viernes, 28 de octubre de 2011

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico. Puerto Rico y Estados Unidos confirman que pueden armonizar y progresar culturas. Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

El ELA también ha triunfado en el terreno judicial. Por ejemplo: En 1967, el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.

En lo económico, existe la crónica histórica de cómo se le llamó a Puerto Rico “vitrina de la democracia”. Aún ante crisis mundiales, como lo ocurrido con el aumento en el precio del petróleo, la Isla logró mantenerse a flote mejor que otros países, gracias en gran medida a su estructura como ELA. En el mensaje de estado del gobernador Hernández Colón de 1988, tenemos un excelente ejemplo de cómo la Isla logra recuperarse y avanzar en el buen camino (en parte dijo: “Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”). Aún reconociendo que en los más recientes años la situación económica no ha sido la ideal, el ELA sigue teniendo el “per capita income” superior al de muchos otros países que poseen la llamada “plena soberanía” (incluyendo a Cuba y Venezuela). Está probado que el ELA funciona y con el ELA, sí se puede. Es así que adquiere relevancia para todos los tiempos, lo dicho por Rafael Hernández Colón el 25 de julio de 1982: “Aquellos que hoy dicen que el ELA no sirve, lo dicen porque son ellos los que no sirven para dirigirlo”.

El 25 de julio de 1958, dijo el entonces gobernador Muñoz Marín lo siguiente: “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. Dijo también el prócer en ese mensaje: “Es muy honroso agregarle una estrella más a la gran bandera de Estados Unidos. Es igualmente honroso agregarle una idea creadora más, a la gran constelación de la libertad en el pensamiento de América”.

¿Creemos o no creemos en Puerto Rico? Sólo los que no creen en el pueblo, pueden menospreciar y desvalorizar la excelente creación del pueblo mismo. Con el ELA no somos imitadores, somos innovadores. En la medida que la generosidad, el cristianismo y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de la unión permanente de PR con EEUU.

Recordemos que el gran ideal no está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. Los logros del ELA no son un recuerdo nostálgico pasado, son la zapata que nos llama hoy a edificar más. Es la base de la verdad y la sana autoestima, lo que nos convoca a realizar las hazañas del siglo 21 con la misma fuerza de pueblo unido y visionario con que una vez dijimos “Manos a la Obra”. El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad.

No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros. En esa línea, favorezco el equipo que forman el licenciado Alejandro García Padilla y el licenciado Rafael Cox Alomar; favorezco los 7 puntos sobre el desarrollo del ELA que presentó el honorable Alejandro García Padilla el 17 de julio de 2011. Eso se reseñó así:

“El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, reiteró hoy que la primera prioridad de un gobierno popular será la creación de empleos y la reactivación económica y afirmó que el Estado Libre Asociado (ELA) ‘es uno’ y es el que defendió su fundador, Luis Muñoz Marín, y que ese será el Estado Libre Asociado que él defenderá. ‘Recuerden, la prioridad número uno de mi Gobierno, recuérdenla y repítanla donde quiera: Este fue el cuatrienio de los despidos, el próximo será el de los empleos’, recalcó en el mensaje que ofreció hoy a la asamblea general de Partido. ‘Ese es el compromiso del Partido Popular, cambiar el destino, cambiar el rumbo que llevamos. Que cada puertorriqueño y cada puertorriqueña sepa que esa esperanza la pueden encontrar aquí en el Partido Popular’, sostuvo en otra parte de su discurso. ‘Lo que está en juego es tu tranquilidad, lo que está en juego es tu empleo, tu salud, tu futuro, en las elecciones del 2012’, recalcó. Sobre el status dijo que ‘la posición de este Partido es que el estado libre asociado es uno: el que defendió e hizo crecer Luis Muñoz Marín. El partido popular está claro que es uno y lo vamos a defender como lo defendió Luis Muñoz Marín’, dijo antes de enumerar los ‘siete principios del mismo’. Sostuvo que esos principios son que ‘el ELA fue creado mediante un pacto entre el pueblo de Puerto Rico y el pueblo de Estados Unidos, que es una entidad política autónoma, que al igual que los estados, es soberano sobre todos los asuntos que no gobierna la Constitución Federal, que la ciudadanía de los Estados Unidos y nuestra lealtad a la Constitución Federal y a la Constitución de Puerto Rico son la base de la unión permanente con Estados Unidos, que el Congreso en el pacto renunció a los poderes territoriales sobre Puerto Rico, que el Congreso puede tratar y ha tratado a Puerto Rico de manera distinta a los estados como lo ha hecho con la autonomía fiscal y que siendo un status dinámico, el pueblo de Puerto Rico y el pueblo de Estados Unidos podemos ampliar aún más la autonomía del Estado Libre Asociado y lo vamos a alcanzar’. Declaró que ‘nosotros queremos un desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado’.”

Desde la base de que el ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico, se podrá proyectar mejor todo paso evolutivo y todo rumbo futuro. Dios ilumine a todos.

Máscaras, ¿solo en Halloween?

Hoy es viernes 28 de octubre de 2011 y el lunes es 31 de octubre es Halloween. No me sorprendería que muchas fiestas del fin de semana se inspiren en Halloween. En “Wikipedia” dice sobre Halloween:

“Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840”. Dice también:

“Leyendas y costumbres de Halloween:
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
Truco o trato- Originalmente el Truco o trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta)”.

En la información de “Wikipedia”, se presenta la realidad actual de Halloween: “En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase ‘truco o trato’, ‘truco o dulce’ o ‘travesura o dulce’ (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato... El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín”.

He escuchado el pensamiento de que “Halloween se ha convertido en una fiesta pagana celebrada por cristianos y Navidad se ha convertido en una fiesta cristiana celebrada por paganos”. Hoy no analizaré eso, ni pretendo caer en condenar a quienes optan por participar de alguna forma de Halloween. 

El respeto es fundamental y esencial. Conozco a quienes celebran en Halloween sanamente y son creativos con disfraces que destacan lo positivo, sin ánimo de rendir tributo a las tinieblas. En la niñez nunca me disfracé por Halloween y nunca me llamó la atención eso, pero era bueno en la escuela compartir dulces. Compartir es un buen principio humano y cristiano.

No dudo que hay gratas y conmovedoras historias en nuestros mayores en esa línea. No dudo que muchos niños que celebraron Halloween, hoy son buenos y productivos ciudadanos. De los niños podemos aprender lo que debe ser la fiesta de Halloween libre del origen oscuro y de los que tienen malas intenciones en el presente.

Así, veo más salomónico aprovechar la coyuntura de Halloween para fomentar temas heroicos en los disfraces, iniciativas como los “talent show”, y dar el cierre de oro a la ruta de “trick or treat” con la cena familiar o la fiesta que no altere la paz. 

No es mi propósito fomentar Halloween y habrá casos en que ante las discrepancias en los conceptos y las ideologías, y ante los riesgos y peligros, será mejor no participar del Halloween. Mi propósito es fomentar que ante cualquier decisión, sea participar en Halloween o sea no participar en Halloween, impere una nueva conciencia en que lo que se viva, dé luz y armonía y agrade al Todopoderoso.

Por eso, alerto a que con el Halloween visto en forma distorsionada, no se justifiquen negativas y dañinas actuaciones, ni se empleen los disfraces para cometer abusos y delitos. ¡Cuiden a los niños; cuídense todos! Sin embargo, no sería justo asociar a las máscaras única y exclusivamente con Halloween.

¿Cuántos emplean máscaras para ocultar dolores? ¿Cuántos emplean máscaras para proyectar lo que no son? ¿Cuántos emplean máscaras para ocultar el feo rostro de maldad que justifica manipular, engañar, robar, maltratar y menospreciar? ¿Cuántas máscaras cotidianas fuera de Halloween son más horribles que las de Halloween?

Máscaras, ¿solo en Halloween? ¿Cuántos no pueden verse con paz ante el espejo? ¿Cuántos emplean máscaras para tratar de dar aliento en los más difíciles escenarios? ¿Cuántos emplean máscaras para prolongar la falsedad y crearse una imagen que no corresponde a lo que realmente son?

Que sea lo genuino del rostro, ventana del alma que no necesita máscaras. Dios ilumine a todos, y precaución y moderación en Halloween y más allá.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Marguerite Moreau

Marguerite Moreau: Joven, atractiva y destacada actriz. Ha participado en películas y series de televisión. Tiene talento tanto para la comedia, como para el drama. Nació en California. Comenzó su carrera artística en 1994 en la serie de televisión “Blossom”. Como niña actriz, apareció en las películas de “The Mighty Ducks”.

En el 2002, interpretó a Jesse en la película “Queen of the Damned”. En el 2003 actuó en “Runaway Jury”. También actuó en “Firestarter 2: Rekindled” Se destacó en el filme independiente “Easy” (película reconocida en el “Sundance Film Festival”). Otra importante película en que participó fue “Helter Skelter”.

Es brillante su papel en la serie de ABC,  “Life As We Know It”, del 2004 al 2005. Lo anterior son algunos ejemplos, no una biografía o filmografía completa. Marguerite Moreau es una activa estrella que acentúa lo importante de reconocer, aconsejar y apoyar positivamente a la nueva generación.

Así, lo más importante es: No nos enfoquemos sólo en la juventud que aparece en películas, series de televisión, grandes escenarios, los medios y las revistas. Seamos atentos tanto hacia la juventud que busca su pleno desarrollo espiritual, como hacia la juventud que busca progresar, superar grandes desafíos y desarrollar sus energías efectiva y fructíferamente.

Juventud es idealismo y rebeldía con el propósito de hacer la diferencia y forjar una nueva realidad. Juventud es también fuerza del alma que supera a la cronología. Que cada buen pensamiento fruto de un corazón sincero, sea obra rejuvenecedora y vivificadora. Dios ilumine a todos.      

De lo que no se quiere hablar: las Promesas

De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. Veamos las promesas:

El tema de las promesas que sólo se pueden cumplir luego de recibir lo pedido a Dios, es el tipo de promesa que aunque algunos pretendan estigmatizarla negativamente como “trueque”, tiene base bíblica. Un ejemplo de promesa lo tenemos en Génesis 28:20-22: “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, entonces el SEÑOR será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. No me enfoco en el detalle del diezmo que tan diversas interpretaciones recibe, sino en el concepto de prometer a Dios en pos de cumplir lo prometido al recibir lo pedido. Es triste que ese tema de ese tipo de promesa, casi no se toque y en ocasiones se evade.

Gracias a Dios no todo está perdido. Admiro el testimonio del obispo Alex D’Castro, quien vivió ese tema que tanto capta mi atención de promesas que se cumplen sólo luego de recibir lo pedido a Dios. No me refiero a lo que hay que hacer siempre, e incluso desde antes de recibir lo pedido a Dios, como las buenas obras, el congregarse o la siembra financiera. Nos dice una biografía sobre el obispo D’Çastro: “Desde muy temprana edad, Alex D’ Castro demostró poseer unas habilidades musicales sobresalientes, un interés particular por la música tropical y unas destrezas de liderato entre sus compañeros de escuela”. ¿Quién no recuerda y sigue admirando tan brillante trayectoria y talentos? Dice también la biografía:

“A pesar de gozar del favor del público, el apoyo promocional de una compañía multinacional de discos, un sólido status social y económico, este joven artista no tenía paz ni gozo en su vida. Durante esos años de trabajo, su estado de ánimo fue sucumbiendo poco a poco hasta al punto de estar sumergido en un fuerte estado de depresión. Por otro lado, y para añadir peso a su problema emocional, este enfermo con cayos en sus cuerdas vocales. Desesperado por esta situación, busca ayuda profesional con un psiquiatra el cual le receta antidepresivos. El orgulloso poseedor del título ‘El tenor de la salsa’ continuaba gradualmente perdiendo su voz. Evidentemente esta situación contribuía al aumento del deterioro emocional y así también a sus dosis antidepresivos. Sin embargo, Dios siempre tuvo un plan especial para el joven artista, pues le había provisto con una compañera que amaba y servía al Señor…”. “El mismo día que este talentoso artista recibió al Señor, la depresión salió de su vida (Jeremías 15.19) Mas tarde, este se comprometió con Dios pidiéndole que le sanara sus cuerdas vocales, y si esto lo hacía, le cantaría exclusivamente a Él. El Señor cumplió su parte, también Alex”.

Es simple, sencillo y directo (sin margen para manipulaciones o tergiversaciones): El obispo D’Castro sólo pudo consagrar su talento musical luego de recibir la sanación de sus cuerdas vocales. Es cuestión de lógica y de sentido común. Si hoy alguien le admira más, es por lo grande que obra el Señor.

Otro buen ejemplo es el siguiente: Un estudiante que no tiene forma de graduarse por malas notas y objetivamente sólo un milagro le puede permitir lograr el diploma. Si ese estudiante promete que de lograr graduarse presentará el diploma ante el altar, sólo de concederse lo pedido, se podrá cumplir la promesa.

Si vemos un ejemplo de las tradiciones, fuese para agradecer el lograr un hogar o fuese para agradecer el regreso de un familiar en el ejército, la oración, ritual y fiesta en el cumplimiento de una “Promesa de Reyes”, sólo se daba luego de recibir lo pedido. Se define así: “La Promesa de Reyes es la costumbre de invocar a los Santos Reyes –Melchor, Gaspar y Baltasar- para su intervención en un momento de necesidad, para la solución de alguna situación que está fuera de su alcance. A cambio de la petición concedida, el devoto hace un pacto o compromiso de pagar esa promesa” (Ver http://www.primerahora.com/promesadereyes-460183.html).

Reconozco que La Palabra es clara: “Cuando alguno hiciere voto a Dios, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca” –Números 30:2. Fundamentar peticiones y rumbos de vida en promesas a Dios, no es atadura, es cuestión de honor.

Existe el argumento de que es mejor no prometer que cumplir y no prometer, ¿pero por qué no enfatizar en los testimonios de quienes prometen y cumplen? ¿Por qué la resistencia al tema de las promesas? ¿Por qué la resistencia a un método de amor, fe y perseverancia que por los términos de una promesa, es inmune a la manipulación y tergiversación?

¿Prometer en esa forma es “negociar con Dios”? Con toda humildad, respeto y reverencia, no temo a eso. Si prometer al Altísimo es negociar con El, que así sea. La clave es prometer para hacer el bien, con respeto a la sana y libre conciencia, sin creer que se puede torcer el brazo del Altísimo o pretender hacer más daño que bien vía el capricho. Por lógica simple, serán mejores los negocios con el bien que con el mal; aunque por ser algo sagrado que se debe hacer sabiamente y no a la ligera, la palabra más correcta quizá no es “negocio”, sino pacto.

Estoy convencido de que en la medida que no se toque el tema, se seguirán agravando los problemas sociales, por lo que la mayor promesa que deseo cumplir va más allá de mí. Hay que rescatar el honor. Ante Dios y los hombres, ante el cielo y la tierra, cada cual afirme promesas que abonen a iluminar almas. Dios sabe; a Dios consagremos todo.

Vivimos tiempos en que lo que se necesita son testimonios de cumplimiento con amor, visión y HONOR, para una mejor y más consagrada civilización. Todo sería mejor si cada bendición recibida no fuese un fin en sí, sino una base de pacto para hacer algo grande para Dios y por ende, para inspirar y educar. Por ejemplo, habría fidelidad y paz si la bendición de la compañía idónea se basara en la promesa de glorificar a Dios, educando e inspirando a los demás.

Un buen Propósito de Vida es sumar y no restar, a la vida de quienes estén con uno en el hogar, el trabajo, la comunidad, en todo lugar. La religión y la política se enaltecerían cumpliendo promesas a Dios. Así, la empresa llamada vida adquiere nuevas dimensiones.

Reconozco que existe el argumento de que en promesas a Dios, la respuesta puede ser sí o no, y que en cualquier caso, hay que mantener la paz. Se argumenta que si la respuesta es sí a los términos específicos de la promesa, procede un cumplimiento, y si la respuesta es no a los términos específicos de la promesa, procede seguir viviendo aún siendo exentos de un cumplimiento. Es como en la política: Se le puede exigir al candidato que prometió y resultó electo que cumpla lo prometido, no al que no fue electo, pero todos tienen el deber constante de ser buenos ciudadanos. Una promesa se refiere a algo específico, que por la medida que puede marcar un nuevo rumbo de vida, debe acentuar el compromiso mejor fundado.  

El cumplir promesas es cuestión de honor y cuando resucitan sueños, se confirma que en lo que más imposible parece, es en lo que más se luce Dios. Así, se recibe la real Voluntad Divina que sea, con paz. Nos define lo que vivimos.

Lo que me mueve, no está en los mismos términos que empleó el obispo D’Castro, pero el sistema es el mismo: el entendimiento de que unas bendiciones que por lo que significan e impactan, requieren hacer grandes cosas para el Señor en la visión, el agradecimiento y la acción. Ciertamente todo cambia cuando se busca vivir un cumplimiento así, ya que la petición va más de uno mismo por la medida de la consagración y el potencial para dar luz a los demás.

Que cada paso determinante y gran petición se fundamente en promesa al Todopoderoso para que sea El en nosotros. Que esa nueva vida nos ubique haciendo mejor patria desde lo mejor del alma. Dios ilumine a todos.

martes, 25 de octubre de 2011

Algo sobre el Gobierno Mundial

Hoy ha estado generando comentarios diversos lo siguiente: “Vaticano propone un gobierno mundial para estabilizar el sistema financiero”. Dice el reportaje:

“La Santa Sede ha lanzado un importante documento con ambiciosas propuestas para afrontar la crisis. Se titula ‘Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una autoridad pública con competencia universal’. El documento critica el sistema de liderazgo actual, protagonizado por grupos como el G7 o el G20, que excluyen a buena parte de los actores. El Vaticano dice que si no nace un ‘gobierno mundial’ con capacidad para afrontar la especulación a gran escala, ‘se generará progresivamente un clima de creciente hostilidad e incluso de violencia hasta minar las bases  de las instituciones democráticas’. La propuesta incluye una Banca Central Mundial, impuestos sobre transacciones financieras proporcionales a la sofisticación del producto financiero, un Fondo mundial de recapitalización bancaria, y reglas distintas para banca comercial y de inversiones”.

Considero que lo más cristiano, propio, responsable y serio, es ver el contenido del texto completo del documento del Vaticano. Un link para ver el mencionado reportaje y el documento completo es: http://www.romereports.com/palio/vaticano-propone-un-gobierno-mundial-para-estabilizar-el-sistema-financiero-spanish-5226.html.

El “Prólogo” del documento, comienza así: “ «La presente situación del mundo exige una acción de conjunto que tenga como punto de partida una clara visión de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales. Con la experiencia que tiene de la humanidad, la Iglesia, sin pretender de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados, ‘sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu Paráclito, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido’». Con estas palabras Pablo VI, en la profética y siempre actual Encíclica Populorum progressio de 1967, trazaba de manera límpida «las trayectorias» de la íntima relación de la Iglesia con el mundo: trayectorias que se cruzan en el valor profundo de la dignidad del ser humano y en la búsqueda del bien común, y que además hacen a los pueblos responsables y libres de actuar según sus más altas aspiraciones”.

Las “Conclusiones” del documento, comienzan así: “En medio de las incertezas actuales, en una sociedad capaz de movilizar medios ingentes, pero cuya reflexión en el campo cultural y moral permanece inadecuada respecto a su utilización en orden a la obtención de fines apropiados, estamos llamados a no rendirnos, y a construir sobre todo, un futuro que tenga sentido para las generaciones venideras. No se ha de temer el proponer cosas nuevas, aunque puedan desestabilizar equilibrios de fuerza preexistentes que dominan a los más débiles. Son una semilla que se arroja en la tierra, que germinará y no tardará en dar frutos. Como ha exhortado Benedicto XVI, son indispensables personas y operadores, en todos los niveles – social, político, económico y profesional – motivados por el valor de servir y promover el bien común mediante una vida buena. Sólo ellos lograrán vivir y ver más allá de las apariencias de las cosas, percibiendo el desvarío entre lo real existente y lo posible nunca antes experimentado”.

El concepto de un “Gobierno Mundial” no es nuevo. En los términos más simples, según lo publicado en http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=310, es un sistema que busca abolir “todos los estados nacionales, con sus gobiernos, leyes, ejércitos, fuerzas policíacas, etc., de modo que toda la humanidad quedara bajo una sola autoridad mundial -un gobierno mundial- con una constitución mundial, una policía mundial, etc.”.

Si vemos lo positivo, en sus últimos años Albert Einstein fue un pacifista convencido y se dedicó a promover el establecimiento de un utópico Gobierno Mundial que permitiría a las naciones trabajar juntas y abolir la guerra. Si vemos lo negativo, Hitler trató de establecer un sistema mundial mediante el exterminio de la oposición. Hitler murió hace mucho, pero siguen sus lecciones sobre el control de los medios para manipular. 

No me toca entrar en lo teológico o el análisis apocalíptico. Sí veo que no procede fomentar la fe por miedo a un final catastrófico, o la ingenuidad ante los promotores del control de quienes más tienen. De hecho, sobre la globalización se ha dicho que la misma crea serias desigualdades e injusta competitividad, pero tiene siempre latente el potencial positivo de fomentar la mejor comunicación y solidaridad de los pueblos.

Ante el reportaje sobre la recomendación de un “Gobierno Mundial”, se alienta la mirada hacia el llamado “Nuevo Orden Mundial”. ¿Cuánto hay de ficción y cuánto hay de realidad?; es buen tema de análisis, ya que lo más que se necesita es explicar y educar para fomentar paz y seguridad.

Un pensamiento de 1951 de Luis Muñoz Marín que se adelantó a los tiempos, dice: “Libérate de ser nacional, regional o localmente huraño u orgulloso de tus pequeñas diferencias. Sigue amando tus anchas igualdades con los hombres de todas partes. Libérate del afán de fugarte de tu raíz. Cambia por espíritu creador”.

Analizar con sabiduría y amor la recomendación del Vaticano sobre el Gobierno Mundial y abonar a ver las posibilidades de crecimiento, progreso y bendición, en lugar de perderse en el temor y el ahondamiento de brechas, es lo más que necesita la humanidad y la creación.

Así, por los nuevos pasos de fe cristiana que comencé en el 2001 (para crecer en lo ya sembrado en mi conciencia y corazón), bendigo de manera especial a los pastores del mundo entero, y en particular a los de la Isla del Cordero en donde nací y habito, para que sean instrumentos del Señor en tiempos retadores. Dios ilumine a todos.

domingo, 23 de octubre de 2011

El mejor punto de partida

Hoy domingo 23 de octubre de 2011, fue sabio de mi parte, optar por asistir a la Iglesia Nueva Testamento de Ponce, en la Ave. Hostos de la Ciudad Señorial. Hubo gran Devocional alentado por los pastores Susana y Carlos Camacho, fuerza de sanidad integral y un gran mensaje del Señor mediante las palabras del pastor Camacho.

En este foro, he presentado fotos de exquisitos platos que se sirven en el restaurante Metro-Ponce (localizado cerca del monumento a la abolición de la esclavitud). Hoy presento la foto de un manjar servido como almuerzo al terminar el servicio en la Iglesia. Incluyó hoy hasta pechuga rellena “home-made”, pero que no se piense que el hacer un especial menú de almuerzo fue sólo hoy.

Todos los domingos, la hermana Angélica hace un diferente, exquisito y suculento almuerzo que es digno manjar de reyes; no es casualidad que sea así, ya que nos congregamos ante el Rey de reyes y Señor de señores. En la medida que se busca servir y agradar al Altísimo, todo lo que se genera y produce es excelencia.

Así, invito a todos a una experiencia dominical única, potenciadora y completa en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce; primero con el alimento espiritual y luego con el alimento que es perfectamente sazonado con el sano compartir. Que sea el primer día de la semana que es el domingo, el mejor punto de partida en visión y bendición, en la medida de la consagración. Dios ilumine a todos.

sábado, 22 de octubre de 2011

¡Levántate!

Anoche asistí al estudio bíblico de los viernes a las 7:30 pm. en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce (templo localizado en la Ave. Hostos de la Ciudad Señorial).



En el estudio, el pastor Carlos Camacho dio continuidad a ir profundizando en el libro de Proverbios. Muy bien nos explicó que un proverbio es una enseñanza corta que dice una gran verdad; como los refranes en Puerto Rico.



De lo visto anoche en Proverbios 11 y 12, una de las lecciones que captaron mi atención, es lo que se expresa en Proverbios 11:11-14 de que en por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida, la prudencia tiene discreción y confiablidad, y en la multitud de consejos hay seguridad.



