domingo, 31 de octubre de 2021

Halloween y la Base de Amor para el tiempo navideño y más allá...

 

El domingo 31 de octubre de 2021, coincidieron los temas de fe con el Día de Halloween.  El Evangelio según Marcos (12,28b-34) dice:

* "En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.» El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas".

No puede ser casualidad que el mensaje de amor coincidiera con el Día de Halloween. Amor es gratos recuerdos y esencia de las mejores causas, los definitorios procesos formativos y significativas vivencias. Por ejemplo, tengo gratos recuerdos de compartir de Halloween en el salón de clase en la escuela elemental en la década de 1970.


Sin embargo, fue en el 2019 que por primera vez me disfracé. En Plaza del Caribe en Ponce, usé mi uniforme de Star Trek. Star Trek es creación de Gene Roddenberry sobre una perspectiva optimista del futuro. Todo lo sano que ví en esa ocasión en Plaza, me confirmó que lo optimista es realizable.

En el 2021, en tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, usar mi camisa de cuadros con el pin de Star Trek, me recuerda a la película Star Trek V: The Final Frontier, que combinó lo espiritual con las realidades humanas. Dar una mirada al libro Star Trek: Memories de William Shatner, es confirmar que cada día, podemos vivir lo heroico y trascendente en la medida de la perseverancia bien fundada. 

Hoy es Día de Halloween. Para mí, marca el inicio del tiempo navideño. Pienso que una buena manifestación del amor humano, visionario, y de consagración en la perspectiva de fe y/o de religiosidad que se sustente, es una positiva apertura al buen Halloween que es unión familiar, confraternizacion, dinámicas de creatividad y esencias amorosas que dan luz.

El tema de Halloween ha cambiado y evolucionado. Irónicamente, los más fuertes ataques a Halloween no reflejan altos principios, sino todo lo contrario; reflejan también la necesidad de sanar heridas internas y del bálsamo de paz.  Podemos dialogar, comprendernos y reencontrarnos. 

En lo cristiano, Halloween ejemplifica que cada alma puede vivir perdón y rectificar errores, restaurar y edificar, cambiar y evolucionar. Adelante en la causa de amor.


///////////////////////////////

Videos:

Cuando llega octubre: https://youtu.be/3N2j6KcSeZw

Himno a la Alegria: https://youtu.be/lKPWZi25DA0

Star Trek Positive: https://youtu.be/Q_zvdcUMKnE




sábado, 30 de octubre de 2021

La revuelta nacionalista de 1950 es aleccionadora y es señal de alerta...

La revuelta nacionalista ocurrida en Puerto Rico el 30 de octubre de 1950, fue totalmente diferente al Grito de Lares y no respondió a causas libertarias. La historia es para estudiarla y no para manipularla con el fin de manipular por causas particulares. 

El Partido Nacionalista dirigido por Pedro Albizu Campos solo participó en el proceso electoral, en las elecciones de 1932. Les debe haber defraudado la limitada cantidad de votos, pero hay otros factores a considerar, como:
·         Puerto Rico era afectado por la Gran Depresión y como agravante, en 1932 la Isla fue azotada por el huracán San Ciprián (uno de los más intensos que han atravesado la Isla).
·         La elección del 1932 fue empañada por el fraude masivo.

Una válida pregunta es: ¿Qué uno haría ante factores así, pensando que se sigue una causa correcta ante un sistema que tanto obstaculizaba, un país que necesitaba unas soluciones inmediatas y un pueblo que en su mayoría daba claros mensajes?

Otro detalle significativo, es que ante los hechos de la revuelta nacionalista y otros sucesos, se podría pensar que la década del ’50 fue convulsa y de inestabilidad para el país. Sin embargo, paradójicamente se identifica como la “Década de Oro” en Puerto Rico. En internet, el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico explicó lo siguiente:
·  “Impulsada por las nuevas inversiones en manufactura, la economía de la Isla floreció en la década de 1950. El crecimiento anual promedio fue de 8.3% durante la década y el ingreso per cápita se duplicó de $342 en 1950 a $756 en 1960. Mientras tanto, la inversión bruta aumentó en un 219% durante este período. El crecimiento acelerado de Puerto Rico lo convirtió en un modelo de desarrollo económico donde llegaron visitantes de todo el mundo a conocer sobre la Isla. Puerto Rico se había transformado de ‘la Casa Pobre del Caribe’ en un Modelo de Democracia”.

