domingo, 31 de mayo de 2015

Happy Birthday to Brooke Shields!


·         “What it past is prologue...”
                     
Brilliant…
Radiant…
Organized…
Optimistic…
Knowledge and magnetism,,,
Elegance and style…      
                              
She is forever beauty and young by the light from the soul. She confirms that Woman is God's Masterpiece.







Equidad y evangelización...

Es simple: mensaje de exclusión no es evangelización; mensaje de inclusión es amor. Dios mismo determina sobre Sus hijos, sobre las bendiciones y sobre la salvación. Al ser humano le toca hacer y sembrar el bien.


Clase Graduada de Ponce High de 1985: ¡2015 es Nuestro Año!

¡Participa en la celebración del 30 Aniversario de la Clase Graduada de Ponce High de 1985! Las actividades se programan para julio de 2015, y hay que completar detalles. ¡Únete Ahora! Para información, las fuentes antes indicadas.

·         La Convocatoria es Directa: ¡A Pagar la Cuota, a participar en las actividades y a celebrar vida al confraternizar en tan significativa etapa de la vida! Es importante el pago de la cuota de $150.00 (que es en sí, inversión por los motivos de gratitud y las razones que edifican a generaciones, y siembra de visión y amor); y toda ayuda es importante para asegurar la excelencia en un esfuerzo que crea recuerdos inolvidables, edifica generaciones y honra la esperanza comenzada hace 30 años.
                
·         El Mensaje es Grande: ¡Hemos llegado al año del 30 Aniversario! Con gratitud a tantos que son parte del proceso formativo, y el recuerdo de quienes son parte del infinito, ¡Todos a ser parte de la celebración que es prólogo a más!
                  
Para información, buscar en Facebook “PONCE HIGH SCHOOL CLASS 1985” o llamar a Bori al (787)363-5900. ¡Somos jóvenes y se puede apoyar creativamente a la Clase que supera distancias! ¡Hacemos historia en cada paso de avance y cada progreso, con visión potenciadora! ¡Paga la Cuota como gran semilla de fe, amor, conciencia y corazón! ¡Di presente en las reuniones y actividades como inenarrable vivencia! ¡Vamos pa’lante; Únete Ahora al 30 Aniversario porque la Clase de Ponce High de 1985 Eres Tú y Somos Todos!





sábado, 30 de mayo de 2015

El mundo y la naturaleza que permanecen...

El mundo y la naturaleza que permanecen como lo fijado en el séptimo arte, confirman que siguen llamados a las generaciones…
                       

                                        

El séptimo arte...

El séptimo arte acentúa en los detalles creativos, la magia del intelecto y los talentos.
                       
            

¡Pa’lante, rumbo a la Fiesta Deportiva que hará historia en Ponce!

El viernes 29 de mayo de 2015 se cumplieron exactamente 30 años del día de la graduación de la clase Graduada de Ponce High de 1985. Ese día se llevó a cabo en Plaza del Caribe en la Ciudad Señorial, la reunión de organización de detalles para celebrar el 30 Aniversario de la Clase. En esta ocasión, se enfocó en el tema de la Fiesta Deportiva que hará historia en Ponce.
                 
Se proyecta un reencuentro inspirado –en la distancia de 30 años—en la competitividad deportiva de los “Field Days”. Las clases de Dr. Pila, Jardines de Ponce y Ponce High School participarán en una iniciativa sin precedentes. En tres sábados consecutivos, la Fiesta Deportiva consta de:

·         El Torneo Amistoso de Baloncesto será el sábado, 6 de junio de 2015 en la Cancha de la Primera Sección de Santa Teresita, Ponce. Costo de registración es de $25.00 por equipo.
·         El Torneo Amistoso de Softball será el sábado, 13 de junio de 2015 en el Parque de Pelota de la Primera Sección de Santa Teresita, Ponce. Costo de registración es de $30.00 por equipo y deberá traer la bola.
·         El Field Day Para la Historia será el sábado 27 de junio de 2015 en el Parque Polideportivo Frankie Colón Alers, en Los Caobos, Ponce”. El costo de registración es de $2.00 por atleta por evento, y la Entrada General es $2.00.
                          