Tiene gran relevancia eso en tiempos en que se necesita buena y mejor dirección en tantos foros y lugares de trabajo. Habiendo comenzado la campaña primarista en los dos principales partidos políticos de Puerto Rico, veo que hace falta que los creyentes asuman el rol de bendecir y orar para dar el sabio consejo.



Del creyente hace falta que no se limite al apoyo tradicional a tal o cual partido o candidato, sino que lleve la voz a la altura de lo que espera Jesús. No se trata de religión, sino de buscar dar luz.



El momento en que se selecciona a los mejores candidatos es la primaria y por eso es el evento electoral más importante. Para la elección general, ya las candidaturas están definidas y se vota por programas y equipos comprometidos con tales programas en pos de rendir el mejor servicio al país.



Así, lo más que se necesita es la bendición de los justos que da luz a los demás, y que el liderato se nutra de los sabios consejos para que ante cualquier decisión, el país crezca y progrese. ¡Podemos aspirar a una patria engrandecida en el Señor!  



En las redes sociales de internet, veo en los pensamientos de los jóvenes de la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, una capacidad de buen consejo que desde temprano, asegura que habrá voces ungidas y consagradas para cimentar una mejor civilización. Lo grande es que no veo eso sólo en los jóvenes, lo veo también en el nuevo rostro y obra de los adultos; confirmando así una nueva energía rejuvenecedora en la capacidad de que no es demasiado tarde para reverdecer (en el Señor está la Verdadera Fuente de la Juventud). Les bendigo a todos con acción de gracias y de perseverancia. ¡Desde el crecimiento de la Iglesia, crecen unas nuevas esperanzas y posibilidades, para ahí y para el territorio entero!



En la medida que anhelemos encontrar respuestas, superar retos y dolores, vivir mejor, y consagrar el que se lleve a cabo lo edificante que hoy parezca imposible, recibamos el gran llamado y mensaje de Jesús: ¡Levántate!      



Al escribir un poco sobre un estudio bíblico, no deseo proyectarme como teólogo. De hecho, reconozco que no he sido asiduo lector de la Biblia. Somos muchos los que no hemos sido asiduos lectores de la Biblia y con toda sinceridad, he recurrido a la Biblia en momentos de reto y necesidad.



Objetivamente, ¿En qué medida han sido en la historia un disuasivo para leer la Biblia, quienes le restan valor al no vivir lo que predican y hacer más daño que bien? Es importante educar para que ante los disuasivos (a los que Jesús llamó “sepulcros blanqueados”), no se opte por la aversión a la Biblia que es buena y perfecta  y nada tiene que ver con esas fallas y desvíos. No tomemos la ruta de juzgar y condenar, y mucho menos tomemos la ruta de buscar excusas para justificar errores. ¡Tomemos la ruta con la mirada en el Altísimo y la fe bien fundada que infunde paz!



He aprendido a no criticar a quien busca la Biblia en momentos de crisis y se le aplica el refrán de que se acuerda de Dios cuando truena. Prefiero reconocer la naturaleza humana compartida por todos y ver que procede alentar que no se convierta a la Biblia en un amuleto y no se detenga la buena mirada al libro sagrado.



Somos muchos los que recibimos de diversas fuentes el concepto de que la Biblia era tan complicada que podía crear locura en quien se atreviese a leerla y sólo debía ser leída e interpretada por sacerdotes.  



Afortunadamente vivimos tiempos en que eso se ha ido superando, por lo que es bueno fomentar que las personas vayan recurriendo a la Biblia y asistan a estudios bíblicos para facilitar esa lectura. Alentar a leer la Biblia es un amplio, profundo y poderoso tema.



La clave es educar para que no se vea como otro libro de historia, sino como un libro inspirado por el Altísimo. Por la naturaleza sagrada de la Biblia, es buena la disciplina de la teología, pero tal disciplina se daña si pretende sustituir la revelación. Así, un gran principio es que la oración preceda a la lectura de la Biblia, para ser vista como una guía práctica de nueva vida, con poder divino real y efectivo.



Así, recomiendo los estudios bíblicos de la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce que como la mejor película, mantienen en todo momento al borde del asiento. Que sea la búsqueda de la verdad y la potenciación integral, fuerza para hacer la diferencia y dar nuevos testimonios reales y constructivos. Adelante…

viernes, 21 de octubre de 2011

Algo sobre los testimonios…

He visto hoy viernes 21 de octubre de 2011 en Internet, una conmovedora historia que dice lo siguiente:

“UN JOVEN QUE TRABAJABA EN EL EJERCITO ERA HUMILLADO CONSTANTEMENTE POR SER CRISTIANO.
UN DÍA SU SUPERIOR QUERIENDO HUMILLARLO DELANTE DE LA TROPA O EL PELOTÓN LLAMO AL SOLDADO Y LE DIJO:
JOVEN VENGA AQUÍ, TOME LA LLAVE Y VAYA AQUEL JEEP Y ESTACIÓNELO ALLÁ AL FRENTE.
EL JOVEN SOLDADO DIJO: NO SE MANEJAR…
ENTONCES DIJO EL SUPERIOR, PERO VAMOS PIDA AYUDA A SU DIOS, MUÉSTRENOS QUE EL EXISTE.
EL SOLDADO AGARRO LA LLAVE Y MIENTRAS IBA AL VEHÍCULO EMPEZÓ A ORAR, SUBIÓ ENCENDIÓ LA MOVILIDAD Y MANEJÓ ESTACIONÁNDOLO PERFECTAMENTE.
AL SALIR DEL JEEP, EL SOLDADO VIO A TODOS AQUELLOS QUE ESTABAN LLORANDO Y DICIENDO: NOSOTROS QUEREMOS SERVIR A TU DIOS.
EL JOVEN SOLDADO ESPANTADO, PREGUNTO QUE ESTABA SUCEDIENDO. A LO QUE EL SUPERIOR LLORANDO ABRIÓ EL CAPO DEL JEEP Y LE MOSTRO QUE EL CARRO ESTABA SIN MOTOR.
ENTONCES EL JOVEN DIJO: ESTÁN VIENDO? ESE ES EL DIOS A QUIEN YO SIRVO, EL DIOS DE LO IMPOSIBLE, EL DIOS QUE DA EXISTENCIA A LO QUE NO EXISTE”.

