jueves, 26 de diciembre de 2019

“Star Wars: The Rise of Skywalker”: Achievements and details to improve...



“Star Wars: The Rise of Skywalker” is a good chapter to Star Wars Universe. Main credits:
Carrie Fisher ...         Leia Organa (archive footage)
Mark Hamill  ...         Luke Skywalker
Adam Driver ...         Kylo Ren / Ben Solo
Daisy Ridley ...         Rey
John Boyega ...         Finn
Oscar Isaac  ...         Poe Dameron
Anthony Daniels...   C-3PO
Naomi Ackie ...         Jannah
Domhnall Gleeson...General Hux
Richard E. Grant...   General Pryde
Lupita Nyong'o...      Maz Kanata
Keri Russell  ...         Zorii Bliss
Joonas Suotamo...  Chewbacca
Kelly Marie Tran...   Rose Tico
Ian McDiarmid...       Emperor Palpatine
Billy Dee Williams... Lando Calrissian
Greg Grunberg...     Snap Wexley
Shirley Henderson...Babu Frik
Billie Lourd   ...         Lieutenant Connix
Dominic Monaghan ...Beaumont 
Directed by J.J. Abrams

I saw the movie in Ponce, Puerto Rico. Congratulations to the stars in front and behind the cameras.

The film has dazzling effects. About the story, you can question factors such as horses galloping in space or destroyers that appear in impressive number. However, the nature of Star Wars and the emotive tribute to the original stars and creators surpasses all criticism and has the potential to unite generations. That positive note does not eliminate the reality that there are details that require improvements.

"Star Wars: The Rise of Skywalker": Good movie with an outcome that could and should have been better. The opportunity to create a new paradigm was lost. But, the performances of Daisy Ridley and Adam Driver were truly masterful.

“Star Wars: The Rise of Skywalker”: Achievements and details to improve; may the film not be an end, and may a 10 chapter be a better transition. In summary: The unification of Rey with Ben Solo in the good Force, to bring a constructive inspiration to the real World.  The triumph of love is light, breaks misunderstandings, unites and is always the best destiny. There are life, faith and hope…



















viernes, 20 de diciembre de 2019

Saludos, bendiciones y nueva esperanza a mi Clase Graduada de 1985.


1985 fue Año Internacional de la Juventud. Comenzaba un nuevo cuatrienio. No recuerdo cada detalle de ese tiempo navideño, pero sí puedo comunicar lo siguiente: El 31 de diciembre de 1985, expresó el Papa Juan Pablo II:

·         “Nos acercamos a esta hora en la alegría de la Navidad, la alegría a la que se llama toda la humanidad y toda la creación.
Miramos hacia la gruta de Belén, arrodillémonos, junto con María y José, con los pastores, con los sabios de Oriente antes del Verbo Encarnado, y profesamos junto con el evangelista: ‘De su plenitud todos hemos recibido y gracia sobre gracia’ (Juan 1,16).
Que después de la gracia del año que está por terminar, nos llega la gracia del año que viene.
‘¡Cantemos una nueva canción al Señor’!”

Se puede coincidir en esas palabras superando ideologías o incluso sin congregarse. En diciembre de 1985 ya me había graduado de Ponce High y comenzaba la ruta del bachillerato en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

En el 2019 se cumplen 34 años. Puerto Rico vive una seria crisis y enfrenta retos antes impensables. A nivel Isla, la crisis fue causada por malas prácticas administrativas, no por el sistema constitucional. En ese escenario, lo mejor de la nueva esperanza se nutre de la capacidad para crear nuevos paradigmas y generar nuevos testimonios.

Jóvenes de la Clase Graduada de 1985: Recuerdo la visión al pintar obras en la clase de Arte. Recuerdo los talentos manifestados en las presentaciones en clase. Recuerdo la energía en los deportes y el alma inspirada en la música y el coro. Recuerdo el empeño al cumplir tareas y tonar exámenes. Recuerdo amistades. Recuerdo a los educadores y a mis padres en pleno vigor. En fin, sentíamos la fuerza capaz de cambiar al mundo.
    
Con el paso de los años, procede armonizar el idealismo con el pragmatismo. Con esa conciencia, el que no todo haya resultado según lo soñado o planado, no significa que todo está perdido. Al hacer inventario de lo vivido, cada logro llama a ser humilde y cada caída llama a ser perseverante. Todo llama a crecer como seres humanos y progresar en la forma que el testimonio vivifica y da luz al mundo.   

Es comprensible y natural que pueda surgir la pregunta de qué recomendarían Juan Pablo II, nuestros padres y educadores, y líderes que admiremos. Ya no me pregunto eso. Me planteo cómo lo que se vive puede armonizar con eso y hasta superarlo. 

Jóvenes de la Clase Graduada de 1985: En este tiempo navideño de 2019, doy gracias a Dios por lo vivido y abrazo la nueva esperanza. En cada detalle podemos crear paradigmas. Por ejemplo, podemos volver a estudiar, y hasta ser innovadores en la vocación y/o publicar libros y dar talleres de vida. Podemos fomentar más comprensión, tender puentes y consagrar paz integral. Podemos ejemplificar los alcances forjadores de la amistad, la restauración y la edificación. Podemos evolucionar en la oración sin fronteras religiosas, y dar el consejo que ilumina. Podemos desarrollar nuevas empresas. Podemos hacer una diferencia significativa en donde estemos. Podemos creer, crecer, crear y desarrollar con el ánimo que ilumina un salón de clase y un sueño que se realiza..

Adelante… En tiempo navideño, al despedir un año y comenzar un nuevo año, vivamos y fructifiquemos en el nuevo espíritu de juventud sabia, heroica y constructivamente.
 
·         “¡Cómo de distinta sería nuestra vida si aprendiésemos de verdad, día a día, a trabajar, a pensar, a construir juntos!”. –Papa Francisco

·         “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. –Rafael Hernández Colón
           
                                       https://www.youtube.com/watch?v=_d7IJY1XnKM


Thank God It's Christmas: https://www.youtube.com/watch?v=EIfZXSXRsYI    
















En tiempo navideño y más allá: Demos Gracias a Dios por lo bueno, NO por lo malo.


En momentos en que se acentúa la mirada y reflexión sobre el cumpleaños del Redentor, es inevitable que se repita el libreto de dar gracias por lo bueno y por lo malo. Una de las citas bíblicas para sostener eso, viene de Job 1:21 y dice: “El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor”.

Esa cita NADA tiene que ver con la Acción de Gracias y el tiempo navideño. Esa cita tiene que ver con el drama específico de Job. Otra cita bíblica, de 1 Tesalonicenses 5:16-18, dice: “Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús”.

Esa cita no busca agradecer males y calamidades, sino fortalecerse en el Señor. Con el paso de los años, el libreto de dar gracias por lo bueno y por lo malo, se ha desnaturalizado, trivializado, desvirtuado y hasta corrompido.

Lamentablemente, lo que pudo haber comenzado bien en el concepto de dar gracias por lo bueno y por lo malo, se perdió. Hoy es algo que se presta para:

·         Fomentar indiferencia ante las genuinas peticiones de ayuda.

·         Fomentar masoquismo y conformismo.

·         Fomentar el error de que a mayor sufrimiento y escasez, mayor cercanía con el Señor; sin aplicar tal concepto al liderato religioso.

·         Fomentar incredulidad y resignación.

·         En los peores casos, crear todo un mensaje para concluir que con una ofrenda especial se reparan daños y se adelantan las soluciones.

Ha llegado el momento de dar luz, superar engaños, y crecer consagradamente. Dar Gracias por lo bueno y no por lo malo, se manifiesta en formas como las siguientes:

·         Si un golpe fuerte, como una enfermedad o una crisis mayor, lleva a buscar más del Señor, NO se agradece el golpe; se agradece la revelación y decisión de buscar levantarse y no buscar hundirse más.

·         Si en Acción de Gracias y el tiempo navideño no se tienen medios económicos para hacer todo lo que se desea hacer, NO se agradecen las limitaciones; se agradecen la vida y la fe de poder cambiar la situación y consagrar las nuevas victorias.

·         Si hay depresión, NO se acepta con la idea de que hay que dar gracias por lo malo también; se busca ayuda para superarla.

·         En el carácter fuerte, NO se agradece romper lazos; se evoluciona en los pasos de reconciliación, restauración, edificación, en fin, de amor.

·         En la búsqueda de un desarrollo espiritual, NO se ve que hay que sufrir y que el bien es solo para más allá de esta vida; se busca comenzar el bien en este mundo.