Para información, buscar en Facebook “PONCE HIGH SCHOOL CLASS 1985” o llamar a Bori al (787)363-5900, o a Pilar al (787)295-9463.

La Invocación en el inicio de la reunión tuvo mucho significado al recordar los enfermos que necesitan sanación y el nivel de consagrar todo en la distancia de 30 años de una graduación que marcó comienzos. Bori no pudo asistir a la reunión; con ánimo solidario se le informó lo dialogado vía celular; estamos al día con la tecnología y se maximiza con buena vibra. Recordando la canción de “Chariots of Fire”, ¡demos nueva vida a la etapa actual y a los años por venir! ¡Participa en la Gran Fiesta Deportiva! ¡Participa en la celebración del 30 Aniversario de la Clase Graduada de Ponce High de 1985!

Las actividades se programan para julio de 2015, y hay que completar detalles. Es importante el pago de la cuota y toda ayuda es importante para asegurar la excelencia en un esfuerzo que crea recuerdos inolvidables, edifica generaciones y honra la esperanza comenzada hace 30 años. Para información, las fuentes antes indicadas. ¡Únete Ahora!
 
¡Somos jóvenes y vamos pa’lante! ¡Somos jóvenes por el amor que nos mueve y la intensidad con que el corazón y la conciencia se enfocan! ¡Somos jóvenes porque más allá de cualquier huella natural del tiempo, somos positiva y constructivamente revolucionarios en los grandes ideales! ¡Somos jóvenes y Vamos Pa’lante!
































La validación del poder del voto y la democracia puertorriqueña es algo bueno para todos.

Tras demasiados años de coloniaje en Puerto Rico bajo el régimen español, el logro de la Carta Autonómica fue algo muy bueno, pero fue una justicia muy tardía. Con la llegada de los norteamericanos en 1898, la Isla se enfrentó a nuevas realidades.

Hubo que reanudar las luchas en pos del gobierno propio. Fueron admirables los pasos para conseguir el primer gobernador puertorriqueño nombrado por el Presidente de Estados Unidos (fue el líder y visionario Jesús T. Piñero), y luego el primer gobernador electo por el pueblo (fue el campeón y fundador Luis Muñoz Marín).
                             
En esa ruta, la mayor conquista fue el logro de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como obra del pueblo y con carácter de convenio. En la página 16 del libro “Economía de Puerto Rico”, del economista Antonio J. González, quien fue destacado líder independentista, se reconoce que la Ley 600 no fue unilateral y por primera vez en la historia constitucional de Puerto Rico, requirió para entrar en vigor, el aval del pueblo.

Así, más allá de las ejecutorias de funcionarios de turno y las opiniones sobre tales ejecutorias, sería un retroceso para el país entero buscar la remoción de funcionarios electos en vez de recurrir a los mecanismos que provee la Constitución. Eso es quitar poder y autoridad al poder del voto del pueblo, lo que nada bueno aporta. No creen en el pueblo quienes buscan cainismo, remover funcionarios electos sin el debido proceso, o eliminar de la papeleta al ELA que conocemos con sus áreas de crecimiento.

Incluso de sentirse una grave crisis en lo inmediato y/o pensarse que el partidismo impide la eficacia de los mecanismos provistos por la Constitución, no debe buscarse remedios que puedan ser peor que la enfermedad. El ejemplo de alcaldes destituidos confirma que las instituciones de política y gobierno pueden vigorizarse mediante acciones correctivas, y que el mejor mecanismo para optimizar es mediante una mayor participación en las primarias. 

La validación del poder del voto y la democracia puertorriqueña es algo bueno para todos. La restauración y fortalecimiento de la patria trasciende a funcionaros de turno. Requiere fomentar proyectos de país para el progreso de todos. Se necesita un nuevo modelo de autosuficiencia y desarrollo socioeconómico. Como muestra, hacer de la Isla un punto de trasbordo internacional, puede potenciar a la Isla entera, toda su infraestructura y sistema educativo, en tal magno proyecto de progreso con equidad.

