero cuando comenzó a hablar, todos fuimos testigos de una transformación. Doña Inés Mendoza viuda de Muñoz Marín, aparentemente frágil, se fortalecía de repente adoptando una postura gigantesca, de gran ahínco y confianza.
En lugar de embelesarnos con la figura delicada de la ex Primera Dama de Puerto Rico –de la luchadora cuyo compañero vitalicio había desaparecido en tiempo reciente--, observamos y escuchamos, a una figura monumental, hipnotizante, que nos inducía a prestar una atención tan absoluta como colectiva a lo que decía. Su voz electrificante penetraba misteriosamente en el espíritu de cada uno de los que estábamos en el salón de recepciones de la Universidad Boricua”.
                                                   
Doña Inés fue reconocida como “Voz de la conciencia” por su verticalidad y empeños por lo que veía como justo, humanizante y dignificante. Se ganó gran respeto y admiración por ser genuina y no sujeta a meras imágenes.
                                                               
En el texto, Chegüí Torres usa los términos “postura gigantesca” y “figura monumental, hipnotizante, que nos inducía a prestar una atención tan absoluta como colectiva a lo que decía”. Esos niveles con que doña Inés se crecía y se superaba a sí misma, los reconozco en la excelente líder y sobre todo gran ser humano, que es Carmen Yulín.
                                                                 
Carmen Yulín es hoy La Voz de la Conciencia en el nivel que lo fue doña Inés Mendoza de Muñoz Marín. Ella es credibilidad por su palabra y trayectoria; vivifica la fe y el patriotismo, y con luz propia y divina acentúa que Dios se creció al crear a la mujer.
                                                        
Carmen Yulín perfecciona la inspiración y todo lo admirable por el poder que viene del alma. Se ha ganado el sitial de liderazgo en el nivel de las grandes mujeres que hacen historia, desde los entornos de hogar que tanto forjan, hasta los entornos comunitarios y más complejos que tanto requieren en perseverancia y voluntad incorruptible e inquebrantable. Si hay un nuevo mundo a edificar y consagrar, ¡Que mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo!
                                                              
En cada tema de impacto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, explica en el nivel de doña Inés y don Luis; habla con suma claridad y con la frente en alto. Ciertamente ella es mujer de Dios. Demos gracias por contar en la Isla del Cordero con tal nivel de consagración (desde la realidad humana imperfecta que va perfeccionando detalles y esencias en el proceso evolutivo) en lo correcto, en la verdad y en las grandes causas.
                                                                     
En el mundo hay injusticias, pero Jesús que enfrentó injusticias nos alienta a seguir adelante. Porque en la historia de la humanidad son atacados, alienta que la razón les fortalece y reivindica. ¡TODOS con Carmen Yulín, La Voz y Corazón de la Conciencia!
                                             
·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Inés María Mendoza de Muñoz Marín     

                                               



domingo, 23 de agosto de 2015

Gracias a Marlese Sifre por una foto que me trae grandes recuerdos y lecciones…

Conocí a Roberto Cruz Rodríguez cuando él no tenía idea de llegar a ser Legislador y este servidor no visualizaba llegar a ser parte de su equipo de trabajo. Ambos apoyábamos al Partido fundado por Luis Muñoz Marín desde la base.

En el resultado electoral de 1984, objetivamente hubo un gran fortalecimiento del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce y Rafael Hernández Colón ganó por primera vez en su Ciudad natal; pero unas disputas primaristas impidieron que se rescatara la Alcaldía por un margen de poco más de 200 votos.
                                                           
En la elección de 1988, se celebró el Cincuentenario del PPD. Por los notables logros socio-económicos dados en el cuatrienio de 1985-88, el resultado electoral fue de Victoria Popular; en Ponce volvió a triunfar Hernández Colón y fue electo por primera vez como Alcalde de la Ciudad Señorial, Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                                           
A nivel legislativo, en esa elección un joven líder ponceño aspiró por primera vez a ser Legislador por el Distrito 24 de Ponce y fue electo: Roberto Cruz Rodríguez. Gratos y grandes son mis recuerdos de esa campaña.

Por ejemplo, para ese tiempo estaba de moda pintar la propaganda en planchas de madera con moldes y pintura de spray. Recuerdo cómo con una navaja le daba forma a esos moldes de duro cartón. Fue una campaña con poco dinero en que toda la familia se integró; la familia creció. Con el paso de los años, cada vez que recuerdo esas vivencias siento gran emoción y hasta le dedico un pensamiento especial a quienes hoy no están. La foto me trae grandes recuerdos y lecciones…
                              
Hoy se podría pensar que era imposible ganar con tan pocos recursos. Pienso que hubo un claro y evidente favor de Dios ante corazones tan apasionados y comprometidos; voluntades que con humildad dieron lo mejor de sí. Como decía en forma sencilla, directa y efectiva el broshure de campaña de Roberto:
·         “No traerá un catálogo de falsas promesas para cazar votos. Traerá el mejor esfuerzo y la mayor dedicación para convertir la esperanza en realidad. Se trata de una lucha para unir por encima de cualquier diferencia”. Lo prometido fue cumplido.

