martes, 17 de marzo de 2020
Puerto Rico: Pandemia, Historiografía y un nuevo Compromiso de Vida.
Recuerdo que cuando estaba en la escuela elemental Ramiro Colón Colón en Ponce, Puerto Rico, me gustaba mucho la clase de Estudios Sociales. Eso se afirmó en la escuela intermedia Dr. Rafael Pujals, y en la Ponce High.
En el presente, mi nueva ruta universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, se enfoca en el campo de la Historia. Hoy, al enfrentar el país y el mundo una Pandemia, se acentúa lo vital de la amplia conciencia histórica.
La Historiografía es el estudio de cómo se escribe la historia. Aunque todos escribimos historia en lo cotidiano, no todos aparecen en los libros de historia. Sin embargo, el concepto de ser parte de la historia adquiere hoy nuevas proporciones.
Sería sencillo unirme al coro fatalista y apocalíptico. La realidad es que no es la primera vez que el mundo enfrenta una Pandemia. Es mejor ver que hoy se cuenta con más recursos y adelantos que hace siglos, para sobrevivir y vencer.
Sería sencillo pretender resolver todo con citas bíblicas. Aunque la Biblia es suprema Guía de Vida, la realidad es que no toda cita bíblica es aplicable a todo caso.
Por ejemplo, el contenido del Salmo 91:7-9 bien interpretado es alentador y combate depresiones, pero mal interpretado ante una Pandemia, puede fomentar la percepción de que solo algunos se pueden salvar, la arrogancia de pretender establecer quién se salva, y la soberbia de ver a quien sufre y perece con indiferencia u ojos de juicio y condenación.
Lo más propio es escribir y consagrar nuevas páginas en la historia con el idioma de un nuevo Compromiso de Vida; no como algo abstracto o teórico, sino como una realidad eficaz. Escribo estas palabras en tiempo de Cuaresma.
Cada año, se viven tradiciones y reflexiones en Cuaresma. En unos casos, se vivían grandes testimonios. En otros casos, se convertía a palabras como "conversión" en algo simbólico. Con la Pandemia que enfrenta el mundo, todo es diferente.
El Evangelio del martes 17 de marzo de 2020, enfatiza en el perdón. La Pandemia nos recuerda lo frágil de la vida. La Palabra y el azote del Coronavirus, apuntan a que hay temas mayores que los debates políticos y religiosos y cualquier tema que separe a las personas.
El tema del Coronavirus es serio. Es momento de prevención, permanecer en la casa y aumentar las defensas. Es momento de apoyar a los profesionales de la salud y a la búsqueda de efectivos tratamientos y una cura o buena vacuna. En esa línea de pensamiento, procede unir a todos los sectores para reactivar la industria farmacéutica y la Sección 936; como parte de una visión mayor de desarrollo integral y progreso.
En estos momentos, es tiempo de unirnos y fortalecernos en fe, existencia y trascendencia. Hay que superar diferencias y hacer de los adelantos en los medios de comunicación, puentes de paz, amor cristiano, reconciliación, restauración y edificación.
Ante la fragilidad de la vida y el reto de una Pandemia a la humanidad entera, que cada alma descubra la nueva oportunidad de escribir luminosas páginas históricas.
Es momento de reencontrarnos y unirnos; sea por miedo al virus y por supervivencia, o sea por un nuevo paso evolutivo. Es momento de apoyarnos; sea por la realidad del vecino como el familiar más cercano, o sea por instinto natural. Es momento de levantarnos; sea por fe, o sea por coraje. Es momento del nuevo yo y del mejor y más consagrado nosotros.
En días en que se exhorta a quedarse en casa:
* Es buen tiempo para buscar la Palabra; no como último recurso, sino como Guía de Vida.
* Es buen tiempo para reflexionar activamente sobre lo que significa hacer un buen hogar y comunidad.
* Es buen tiempo para aprovechar las redes sociales y los medios de comunicación, para restablecer puentes, perdonar y generar palabras luminosas.
El propósito es mucho más que relatar en un futuro cómo se vivieron estos días. El propósito es consagrar nuevos y mejores paradigmas. El propósito es redefinir y perfeccionar la Historiografía.
Es tiempo de actualizar y maximizar las tradiciones y reflexiones de Cuaresma. Es tiempo de potenciar la dinámica redentora del perdón. Es tiempo de amar, perseverar y forjar un nuevo mundo.
Reportajes:
Pandemias en la historia: https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-10-pandemias-letales-historia_0_Hcd6yZrv.html?fbclid=IwAR0JF95If9icGFhsUJwIfg1hRhyWgnsTr2R5zDyfqsaKkG-zb9SWzLjqN_0
Relatos: https://www.abc.es/sociedad/abci-medico-italiano-y-paciente-infectados-infierno-contado-desde-italia-virus-mato-padre-permaneced-casa-esto-no-juego-202003161430_noticia.html?fbclid=IwAR2nkjIFZ7_ZI2gsrVNYFy2Z07KiPeopLEmvtE9c88AXXruUxbQo-gj67ZA#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=fb&vli=noticia-video
Puerto Rico y farmacéuticas: https://www.forbes.com/sites/theapothecary/2020/03/16/puerto-rico-can-help-the-u-s-end-its-dependence-on-chinese-pharmaceutical-ingredients/?fbclid=IwAR23pw9aD9rfIYB8x0ht7_F5-by67LBowR4x0PXSEFb5B5EG5aRQOjc4sB4#220c2c982a40
Hay acciones: https://www.usa.gov/espanol/coronavirus
Hay esperanza: https://www.agenciasic.es/2020/03/17/la-fuerza-de-la-ciencia-y-la-fuerza-de-la-fe-reflexion-sobre-el-covid-19/?fbclid=IwAR3IlSuvvqnwiqAcbS4KPtmWdGAOOAy6cSRtdd64i5xTAYf_Yx5tPNh7qLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario