sábado, 20 de marzo de 2021

Ponce High, UNO y más...

Un sol de agosto de 1982 iluminó mi primer día de clase en Ponce High. Muchos días siguieron a ese inicio; unos días soleados y otros días nublados, como parte de las realidades y contrastes de la existencia. 

Usaba mi uniforme de Ponce High con sumo orgullo. Con tanto orgullo que todavía conservo el bolsillo de esa camisa. Es el nivel de empuje de alma, que se ha mantenido en cada causa y motivo de perseverancia y gratitud en mi vida. 


Los que llegamos sin conocernos a esa magna escuela, nos fuimos conociendo, comprendiendo y apoyando. La graduación fue en mayo de 1985. Con el paso de los años, cada recuerdo adquiere nuevas dimensiones.

En marzo de 2021, un auto de colección de Hot Wheels me recordó las veces que jugaba, particularmente en 1982, en Ponce High con las barajas UNO. Era un sano entretenimiento. 


                

En 1982, la escuela fue visitada por Enrique Laguerre. Laguerre, nacido en Moca, fue educador y un notable escritor identificado con el tema rural y agrícola, y de búsqueda de justicia social. Fue profesor universitario y mediante su estilo único hizo de su columna en el periódico El Mundo toda una institución.

El autor tan productivo y polifacético, detallista en su estilo y reconocido en la Isla y más allá de nuestras costas, llegó con expresión humilde y comunicación pausada. Era muy notable que pensaba seriamente antes de escribir y hablar. 

Habló de que lo más que le inspira al escribir son las experiencias vividas. Hubo riqueza intelectual en la preguntas y las respuestas.

En ese entonces como en el presente, mucho se teoriza sobre reformas educativas, pero la realidad es que las reformas se forjan en cada escuela, en el día a día. En la columna “Hojas libres”, publicada en El Mundo del 30 de octubre de 1982, Laguerre comenzó el texto titulado “Palabras de una adolescente” con las siguientes palabras: “Fue en la Ponce High”. En verdad le gustó mucho la experiencia vivida. 


En este momento, no recuerdo cómo jugar UNO, pero sí recuerdo cómo podíamos compartir el grupo en las gradas en un espacio tan ameno, que generaba serenidad y el tiempo parecía interminable. Completada la diaria jornada escolar, regresar a casa y ser recibido por mis padres, es hoy un recuerdo que abraza al corazón. Lo más bonito, es que en cualquier edad y etapa de la existencia se puede volver a ese ánimo de optimismo y amistad siempre joven por las energías positivas.

Que las nuevas crónicas puedan ser comunicadas con el mismo nivel de diálogo vivo en torno a UNO, y con el mismo honor con que Enrique A. Laguerre le habló a estudiantes, educadores y todos los presentes, y luego escribió “Fue en la Ponce High”. Lo vivido es prólogo y hay potencial en lo inédito. Dios ilumine a todos.


“No se educa para adquirir un diploma o una licencia profesional, sino para abrir caminos a la exploración, para la cual precisa estimular la espontánea curiosidad de los jóvenes”. –Enrique A. Laguerre






domingo, 14 de marzo de 2021

Buen Propósito y Llamado: Siempre jóvenes desde el buen corazón...

 

Comparto la imagen de: 

* Un prendedor publicitario de Ponce High de la década de 1970. El ánimo de vencer en ese tiempo, es hoy la nueva conciencia de perseverancia unificadora para superar los retos individuales y colectivos y los desafíos de embates naturales, crisis y Pandemia; compartimos el llamado a buscar forjar realidades nuevas y mejores a las que habían antes del Coronavirus. 

* El frente del programa de graduación de la escuela Ramiro Colón Colón de 1979. El lema se inspiró en el lema de los Juegos Panamericanos de "compromiso de todos".

* Una foto del diseño de camiseta de 1985 para Ponce High. 

* Una foto de la fachada de Ponce High en la década de 1970.

* Una foto de la fachada de Ponce High que tomé en febrero de 2021. 

En las fotos, es notable la huella del paso del tiempo; y el tiempo pasa con suma rapidez. Con el paso de los días, la mirada se va ampliando y profundizando. Por ejemplo: En mi ruta estudiantil desde escuela elemental hasta el nivel universitario, la clase de Educación Física tuvo diferentes etapas.

Viví días de positivo apoyo. Viví también días en que se dividía a la clase en dos grupos para competir. Cuando se daba la dinámica de dejar en las gradas a estudiantes lentos y con limitaciones por el afán de ganar en cada grupo, aún siendo niño pensaba que se estaba dañando el concepto competitivo.

Incluso llegué a tener un educador que fomentaba la burla hacia estudiantes lentos y con limitaciones. Fue en el nivel universitario que confirme que tenía razón en que no se manejó bien lo competitivo, que debía fomentarse empatía hacia estudiantes lentos y con limitaciones, y que la dinámica en Educación Física debía ser de participación de todos con la visión de alentar estilos de vida sana y saludable.

Aunque tuve altas y bajas en Educación Física y no desarrollé talentos deportivos, nunca desarrollé aversión al deporte, y tampoco guardé rencores hacia quienes se burlaron o hacia quienes no honraron la vocación educativa. De hecho, camino pensando en la salud y la acción de gracias a Dios (reconozco que ha surgido mucha inspiración en esos pasos). Al ver eventos de atletismo, los admiro mucho y los tomo de aliento para perseverar en la vida (en que hay que desarrollar talentos, superar obstáculos, levantarse de caídas y seguir hasta lograr buenas metas).

El diseño que hice para una camiseta de mi Clase de 1985 de Ponce High, fue expresión adicional de un apoyo al deporte que trascendia lo que no siempre fue lo ideal en mi ruta en Educación Física. De ahí, he seguido apoyando al deporte, sin olvidar las artes, en diferentes formas. Abrazo con armonía y respeto a todos los deportistas. 

En los objetos se reflejan las huellas del paso del tiempo. En las personas, hay huellas como las canas, pero las mayores se manifiestan desde adentro. En la medida que se transmite lo constructivo y la siembra de amor, se manifiesta el alma siempre joven, sabia y evolutiva que inspira y genera nuevos paradigmas con el buen corazón y todo el ser. De eso se trata.

Eso en sí es luz y confirma que somos llamados, cada cual desde su fe y vocación, a vivir el real heroísmo de las grandes hazañas que son forjar nuevos y mejores paradigmas; a ser parte de nuevos testimonios de paz, armonía, amor, perdón, reconciliación, unificación, restauración e integral edificación y consagración. Adelante, siempre jóvenes. 

* "Young. I feel young". 

    --James T. Kirk, Star Trek II



domingo, 7 de marzo de 2021

Ponce: Ciudad Ideal y Señorial.

En el 2021, el lanzamiento del lema "Ponce Ciudad Ideal" es un concepto interesante. 

Según el diccionario, la palabra ideal se puede identificar con una causa, o con el concepto de perfección. Ambas acepciones se pueden aplicar a Ponce.



La remozada Fuente de La Esperanza y su plaza en el Boulevard Tito Castro (Carr. 14), trajo a mi memoria el recuerdo de la visión y las obras fomentadas por Rafael Hernández Colón y Rafael "Churumba" Cordero Santiago. Las fotos de ponceñismo que armonizan al arte, la cultura y el deporte, transmiten las esencias de pueblo y confirman que Puerto Rico progresa mejor desde la descentralización y el crecimiento integral de cada municipio. 





En el 2021, el aumento del movimiento en la zona histórica de Ponce, me recuerda al Plan Ponce en Marcha. Como respuesta a signos de deterioro en el sur, en la campaña electoral de 1984, el Plan Ponce en Marcha fue el compromiso programático impulsado por entonces candidato a la Gobernación, Rafael Hernández Colón.