Desde Ponce se afirmaron grandes principios de municipalización y descentralización que sirven bien a toda la Isla, en que tuvo gran relevancia la presencia del legislador Roberto Cruz en las comunidades. Su labor legislativa estuvo bien enfocada, contó con un excelente equipo de trabajo y no cayó en corrupción. Dio cátedra humana y cristiana en lo que mejor define a uno que es lo que se vive honesta y dignamente.

Fue Roberto un excelente y ejemplar legislador que rompió moldes y superó estereotipos. Respetaba la opinión diferente (como muestra de esa madurez moral e intelectual, en procesos primaristas no iba con eso de que el que estuviese con él tenía que apoyar incondicionalmente a todos los que él apoyase) y todos, desde el niño hasta el anciano, podían encontrar en él el trato de altura.

Hizo de la oficina legislativa un foro de buen servicio y una gran escuela. Supo dar importancia a toda iniciativa positiva y apoyo a entidades comunitarias. Por ejemplo, recuerdo los torneos, el empeño de atender los planteamientos de ciudadanos y organizaciones en la mejor forma posible, las medidas legislativas y la forma en que los donativos dados con sabiduría fructificaban en beneficio de todo un pueblo.

Hoy nostalgias y añoranzas, combinan la gratitud con los buenos deseos y al mismo tiempo, se confirma ante realidades y llamados, que desde Ponce siguen brillando grandes ideas de potenciación para perfeccionar la democracia de la patria entera.

Gracias a Marlese Sifre por una foto que me trae grandes recuerdos y lecciones… En tiempos retadores, invito a ver que lo más revolucionario es lo más constructivo; seamos todos parte de una nueva jornada de fe, amor y valor, con el ánimo de que somos la esperanza. Puerto Rico necesita crecer como ELA (bien fundado en 1952) y progresar con equidad, municipalización y democratización. Eso debe surgir de Ponce. Dios ilumine a todos.

·         “Vamos adelante hacia el fin de este segundo milenio, con paso firme, en ruta ascendente, con voluntad inquebrantable, con miras claras, con confianza.
Vamos hacia el fin de siglo, cogidos de la mano, haciendo patria, ancha y generosa para todos los hijos de esta bendita tierra.
Compatriotas, hermanos puertorriqueños todos: ¡Vamos por buen camino!”
--Rafael Hernández Colón, 1988

·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos.  
Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia…
Somos el Partido de la esperanza. Siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo…”.
--Rafael Hernández Colón, 1984



La reinauguración de la Casa Popular en Ponce tiene trascendencia patriótica.

En la histórica Asamblea General del Partido Popular Democrático llevada a cabo en Ponce el 15 de enero de 1984, dijo el líder y maestro Rafael Hernández Colón:
·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos.  
Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia…
Somos el Partido de la esperanza. Siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo…”.

El 11 de febrero de 1984, fue inaugurado el Comité Central del PPD en Ponce en donde hoy se ubica (Calle Guadalupe esquina Atocha). Todavía retumbaba en los corazones y las conciencias el mensaje de que “Somos el Partido de la esperanza”.

El viernes 21 de agosto de 2015 fue reinaugurado el remodelado Comité Central del PPD en Ponce. Doy gracias a Dios por haber podido estar presente en la Asamblea del 15 de enero de 1984 y en la inauguración del Comité Popular de Ponce el 11 de febrero de ese año. Doy gracias a Dios por poder ver hoy un gran entusiasmo para fortalecer una gran causa y un respetable movimiento de pueblo.