Para logros así, el primer requisito es creer en la democracia puertorriqueña que se vivifica en el Estado Libre Asociado (sistema democrático-constitucional que no es colonial y posee plena dignidad moral y política) y en validar el poder del voto (no es posible que pueda creer en el pueblo y servir bien al pueblo quien no cree en potenciar y respetar el poder del voto y el pleno gobierno propio). Para eso, el mejor potencial está en el liderato identificado con lo fundado por Luis Muñoz Marín. Dios ilumine a todos en la patria que nos necesita a todos.

·         "No pierdas nunca la confianza en tu propia voluntad. Confía en tu propia voluntad más que en hombre alguno sobre la tierra. No pierdas nunca la confianza en tu voluntad, puertorriqueño. Repudia a los mercaderes del miedo. Los líderes republicanos harían, si los dejaran, a cada puertorriqueño menos hombre por más miedoso...
Repudia a los que quieren que su poder surja del miedo en tu corazón y de la oscuridad en tu entendimiento. No le sirven bien, y en verdad no le quieren bien a su pueblo, quienes quieren valerse del miedo que pueda infundirle en vez de la confianza que pueda inspirarle. Preserva siempre tu voluntad, claridad de entendimiento, sensatez y firmeza de decisión. Esa es tu fuerza, no soy yo tu fuerza. Esa es tu fuerza. ¡Tú mismo eres tu fuerza!”. –Luis Muñoz Marín



Felicito a Jessica Alba por el buen testimonio.

La belleza es tan de Dios como la verdad y las virtudes; eso glorifica al Creador y Jessica Alba ha sabido ganarse mucha admiración con mérito propio. Detalles como el ejercicio, la integral nutrición y las obras que vivifican la fe, dan consagrado éxito y definen la persona, tienen poder y trascendencia. Adelante en la buena dinámica que por lo saludable y la buena autoestima motiva a toda persona a dar vida a la vida.

·         "El cuerpo sano es el producto de la mente sana". --George Bernard Shaw

                                


viernes, 29 de mayo de 2015

Ante la conciencia sobre la belleza integral de la mujer que glorifica al Creador, excelente fin de semana a todos.

El buen corazón acentúa la belleza y las grandes causas perfeccionan conciencias y voluntades. Excelente fin de semana. Dios ilumine a todos.

·         “El alma de una mujer es la obra maestra de la creación.” – Confucio

·         “La belleza es el esplendor de la verdad”. --Platón

·         “La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”. --Jorge Luis Borges

   


 

 
        

29 de mayo de 2015: natalicio de John F. Kennedy.

Recordar a John. F. Kennedy es reconocer el liderazgo integral y recordar la vitalidad de los grandes y más constructivos ideales. Atesorar las lecciones de Kennedy, es revivir la vigencia de los grandes logros de Puerto Rico en coordinación con el liderato demócrata (como los avances en máximo gobierno propio compatible con la unión permanente), la amistad de Luis Muñoz Marín con John F. Kennedy, y la amistad de Rafael Hernández Colón con Edward “Ted” Kennedy. Hay una trayectoria que edifica generaciones, y un llamado a perfeccionar esa ruta en el siglo 21. Dios ilumine a todos.
                                              
·         “La paz del mundo no exige que cada hombre ame a su prójimo; solamente que ambos vivan juntos, tolerándose mutuamente, sometiendo sus disputas a un arreglo justo y pacífico”. --John F. Kennedy

·         “In the long history of the world, only a few generations have been granted the role of defending freedom in its hour of maximum danger. I do not shrink from this responsibility—I welcome it. I do not believe that any of us would exchange places with any other people or any other generation. The energy, the faith, the devotion which we bring to this endeavor will light our country and all who serve it—and the glow from that fire can truly light the world.
And so, my fellow Americans: ask not what your country can do for you—ask what you can do for your country.
My fellow citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man.
Finally, whether you are citizens of America or citizens of the world, ask of us the same high standards of strength and sacrifice which we ask of you. With a good conscience our only sure reward, with history the final judge of our deeds, let us go forth to lead the land we love, asking His blessing and His help, but knowing that here on earth God's work must truly be our own”. --John F. Kennedy

·         “This Nation was founded by men of many nations and backgrounds. It was founded on the principle that all men are created equal, and that the rights of every man are diminished when the rights of one man are threatened”. –John. F. Kennedy
                                                                                                                                      
·         “Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17

           








Si hubiese reencuentros de escuela elemental…

29 de mayo de 2015: Un día como hoy hace 36 años, me gradué de escuela elemental. Si especiales son los recuerdos de mi Ponce High, también tienen sumo significado mis días en la escuela elemental, en la Ramiro Colón Colón de la Ciudad Señorial. Ciertamente la escuela elemental tiene suma importancia en la formación. Muchos de los que comenzamos en esa escuela, llegamos hasta la Ponce High. El árbol en el patio, es fiel testigo de tantos juegos infantiles, procesos formativos y afanes en la vocación de amor de educadores, padres y personal escolar.
           
Recuerdo la magia de las grandes series de televisión (como “Batman”, “The Six Million Dollar Man”, “The Bionic Woman”, “Wonder Woman”, “Planet of the Apes”, “CHIPS” y otras) y de las producciones de Chespirito en aquellos días de infancia, tan determinantes en la formación de la persona. Eso no rivalizaba con las producciones locales; había espacio para todos. Aunque en el paso del tiempo detalles se van olvidando, recuerdo que eran días en que al día siguiente de los episodios, el patio escolar se convertía en taller de imaginación e interesantes conversaciones. Los juegos de los niños prolongaban y maximizaban lo visto en la pantalla chica. Cada uno de los personajes adquiría nueva vida y alcances bajo un gran árbol en ese patio.

Eran días en que los niños se levantaban bien temprano los sábados y domingo para ver los dibujos animados en la televisión; pero qué difícil era para la mayoría de los niños levantarse temprano para ir a la escuela…

Siempre recuerdo la alegría con que recibimos dos libros que nos obsequiaron cierto día de 1974, siendo el doctor Ramón A. Cruz, secretario de Instrucción Pública (hoy llamado Departamento de Educación de Puerto Rico):
·         “Cuentos para ti”
·         “Mi primer libro de versos”

En la “Dedicatoria” del libro de cuentos, dice:
·         “Una biblioteca es un sitio acogedor donde guardamos unos libros que queremos mucho. Ellos nos devuelven todo el cariño que les brindamos. Nos regalan la belleza de los sentimientos que guardan en sus páginas.
El Departamento de Instrucción desea que tú empieces a formar tu propia biblioteca en tu hogar. Poco a poco puedes tener tus libros”.

En la “Dedicatoria” del libro de veros, dice:
·         “Esta vez el Departamento de Instrucción Pública pone en tus manos un libro de versos. Se titula Mi primer libro de versos. Es tuyo. Es un regalo de ritmo, de belleza, de bondad, sus páginas recogen una sonrisa, una palabra de cariño, un mimo de una rosa, un susurro de la brisa, un rayo de sol, una gota de agua”.

El doctor Cruz es natural de Barranquitas y dirigió el Departamento con sumo respeto y dedicación. Se le recuerda como estudiante positivista y callado con inquietudes de poeta. No es casualidad que su honestidad, laboriosidad, entendimiento, sensibilidad y sobre todo vocación, armonizaran con tan noble proyecto de los libros infantiles.

Aun siendo infantiles, esos libros contenían profundas enseñanzas y eran un buen taller para promover a los escritores y artistas del país. La literatura infantil tiene gran importancia en la formación de los niños, por lo que se puede ver como una zapata en el intelecto del ser humano.