La obra de progreso y justicia social, parcelas e infraestructura, nuevos hospitales, educación y alfabetización  fue impresionante. Todavía hoy, hay admirables testimonios como fruto de tales reformas

Ciertamente el proceso constitucional que da origen al Estado Libre Asociado (ELA) fue democrático y ejemplar. El resultado ha sido tan bueno, que hasta Estadistas han indicado que de lograrse la Estadidad, se mantenga la actual Constitución para el Estado de Puerto Rico. Las expresiones judiciales e internacionales que validan al ELA son contundentes. Puerto Rico afianzaba lazos con la gran potencia triunfante en la Segunda Guerra Mundial.

Para la década del ’50, grande fue el desarrollo artístico, literario y cultural. En lo musical, Felipe Rodríguez ejemplifico los estilos de gran contenido. Fue en 1955 que surgió el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

No todo fue color de rosa. Sobre la migración, de la Universidad de Puerto Rico se informó en internet:
·         “Para el año 1940, menos de 70,000 puertorriqueños vivían en los Estados Unidos continentales. Diez años después la comunidad de emigrantes se habían multiplicado a 300,000 personas y en la siguiente década ya había alcanzado la enorme cifra de 887,000. Para el 1970 el número de personas nacidas en Puerto Rico o de padres puertorriqueños que vivía en los Estados Unidos, alcanzaba la cantidad de 1.4 millones de personas. En 1975 esa cifra subió a 1.7 millones. Se dice que fue la ciudad de New York el primer hogar para millones de inmigrantes al país, que se convirtió en el nuevo hogar para la llegada masiva de ciudadanos estadounidenses de otras partes, siendo ellos los puertorriqueños y los negros que venían de los estados del sur de los Estados Unidos”.

La gran pregunta es: Si había tanto progreso en la Isla, ¿por qué la masiva emigración? Los más críticos indican que la estrategia gubernamental fue precisamente bajar los niveles de desempleo y proyectar progreso con las vía de emigración y de enviar al ejército. No se habla mucho de los padres que enviaban a los hijos al ejército pensando en beneficios y oportunidades. Otros veían la búsqueda de un nivel de ingreso y de oportunidades que superaban a la Isla. Otros veían algo que no era solo de la Isla: las personas que optan por emigrar indistintamente de circunstancias. 

En todo caso, la suma de factores no daba margen al nacionalista mensaje radical, de buscar imponer preferencias y estilos sin sensibilidad humana o contacto con el pueblo, de violencia y sin garantías de dar algo mejor al país. En contraste con la libertad fomentada por Luis Muñoz Marín, el liderato nacionalista llevó una prédica "libertaria" que en la práctica era esclavizante y de buscar silenciar a quien pensará diferente. El que los puertorriqueños (y habitantes de otros países) vean hacia Estados Unidos como un mejor destino en un escenario de cambio, confirma que no hay margen para el mensaje de separación.

Debe quedar claro que una cosa es creer en la digna y respetable fórmula de status político de independencia, y otra cosa es esa extrema izquierda.

Cuando se pretende justificar al terrorismo hay engaño; y cuando de justifica el cainismos y el estilo impositivo, la causa no es buena. Ese estudio debe ser parte de una Historiografía responsable; ejemplificada en un contenido escolar y universitario que exponga al estudiante a la diversidad de enfoques y no se incline hacia adoctrinar sin buen corazón o ver solo una ideología. 

////////////////////////////////////////

Como Nota, años después de la revuelta, el ataque al Congreso por 4 nacionalistas dado el 1 de marzo de 1954, visto con objetividad y capacidad educativa, permite indicar lo siguiente:

·      El ataque no fue para llamar la atención internacional y no hacer daño.
·   El ataque nada tuvo de causa libertaria, heroísmo y patriotismo.