La ejemplar obra de restauración de la Gran Casa Popular Ponceña está en un nivel análogo al de Nehemías, que une y edifica a generaciones. Gracias al presiente en Ponce del Partido fundado por Muñoz Marín, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón, por dar (con el apoyo de Ana, familia y pueblo) la importancia y honor a la restauración y potenciación en lo que es más que un local para un partido, es taller para hacer patria.
                                                             
Hacer y consagrar Gran Casa Popular es hacer y consagrar Gran Casa Ponceña. Doy gracias a Dios por lo vivido y pido poder hacer más a la altura de nuestros maestros. Invito a las nuevas generaciones a forjar desde ahora las nuevas hazañas. En tiempos retadores, invito a ver que lo más revolucionario es lo más constructivo; seamos todos parte de una nueva jornada de fe, amor y valor, con el ánimo de que somos la esperanza. Puerto Rico necesita crecer como ELA (bien fundado en 1952) y progresar con equidad, municipalización y democratización. Eso debe surgir de Ponce. ¡TODOS con amor a Ponce que es señorío de la patria! ¡TODOS con la Buena Esperanza!
                                                       
·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” --Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
                       
·          “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín


El cumpleaños de Barbara Eden me recuerda una dinámica…

De 1994 tenemos la película “It Could Happen to You”, en que un policía (interpretado Nicolas Cage) se llega a enamorar de una humilde mesera (interpretada por Bridget Fonda). De 1989 tenemos la serie “A Brand New Life”, en que un millonario (interpretado por Don Murray) se enamora y se casa con una humilde mesera (interpretada por Barbara Eden).

Es cierto que en películas se presentan personajes ficticios, pero todo autor se inspira en la vida real. Confieso que creo en el amor a primera vista y ciertamente hay en el mundo muchos ejemplos del amor a primera vista que han sido exitosos.

También ha habido ejemplos de relaciones de amor a primera vista que no han funcionado, pero es mejor tomar las buenas lecciones. En ocasiones me pregunto cómo sería vivir algo como lo que presentan en It Could Happen to You” y “A Brand New Life”. Es así que presento el siguiente relato inconcluso, para que cada cual le dé la continuación o final que estime mejor.

////////////////////////////////////////////

La flor en el desierto.

Es un hombre que da un recorrido en las calles de su comunidad (Nota al lector: Para efectos del relato, puede visualizarlo en el país de su predilección, caminando o en auto, en un escenario urbano o semiurbano, rural o semirural).

Este hombre con su mente en múltiples pensamientos y afanes, decide entrar en un lugar para comer (Nota al lector: Para efectos del relato, puede visualizarlo joven o maduro, rumbo a estudiar o al trabajo, de vacaciones o desempleado; usted decide su nombre, físico y características y sus asuntos y pensamientos).

Entra y le atiende una empleada que capta su atención y siente como si se detuviese el tiempo. De ahí, comienza a visitar solo ese lugar para comer. La ve discretamente, en silencio ensordecedor y con respeto. Para él, cada vez que ella sonríe ante un cliente, es un bálsamo que le hace olvidar problemas y ver que hay soluciones.

(Nota al lector: Para efectos del relato, no se trata de un hombre con malas intenciones, perversión en la mente o un acosador. Se trata de un buen hombre que comienza a ver que nace un amor  a primera vista en que no desea abusar, aprovecharse o hacer daño, sino vivir una historia de amor real, inspiradora y aleccionadora. Tiene libertad para definir el nombre, el físico, las características y los asuntos y pensamientos de la mesera).

El hombre se pregunta si es soltera o casada, si es una mujer bien casada que merece seguir en su matrimonio o una mujer mal casada que merece un nuevo y mejor rumbo. (Nota al lector: Para efectos el relato, el hombre puede ser como héroe que rescata a una soltera de una mala relación, o a una mujer mal casada de un tormento, pero todo en una forma constructiva, sin destruir una buena relación o un buen matrimonio. Tiene libertad para visualizar el drama que mejor aporte a inspirar y educar).

Es así que va a una floristería cercana y le ordena un arreglo de flores con una nota: “A _________: Eres como la más hermosa flor en el desierto. Tu sonrisa es bálsamo, tu belleza prueba que Dios cera perfección y tu esmero en el trabajo confirma que tu mayor brillo y calidad humana viene de tu interior. Recibe este saludo con respeto y el deseo de seguir dialogando, de un Admirador”.

(Nota al lector: Para efectos del relato, puede hacer cambios en la nota o enviar una canasta. Lo importante es que el regalo no es ofensivo o vulgar, tiene elegancia y buen gusto, pero no necesariamente costoso).



Va como si nada en su rutina, y ve que la empleada se maquilló, está radiante y el arreglo se destaca en el área de empleados. Guarda silencio, come, deja una propina y se retira.

Luego, llama al restaurante, se comunica con ella y se identifica como el admirador. Ella le describe su físico porque le notaba su mirada a ella, le pregunta su edad y…

(Nota al lector: ¿Cómo continuaría y culminaría esa historia?

////////////////////////////////////////////////

Para ese relato, me inspiré en una película y una serie. ¿Se puede en la vida real vivir una historia que dé luz en el mundo para volver a creer y perseverar con más fe con poder, sabiduría efectiva e intensidad? Dios ilumine a todos.