miércoles, 11 de septiembre de 2019
Busquemos ser bien forjados... Y ser buenos forjadores.
En Colosenses 2,:6-7 dice: "Hermanos: Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded según Arraigados en él, dejaos construir y afianzar en la fe que os enseñaron, y rebosad agradecimiento".
Con facilidad, la expresión de ser construidos por el Señor, se puede usar como un cliché o un libreto para responder a toda controversia y todo tema con lo mismo. Eso no sería correcto. Lo que procede es buscar ver el significado y las efectivas aplicaciones cotidianas y de vida.
Ante la acción de "construir", pensé en el proceso artístico. Al dar forma a una obra escultorica, hay detalles que requieren fuerza, y hay detalles que requieren delicadeza. Eso en sí, comunica que no se puede ni se debe aplicar la misma respuesta a todo. Buscar profundizar en ser edificados requiere más. Veamos unos ejemplos:
De la experiencia legislativa, recuerdo que las dos mayores peticiones eran empleo y vivienda. Al aplicar lo de ser construidos por el Señor:
* Empleo- Es justo buscar medio de sustento y crecimiento. Es justo también buscar prosperar y tener buena calidad de vida. La pregunta es si se detendrá la búsqueda del Señor al conseguir el empleo, o si aumentará al dedicar todo al Señor (mediante desempeño excelente e incorruptible, ejemplar administración y una conciencia de adoración que incluye sembrar en buenas obras y en el lugar de congregación).
* Vivienda- Es justo buscar un techo seguro. La pregunta es si olvidarán las oraciones intensas, o si se buscará hacer y consagrar un buen hogar y escuela esencial bajo ese gran techo.
En caminos de fe y de existencia, he ido viendo otras peticiones, como lograr triunfos profesionales, adquirir posesiones, desarrollar empresas exitosas, superar enfermedades o alcanzar válidas realizaciones. Una petición mayor se refiere a la compañía idónea.
No existe un patrón uniforme o un estilo único. Hay quienes luchan heróicamente para logrsrlun "Sí". Ante ese tema, presento dos puntos:
* Puede que no se logre la meta específica del "Si". No es correcto caer en fijación enfermiza (contraria a la fijación positiva que alienta a la sabia perseverancia), no termina la vida, y se puede seguir una sana y verdadera amistad.
* Puede que se logre la meta específica del "Si". Ante la inenarrable y maravillosa bendición que perfecciona todo, la pregunta es si se olvidará la conciencia de pacto dada al clamar a Dios, o si se buscará dar el amplio y completo testimonio de supremo respeto y armonía, de evolucionar juntos en las diferencias, de complementación, de pasión y puro amor en una pareja hecha desde el cielo.
El concepto de ser construidos por el Señor incluye el propósito de ser parte de testimonios de paz, perdón, reconciliación, restauración y edificación. Incluye ser solidarios y empáticos. Lo rápido del paso del tiempo y lo efímero de la existencia, incluye nuevos niveles de comprensión, de atesorar a nuestros padres y etapas formativas, y de fortalecernos en el abrazo del luminoso nosotros.
Busquemos ser construidos y formados por el Señor. Busquemos ser obra constructiva en constante crecimiento y desarrollo. Busquemos dar un nivel de testimonio en que el mundo vea el empleo, la vivienda, los proyectos de vida, el milagro de amor y cada detalle definitorio en la persona, como hechos desde el cielo. Adelante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario