domingo, 28 de agosto de 2016

El libro que evidencia que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no es colonia, llega cuando más se necesita.

Al momento le escribir estas palabras, se fomenta en diversos foros y por “opinion-makers” decir que Puerto Rico es colonia y estigmatizar en forma negativa a quien dice que Puerto Rico no es colonia. Se pretende adjudicar “intelectualidad” a quien dice que Puerto Rico es colonia y todo lo contrario a quien dice que Puerto Rico no es colonia.   

Me recuerda los relatos históricos del tiempo oscurantista en que se fomentaba decir que la Tierra era plana y estigmatizar en forma negativa a quien decía que la Tierra no era plana. A nada bueno llevaba unirse al coro oscurantista, y a nada bueno lleva hoy unirse al coro que busca desvirtuar los logros del país con la etiqueta de “colonia”. Los coros no siempre tienen razón y seguir una corriente no siempre es correcto.  

Ante ese escenario, el 25 de agosto de 2016 fui a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico a la presentación el libro “El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que es y lo que no es”, escrito por la doctora Neysa Rodríguez. Es justo agradecer a todos los que dieron presente, incluyendo a Rafael Hernández Colón (quien estacó e gran valor del texto). El libro está dividido en tres partes (“Lo que fuimos”, “Lo que somos” y “Lo que podemos ser”); presenta a ruta desde tiempos remotos hasta el presente; y con la evidencia de los documentos y procesos históricos afirma que Puerto Rico no es una colonia ni es un territorio, es un Estado Libre Asociado. No es colonia por la forma en que el pueblo estableció su propio sistema democrático-constitucional, y con soberanía.  

En forma directa y sencilla, con gran estilo didáctico como el mejor salón de clase, el libro expone puntos concretos y clarifica la naturaleza del ELA; naturaleza que no se desvirtúa ni desaparece ante las opiniones de funcionarios de turno y temas como el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle y la Junta de Control Fiscal.    

Recordemos que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle, en que no revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda (ahí, merecen atención las opiniones disidentes, como hace el libro). La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Recomiendo adquirir el libro escrito por la doctora Neysa Rodríguez. Estamos ante un libro que es resultado de un respetable e intenso trabajo, tiene sumo valor historiográfico y para toda persona que desee conocer más sobre el desarrollo constitucional de la Isla es lectura obligada, por lo que se trata de una sabia y más que recomendable inversión. ¡Conocimiento de soluciones salomónicas es poder y libertad!

·         “El hombre que tiene hoy un conocimiento que ayer no tenía es hoy, en ese mismo grado, un hombre más libre de lo que era ayer, porque ignorar es servidumbre y saber es libertad”. --Luis Muñoz Marín

·         “Bajo el convenio del Pueblo de Puerto Rico ejercitando su soberano derecho de libre determinación, otorgó su propia Constitución y estableció un cuerpo político autónomo denominado Estado Libre Asociado en unión permanente con los Estados Unidos basada en el vínculo irreversible de la ciudadanía americana. En 1953 las Naciones Unidas reconocieron la legitimidad y dignidad política del ELA y Puerto Rico fue eliminado de la lista de territorios coloniales. La amplia esfera de gobierno propio del ELA ha sido el medio para que hayamos alcanzado notable progreso y ha permitido preservar nuestra cultura y personalidad de pueblo. Como es el caso de cualquier relación política libremente acordada, el ELA se fundamentó en el sentimiento de que podría evolucionar y desarrollarse dentro de su propia naturaleza”. --Rafael Hernández Colón, 16 de mayo de 1989








Superhéroes y ciencia ficción confirman que el mayor heroísmo con poder, nace del AMOR.


·         “Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma”. --Thomas Carlyle

Las recientes películas en que aparece el Capitán América (“Captain America: The First Avenger”, “The Avengers”, “Captain America: The Winter Soldier” y “Captain America: Civil War”) son en verdad excelentes. Chris Evans encarna bien al héroe.

En las películas “The Avengers”, “Captain America: The Winter Soldier” y “Captain America: Civil War”, Scarlett Johansson hace un gran desempeño como Black Widow.

En el universo de Marvel, Capitán America tiene una relación con Sharon Carter, pero eventualmente el Capitán América y Black Widow se unen y tienen a un hijo, llamado James. “Captain America: Civil War” brindó el potencial para llegar a ese punto. Sería bueno que así sea. Esas realidades hacen más cercanos a los héroes a la realidad.

Al escribir así, es propio reconocer que cada día más de la ciencia ficción se hace ciencia real. Por ejemplo, los comunicadores de la serie “Star Trek” hoy son teléfonos celulares. Incluso ya se visualiza lo que pueda hacer realidad viales en naves al estilo de la icónica USS Enterprise.