Recuerdo que en clase fueron leídos todos los versos y cuentos. Hoy reconozco que fui afortunado al contar con maestras comprometidas con la visión que buscaba fomentar en los niños la lectura, el pensamiento profundo y el aprecio a los libros. Ante ese punto, tiene relevancia hacer un paréntesis para recordar palabras del entonces gobernador Rafael Hernández Colón, en el mensaje de estado pronunciado el 29 de enero de 1976:
·         “Para servirle bien al desarrollo del puertorriqueño, nuestro sistema educativo deberá fortalecer sus esfuerzos para mejorar la calidad de su enseñanza, coordinar ésta con los requisitos de los empleos existentes o por crearse en la economía de Puerto Rico; y a la vez transmitir el buen saber que permita al puertorriqueño interpretar su existencia a la luz de los valores trascendentes que le dan sentido y propósito a la vida. Sin ese saber, no puede haber ni verdadera educación, ni verdadero desarrollo, ni verdadera civilización”.

Hoy veo que indudablemente, fue esencial para fomentar ese buen saber y esos valores trascedentes, la iniciativa de dar libros a los niños. Lo más que recuerdo de aquellos días en escuela elemental, era cuando se analizaban las enseñanzas de los versos y cuentos. Las manos de los niños para lograr contestar y participar, parecían querer tocar el cielo. No hay palabras para describir en todos sus alcances, las imágenes de los niños mostrándole a sus padres, eso nuevo que le dieron en la escuela.

Cuando navego en las redes sociales de internet, o comparto con quienes saludo en la calle, descubro a aquellos niños que hoy son hombres y mujeres de provecho, que ciertamente son parte del legado educativo de la administración y el esmero en el salón de clase, que sembraron esa buena semilla. Son los frutos del buen saber que en la sumatoria, se incluye aquellos dos libros que abrieron cauces al pensamiento productivo y la imaginación luminosa. ¡Con genuino orgullo somos fruto de la escuela pública!

Animados por los Juegos Panamericanos que se celebraban en la Isla en 1979, el lema de la graduación fue: “Estudiar, competir y amar a Puerto Rico es compromiso de todos”. El día de la graduación en ese patio escolar, el poema de “Adiós a la escuela” que muy bien pronunció el más brillante estudiante de la Clase, Juan Carlos Velázquez Pola, nos colocó en el umbral de nuevas etapas y pasos evolutivos, y las lágrimas eran como rocío. Dice el poema:

“Ha llegado el momento de dejarte,
nuestra labor del año está cumplida
somos el escuadrón blanco que parte,
con la nostalgia de la despedida.
Patio con Sol que nunca olvidaremos
aulas donde aprendimos tantas cosas,
pedacito de cielo que aún te vemos
por la ventana abierta entre las rosas.
Ya no vendremos más a tu llamado
vieja campana de color ceniza
ni escribiremos en el encerado
con la barrita blanca de la tiza.
Queda entre tus paredes nuestra infancia
el primer goce y el primer quebranto,
la amistad, esa flor de tolerancia
y las maestras que quisimos tanto.
¡ADIOS ESCUELA!
Con el alma henchida de gratitud
la caravana parte
nuestro blanco escuadrón
hará en la vida más de un alto
tal vez, para venerarte.
Ha llegado el momento de dejarte
nuestra labor del año está cumplida
somos el escuadrón blanco que parte
con la nostalgia de la despedida”.

En 1979 vi en la graduación el retiro de la emblemática principal Judith Rodríguez. En 1985 vi en la graduación el retiro de la emblemática directora Miss de Armas. Al graduarme en mayo de 1985 en Ponce High, nuevamente la historia se escribió desde el patio escolar. Es una gran lección hecha por el Creador y la conciencia, de que mucho de lo celebrado en el nivel superior comenzó en el nivel elemental.

De hecho, fueron tan especiales esos días de la niñez, que mucho me gustaría que se creara la cultura de reencuentros de Clases de escuela elemental. Si hubiese reencuentros de escuela elemental, ¡muy bien debería ser de la Clase de 1979 de la escuela Ramiro Colón Colón! Sigamos creciendo y fructificando con la fe, energía y magia de los mejores inicios.