El Plan Ponce en Marcha como compromiso programatico 1984.

Con la victoria del PPD en 1984, el gobernador Hernández Colón impulsó la implantación del Plan Ponce en Marcha en 1985. La rehabilitación de las viviendas en la Ave. Betances fue emblemática de las esencias de pueblo. Ese renacer comunitario que va de la mano con fortalecer la autoestima, es cátedra para todo el país. La restauración de la zona histórica, fomentó el aprecio del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural. 

Como proyecto de revitalización, el Plan Ponce en Marcha no es solo de Ponce, es el modelo ideal y efectivo para el bien planificado y mejor desarrollo integral de los municipios. Con la victoria del PPD de 1988, Rafael Cordero --quien demostró sus dotes como líder y administrador cuando dirigió la Administración del Derecho al Trabajo-- fue electo por primera vez Alcalde de Ponce. Comenzó en esa responsabilidad en enero de 1989; fortaleció lo comenzado con el Plan Ponce en Marcha, le dió forma al Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Ponce y libró heroicas batallas. 


El Plan Ponce en Marcha como compromiso cumplido, 1988. 

En 1992, el periódico El Nuevo Día publicó un Suplemento dedicado a la celebración de los 300 años de la fundación de Ponce. Comparto las palabras del alcalde Cordero Santiago y del director de Turismo de Ponce, José "Pocho" Labrador. Ambos colocaron el renacer ponceño en un contexto que hace historia para la patria. 


Los procesos de renacer pueden darse incluso en tiempos adversos. Es como la flor en el desierto que tanto inspira, y como el oasis que tanta vida da. En tiempos de crisis y de jamaqueos de la naturaleza, cada buen testimonio y adelanto se acrecienta al adquirir nuevas dimensiones como bálsamo y aliento al poder de la fe, la visión y el corazón. En el proceso de renacer, vive el pensamiento y la obra de Rafael Hernández Colón. 





En ese sentido, reconozco y agradezco el liderazgo y los esfuerzos del actual alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón para maximizar los recursos disponibles para el bien y progreso de la Ciudad. Saludos y bendiciones a él, su equipo de trabajo y los empleados municipales que tanto hacen y consagran. En especial, saludo y bendigo al pueblo y las organizaciones comunitarias, ya que el renacer es cuestión de todos y en la medida de cada logro, se va encendiendo la llama de la autoestima constructiva y el orgullo patrio que supera al insularismo, ama y persevera y es faro para esta tierra. 

• “VUELVO A SEÑALAR QUE 'PONCE EN MARCHA' ES EJEMPLO DE COMO DEBEMOS MARCHAR LOS PUERTORRIQUEÑOS HACIA EL FUTURO. ESA MARCHA HA ESCRITO PAGINAS ELOCUENTES DE PROGRESO. ¡PONGAMOSLE AHORA SIGNOS DE ADMIRACIÓN! ¡QUE PONCE-- SERIO, LEÓN, CON EL ROJO INTENSO Y EL NEGRO SOBRIO DE SUS COLORES-- SEA SIEMPRE PALADIN Y PARADIGMA EN ESE RECLAMO DE HISTORIA Y FUTURO!"

--Rafael Hernández Colón


martes, 2 de marzo de 2021

Ponce: Taller creativo y educativo para Puerto Rico.

 


En la historia ponceña, hubo dos mensajes que desde un mismo escenario que trazaron grandes pautas de revitalización:

 

·         El 12 de mayo de 1986, el gobernador Rafael Hernández Colón presentó el Plan Ponce en Marcha en el teatro La Perla en Ponce. Para esa fecha, ya había comenzado la implantación del Plan.

 

·         El 12 de diciembre de 1990, Día de la Virgen de Guadalupe, el alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago presentó el Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Ponce en el teatro La Perla. El Plan busca el mejor planificado desarrollo de la Ciudad.

 

El periódico El Mundo del 30 de junio de 1990, publicó un Suplemento Especial titulado “Renace la Ciudad Señorial, pasado, presente y futuro…”. De esa publicación, destaco tres puntos:

 

·         En la página 2, hay un reportaje sobre la restauración del Parque de Bombas, y una entrevista al alcalde Cordero Santiago en que destacó los frutos del Plan Ponce en Marcha.  

 


·         En la página 5 está el lema que popularizó El Alcalde de “¡Nuestro Señorío Ponceño ha vuelto con renovados bríos!”. Se inspiró en el lema que popularizó el gobernador Hernández Colón en 1986 de “¡Nuestro orgullo ha vuelto!”.

 


·         En la página 6 hay un texto de Hernández Colón en que destaca a Ponce como un “laboratorio para el futuro desarrollo municipal”; para un Puerto Rico con mayor dinamismo en los niveles locales, “en donde palpita el corazón del país”.

 


Es notable que el Plan Ponce en Marcha no es solo de Ponce, es de la región y de todo Puerto Rico; excelente modelo para el mejor desarrollo de los pueblos. Es evidente que la visión de Hernández Colón y Churumba Cordero, tiene razón y vigencia para perfeccionar nuestra democracia mediante la descentralización y la municipalización.  

 


Presentación Plan Ponce en Marcha, 1984

Presentación Plan Ponce en Marcha, 1986

Presentación Plan Ponce en Marcha, 1986

Campaña PPD 1988

En el 2021, en la primera etapa de la administración municipal ponceña del acalde Luis Irizarry Pabón, es evidente un esfuerzo encomiable y unificador para remozar la zona histórica y los atractivos turísticos, y promover progreso desde el fortalecimiento cultural y el trabajo para mejorar la calidad de vida en las comunidades.

 


Gracias al alcalde Irizarry Pabón, al equipo de trabajadores municipales por tanto esmero, al liderato comunitario y a cada alma que consagra algo positivo cada día por amor. Que las obras que paso a paso fomentan revitalización, desarrollo integral, orgullo y calidad de vida, alienten al renacer del señorío ponceño que vive desde cada alma que persevera, cree, ama y consagra un nuevo y brillante capitulo en la historia.


/////

·         “¿En qué arraigan los ponceños su patriótico orgullo?... Esa cálida emoción ponceñista es un rasgo psicológico colectivo de los ponceños que sienten su orgullo íntimo, legítimo y válido de ser de Ponce. ¿Por qué? Ponce: Ciudad Luz de Puerto Rico… Ese ponceñismo es fruto de un acervo cultural que arranca de ese pasado espléndido, y va aumentando su caudal a medida que devienen los años”.

“La naturaleza fue pródiga con la llanura sureña”.

--“Laureles de Ponce”, Antonio Gautier

/////

·         “Nunca dejé Ponce para hacer cosas por Puerto Rico”.

--Rafael Hernández Colón

/////

·         “Mis raíces son ponceñas, como lo es también mi ser y mi espíritu. Mi orientación, mis actitudes, mi lealtad tradicional y el sentido cristiano de mi vida lo adquirí aquí, en Ponce”.

--Rafael “Churumba” Cordero Santiago


lunes, 1 de marzo de 2021

1 de marzo: Recordando el ataque al Congreso y atendiendo a la Voz del Corazón.

 


Al ver el tema del ataque al Congreso por 4 nacionalistas, la distancia del tiempo permite analizar con objetividad y capacidad educativa. En primer lugar:

·         El ataque no fue para llamar la atención internacional y no hacer daño.

·         El ataque nada tuvo de causa libertaria, heroísmo y patriotismo.

 


Veamos algunos detalles de esos puntos:

·         De haber tenido el ataque la intención de llamar la atención internacional, el foro no hubiese sido el Congreso de Estados Unidos, sino las Naciones Unidas. El ataque ordenado por Pedro Albizu Campos, siguió el modelo de estrategia militar y de plan terrorista, de atacar lugares estratégicos para tratar de causar daño considerable y buscar adelantar un fin. Factor clave: No todos los tiros fueron al aire; hubo tiros hacia los congresistas. 

·         No había un fin altruista y redentor. Aunque en la historia electoral de Puerto Rico ha habido fraudes, también ha habido reformas electorales que hacen innecesaria la lucha armada. Pedro Albizu Campos tuvo brillante intelecto, oratoria potente y dotes de liderazgo. Lamentablemente, no toleró la diferencia de opinión y no aceptó resultados electorales adversos. Perdió dominio de su ser proyectando odio y en vez de buscar comprender al pueblo y educar democráticamente, optó por buscar imponer sus ideas a la fuerza. De haber logrado su propósito, hubiese sido de los peores dictadores en un tiempo en que el comunismo buscaba crear un bloque de países. El no haber logrado apoyo de pueblo por la falta de sintonía con el pueblo, me recuerda lo que dijo John F. Kennedy sobre el conflicto de Vietnam, en la línea de que una guerra sin apoyo del pueblo, no se puede ganar. Albizu pudo haber hecho más por su ideal y por el pueblo en la ruta pacífica, desde posiciones electivas y con un bien definido Programa de Gobierno.

 

Objetivamente el ataque al Congreso dado el 1 de marzo del 1954, fue un criminal error injustificado para tratar de canalizar la frustración de no tener apoyo de pueblo y buscar imponer lo que no se consigue democráticamente.

                                                       

Es noble, bueno y justo reconocer los méritos intelectuales de Pedro Albizu Campos. Conozco a personas que admiran mucho a Albizu; pero también habemos quienes lo vemos en una forma diferente; que reconocemos sus méritos académicos buenos para un resumé y los errores en ciertos estilos y conductas cuestionables. Puedo argumentar que Albizu no fue mártir, sino que cosechó lo que sembró. Sin embargo, la Voz del Corazón llama a ver algo mayor:

 


En el libro Pedro Albizu Campos, estudiante en Ponce, nuevas revelaciones, escrito por Carmelo Rosario Natal, se incluye un texto publicado el 6 de noviembre de 1911 en el periódico El Águila de Puerto Rico, con el título “A nuestra amada condiscípula Mercedes Castaing”, que dice en parte:

“El apego a los seres queridos es muy poderoso para ser destruido de un solo golpe; el amor en su esencia es Divino y nos une con nuestros amados allá en ultratumba, en ese espacio sin sitio definido pero que parece rodearnos…

Vive pues al lado del Divino Padre, estás lejos, muy lejos en la infinita existencia, pero todavía resides en dos hogares, la Divina mansión y el corazón de tus condiscípulos”.

 

Tan elevada inspiración, fue firmada por “Pedro A. Campos, Ponce High School”. El Pedro de esa etapa, de antes de tomar una ruta opuesta a esa visión de fe y amor, ilustra la Voz del Corazón en los tiempos contemporáneos. Esa Voz dice que es fácil expresar que se está de acuerdo. El verdadero y más revolucionario paso evolutivo, está en lograr afirmar el respeto y la unidad dentro de las diferencias de opinión.

 

Que al analizar el ataque al Congreso y sus protagonistas, no olvidemos que la verdadera causa redentora, no es dar rienda suelta al egocentrismo o imponerse sobre otros, sino lograr una tierra para todos. Que al destacar lo que se identifica como “ideal”, no olvidemos que el verdadero patriotismo es lograr que todos nos veamos reflejados en la bandera puertorriqueña como símbolo de unificación en los propósitos que unen y hacen patria de progreso integral con justicia social. Que al pensar en quien amamos y más apreciamos, podamos decirle algo como “no estoy de acuerdo contigo en ese tema político, pero te amo tanto, que con Dios primero en nuestra relación, sin ti mi causa se debilita y contigo mi causa se perfecciona en el nuevo yo y el luminoso nosotros”.

 

La sinceridad facilita la comprensión: Reconozco que admiro más a José Celso Barbosa que a Pedro Albizu Campos (brillante intelecto con pasión y oratoria que perdió el control de sí mismo y tomó la ruta equivocada con tendencia al terrorismo); Barbosa al enfrentar el racismo, en lugar de optar por la violencia, optó por estudiar y prepararse para hacer el bien a la humanidad. Admiro más a Luis Muñoz Marín y su concepto Patria-Pueblo. Admiro más a Rafael Hernández Colón y su concepto forjador del Nuevo Patriotismo.

 

Al vivir Puerto Rico hoy tiempos atípicos con retos antes impensables, la Pandemia del Coronavirus y jamaqueos de la naturaleza, se puede levantar la bandera de Puerto Rico junto a la bandera de Estados Unidos, ya que rescatar la buena administración, la debida atención a las prioridades que hacen patria, la justicia y los valores, fortalece la buena unión. Las dos banderas a la misma altura en las astas de la libertad nos recuerdan el origen de nuestra democracia y confirman que unidos positivamente podemos más.

 

Es prioritario para el país, buscar lograr estabilidad, buena administración, freno a la corrupción, hacer frente sabia y efectivamente a la crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, lograr las inversiones que crean empleos e impulsan el desarrollo, unificar a todos los sectores en lo correcto y generar soluciones. En torno a eso, es que deben gravitar los análisis y las decisiones.

 

Sin embargo, porque cada persona solo tiene control de sí misma, procede enfatizar en los pasos unificadores en cada detalle cotidiano, en ver más allá de uno mismo, y en el amor como la mayor fuerza positivamente revolucionaria. Adelante consagradamente.

 

·         “La política es para los hombres de buena fe una ciencia; la más trascendental quizás, toda vez que de la bondad de sus principios y de su honrada aplicación a las necesidades sociales dependen el progreso de los pueblos; por eso se la define: ciencia de gobernar los pueblos. De que haya políticos que apartándose de este objeto procuren por todos los medios posibles aprovecharse de la política para labrar su fortuna, no se puede deducir nada depresivo para la política; ni ésta es responsable de que al amparo de su nombre se satisfagan innobles ambiciones, ni de que se vendan las conciencias, ni de que se ría o llore a voluntad, ni de que la astucia, la corrupción y toda clase de medios se pongan, por algunos a escote para llegar a la meta de aspiraciones bastardas. Entre ser hombre honrado y no serlo no hay término medio; y no hay una honradez especial para uso de los políticos; sino que como los demás hombres, están sujetos a las mismas leyes morales que condenan los procedimientos malos en todas las esferas de la actividad humana”. –José Celso Barbosa

 

·         “De la voluntad del pueblo es que va a surgir la salvación del pueblo mismo. Eso es lo que se llama la democracia”. –Luis Muñoz Marín

 

·         “¡Todos juntos al desafío del futuro, todos juntos a defender a Puerto Rico!” –Rafael Hernández Colón

 

·         “… el Nuevo Patriotismo, el que comprende la unidad de propósito como factor indispensable para la prosperidad”. –Rafael Hernández Colón

 

************************************************

 

Información:

 

Lolita Lebrón, nacionalista que asaltó el Capitolio: https://elpais.com/diario/2010/08/06/necrologicas/1281045602_850215.html

 

Ultima entrevista a Lolita Lebrón: http://www.academia.edu/33877651/_Ya_yo_vi_la_luna_la_%C3%BAltima_entrevista_a_Lolita_Lebr%C3%B3n

 

Ataque el Congreso 1954: https://www.youtube.com/watch?v=yGmrfuKsphM

 

Ataque nacionalista al Congreso: http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Ataque_al_Congreso.htm