En Juan 10:10 Jesús dice que vino para que tengamos vida en abundancia. Esa abundancia no se limita a lo espiritual, toca también lo material y todas las áreas. La Biblia tiene citas en que exalta la pobreza, pero no significa que prosperar sea malo. Lo malo no es el dinero, sino el amor al dinero.



Lo grande es que el contenido bíblico que establece la bendición que armoniza todas las áreas y no excluye lo material, dice en 3 Juan 1:2: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”.

Puedo anticipar que no todos estarán de acuerdo con el nuevo paradigma de dar Gracias a Dios por lo bueno, NO por lo malo. Puede generar hasta debates. Prefiero que antes de rechazar el concepto, se le dé profundo pensamiento y que podamos coincidir en validar el poder del Señor de obrar milagros y de hacerse presente en uno.

El fracaso y abrazar el conformismo no glorifica al Creador. Las mejores intenciones de acción social quedarían en solo palabras sin los medios materiales de implantación. Aprendamos a dar Gracias por lo bueno, con el ánimo de ser siempre humildes. Que esa humildad sea inherente a colocar al Señor primero en todo, a no caer en soberbia y arrogancia, y al superar cada crisis y motivo de dolor se exalte el nuevo ser que evidencia que funciona la perseverancia en la fe y el buen camino.

Con esa conciencia, doy gracias a Dios por mis padres que están en el cielo, por amistades significativas y los buenos educadores (los que honran la vocación y los que educan con sinceridad y humildad aún sin título; y maestros que van desde los grados primarios hasta el líder Rafael Hernández Colón), por tanta gente buena en la jornada, por almas con liderato positivo que me inspiran, por todos que han aportado bien a mi formación, por logros y los motivos para seguir adelante y por la decisión de no renunciar al Proyecto de Vida. Adelante… En tiempo navideño, al despedir un año y comenzar un nuevo año, Demos Gracias sabia, heroica y constructivamente.










miércoles, 18 de diciembre de 2019

“Jumanji: The Next Level”: The progressive level of growth and more…




“Jumanji: The Next Level” is the magistral mix of humor, action, great special effects, outstandings histrionic talents and a great message… "Jumanji: The Next Level" main credits:
Karen Gillan .................Ruby Roundhouse
Marin Hinkle .................Spencer's Mom
Dwayne Johnson    ......Eddie
Madison Iseman      ......Young Bethany
Jack Black     .................Bethany / Fridge
Ashley Scott  .................Ashley
Awkwafina    .................Ming
Kevin Hart     .................Mouse Finbar
Danny DeVito           ......Eddie
Morgan Turner         ......Young Martha
Alex Wolff      .................Young Spencer
Dania Ramirez         ......Breathtaking Avater                  
Nick Jonas    .................Alex
Rory McCann           ......Jurgen the Brutal
Colin Hanks  ................Young Alex
Bebe Neuwirth         ......Nora
Rhys Darby   .................Nigel
Danny Glover           ......Milo
Writers: Jake Kasdan, Jeff Pinkner and Scott Rosenberg; based on the book "Jumanji" by Chris Van Allsburg        
Directed by Jake Kasdan

I saw the excellent movie in Ponce, Puerto Rico. Congratulations to the stars in front and behind the cameras.

Congratulations to Dwayne Johnson and the team of talents for a brilliant performance. Congratulations to Dania rmírez for her natural magnetism. Congratulations to Danny DeVito and Danny Glover for the constant magic. Thanks for the Powerful Lesson of Life: Being older is a gift. God bless all and be prepared for the next level.












sábado, 14 de diciembre de 2019

Paisaje ponceño con toque de eternidad…

El detalle natural de que al amanecer el Sol se asoma por el este, y al atardecer el Sol se va ocultando por el oeste, confirma que todo en la vida tiene un orden, una armonía y el espacio para crear positivamente. Lamentablemente, es un detalle que se olvida con facilidad al tomar decisiones y al enfrentar retos.

El 14 de diciembre de 2019, he tomado dos fotos del inspirador paisaje de Ponce, Puerto Rico. Un gran detalle es que en cualquier lugar, se puede observar el cielo cada día desde un mismo sitio, y cada paisaje será único e irrepetible. Hay nubes que parecen islas y continentes en el vasto cielo.

Hay veces que ese cielo parece una cortina que conduce a la obra maestra del universo infinito y expansivo. De igual forma, grande es el universo dentro de cada alma; y mayores son las realizaciones que iluminan al mundo con testimonios de plena realización, reconciliación, restauración e integral edificación.

Son esas pinceladas las que creen y aman, armonizan, crean positivamente y consagran todo lo mejor del ser. ¿Cuántos seres humanos son como islas dentro de un contexto mayor? La realidad es que la naturaleza sigue hablando… 
                      
·         “Life isn't about finding yourself. Life is about creating yourself”. --George Bernard Shaw

·         “Beauty of mind creates freedom. Freedom of mind creates beauty”. --Ann Demeulemeester

·         “¡Cómo de distinta sería nuestra vida si aprendiésemos de verdad, día a día, a trabajar, a pensar, a construir juntos!”. –Papa Francisco

·         “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. –Rafael Hernández Colón




jueves, 12 de diciembre de 2019

Puerto Rico, los derechos humanos y más allá…

El 11 de diciembre de 2019, fue grato asistir a una actividad enfocada en el tema de los derechos humanos; realizada en el teatro monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Gracias por tan especial foro para fomentar el pensamiento profundo sobre un tema que toca a todos por igual.

Sería correcto afirmar que en nuestra tierra se violentan los derechos humanos; pero caería en el simplismo y hasta en la negación de derechos, si permanece ahí o se presta a perderse en promover una causa ideológica. El tema requiere diversidad de puntos contrastantes y no un coro mirando en una sola dirección. Lo que mejor promueve el respeto de los derechos humanos es exponerse a diferentes corrientes de pensamiento.

Veo positivo sumar a lo visto en el buen foro universitario, lo siguiente:

·         Los derechos no son absolutos. También hay deberes. Incluso hay medidas para un debido orden, como el respeto al derecho ajeno y la propiedad, las reglas de tránsito y los registros de seguridad en los aeropuertos. Hay que coexistir y crecer.

·         En Puerto Rico hay doble protección constitucional: la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Gracias a esa doble protección constitucional, la Isla no ha caído en el abismo. Gracias a la inteligencia natural, la Isla tampoco se ha perdido en el barranco que representa la ruta de izquierda que es el peor de todos los caminos.

·         La dinámica universitaria es en verdad edificante. Para fortalecerla y perfeccionarla, procede fomentar la perspectiva amplia y no limitada. Por ejemplo, la libertad de cátedra se fortalece cuando el profesor no se siente con el monopolio de la verdad, se ve como servidor y coloca a Dios primero en todo (no es religión, es estilo de vida de trascendencia y decencia con efectividad y humildad). La libertad de cátedra se corrompe cuando en el profesor domina la soberbia, se ignora el debido contenido curricular y se manipula la información, no se inspira respeto, o el norte es buscar imponer una preferencia ideológica a toda costa. Admiro, valoro y bendigo a los educadores y las educadoras que hacen real y vital la vocación que honra al Supremo Maestro. Por eso, voy más allá: Existe la doctrina de no tener problemas con el profesor y con el jefe. Eso hay que verlo con sumo cuidado: En la vida, es sabio respetar a la autoridad. Sin embargo, eso no significa seguir ciegamente o decir Sí a todo. Cuando se fomenta no tener problemas con el profesor y el jefe en forma incorrecta, se enseña corrupción. Eso es así porque esa doctrina en forma indebida, enseña a decir Sí a lo que sea y fomenta la adulación por un "beneficio". Lo correcto es enseñar a respetar; y también a desarrollar el discernimiento para saber decir No. Como gran muestra, los casos de convicción por corrupción ejemplifican las consecuencias de no haber sabido decir No. De hecho, de Jesús y los discípulos se aprende a no seguir ciegamente. El tiempo pasa rápido y los semestres pasan fugaces. Lo que permanece son las lecciones de vida. Lo que escribe un testimonio bueno para las generaciones, es la dinámica en que el estudiante puede ver al educador con agradecimiento; y el educador puede ir con la frente en alto por el deber bien cumplido. Oremos por eso. Que toda vocación pueda dar testimonio del fruto abundante del éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje. Que la fe se defina con humildad y buenas obras. Que el amor sea guía vital.

·         En el tema de los derechos humanos, hay que evitar que se caiga en la tentación de atarlo incorrectamente al tema del status político. En términos directos: Puerto Rico vive hoy una prolongada crisis. Esa crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, no fue causada por el excelente sistema democrático-constitucional (con una base que lo valida que es más que funcionarios de turno y circunstancias de un momento dado) llamado Estado Libre Asociado o el tema del status político, sino por malas prácticas administrativas. Buscar la destrucción del sistema democrático-constitucional por la crisis de un momento dado y los desaciertos de funcionarios de turno, es tan irracional como si en un hogar, se optara por demoler la casa que con tanto amor y esmero se edificó, por las fallas de quien administró mal. Un cambio de status político no es la varita mágica que borra deudas y resuelve todo. Los casos de Detroit y Grecia así lo confirman. La prioridad para la Isla es rescatar la buena administración para generar soluciones y presupuestos balanceados.

·         Aun contando Puerto Rico con doble protección constitucional, se violentan derechos humanos. Es más por lo cultural que por lo institucional. Algunos ejemplos son:
Ø  El discrimen por edad.
Ø  La cultura empresarial de sacarle al empleado el máximo en productividad y darle lo mínimo en beneficios. Eso nada tiene que ver con el capitalismo (el capitalismo fomenta el derecho a prosperar e incentiva la productividad).
Ø  El rechazo por origen o nivel socioeconómico.
Ø  El criterio de “tanto tienes, tanto vales” al seleccionar pareja.  
Ø  El estereotipo de persona universitaria, que se desvirtúa cuando cae en soberbia. No puede ni debe ser, proyectar intelectualidad al son de buscar manipular e imponer, o estigmatizar y maltratar a quien piense diferente. Un buen principio para armonizar y lograr una civilización de avanzada es el siguiente: Nadie tiene el monopolio de la verdad y cada cual tiene una parte de la verdad.

El tema de los derechos humanos es esencial. Vivifica la naturaleza humana y cristiana. Trasciende lo teórico al hacerse parte de la vivencia que rescata valores fundamentales como progresar sin hacer daño al prójimo, y evolucionar en la zapata de los valores esenciales y el aprecio de la sabiduría de los mayores.

Los derechos humanos trascienden con Poder Supremo mediante los testimonios de reconciliación, restauración y edificación. Que no sea imposible realizar y consagrar el Proyecto de Vida en el luminoso nosotros.   

·         “¡Cómo de distinta sería nuestra vida si aprendiésemos de verdad, día a día, a trabajar, a pensar, a construir juntos!”. –Papa Francisco

·         “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. --Rafael Hernández Colón

·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín
                                     
·         La patria tiene el paisaje que amamos, sus colores y las estaciones, el olor de su tierra que humedece su lluvia, la voz de sus aguas de quebrada (la de mar es más como la de todas las patrias que dan al mar); sus frutos y canciones y formas de trabajo y de fiesta; sus platos de celebración y los austeros y socorridos con que afronta el sustento de todos los días; sus flores y hondonadas y veredas –pero, por sobre todo, su gente: el pueblo, la vida, el tono, las costumbres, las maneras de entender, de hacer, de llevarse unos con otros. Sin eso, la patria es nombre, o abstracción, o a lo sumo, paisaje. Con la gente, es patria-pueblo. Por eso digo que quienes profesan amar la patria y desprecian al pueblo sufren un grave enredo de espíritu. Lo sufren –y no debemos suponer que sea de perversidad o mala fe– quienes con palabra o por implicación de sus acciones dicen, ‘¡que se salve la patria aunque se hunda el pueblo!’ El cariño ha de ser a la patria entera, a la patria-pueblo. ¿Cómo no lo hemos de sentir? ¿Y quién puede decir que hace daño sentirlo? Es grato al espíritu y es enaltecedor sentir ese cariño. De lo que tenemos que resguardarnos en el mundo en que vivimos es de confundir el amor a la patria-pueblo con el concepto fútil de pequeño e ingenuo estado nacional. No hay mandamiento de ley divina o humana que diga que las patrias tienen que estar aisladas, ser suspicaces, vanidosas y cerreras, máquinas generadoras de la desconfianza y del odio entre los seres que pueblan la ancha igualdad que hizo el Señor sobre la tierra”. –Luis Muñoz Marín