Hace un tiempo, adquirí y leí con sumo interés, el libro Mis Santos Alumnos: Aventuras del aprendizaje feliz, escrito por el doctor Alejandro Ríos Cintrón. El libro es natural y espontáneo, como una de esas conversaciones que más se atesoran. Noté de inmediato que sería muy bueno presentar este libro en Ponce, Puerto Rico.
Para mí, la primera lectura del libro fue vivir viajes en el tiempo. Recordé con acción de gracias, mi primera escuela en casa, los días como estudiante en los diferentes niveles educativos, y las experiencias laborales. Al reconocer mis aciertos y errores, es inevitable pensar cómo hubiese sido mucho si hubiese contado con tan refrescante y edificante libro.
Al reflexionar sobre el camino recorrido teniendo hoy canas, reconozco que he sido afortunado al contar con buenos padres, educadores y líderes. También llegué a vivir lo que significa la falta de respeto en el salón de clase. Eso no debe ocurrir, pero hay casos en que heridas internas, indisciplina, incorrectas nociones culturales de que con el cocotazo se logra más, presiones y tensiones, originan lo que no se desea.
Cada vez que regreso a la lectura de este libro, surgen nuevos ángulos. Es confirmación de que se puede sanar heridas internas, lograr nuevos niveles de integral armonía, ser parte de milagros y crear nuevos paradigmas desde el salón de clase.
Como regalo del cielo, la idea del evento enfocado en el autor y el texto, se materializó en un Conversatorio realizado en la Fundación Rafael Hernández Colón el 8 de diciembre de 2022.
Agradezco a los presentes, a la Fundación y a todos los que ayudaron de una u otra forma. Agradezco a la señora Irma Morales por su mensaje especial; ella fue secretaria personal del gobernador Rafael Hernández Colón desde 1965 hasta el 2019 y tuvo presencia en la fase formativa del autor. Un abrazo a los padres y el hermano del doctor Ríos Cintrón, ya que Unidos en la actividad dieron testimonio real y eficaz de como se hace presente el amor divino en esta tierra.
Sin pretender hacer una reseña en este texto, reconozco que captaron mi atención puntos como "el júbilo en el salón de clase", sumar puntos en vez de quitar puntos, "el prontuario no va" y la "Ley del 9/10" cuando es más lo que hay que cambiar en la marcha que lo que se había planeado. Todo es amor en la vocación.
Termina el año 2022; el Año del Gran Conversatorio en Ponce. En la medida de recurrir a la grabación del evento y seguir difundiendola, así como leer y promover el libro, el Conversatorio seguirá teniendo voz, eco y respuesta. Con acción de gracias, adelante consagradamente en el buen camino; en la línea de inventar y maximizar en cada Santo nuevo día.
/////////////////////
Video:
Conversatorio: https://fb.watch/hiriMxpcXm/
“Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. --Rafael Hernández Colón