En mayo es significativo que se celebra el Día de las Madres. Al escribir estas palabras, hay un aumento de la violencia en contra de la mujer en Puerto Rico; como agravante a la crisis socioeconómica, los jamaqueos de la naturaleza y la Pandemia del Coronavirus.
Contrario al orden natural, cada vez son más las madres que sepultan a sus hijos Tradicionalmente el Día de las Madres es bonito. En lo vivido por generaciones, es comprensible que hay rostros con lágrimas por la ausencia de la madre, la madre enferma o situaciones en el hogar.
Sin embargo, hoy el escenario es más complejo y retador. Las rupturas de hogares, los casos de maltrato y violencia, las tragedias y los asesinatos ejemplifican que hay que rescatar el respeto a la vida. En el Día de las Madres, es propio recordar que esa Misión de Rescate del Respeto a la Vida, requiere regresar a los mayores valores del amor maternal ejemplificados en María madre de Jesús, y en las más admirables madres.
Superando los debates teológicos y religiosos, todos podemos coincidir en reconocer la presencia constante, heroica, amorosa y valiosa de María. Recuerdo que mi madre decía que en las clases sobre el Catecismo; se exhortaba a las niñas a imitar a María; hoy reconozco que ir quitando a María o restándole, no ha sido correcto y nada bueno ha aportado.
En la realidad humana que hombres y mujeres tienen virtudes y defectos, los ejemplos de madres admirables coinciden en que son grandes por la capacidad de estar a la altura del momento, de armonizar en el hogar, y de trascender. Las más admirables madres saben escuchar, mantener la serenidad, dar el buen consejo y sobre todo, enfrentar las causas de los problemas. Por ejemplo:
* Mi madre decía que el que es buen hijo para la madre, será buen esposo. Hoy se ridIculiza al buen hijo, se exalta a quien agrede e impone valores cuestionables, y el resultado ha sido muy malo. Incluso hay programas de comedia con personajes de burla al hijo que honra a la madre y a la madre enferma. Hay que rescatar los buenos criterios para seleccionar pareja y consagrar una relación.
* En la escuela elemental, tuve maestras que respetaban la dignidad humana en los niños. Hoy duele ver casos en que educadores maltratan y humillan a estudiantes, propician presentar las ideas de otros como propias para "brillar", o favorecen a algunos por criterios cuestionables. La doctrina de no tener problemas con el jefe y con el educador, es semilla de corrupción porque fomenta decir Sí a todo por un "beneficio". Hay que rescatar el respeto en el proceso educativo, erradicar lo de convertir maltratar y ayudar en sinónimos, frenar la tendencia de que el maltratado se convierta en maltratante, enseñar que el verdadero profesional es humilde y no arrogante, y que el título es un instrumento para servir y no un factor definitorio.
* El patriotismo es amor a la tierra y no la soberbia de buscar imponerse sobre los demás. Es triste cuando se manipula y cambia el sentido unificador de la bandera para justificar la guerra interminable. Es evidente que a mayor agresividad y mensaje hiriente en el mensaje religioso y/o político, mayor reflejo de las heridas internas que hay que sanar De las más admirables madres en el procerato, y de los próceres en nuestra patria y otros países, descubrimos que el patriotismo abraza y edifica. Por ende, toda causa que fomenta contienda en vez de paz, no es buena.
Oremos por las madres que están en el cielo. No olvidemos a las madres enfermas, atendiendo a enfermos y almas heridas, en necesidad y en soledades. Bendigamos a las madres que cumplen bien en diversos roles. Apoyemos a las madres con sabios consejos y real solidaridad. Gracias a las madres que redefinen la belleza y perfeccionan al liderazgo. Que el corazón maternal originen milagros en tiempos atípicos.
Mi madre fue fortaleza para el hogar con voz suave y humildad luminosa. Ella sigue en la inspiración y las nuevas jornadas. Por ella y porque hay grandes madres en el cielo y en la tierra, hoy es buen día para recordar las constructivas lecciones con vigencia y buscar ver el reflejo de la sonrisa angelical de Mami en cada lágrima que transforma como rocío y en cada paso de paz, reconciliación, restauración, edificación y sobre todo, en la perseverancia para realizar y consagrar el Proyecto de Vida. Ante el paso del tiempo y sus pruebas, reafirmo: Mami siempre en el recuerdo, la perseverancia y la fe.
· “Santísimo Amor de Jesús, te consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias”. --Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
· “Las madres puertorriqueñas ocupan un pedestal en nuestros corazones, un sitial de honor ante el derroche de ternura, amor y sacrificio que ellas regalan diariamente, en la plenitud de su entrega a la familia. Maternidad es sinónimo de protección que comienza al concebir al hijo y perdura siempre no importa los años que éstos vayan cumpliendo. Las madres puertorriqueñas son la fuerza de este pueblo. Lo dan todo: comprensión, consejo, y consuelo. Tienen las madres puertorriqueñas una dignidad ejemplar en la dulzura de su amor y en la valentía de su lucha por los hijos. Las madres traen la paz, y son la esperanza que como suave brisa sopla las velas de la vida para conducirnos a mares tranquilos… Para aquellas madres que con ejemplo de virtud y abnegación cumplieron su maravillosa misión en la tierra y fueron llamadas a la presencia de Dios, paz, descanso, agradecimiento y gloria eterna en el Paraíso del Padre. A todas las madres, gracias por ser presencia de Dios en medio de nosotros.”. –Rafael Hernández Colón
· “Jamás en la vida encontrarás ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de tu madre". --Honoré de Balzac
· “Dios no podía estar en todas partes y por ello creó a las madres”. --proverbio judío
· “Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella". --George Washington
· “Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo”. --Leon Tolstoi
· “Mother love is the fuel that enables a normal human being to do the impossible”. --Marion C Garretty
· “Where there is love there is life”. --Mahatma Gandhi
· “En esta fe, podemos consolarnos unos a otros, sabiendo que el Señor ha vencido la muerte de una vez por todas. Nuestros seres queridos no desaparecieron en la oscuridad de la nada: la esperanza nos asegura que ellos están en las manos buenas y fuertes de Dios. El amor es más fuerte que la muerte. Por esto el camino es hacer crecer el amor, hacerlo más sólido, y el amor nos custodiará hasta el día en el cual cada lágrima será secada, cuando ‘no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor’ (Ap 21,4). Si nos dejamos sostener por esta fe, la experiencia del luto puede generar una más fuerte solidaridad de los vínculos familiares, una nueva apertura al dolor de otras familias, una nueva fraternidad con las familias que nacen y renacen en la esperanza. Nacer y renacer en la esperanza, esto nos da la fe”. –Papa Francisco