Así, muy interesante sería tener al Capitán América y Black Widow comandando en una misión especial a la USS Enterprise, en la frontera final. El mayor heroísmo nace del AMOR. Sea la vida una sabia, heroica y victoriosa causa de amor.

·         “El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”. --Castelao

·         “With great power there must also come... great responsibility!” --Stan Lee, “Amazing Fantasy #15” (ayudó a crear personajes clave de Marvel)

·         “It isn't all over; everything has not been invented; the human adventure is just beginning”. --Gene Roddenberry (creador de Star Trek)















sábado, 27 de agosto de 2016

Ponce necesita una farmacia Walgreens en la zona histórica.

El 12 de agosto de 2016 cerró la farmacia Walgreens ubicada en la Calle Estrella de Ponce. Durante años, esa farmacia sirvió muy bien, y deٕjó muy gratos recuerdos.

La farmacia de Walgreens sirve bien a Puerto Rico y esa realidad no atenta en contra de las farmacias de comunidad; en un mundo creado sin fronteras con un sol que ilumina todos por igual. Se puede lograr el progreso integral.

Ante el cierre, que se establezca una farmacia Walgreens en otra edificación de la zona histórica de la Ciudad Señorial. Que se integre este logro al esfuerzo edificante para revitalizar a Ponce y hacer patria desde el sur. Eso supera a ideologías que no funcionan y al cainismo. Eso es producir soluciones salomónicas. Dios ilumine a todos.











El recorrido en la FBRHC es vivir la historia en institución viva, edificar generaciones y potenciar las nuevas jornadas.


·         “La Operación Adelante es la gran cruzada de Puerto Rico hacia el encuentro del siglo 21. Por eso les convoco a compartir, mano a mano, esta gran tarea de todos. No hay mejor cura para el conformismo que el entusiasmo. Yo vivo entusiasmado con los retos de esta gran obra nuestra que es Puerto Rico. Por eso, no puedo ser conforme. No puedo sentirme satisfecho mientras hay tanto que hacer de cara al nuevo siglo. No quiero tampoco que ustedes se conformen. Quiero que aviven el entusiasmo, que reclamen nuevos logros, nuevos esfuerzos, nuevas metas. Y quiero que nos acompañen, que marchemos juntos, brazo a brazo”. –Rafael Hernández Colón (14 de enero de 1990)

La sede de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRHC) se encuentra en la Calle Mayor Núm. 50, esquina Castillo, de Ponce. Contiene la FBRHC un gran patrimonio cultural, documental y audiovisual, con ilimitadas posibilidades como institución educativa viva que aporta desde lecciones históricas con vigencia y aliento a las nuevas ideas. Es una constante obra fundadora.

Visitar la FBRHC y hacer el recorrido es toda una vivencia…

En el diseño arquitectónico, se une armoniosamente un edificio de 1897 con una estructura contemporánea (lo que ocurre por primera vez en Puerto Rico). Eso en sí transmite el mensaje de Hernández Colón de armonía de generaciones. Desde la entrada, invita a la admiración; y su Sala de Historia Constitucional fomenta el estudio, la investigación y el pensamiento creativo en un ambiente de paz y reflexión.

Las áreas de exposición transportan en el tiempo. Para unos será nostalgia y para otros será descubrir brillantes etapas. Para todos habrá grandes motivos inspiradores y aleccionadores. Gracias a la FBRHC, se presenta desde Puerto Rico al mundo, un gran taller, salón de clase y ejemplo para forjar con visión trascendente.

Demos gracias a Dios por la oportunidad de poder ser solidarios con un buen proyecto. Demos gracias a Juan Eugenio Hernández Mayoral por la idea de crear la FBRHC. Demos gracias a Rafael Hernández Colón por su legado que supera al partidismo y potencia al crecimiento integral. Demos gracias a todos los que fueron parte de las jornadas lideradas por Hernández Colón; desde asesores, equipos de trabajo y jefes de agencia, hasta los diversos niveles de representación y responsabilidad y la esencial función comunitaria que activaba las más básicas estructuras que dan vida a la democracia y a la civilización. Demos gracias a todos los que han sido parte de la FBRHC, desde sus primeros pasos y los trabajos en un piso alquilado en el edificio Isabel II, hasta los más recientes procesos que crean nuevos prólogos.

El recorrido en la FBRHC es fortalecer la historia, edificar generaciones y potenciar las nuevas jornadas. TODOS apoyando a la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón que es patriótico, visionario y consagrado faro. 

·         “Somos un pueblo con una oportunidad muy original. Somos una verdadera comunidad y estamos comprometidos con valores tan elevados como los de cualquier otro pueblo. Tenemos un recurso que es más importante que el petróleo, el cobre y el oro. Este recurso es nuestra gente, con la preparación y las destrezas para producir y para gobernarse. De las raíces de la democracia puertorriqueña, donde se encuentran las bases de nuestra unidad de pueblo, surgirá la fuerza para impulsarnos hacia adelante. Nos abriremos paso con la inteligencia de todos, Estadolibristas, Estadistas e Independentistas y gradualmente iremos reconstruyendo a Puerto Rico hasta que llegue el momento de abrir el amplio horizonte que es capaz de alcanzar el pueblo puertorriqueño”. –Rafael Hernández Colón (25 de julio de 1981)
                            
·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón
           



















jueves, 25 de agosto de 2016

Melina León es Diva y Musa: ¡Confirma que puede haber gran belleza externa con suprema belleza interna!

El 24 de agosto de 2001, la gran alma con dones, belleza inenarrable, energía, llamado único y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León, promocionaba el disco “Corazón de Mujer” en Plaza Las Américas, y el 25 de agosto lo promocionó en Centro del Sur en Ponce. Estuve presente en ambos eventos y fue tan significativa esa bendición en el contexto mayor, que hasta comencé en ese tiempo nuevos pasos de fe. Cada producción de Melina es excelente y sigue brillando este disco que tiene lecciones de vida con gran vigencia.

Es edificante y más, recordar, celebrar y consagrar esa obra con trascendencia. Siempre tiene poder ese disco de Melina, Corazón de mujer (entendiendo que cada disco de Melina es una exaltación de la excelencia hacia su máxima y más pura expresión). Es un disco con el mensaje propio para todos los pueblos y almas del mundo, para jamaquear conciencias y corazones en mujeres y hombres.  
                               
Melina León es Gran Embajadora de Encanto, Voz Luminosa y Buena Voluntad.
Es Grande porque nos recuerda que “cristianismo” es sentido de vida en la realidad humana; una naturaleza revolucionaria al palpitar, al ver, creer, pensar y hacer.
Es Grande porque nos recuerda que el Creador habla en las formas que mejor propician que seamos mejores seres humanos. Por eso, Melina es solidaria con las causas justas. Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar; Melina León es uno de esos selectos medios que emplea el Altísimo.
                            
Melina es cantante, actriz, y da brillo único a toda sesión de fotos como modelo perfecta. Confirma Melina que en verdad Dios se creció al crear a la mujer. Hay grandeza en cada mujer que redefine y perfecciona el concepto “belleza”. En todo tiempo, recordemos que el Señor quiere que seamos sabia y fructíferamente bendecidos, con la trascendencia de que la real bendición suma PAZ.

Cuando las páginas de la revista dominicana “UNO” (de la República Dominicana, de 2001) se engalanaron con la presencia de Melina León, en parte de la entrevista, sobre los temas musicales, dice ella:
·         “Cuando yo escojo los temas, lo hago pensando en esa persona que los va a escuchar, especialmente la mujer, tomando en cuenta que se sienta identificada con ellos. Siempre escojo temas pensando en que nosotras, las mujeres, tengamos una actitud positiva, que nos animemos a recuperarnos frente a cualquier circunstancia y a tomar fuerzas para seguir adelante. No me gustan los temas que cantan a una mujer sufrida y maltratada, sino a una que se valore y piense: ‘yo también puedo y voy a salir adelante’.”

Son palabras luminosas para mujeres y hombres, para todos. Ella es activa en campañas como la lucha en contra de la violencia y el maltrato a la mujer, y lucir la nariz estilo Patch Adams para identificarse con la Fundación CAP (organización sin fines de lucro dedicada a trabajar en bienestar de los pacientes de Oncología Pediátrica del Hospital Pediátrico de Puerto Rico). Es solidaria con dar vida a la vida.  

Melina León es Diva y Musa: Su integral hermosura es cada vez mayor y más admirable, notable y respetable. ¡Confirma que puede haber gran belleza externa con suprema belleza interna! La belleza es tan de Dios como la verdad y las virtudes (interesante que son términos que comienzan con el artículo en femenino).

Se crece en el caminar y se vive mejor desde el amar. Ante las tempestades, nos levantamos por fe o por coraje, pero que no se pierda la razón. Hacer el bien con sabiduría nos define mejor. Somos llamados a la fe definida con obras. En la vida como causa de amor, que lo vivido sea prólogo a lo mejor a consagrar y testimoniar.  

·         "Women are the real architects of society". --Harriet Beecher Stowe
                             
·         “Life isn't about finding yourself. Life is about creating yourself”. --George Bernard Shaw

·         “Beauty is that which is simultaneously attractive and sublime”. --Karl Wilhelm Friedrich Schlegel