Mi primera expresión es de bendición hacia quien tuvo la iniciativa de presentar la historia, con el deseo de que algo grande genere en cada alma que la lea.

Mi única recomendación es que se le incluya a la historia los nombres de personas y lugares, las fechas exactas y el contexto histórico, para que tenga más poder de convencimiento y prueba de veracidad.

Aunque la fe es creer aún sin haber visto, si vemos la Biblia, los testimonios y relatos de milagros se explican con sumo detalles de nombres y lugares y el contexto histórico. No hay relato sobre Jesús que diga que “alguien en un lejano lugar fue sanado”. Hay que tener los ojos bien abiertos y orar para desarrollar la capacidad de discernimiento; tener cuidado con las historias que son fabricadas para ocultar otras intenciones.

Reconozco que Dios sigue obrando grandes y reales milagros hoy. Sé lo que es ser humillado y menospreciado y no tengo que remontarme a fechas lejanas y lugares remotos sobre eso. En San Juan 15:18-27, Jesús dice que los creyentes no estamos exentos de los ataques, tal como El los enfrentó, pero nos alienta a seguir adelante y perseverar. Así, sé también lo que es ser sostenido ante todo y todos, por la gracia, el favor y el honor del Señor.

En San Juan 17, Jesús ora por discípulos y todos los creyentes (incluye a los de hoy), para que el mundo crea. Sea el Señor en nosotros. Sea el Señor quien presida al trazar el rumbo, en consagración y fructificación.

Busquemos sabiduría en todo. Pido al Señor que se cumpla lo que viabilice que pueda escribir un libro que presente un mensaje vivo de verdad, con evidencia concreta y convincente en una efectiva fe bien fundada. Dios sabe todo; a El consagro todo con fe, amor, visión, decisión y humildad.

Al escribir en esos términos, reafirmo mi deseo de que cada nuevo avance y progreso, y cada nueva victoria que pueda vivir, se enfoque en el propósito del cumplimiento de promesas. Que un nuevo tiempo de testimonios reales y convincentes haga la diferencia y dé luz. Todo el que desee eso para su vida, entra así al estar de acuerdo con estos principios, en oración de común acuerdo. Así, por lo que sume a la vida, con acción de gracias y perseverancia, adelante en el nombre de Jesucristo. 

Por lo que sume a la vida…

Hoy viernes 21 de octubre de 2011, viernes social, se celebra el Festival de la Cerveza en la plaza Las Delicias de Ponce. Es buena y recomendable la diversidad de eventos en la plaza para que sea centro de actividad, movimiento en los mejores sentidos y vida de pueblo. Ante el mencionado evento, ¿Qué análisis o reflexión procede?

No es correcto ver el consumo de alcohol como signo de perdición y condenación. Tampoco es correcto ver el no consumo de alcohol como signo de pureza y salvación. De hecho, la Biblia enseña que lo que permanece no es lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca.

El exceso no es sólo negativo en el alcohol, también es negativo en la comida, en el consumerismo, en drogas, en actividades que aparten de la unidad familiar y en todo lo que le reste y no le sume a la vida.

No es correcto ver al alcohol con malos ojos, ya que bebidas como el vino tienen beneficios para la salud. Lo que genera problemas y hasta muertes, es el abuso del alcohol. Es curioso que la publicidad presente atractivas modelos para promocionar el alcohol, como si esas imágenes borraran las consecuencias del vicio, los sufridos rostros en hospitales, y las trágicas miradas en hogares destruidos. Ciertamente quien no tiene control y no sabe beber, no debe beber.

No es correcto adjudicarse más cercanía con el Señor o dotes de perfección, por el mero hecho de no beber, ya que la Biblia nos habla de que la fe sin obras es muerta y ciertamente en la historia de la humanidad terribles injusticias y atrocidades se han cometido en aras de la “religiosidad”.

Lo que hace falta es la sana conciencia y el constructivo idioma salomónico. Lo que hace falta es reconocer que lo que mejor nos define es lo que vivimos. Lo que hace falta es buscar agradar al Señor y eso no es cuestión de religión, es cuestión de optar por pensar, obrar y sembrar en lo que genera paz integral.

Al escribir así hoy viernes social, reafirmo mi deseo de que cada nuevo avance y progreso, y cada nueva victoria que pueda vivir, se enfoque en el propósito del cumplimiento de promesas. Que un nuevo tiempo de testimonios reales y convincentes haga la diferencia. Todo el que desee eso para su vida, entra así al estar de acuerdo con estos principios, en oración de común acuerdo. Así, por lo que sume a la vida, con acción de gracias y perseverancia, adelante en el nombre de Jesucristo.  

jueves, 20 de octubre de 2011

Por respeto y sana convivencia

El libro “Vientos de cambio” es el primer tomo del proyecto de Memorias del licenciado Rafael Hernández Colón, que fue presentado en el hotel El Convento el 22 de julio de 2004. El mismo, cubre el periodo de 1964 a 1972. Ya el maestro Hernández Colón está trabajando con el segundo tomo del proyecto. Además, está a la venta su más reciente libro, titulado “Pensamientos y reflexiones” (que presenta textos sobre temas de suma relevancia y profundas ideas).

Es importante y muy necesaria la continua y creciente aportación de quienes gobernaron al país, en especial desde esa etapa evolutiva que permite la más amplia, libre y aleccionadora mirada retrospectiva.

Con esa perspectiva, felicito al doctor Pedro Rosselló González por anunciar su libro autobiográfico “A mi manera”. También le felicito por pasar a ser nuevamente estudiante, en pos del doctorado en Educación, ya que en la vida no se deja de ser estudiante; y como dijo el licenciado Hernández Colón el 25 de julio de 1979:

“Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”.

Vivimos tiempos retadores en la Isla y el mundo, en que hace falta evolucionar y fructificar positivamente en todos los sentidos. Vivimos tiempos en que hay que superar la controversia política y la óptica pequeña, para explorar las formas en que cada cual desde su vocación, pueda aportar lo mejor al país que es parte del mundo creado por el Supremo Artífice.

En la agenda del siglo 21, podemos coincidir en que es con obra de progreso y justicia social que se hace patria; en el nivel de consagración estará el gran paradigma. La historia nos dice que cuando Muñoz Marín fue recibido en un evento multitudinario en 1972, el prócer solicitó que no fuera abucheado el entonces gobernador Luis A. Ferré, “por su historia y por su cargo”.

Esa lección de respeto y sana convivencia en la Isla que es hogar para todos, es a todas las generaciones (es bíblica la enseñanza de que un pueblo dividido no puede progresar; lo que no implica anular la diversidad, sino explorar en los puntos de divergencia, las áreas de convergencia por el bien común). Que domine lo que dijo el exgobernador Rafael Hernández Colón en un mensaje televisado en diciembre de 1980: la capacidad de “diferir sin dejar de ser hermanos”.

En su primera juramentación como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 2 de enero de 1993, dijo Rosselló: “La verdadera felicidad anida en la alegría de lograr cosas buenas… la felicidad vibra con la creatividad, se encariña con las ideas y las acuna hasta hacerlas realidad… la felicidad se aprecia del trabajo honesto, en el bien de los demás… es una renovada actitud de servicio… y eso nos hace más agradables ante los ojos de Dios… En total, para eso nos puso El en la tierra… para ser felices mientras continuamos con la labor divina de crear…”.

La Biblia nos enseña que en cada alma, Dios coloca una medida de fe. Es trascendiendo lo efímero de las candidaturas y el partidismo, que se descubre lo que en verdad llena la vida y potencia los talentos más ejemplares y constructivos. Así, desde mi rol cristiano e ideales que consagro al Señor, saludo respetuosamente al doctor Pedro Rosselló González por anunciar su nuevo libro, y reconozco lo que redacta el licenciado Hernández Colón; el saludo es extensivo a la familia y colaboradores. Dios ilumine a todos en la Isla del Cordero. 

Potenciación

Ayer miércoles 19 de octubre de 2011, opté por cambiar una ruta y cenar en el restaurante Metro-Ponce (ubicado cerca del monumento a la abolición de la esclavitud de la Ciudad Señorial). De ahí, fui al servicio de oración en la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce (todos los miércoles a las 7:00 pm se lleva a cabo el servicio de oración en tan ungido templo ubicado en la Ave. Hostos).

En Metro-Ponce saboreé una exquisita pechuga “cordon bleu”; no es sólo la gran calidad de la comida, sino la mayor calidad en las atenciones. En el servicio de oración, fue inenarrable la potenciadora vivencia.

Reconozco que he tenido mis bajones de fe, pero busco enfocarme en los motivos de gratitud y en las razones para dar vida a la vida que son más. Asumo mis responsabilidades. Ciertamente hay testimonios, señales y pasos que alientan a seguir amando, creyendo y perseverando (Dios sabe). En San Juan 17, Jesús ora por los discípulos y todos los creyentes (incluye a los de hoy), para que el mundo crea.  

Que las nuevas victorias, testimonios y cumplimientos de promesas, aviven la fe con poder constructivo, en tiempos en que es creciente el número de personas que se debilita y decepciona y deja de creer. Sea el Señor en nosotros.

Sea el Señor quien presida al trazar el rumbo, en consagración y fructificación; que lo que mejor nos defina sea lo que se viva y que toda victoria, sea mayor que uno por la forma en que pueda dar luz.

Ayer los oasis en Metro-Ponce y la Iglesia, se integran en el tejido del tapiz perfecto que hace el Altísimo. Con visión, conciencia y corazón, recomiendo el restaurante Metro-Ponce y la Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, como grandes espacios creados y bendecidos por el Señor. A Dios consagro todo. Dios ilumine a todos en la jornada…      

domingo, 16 de octubre de 2011

Demos un nuevo nivel a la admiración

No podía dejar de escribir sobre una buena noticia en tiempos retadores y convulsos en Puerto Rico: el concierto de la estrella colombiana Shakira en la Isla del Cordero, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, como parte del cierre de su gira de conciertos “Sale el sol”. Felicito a todos los talentos que son parte de ese proyecto.

Aunque a quien más admiro es al alma con dones, belleza, energía, llamado, belleza inenarrable y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León, es positivo que artistas como Shakira se presenten en la Isla.

He escrito incluso que Melina León es la cantante cristiana que más admiro. Eso sigue y en forma creciente. La sigo bendiciendo. Sus discos son el regalo ideal porque pueden ser grandes canales de bendición (me consta; cuando regalo un disco de Melina, es fruto de oración y reflexión, y no se trata de un obsequio más, es algo de fe, conciencia y corazón).  

Esa perspectiva sigue con el razonamiento de que en San Mateo 25:34-40, el Señor no pregunta sobre la música que se escucha, sino sobre la fe puesta en acción. Lo que mejor define a uno, es lo que se vive. Ser cristiano es creer en Jesucristo, por lo que todo creyente, en su vocación y en el escenario en donde esté, tiene la capacidad de ser utilizado por el Espíritu Santo para inspirar y edificar.

Así, veo las presentaciones de Shakira del pasado viernes 14 de octubre y de ayer sábado 15 de octubre en Puerto Rico, con respeto a ella y sus admiradores. Porque la Ley de Siembra y Cosecha aplica a todos, hay que dar respeto para recibir respeto.

Noto que hombres y mujeres de diferentes edades y niveles socio-económicos admiran a Shakira. Ella logra unos ritmos tan pegajosos, que hasta el jingle del candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático, el honorable senador Alejandro García Padilla, se inspira en una canción de ella que fomenta la unificación cultural.

Shakira baila en forma impresionante, ha ganado significativos premios y reconocimientos, es la primera colombiana en ser embajadora de la UNICEF, y al llegar a Puerto Rico la noche del 13 de octubre, expresó que la Isla es uno de los lugares en donde ha sentido  “un gran apoyo desde el inicio de su carrera”.

Ciertamente Puerto Rico ha sido para grandes artistas y estrellas, el primer y mayor punto de partida. No es casualidad que sea así, porque se trata de la Isla del Cordero. Así, mi propósito en este texto no es repetir lo que se ha reseñado sobre la trayectoria, logros e imagen de Shakira.

Mi propósito en este texto es exhortar a que la admiración a Shakira, incluya el bendecirle para que siempre algo de Dios se manifieste a través de ella. En mi caso, lógicamente mis bendiciones son hacia Melina León. Para todos, en la medida que las oraciones incluyan el bendecir, y cada aplauso y expresión de apoyo incluya ese ánimo de luz integral y consagración, la admiración adquiere nuevos niveles.

¿Habrá quien pueda decir que Shakira es la cantante cristiana que más admira tal como este servidor dice que la cantante cristiana que más admira es Melina León? Que así sea. Voy más directo:

En un texto que me publicaron en la página 27 del periódico “El Vocero” del 30 de marzo de 2011, en parte dice: “De nada vale el decir que se asiste a conciertos cristianos y se escucha sólo música cristiana si se olvida la obra social y de ayuda al desvalido. De hecho, Dios usa el medio que El desea para responder a los seres humanos, por lo que ser cantante cristiano es más que un adjetivo, es todo cantante que se deja usar por el Espírito Santo, en el lugar y género musical en donde se encuentre”.

Que conste: Respeto a quienes se enfocan en la música sacra y les bendigo para que hagan algo a la altura de lo que predican; pero que no se ignore o se menosprecie todo lo que puede ser bien usado por Dios. Demos un nuevo nivel a toda admiración con el poder de la fe, el amor, el valor bien fundado, la voluntad visionaria y el honor consagrado, a la altura de lo que el Altísimo espera. Dios ilumine a todos.

Desde Ponce, algo de política

Ante los actuales sucesos en la política ponceña, tiene vigencia y relevancia el recuerdo de que la muerte de Luis Muñoz Marín en 1980, movió mi atención hacia ese prócer de todas las generaciones y me convenció el mensaje de Rafael Hernández Colón y el PPD en ese tiempo; cuando aún no tenía derecho a votar. Eso es más que un documento de afiliación, es un rumbo de vida.
                           
No es necesario que haga un relato de mi identificación con el PPD. Sí veo que la historia sobre la primera derrota del PPD abonada por el Partido del Pueblo (PP) de Sánchez Vilella en 1968, nos dice que tan pronto Hernández Colón asumió la Presidencia del PPD en 1969, lo primero que hizo fue enmendar el Reglamento y propiciar el retorno de todos los Populares a la Casa Grande.

No hubo recriminaciones ni trabas reglamentarias o anímicas. Por ejemplo, para 1968 el doctor Izquierdo Mora fue candidato a Alcalde de San Juan por el PP, regresó al PPD sin problema o conflicto alguno, llegó a presidir el PPD en San Juan y fue electo Senador por Acumulación por el PPD en 1972. No veamos eso como un pasado lejano, sino como una gran lección de que sin unidad, no se hubiese dado la gran victoria.     

La historia y naturaleza del Movimiento Autónomo Ponceño (MAP), como movimiento municipal, es totalmente diferente a la del PP. No obstante, resulta en este momento académico entrar en lo que quiso o pudo representar el MAP, en lo que funcionó o no funcionó de la campaña, en lo que pudo democratizar una buena y real opción municipal. La realidad concreta y directa es que en el 2008, el electorado ponceño no dio el mandato al MAP (como tampoco el electorado de Vieques le dio el mandato a MAVI). Así, se afirmó en el país el sistema bipartidista.

En consecuencia, y porque todo voto hace la diferencia, lo salomónico está en bendecir y apoyar con intelecto maduro al doctor Ramón Torres Morales para que llegue a ser excelente alcalde de todos los ponceños; y facilitar que todos los ponceños puedan unirse y activarse en el PPD sin traba alguna. Quien no dé espacio en su ser a la sabiduría y buen consejo, que se logra en primer lugar desde la oración (que afina la capacidad para separar al grano de la paja), que asuma su responsabilidad. Yo asumo mi responsabilidad a tono con mi llamado, vocación y sueños consagrados. Veo bien las hojas de afiliación para candidatos, pero para el electorado habría que ver cada caso individual, con la conciencia de que a la hora de la verdad, la identificación con una causa es mucho más que un papel, es un rumbo de vida.

De hecho, Muñoz fundó al PPD pidiendo el voto prestado, con el mensaje de que el voto no se da para siempre, sino que se concede un mandato condicionado a los cumplimientos, méritos y desempeños. El lema de “una sola cruz debajo de la Pava”, se justificaba por ideales bien definidos y un equipo excelente. En el PPD el norte no está en los medios, sino en el ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios y así se refleja en su insignia.

Porque el PPD tuvo ese origen diferente a todos los demás partidos en la historia de Puerto Rico, sigo viendo en el PPD el mayor potencial de crecimiento. Por eso, no funciona bien traer al PPD los estilos de la izquierda que excluyen y glorifican al estancamiento, y los estilos del republicanismo antiguo que dividen y debilitan la autoestima. Si el PPD ha de ser diferente y mejor por su enfoque en el bienestar humano y la libertad integral (cónsona con la unión permanente de Puerto Rico con los Estados Unidos), grande es la agenda compartida para que así sea. 

Muñoz estableció con suma claridad que los partidos políticos y las fórmulas de status político no son ideales en sí mismos, religiones o herencias que obligan; enseñó que son instrumentos para servir al pueblo y a los unificadores y verdaderos ideales humanos. No hay instituciones humanas ni seres humanos perfectos, por lo que a cada cual y a cada generación le toca aportar para que se adelanten las buenas causas en las realidades que todos compartimos (todavía se espera que sea lanzada la primera piedra que pidió Jesús de quien esté libre de pecado).

Así, con toda humildad y sinceridad, veo que seguir en conflictos es como seguir dando vueltas a la noria. Si se desea un cambio en la administración municipal ponceña, éste no será viable con la guerra sin fin. No se adelantará la causa ponceña buscando atacar al Presidente del PPD y candidato a Alcalde por la Pava a toda costa; tampoco se adelantará con trabas a la unidad. 

Por las canas que hoy tengo que no tenía en 1980, mi exhortación es al autoexamen constructivo, para obrar con el fin de propiciar en todos los frentes, que en el sistema bipartidista, el PPD vuelva a ser la Casa Grande de todos –de progreso y justicia- como la fundó Muñoz. Sin muchas palabras y teorías, busco dar testimonio de eso en lo que vivo. A la hora de la verdad, lo mejor es buscar ser parte de las soluciones y lo más importante es buscar agradar al Altísimo. Dios ilumine a todos.