Veamos algunos detalles de esos puntos:
·         De haber tenido el ataque la intención de llamar la atención internacional, los disparos hubiesen sido hacia arriba y no hacia las personas; y el foro no hubiese sido el Congreso de Estados Unidos, sino las Naciones Unidas. El ataque ordenado por Pedro Albizu Campos, siguió el modelo de estrategia militar y de plan terrorista, de atacar lugares estratégicos para tratar de causar daño considerable y buscar adelantar un fin.   

Un tema paralelo es la “Ley de la Mordaza”. Es sencillo criticar eso, pero hay que ver las realidades de cuando se legisló en esa forma. En el momento que eso se legisló, fue necesario ante unos niveles de violencia política que hoy no se conciben; al nivel en que si se ve a un religioso o hasta un familiar como enemigo de la causa, no se dudaría en tirar del gatillo. Pasada la crisis mayor, en la Constitución del ELA se estableció una ejemplar Carta de Derechos.

Pedro Albizu Campos había optado por favorecer la lucha armada a raía de la derrota electoral en la elección general de 1932. Aunque en esa elección hubo raude electoral, Albizu de todas formas no fue electo y luego, hubo reformas en lo electoral que hicieron innecesaria la lucha armada. Albizu tenía mucha capacidad intelectual, por lo que hubiese hecho más por el país logrando sintonía con el pueblo y perseverando en la ruta democrática; como aportar desde la Legislatura.

Una cosa es los méritos de Albizu Campos que hacen un resumé magistral, y otra cosa es la trayectoria. Lamentablemente Albizu perdió control de sí mismo, se apartó del patriotismo y se dejó controlar por la tentación del odio y los consejos incorrectos. Optó por la violencia con tendencia al terrorismo. De hecho, ante la forma que Albizu optó por la violencia, la lógica dicta que el resultado electoral de 1932 fue la justificación para tomar la decisión que tenía hecha hace tiempo. Voy más allá: La lógica dicta que hacer de Pedro Albizu Campos un "Role Model", fomenta el aumento en la violencia y la criminalidad, pero eso es tema para otro estudio y prefiero enfocar en la misericordia hacia él y en la visión amplia. Merece atención el texto titulado Pedro Albizu Campos: Leyenda y Realidad, por Roberto F. Rexach Benítez. En parte, concluye sobre Albizu lo siguiente:

“Su delirio de grandeza fue, sin duda, consecuencia de los factores mencionados, de su distinguida formación universitaria, de sus indiscutibles cualidades de líder y de su incipiente demencia”.


////////////////////////////////////////

La revuelta nacionalista fue el enfermizo intento de un reducido grupo de líderes sin patriorismo y guiados por el odio para imponer una preferencia ideológica contraria al pueblo.

Recuerdo relatos de parte de mi familia que vivió esos sucesos. Admiraban a Pedro Albizu Campos, pero no le siguieron cuando optó por la violencia. Siguieron a Luis Muñoz Marín y fueron parte de la generación que hizo justicia, progreso y democracia. En la superación de un pueblo unido, el extremo nacionalista tomó la ruta incorrecta y en contra del pueblo. 

La revuelta nacionalista es una señal de alerta para no seguir la ruta de izquierda que es el peor de todos los caminos; y comprender que la libertad integral y el progreso en la Isla, están en perfeccionar la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. 

Una causa es grande y buena cuando va más allá de uno mismo. El verdadero patriorismo es amar, definir la fe con buenas obras y consagrar todo lo mejor del ser en el buen camino. La historia habla...

/////////////////////

Vídeo:

Década 1950: https://youtu.be/l1q0yt3A8qA

25 de julio de 1952: https://youtu.be/EQ0V0z8L6CY

Entrevista a Luis Muñoz Marín: https://youtu.be/GWU9o5xjfKQ

viernes, 29 de octubre de 2021

En el siglo XXI y más allá: “Salud, dinero y amor” es el gran principio de vida en bendición para bendecir a Puerto Rico y al mundo.

Siempre recuerdo el gran aplauso de pueblo dado en el teatro La Perla en 1986 cuando fue presentado el Plan Ponce en Marcha (que había comenzado a ser implantado en 1985), y el gobernador Rafael Hernández Colón anunció que la antigua cárcel El Castillo sería convertida en  Escuela de Bellas Artes. 

En la década de 1970, esta estructura era la cárcel de Distrito. Cuando ocurrió la invasión de las tropas americanas en 1898, fue empleada como cuartel y barracas del Ejército de Estados Unidos. Fue inaugurada como Escuela de Bellas Artes en 1992; dentro del concepto mayor del Plan Ponce en Marcha y como parte de la más amplia Reforma Educativa en la Isla, en la administración Hernández Colón.

Es propio recordar que Ponce en Marcha no es solo de Ponce; es gran modelo para la revitalización y el mejor desarrollo de todos los municipios. También es propio recordar que toda Reforma Educativa se realiza desde el salón de clase. Esos sabios principios y buenas lecciones tienen vigencia. 

Cerca están el parque Charles H. Terry y la escuela elemental Dr. Rafael Pujals. El parque Charles H. Terry, honra la memoria del educador Charles H. Terry, quien hizo las gestiones para adquirir los terrenos para la construcción de esta facilidad, que fue el primer parque de pelota profesional en Ponce. La escuela honra la memoria del Dr. Rafael Pujals, quien fue el primer médico titular que tuvo Ponce.

Junto al parque, está la escuela elemental Ramiro Colón Colón; escuela que honra la memoria del educador Ramiro Colón Colón, que tuvo como uno de sus discípulos al Dr. Manuel de la Pila Iglesias. Estudié en la escuela Ramiro Colón Colón, en la escuela Dr. Rafael Pujals y en Ponce High. Del tiempo en la escuela elemental, atesoro grandes recuerdos.   

Del tiempo en mi etapa en la escuela Ramiro Colón Colón en la decada de 1970, recuerdo que una expresión que se usaba mucho para bendecir o para expresar lo que se deseaba alcanzar en la vida, era el deseo de tener “salud, dinero y amor”. No he vuelto a escuchar eso y ahora más que nunca, Puerto Rico y el mundo necesitan volver a esa base y crecer. 

“Salud, dinero y amor” armoniza con la dicho por Jesús en Juan 10:10 de que vino para que tengamos vida en abundancia, presenta en forma sencilla y amplia lo que hace una vida plena, y al mismo tiempo, para cada cual significará algo diferente. Por ejemplo: 

• La salud es esencial para poder disfrutar las bendiciones. Sin embargo, hay casos en que salud es poder contar con el tratamiento adecuado o poder darle la aención debida y óptima a un enfermo cercano.

• El dinero es un gran medio para propiciar buena calidad de vida y no es pecado. Para unos, el dinero facilita tener unos estilos de vida. Para otros, el dinero es una herramienta para bendecir con visión consagrar.

• El amor es de pareja para unos y de amistades y familia para otros. Hay casos que el amor es reunificar relaciones humanas y hogares. Como principio básico, la capacidad de amar a otros nace del sano amor propio (la edificante autoestima que no cae en egocentrismo); y la capacidad de un buen enlace con el amor de la vida nace del respeto mutuo, la amorosa armonía y la estabilidad emocional. 

En el siglo XXI, en tiempos de crisis prolongada, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, procede el gran propósito de hacer una nueva realidad mejor a la que había antes del virus. Para eso, contemos con la bendición de salud, dinero y amor.

//////////////////////////////

Videos:

Salud, Dinero y Amor: https://youtu.be/3NkvpSztUQg

Divina Misericordia: https://youtu.be/qtae7sXbHag

Prosperidad y Espiritualidad: https://youtu.be/2TZVbb8Ea2k

Jesús dice que vino para que tengamos Vida en Abundancia: https://youtu.be/0SEaa81XREw

Himno a la Alegria: https://youtu.be/lKPWZi25DA0


martes, 26 de octubre de 2021

Desde Puerto Rico: “A toda vela” para edificar a generaciones…

 

El 18 de octubre es la fecha de cumpleaños del líder y maestro Rafael Hernández Colón, pero se celebra el 24 de octubre porque en ese día fue inscrito por el Día de San Rafael. Al recordarlo, doy gracias a Dios por su fe y pensamiento, obras y lecciones.

Hernández Colón era lustre desde mucho antes de su partida de este mundo, por su trayectoria y más por su calidad como ser humano. Supo vivificar al buen sentido de liderazgo. El 24 de otubre de 2021, fue presentado el libro A toda vela, que es el tercer tomo del proyecto de Memorias de Rafael Hernández Colón.

El proyecto publicado de Memorias de Rafael Hernández Colón consta de tres tomos:

·         Vientos de cambio: Cubre de 1964 a 1972.

·         Contra viento y marea: Cubre de 1973 a 1984.

·         A toda vela: Cubre de 1985 a 1992.





Doy gracias por lo que pude realizar en ese proyecto. A Dios consagro todo. Reconozco que tengo un especial cariño hacia Vientos de cambio por los múltiples recuerdos. Doy gracias a todos los que fueron parte del proyecto y destaco con sumo respeto, a Irma Morales, quien fue secretaria de Hernández Colón desde que sirvió como Secretario de Justicia en 1965 hasta el final de su jornada en el 2019. Irma es baluarte de inmensa energía como la que caracterizó a Rafael, laboriosidad y cristiano sentido de compromiso; estuvo en los proyectos y luchas de Rafael, amplió a su familia y ejemplifica a tantos que creyeron y creen en él.

 



El 24 de octubre de 2021, primero hubo una ofrenda florar en el monumento a Hernández Colón en el área del Parque del Tricentenario y la entrada a la Calle Isabel en Ponce, Puerto Rico. Luego, fue presentado el libro A toda vela en la Fundación que honrosamente lleva el nombre del gran líder y maestro. El tercer tomo comienza en 1985.

 



La zona de la ofrenda floral es emblemática para generaciones, al alcance de mi vista está la escuela elemental Ramiro Colón Colón en donde estudié, y en 1985 comenzó la implantación del Plan Ponce en Marcha; Plan de renacer que no es solo de Ponce, es modelo para todo el país.

 




Para mí, el año de 1985 fue de graduación en Ponce High en mayo. En 1984 había ejercido mi derecho al voto por primera vez; y participado en una campaña política por primera vez. Siempre recuerdo que cuando Hernández Colón juramentó el 2 de enero de 1985, se encomendó al Señor de la Historia, Jesucristo.

 



Captaba mucho mi atención cómo se iba desarrollando la nueva administración gubernamental. La primera Orden Ejecutiva fue encaminada a crear empleos para jóvenes, comenzó el cuatrienio con la defensa de la Sección 936 que eventualmente se constituyó en la victoria de un pueblo unido, hubo una acción efectiva hacia las víctimas del desastre de Mameyes, Ponce en Marcha ejemplificó el impulso a la descentralización y la autonomía municipal, y la revitalización tocó a lo económico, la Salud y las diversas áreas que promueven una buena calidad de vida.

 


Cuando me gradué en 1985, jamás me hubiese imaginado que llegaría a hacer tareas para el líder que aun después del retiro de las responsabilidades electivas, seguía sirviendo bien al país y viviendo el sentido cristiano.  Con canas en mi cabello, reconozco en la Fundación Rafael Hernández Colón la conservación de la evidencia de cómo Rafael fue grande en la humildad y gigante en la evolución humana en que, aun con virtudes y defectos, se logra forjar nuevos y mejores paradigmas.

 


Recuerdo que Rafael me convenció en 1980, cuando aún no tenía derecho a votar. En 1984 tuve la edad para poder votar y recuerdo que asistí a la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático realizada el 15 de enero de 1984 en el Coliseo Pachín Vicens en Ponce, Puerto Rico. En parte de su mensaje, dijo Rafael:

 

·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos".

Vemos ahí que el buen liderazgo fundamenta la ideología en la realización humana, en el buen corazón y no en el egocentrismo o el estilo impositivo. Eso trae a mi memoria también, otro memorable mensaje de Hernández Colón. Fue pronunciado el 25 de julio de 1979 cuando presentó La Nueva Tesis. Ante la multitud, dijo una oración que me inspira diariamente: Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”.





Rafael Hernández Colón partió hacia la Eternidad habiendo cumplido con ese Supremo Propósito de Vida: “Que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. Aprendamos de tan excelente y consagrado Role Model. Así, el cielo del 24 de octubre de 2021, tuvo ante mis ojos un brillo especial.

 



El fraude electoral dado en la elección de 1980, impidió que Hernández Colón juramentara como Gobernador en 1981. Sin embargo, no se dio por vencido y la ruta de violencia o guerra civil nunca fue opción para él. Con el lema de "¡Ahora es que vamos!" regresó a la Presidencia del Partido en 1981 y volvió a ganar en 1984 y 1988. Eso en sí, es toda una Lección de Vida para levantarse, no rendirse y consagrar el nuevo ser.



Como Gobernador y líder máximo, Rafael Hernández Colón implantó ideas de La Nueva Tesis, como la Reforma Educativa, la creación de empleos, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el progreso integral.

 


Doy Gracias por haber podido hacer tareas para él. Doy gracias por mis padres, educadores y protagonistas en mi formación. Con esa conciencia, reconozco que Rafael no hizo todo solo y procede dar gracias por los protagonistas de su formación, sus colaboradores en todas las facetas y a todas las almas que le dijeron presente.

 


Doy Gracias por confirmar la vigencia de visión. Doy gracias por la conciencia que sembró para desarrollar el buen sentido de liderazgo en toda vocación. Con ese entendimiento, reconozco el mayor sentido de liderazgo que es propósito constante de vivir y consagrar el nuevo yo y el luminoso nosotros.

 


Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así fue y es Rafael Hernández Colón.


·         “Interpreto al mundo partiendo de Jesús”. –Rafael Hernández Colón

 

·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón

//////////////////////////////////////////

Videos:

25 de julio de 1979: https://youtu.be/zTRh7GILD9o

Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0

Radicación candidatura: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ

Anuncios 1984: https://youtu.be/hOD3WQA7LnY

Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE

 


domingo, 24 de octubre de 2021

24 de octubre: Recordar a Rafael y vivir el buen sentido de liderazgo...

El 18 de octubre es la fecha de cumpleaños del líder y maestro Rafael Hernández Colón, pero se celebra el 24 de octubre porque en ese día fue inscrito por el Día de San Rafael. Al recordarlo, doy gracias a Dios por su fe y pensamiento, obras y lecciones.

Hernández Colón era lustre desde mucho antes de su partida de este mundo, por su trayectoria y más por su calidad como ser humano. Supo vivificar al buen sentido de liderazgo. 

Recuerdo que Rafael me convenció en 1980, cuando aún no tenía derecho a votar. En 1984 tuve la edad para poder votar y recuerdo que asistí a la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático realizada el 15 de enero de 1984 en el Coliseo Pachin Vicens en Ponce, Puerto Rico. En parte de su mensaje, dijo Rafael:

* “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos". 

Vemos ahí que el buen liderazgo fundamenta la ideología en la realización humana, en el buen corazón y no en el egocentrismo o el estilo impositivo. 

Eso trae a mi memoria también, otro memorable mensaje de Hernández Colón. Fue pronunciado el 25 de julio de 1979 cuando presentó La Nueva Tesis. Ante la multitud, dijo en parte:

* "La educación tiene que radicarse en el proyecto y en la proyección histórica de Puerto Rico: el de la identidad, el de ser y seguir siendo un pueblo, el de enriquecer nuestra cultura y el de perfilar nuestro ser. Tres rasgos nuevos tiene que adquirir la educación puertorriqueña: instalarse en nuestro proyecto histórico de pueblo; abrirse a los valores trascendentes; y educar para crear y hacer. La educación tiene que revisar la tabla de valores imperantes que hacen de la gratificación instantánea la aspiración predominante. Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos. La educación para el mañana es la enseñanza para crear y para hacer. La educación para la producción, será aquella que dote al aprendiz de los recursos para moverse de práctica en práctica, a inventar nuevas lógicas productivas, a inventar nuevas avenidas para desenvolverse. De lo contrario, seguirá sucediendo lo que ahora donde una gran parte de nuestra juventud preparada atraviesa a diario la experiencia frustrante de no encontrar dónde colocarse"

Rafael había dedicado el año de 1978 para el trabajo, con el apoyo de colaboradores y el pueblo, que originó La Nueva Tesis. Fue en ese mensaje de 1979 que anunció su aspiración a la Gobernación enn1980 por el Partido Popular en la siguiente forma:

* "Hace un año les dije: "Yo no he cerrado ninguna puerta. Las decisiones del futuro las tomaremos todos juntos a su debido tiempo. Ese tiempo ha llegado. Yo he llevado a cabo mi tarea. Ahora les toca tomar la decisión. Yo les he propuesto que hagamos juntos un desafío al futuro. 

Un desafío

Para abrirles paso a las fuerzas creadoras; Para hacemos dueños de nuestro porvenir; 

Para construir ese porvenir, con nuestro crear y con nuestro hacer puertorriqueño, con la misma voluntad que un día dijimos, manos a la obra. 

Pero para desafiar el futuro tenemos que sentir hondamente que queremos cambiar el presente. Tenemos que hacer un compromiso de amor, por nuestros hijos, por las generaciones del mañana. 

Un reto al futuro tiene que grabarse en nuestras conciencias o un deber moral ineludible: de vencer, triunfar, sobre todo sobre todos, sobre el mar y la tierra misma si se levantaran contra nosotros.

Ahora les pregunto: ¿Aceptan ustedes ese reto? 

Entonces yo acepto la responsabilidad suprema en este momento. 

Llamado 

Unamos nuestros corazones, enlacemos nuestras emociones, levantemos de nuevo las banderas de lucha: hoyes el día de un nuevo comienzo. Un día les dije: Vengan conmigo. 

Hoy les digo: Vengan conmigo a cada pueblo, a cada campo, a cada barrio, a cada urbanización, a cada caserío, a cada comunidad de esta patria a llevar esta nueva y buena esperanza. 

Otro día les dije: Ayúdenme, denme sus manos. Hoy le digo a cada puertorriqueño y a cada puertorriqueña: Puertorriqueño, puertorriqueña: tú eres la fuerza de nuestra patria, por tus venas corre su destino, es tu imaginación quien la ilumina y tu brazo quien la fortalece. Tú eres Puerto Rico. Tú eres nuestro futuro. 

Necesito tus manos, tu mente, tu corazón, tu entrega a esta causa. Esta lucha tiene que ser de todos los puertorriqueños. Vénganse a mi lado, todos juntos al desafío del futuro, todos juntos a defender a Puerto Rico y a todos juntos les impongo la primera misión de esta cruzada histórica: esfuerzo, trabajo, lucha, hasta vencer: ésa es nuestra MISIÓN PARA EL '80."

1979

1980

1984

1988

El fraude electoral dado en la elección de 1980, impidió que Hernández Colón juramentara como Gobernador en 1981. Sin embargo, no se dió por vencido y la ruta de violencia o guerra civil nunca fue opción para él. 


Con el lema de "¡Ahora es que vamos!" regresó a la Presidencia del Partido en 1981 y volvió a ganar en 1984 y 1988. Eso en sí, es toda una Lección de Vida para levantarse, no rendirse y consagrar el nuevo ser. 

Como Gobernador y líder máximo, Rafael Hernández Colón implantó ideas de La Nueva Tesis, como la Reforma Educativa, la creación de empleos, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el progreso integral. 





Doy gracias por haber podido hacer tareas para él. Doy gracias por mis padres, educadores y protagonistas en mi formación. Con esa conciencia, reconozco que Rafael no hizo todo solo y procede dar gracias por los protagonistas de su formación, sus colaboradores en todas las facetas y a todas las almas que le dijeron presente.


Doy gracias por confirmar la vigencia de visión. Doy gracias por la conciencia que sembró para desarrollar el buen sentido de liderazgo en toda vocación. Con ese entendimiento, reconozco el mayor sentido de liderazgo que es propósito constante de vivir y consagrar el nuevo yo y el luminoso nosotros. 

Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así fue y es Rafael Hernández Colón.

• “Interpreto al mundo partiendo de Jesús”. –Rafael Hernández Colón 

• “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón

//////////////////////////////////////////

Videos:

25 de julio de 1979: https://youtu.be/zTRh7GILD9o

Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0

Radicación candidatura: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ

Anuncios 1984: https://youtu.be/hOD3WQA7LnY

Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE