viernes, 25 de febrero de 2022

La paz en Ucrania, comienza en casa.

El 24 de febrero de 2022, el mundo fue impactado por la noticia del ataque de Rusia a Ucrania. La lógica me dice que más del 80% en mi patria, Puerto Rico, no tenía a Ucrania en sus temas de conversación. Lo mismo aplico a los demás países. 

Ucrania fue parte de Rusia y alcanzó su independencia como país constituido. En lo militar y en la geopolítica, tiene importancia por su posición hacia el Mar Muerto. Es un tema que se presta a colocar sobre el tapete el tema de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 siendo país constituido con un sistema autonómico.


Son países diferentes con realidades y circunstancias distintas. Sin embargo, aplica como principio general, el deber de propiciar caminos de comprensión, respeto y paz. Puerto Rico logró una buena base con la relación nueva y especial de Estado Libre Asociado (ELA) con plena dignidad y naturaleza no colonial. Es un buen modelo para lograr libertad integral y progreso en los pueblos del mundo.

Reconozco que habrá quien no esté de acuerdo con mi visión sobre el ELA, pero una de sus grandes virtudes está en buscar desarrollar nuevas formas de relaciones entre los países y no confinarse en moldes y estructuras tradicionales. Ante lo explosivo de la situación en Ucrania al escribir estas palabras, surge el temor de que pueda desatarse una Tercera Guerra Mundial.

De ahí que surgen múltiples expresiones en pro de la paz. Es esencial la oración por las autoridades de gobierno, los asesores y esfuerzos diplomáticos para que se logre una solución salomónica y se evite un conflicto mundial. 

Ante lo serio del tema, no procede la trivialización, como pensar que con solo darle Share a un Meme ya se resolvió todo. No todos tienen acceso a los líderes con participación directa en el conflicto. Sin embargo, porque uno solo tiene control de uno mismo, sí se puede propiciar la paz desde donde uno se encuentra.


Hay que propiciar la paz en múltiples lugares y mediante detalles. Por ejemplo:

1. La restauración de lazos familiares, comunitarios, de amistad y de pareja.

2. Fomentar en el quehacer educativo, un ambiente de respeto mutuo, valores constructivos y la mirada amplia a la diversidad.

3. Lograr un ambiente laboral de armonía y buen sistema de mérito.

4. Canalizar la fe y lo religioso en hacer el bien y no en contiendas.

5. Aprender a diferir con respeto y no buscar imponer a la brava.

6. En lugar de buscar prevalecer en todo debate, comprender que estar con quien se ama y tener así una vida plena, es mejor que ganar en la contienda de ideologías.

7. Abolir el clasismo y el discrimen por edad y formación.

8. Utilizar las redes sociales para edificar y no para perder inhibiciones y odiar.

9. Fomentar el aprecio a las mascotas y la conservación de la naturaleza.

10. Definir los alcances del amor, mediante cada detalle cotidiano que transmite cortesía, diálogo, perdón y reconciliación, obras de caridad, equidad y respeto a la vida.

En un mundo imperfecto siempre habrá injusticias, retos, conflictos y guerras. La paz en Ucrania y más allá, comienza en casa; desde dada alma que opta por consagrar la paz real, que no es utópica, sino esencial y efectiva para edificar y dar vida a la vida.


/////////////////////////////////

Reportajes

¿Comienza invasión rusa?: https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/23/ucrania-rusia-miercoles-23-febrero-trax/ 

Rusia declara la guerra a Ucrania: https://www.marca.com/claro-mx/actualidad/2022/02/24/6216feb746163fab2d8b4594.html

Nuevas sanciones: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60518707#:~:text=El%20objetivo%20es%20dificultar%20las,anunciado%20nuevas%20medidas%20contra%20Mosc%C3%BA.

¿Por qué Rusia ha declarado la guerra?: https://www.esquire.com/es/tecnologia/a38474372/por-que-rusia-invadir-ucrania-guerra/

 


sábado, 12 de febrero de 2022

La buena Reforma Universitaria requiere respeto integral y amplia visión.


El tema de la Reforma Universitaria es más que temas de costo de matrícula o salarios. Que conste que esos temas tienen suma importancia; para que costos de matrícula no sean impedimento para estudiar y para que justos salarios y beneficios sean efectivo apoyo a la vocación y la excelencia educativa.  

No obstante, el tema de la Reforma Universitaria es más en la medida que requiere la base de dos aspectos esenciales:

* Respeto Integral.

* Amplia Visión.

Respeto Integral

El Respeto Integral comienza con el buen trato al estudiante. NADA justifica maltratar y humillar al estudiante. El estilo de maltratar al estudiante en Puerto Rico, tiene su origen en la colonización española, que trajo la mentalidad de “la letra on sangre entra”.

La idea de ser fuerte “por tu bien”, cae en dos males:

* Convertir incorrectamente lo de ser fuertes y maltratar en sinónimos.

* Justificar agresiones y por ende, enseñar a ser agresores.

La idea de ser fuerte y azotarte “por tu bien”, crea las nociones que en el hogar comunican “te golpeo porque te amo” y en otros ámbitos “abuso para lograr más fidelidad”. La cultura de maltrato enseña a tomar el título universitario con soberbia y para sentir superioridad sobre los demás. Hay que regresar al valor de la humildad, a la conciencia sobre lo breve de la existencia, y a hacer del título universitario un medio para servir.

También es necesario eliminar doctrinas como el consejo de “no tener problemas con el jefe y el profesor”. Eso fomenta la idea de dar la razón en todo y decir sí a lo que sea por lograr beneficios en el trabajo y en la clase. Ahí hay una semilla de corrupción.

El Respeto Integral requiere fomentar la sana convivencia ante la diversidad de formaciones e ideas. La verdadera Reforma Universitaria requiere reconocer y premiar a las instituciones universitarias que evidencian que son Zonas Libres de Maltrato a Estudiantes. Eso es determinante para cambiar la cultura del maltratado que se convierte en maltratante y frenar la corrupción.

En ese sentido, el requisito de una buena prueba psicológica para poder ejercer la profesión educativa, es un buen paso. No se trata de justificar despidos, sino de dar ayuda y seguimiento a quien necesita superar traumas, estilos cuestoionables o cambiar lo malo que le sembraron en la conciencia como bueno. Se trata de procesos de sanación y bendición. Eso es amor.

Amplia Visión

En los tiempos de la Alemania nazi, hubo un proceso de control de lo educativo y cultural. Todas las comunicaciones debían ir en línea con el régimen.

* Una cultura del control: https://www.youtube.com/watch?v=WnkVkiXgzuA 

El control de medios no se limita a la extrema derecha, también ocurre en los regímenes de extrema izquierda. En los sistemas democráticos también ocurre el control de medios, pero en el balance, ocurre una mayor racionalidad. Todo eso es parte de las realidades de un mundo imperfecto, por lo que lo más recomendable, es hacer del ambiente universitario, un laboratorio para superar las fallas del control.

Que conste: No es lo mismo la debida información sobre las obras de gobierno, que un sistema de represión totalitaria. No es lo mismo cuestionar al enfoque periodístico que pierde la objetividad, que desatar un concepto equivocado de nacionalización que censura arbitrariamente con la tergiversada muletilla de “por la seguridad del Estado”. No es lo mismo el control de medios para no dar rienda suelta al lenguaje ofensivo, que el control de medios para manipular y tratar de reescribir la historia con el fin de convertir a villanos en héroes y a héroes en villanos.

En el caso de Puerto Rico, es triste cuando ciertas cátedras universitarias se enfocan solo en la izquierda y en glorificar lo incorrecto si armoniza con su ideología. Confieso que me gustaría ver en lo universitario lo que viví en mi adolescencia.

En 1980 no tenía edad para votar, pero era año electoral en Puerto Rico. Me di la oportunidad de ver las posturas de todos los partidos políticos. En ese año, la muerte de Luis Muñoz Marín captó mi atención y el mensaje de Rafael Hernández Colón (candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático) me convenció.

La ideología, el verdadero patriotismo y el estilo de no insultar de Luis Muñoz Marín, siempre me inspira y convence. Confirma que una causa es grande y buena porque no fomenta cainismo, respeta, no engaña mediante la glorificación del mal, no alienta lo impositivo y buscar silenciar a quien piense diferente, hace de la fórmula de status político una herramienta para servir y no en ideal en sí para manipular, fomenta armonía y sana convivencia en la diversidad y crece en el bien a realizar y consagrar. Así, comunico lo siguiente:

* Admiro al autonomista Luis Muñoz Marín y al estadista José Celso Barbosa porque supieron hacer patria en la ruta pacífica y civilizada.

* Respeto al independentista Gilberto Concepción de Gracia porque supo perseverar en la ruta democrática.

* Veo en Pedro Albizu Campos a un alma con brillantez intelectual y dotes de liderazgo, que no toleró la derrota electoral, perdió control de sí mismo y se desvió hacia la ruta incorrecta, el odio y a lo tendiente al terrorismo. Albizu podo haber hecho mucho bien de no perder la sintonía con el pueblo y crecer en lo democrático y pacífico. En la medida que se glorifica a Albizu Campos en forma incorrecta al estilo de quienes glorificaban a Adolfo Hitler, se fomenta el odio, la intolerancia y la violencia. De hecho, cae también en ir en contra de los valores cristianos, por la vía de identificar a Albizu como Maestro con M mayúscula para sustituir al Maestro Jesús.

Reconozco que habrá quienes estén de acuerdo con mis palabras y habrá quienes no estén de acuerdo con mis palabras. En una buena dinámica universitaria, debería haber espacio para dialogar con respeto y apertura, considerar los diferentes puntos de vista e identificar las áreas edificantes en que TODOS podemos coincidir.

Cuando en la cátedra universitaria todas las lecturas siguen solo una ideología, lo académico, lo universal y la excelencia educativa se pierden y hay un mero ejercicio de adoctrinamiento. Así, la verdadera Reforma Universitaria requiere incluir las diferentes corrientes de pensamiento y diversas lecturas. En el caso de Puerto Rico, deberían incluir los cursos, las perspectivas ideológicas de las diferentes preferencia de status político y no excluir lo que valida al Estado Libre Asociado (bien fundado en 1952 con plena dignidad y naturaleza no colonial).

 



En lo inmediato y como primer paso para ilustrar sobre la verdadera Reforma Educativa ques e puede implantar AHORA, procede destacar a los buenos educadores que ejemplifican cómo se puede hacer un cotidiano trabajo de excelencia con humildad, respeto y amplio contenido en el curso universitario.

El Libro Fundamental

Todas las universidades, con base de fe o sin base d efe, deberían incluir la la /biblia en todos los cursos de una u otra forma. No pienso en los cursos de teología y tampoco promuevo lo religioso. La Biblia es gran modelo para, sin limitarse a, lo siguiente:

* Analizar cómo se puede escribir historia sin adulterar o manipular.

* Ver el ejemplo de Jesús que al ayudar al prójimo, no recitaba libertos memorizados, sino que atendía, oraba y daba la correcta respuesta particular a cada caso.

* Tomar lecciones para enseñar en Puerto Rico a superar el conformismo y factores limitantes. Por ejemplo: Jesús obró milagros de sanación, redención y multiplicación y en Juan 10:10 dice que vino para que tengamos vida en abundancia (lo que une lo material y lo espiritual). Eso confirma que no es correcto el culto a la pobreza o afirmar que a mayores limitaciones, mayor cercanía con el Señor. Un país con autoestima y progreso, buena calidad de vida y sana prosperidad, glorifica mejor al Señor.

Hay diversidad de creencias, personas ques e congregan y personas que no se congregan. Lo maravilloso de la Biblia es que todos podemos coincidir en sus páginas que al nutrir las batallas con un deseo de consagrar todo, todo se perfecciona.

Lo mayor de la Biblia es cómo se hace viva y presente en cada testimonio de paz y  unificación; de que por encima de las diferencias, podemos encontrarnos en el mutuo respeto, y en los lazos de amistad, pareja, familia y comunidad. Así, la raíz de la verdadera Reforma Universitaria, es la causa y vocación de amor.




· La educación tiene que radicarse en el proyecto y en la proyección histórica de Puerto Rico: el de la identidad, el de ser y seguir siendo un pueblo, el de enriquecer nuestra cultura y el de perfilar nuestro ser. La educación tiene que revisar la tabla de valores imperantes que hacen de la gratificación instantánea la aspiración predominante. Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos. –Rafael Hernández Colón

· “El que siente la grandeza de Dios en el universo siente también en su propio espíritu la necesidad de vivir los breves años de la vida en una forma que sea digna del amor de Dios. Para vivir en forma digna de la grandeza infinita de Dios hay que llevar generosidad en el espíritu, justicia en el propósito, cariño a los demás seres humanos en el corazón.” –Luis Muñoz Marín

 


miércoles, 9 de febrero de 2022

En el 2022, otro cumpleaños sin su presencia; pero Adelante...

Hoy estaría celebrando su cumpleaños mi madre, Adela Martínez Cruz, que está en el cielo desde junio del 2016. Es otro cumpleaños sin su presencia física; con su recuerdo y con realidades únicas en esta patria y en esta tierra. 

Cada recuerdo de los cumpleaños con ella, es todo un tesoro y bálsamo. Un buen testimonio con vigencia y luz para los demás, es que buscar halagarla no se limitaba a un solo día, en el concepto de hacer de febrero, el Mes de Su Cumpleaños. Ese concepto es muy necesario y voy más allá: Darle agradecimiento a Mami no se limitaba a un día o un mes, era para todos los días del año.

Hoy 9 de febrero de 2022, al recordarla y abrazar la visión tradicional de visualizar que está en el Paraíso con mi padre, mi hermano y otros que han partido, veo propio hacer algo más: Afirmar la voluntad de perseverancia.



Al pensar en el año que nació mi madre y el año en que nació Rafael Hernández Colón, veo que ambos fueron contemporáneos. En el libro Vientos de cambio, primer tomo del proyecto de las Memorias de Hernández Colón, escribió el líder y maestro: 

//////////////////////////////////

Cuando nací, en 1936, Puerto Rico era un país pobre, un país subdesarrollado. La pobreza no andaba muy lejos de mi casa. Cruzando el río Portugués, se hallaba el barrio de Machuelito, con todas las carencias imaginables rodeado de cañaverales. Su buena gente, hacinada en casuchas, bregaba para subsistir a base de salarios de hambre. Y en Puerto Rico había muchos machuelitos.

Viví la transformación de aquel Puerto Rico realizada por el Partido Popular, hasta lograr un país en pleno desarrollo económico gracias a la implantación de un programa vigoroso de industrialización que no echó de lado una educación para todos, ni la adecuada atención a la salud, logrando ampliar los límites de la clase media, y creando en la sociedad un estado de optimismo y esperanza.

Viví y supe lo que vale el poder del voto sostenido a lo largo de los años para transformar la oprobiosa realidad --la tierra azotada, como la describió el último gobernador norteamericano-- en una situación de progreso con justicia. En otros pueblos hermanos, esta transformación hubo de intentarse, sin éxito, a sangre y fuego frente a dictaduras y mediante ideologías que atenazan la libertad. El concepto que entonces se usaba, muy correctamente, para describir lo ocurrido en Puerto Rico, era el de ‘revolución pacífica’. Vivir estos cambios fue nutrir el espíritu para siempre.  

Vi la colonia gobernada por norteamericanos convertirse en Estado Libre Asociado mediante una constitución propia y el convenio de asociación con los Estados Unidos. Juristas, políticos e intelectuales de Estados Unidos y de otros países valoraban la nueva fórmula de Gobierno considerándola de vanguardia porque armonizaba los factores económicos, sociales, culturales y políticos potenciando  el desarrollo múltiple del país.  

///////////////////////////////





Reconocer, respetar, agradecer, atesorar y aprender de esas verdades familiares, culturales e históricas, hace al alma inmune a engaños y manipulaciones. Mi niñez transcurrió en la década de 1970; en tiempos de crisis mundial por el aumento desmedido en el costo del petróleo. En la década de 1980, vi crisis, y también vi revitalización integral gracias a las buenas iniciativas dadas en el periodo de 1985-1992.

Frente a los problemas del presente y la diversidad de visiones, las verdades familiares, culturales e históricas, confirman que:

* No todo fue igual que hoy; hay ejemplos inspiradores y aleccionadores.

* Hay buenos mensajes fundadores de nuestros padres y líderes, con razón y vigencia.

* No hay que destruir lo bien fundado por fallas de funcionarios de turno, obsesiones ideológicas y/o tomar rutas que son lo peor de todos los caminos.

* Las soluciones en un mundo imperfecto en que siempre habrán retos y luchas no son finales, sino guía para la ruta de las generaciones en el buen camino.

* Esas soluciones que iluminan a generaciones, se encuentran en afirmar los valores edificantes y las bases de fe, amor e institucionales.




En tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, se necesitan testimonios de almas que logran transmitir sabiamente el bien (en las múltiples vocaciones, roles y funciones de liderazgo y dirección), y hacer realidad el mayor Proyecto de Vida basado en hacer algo grande para Dios. Mis padres que estudiaron en Ponce High en tiempos de progreso y libertad integral en Puerto Rico, dieron cátedra en las formas que superan teorías. Doy gracias por los padres que tuve. Doy gracias por haber podido hacer tareas para Rafael Hernández Colón. Doy gracias por la sumatoria en mi vida que me permite comunicar, bendecir y consagrar.

Al recordar el cumpleaños de mi madre, reafirmo que las grandes mujeres son en verdad un regalo de Dios. Mi madre tenía una voz que daba serenidad ante todo, y una sensibilidad y humildad que le daban autoridad. ¡Que mucho se necesita hoy ese nivel de cátedra y serenidad que respeta y no necesita recurrir al odio, al grito o al estilo cuestionable! Recordar cómo me decía “Dios te bendiga”, es uno de los buenos alientos para afirmar la voluntad de fe, amor y perseverancia.

Mi madre mereció más en la vida, y al mismo tiempo le dio luz a todo lo que tuvo y alcanzó. Haya gozo eterno a ella y luz a todos los que seguimos perseverando.

Hace un tiempo, escribí lo siguiente:

“La flor en el desierto, en el más árido ambiente, no pierde sus esencias admirables; y para crecer, necesita mucho de la luz del Sol. Los seres humanos debemos recordar siempre los motivos de fe y gratitud, no perder las virtudes ante las adversidades y tempestades, y buscar siempre la luz que es lo que mejor inspira, da trascendencia y perfecciona al proyecto de vida mediante el verdadero amor.  

Crezcamos en las fuerzas de bien y de buen corazón. En tiempos atípicos y retadores, de convocatoria a restaurar y edificar, lo más que se necesitan son testimonios de reverdecer y fructificar. Siga la fuerza de inspiración presente en toda buena creación y efectiva obra definitoria de bien. Siga el poder del amor presente en la razón de vida y realización plena. Siga la luz de cada nuevo testimonio en verdad victorioso como faro”.

Mi madre fue humilde, pero en las causas mayores no fue conformista. La mejor evidencia está en que siempre apoyó la educación. La buena educación es más que títulos; es saber que las causas son buenas en la medida que infunden paz y no son para el egocentrismo o hacer daño, no perder la humildad, saber respetar a Dios y a los demás, y ser respetable. Ahora más que nunca, ADELANTE.    

 


//////////////////////////////////////     

* “De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido”. --Facundo Cabral   

* “El amor de una madre no contempla lo imposible”. --Charles Paddock                         

* “Gracias a la mujer de Puerto Rico. Gracias a la mujer puertorriqueña porque su esencia es dar. Dar todo lo que tiene. Dar generosamente. Dar todo lo que tiene a los demás; a sus hijos, a sus maridos, a sus padres, a sus vecinos, al prójimo. La mujer puertorriqueña da, porque la mujer puertorriqueña es generosa. La mujer puertorriqueña da, porque la mujer puertorriqueña es fuerte. Porque no hay fuerza más grande que la del amor. Porque el amor da fuerza; fuerza para todo, fuerza para luchar”. --Rafael Hernández Colón 

* “Las grandes obras de la humanidad comienzan como sueños de hombres que tienen los pies sobre la tierra y firmeza en su voluntad… ¡VAMOS A LUCHAR!” --Rafael Hernández Colón

* "Así es la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza". --Papa Francisco                                                          

* “La fe y las obras son dos remos que debemos usar igualmente si hemos de abrirnos camino aguas arriba contra la corriente de la incredulidad”. --Elena de White

////////////////////////////////////////// 

Vídeos:

El Vals de las Mariposas: https://www.youtube.com/watch?v=OFMbsmP9Hns 

"You'll Never Walk Alone": https://www.youtube.com/watch?v=iacM6UGPswM  

 

domingo, 6 de febrero de 2022

Puerto Rico: Ante la crisis, hay que unir y resolver en la base constitucional.

Es un hecho que el Gobernador de Puerto Rico debe comunicar y explicar bien ante la crisis, el plan fiscal, el presupuesto y el programa de desarrollo socioeconómico. También es un hecho que el liderato legislativo de mi Partido Popular Democrático (movimiento fundado por Luis Muñoz Marín y defendido por Rafael Hernández Colón) debe comunicar y explicar bien; y con deberes mayores.

Es con deberes mayores porque el PPD debe ser el principal defensor del Estado Libre Asociado y la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos. Deme explicar para que Puerto Rico no caiga en patrones de países en crisis que son engañados y caen el algo peor. 

Ejemplos de la historia son:

* Adolfo Hitler aprovechó la crisis, fomentó el nacionalismo con odio y abusó del poder.

* Fidel Castro aprovechó la crisis, fomentó el nacionalismo con odio y abusó del poder.

En Puerto Rico, la extrema izquierda busca repetir ese patrón. Desde hace tiempo, la estrategia es manipular cátedras universitarias para indoctrinar y justificar violencia, aprovechar las buenas causas obreras por fines que no buscan progreso ni bien para los trabajadores, y buscan imponer y silenciar al liderato religioso que coloca al Señor por encima de la idolatría a las ideologías politicas, y a quien piense diferente.

No es lo mismo quien legítimamente cree en favor de la independencia, que la extrema izquierda que busca engañar, fomentar caInismo y odios, crear caos, beneficiarse del caos y fabricar alianzas-mogolla para conducir hacia el peor de todos los caminos.

La crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal (que fue causada por malas prácticas administrativas y no por el ELA que tiene plena dignidad y no es colonia), los serios problemas (agravados por jamaqueos de la naturaleza y la Pandemia del Coronavirus) y los pecados que se adjudiquen al liderato del PNP, no deben llevar al abismo de la izquierda.

La Verdadera Alianza para Amar, Crecer y Progresar, deber ser:

* En el PPD afirmado en Muñoz, Rafael y el ELA a la altura de los nuevos tiempos.

* En el pleno desarrollo del ELA en su propia naturaleza y con unión permanente.

* En el rescate de la buena administración.

* En el progreso socioeconómico con el ELA.

Más allá de líderes, candidatos y funcionarios de turno, procede:

* Colocar a Dios primero. 

* Hacer del sistema constitucional, la ciudadanía americana y el constante perfeccionamiento de la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos, Bienes Mayores. 

* En un país con diversidad, NO romper lazos de familia, comunidad, amistad y pareja por ideología y política.

* Una buena forma de derrotar a los generadores de odio y fanatismo, está en cada testimonio de personas que piensan diferente y de unen porque el amor consagrado es más y juntos somos más.



Vídeo:

El ELA no es colonia: https://www.youtube.com/watch?v=4fmjeLZ9ZsE


jueves, 3 de febrero de 2022

La plenitud de la patria se adelanta desde reconocer la validez del ELA.

El libro El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que es y lo que no es, es excelente y lo recomiendo. Me consta que la autora del libro, la educadora y doctora Neysa Rodríguez Deynes, es sumamente disciplinada en la búsqueda de las fuentes de información; en el análisis serio y la comunicación responsable de las ideas.  

Como educadora, la profesora Rodríguez Deynes alienta mucho las iniciativas de los estudiantes y orienta sabiamente sobre la debida organización en una organización estudiantil. Busca fomentar el pleno desarrollo de ese ser humano en el rol de estudiante y eso siempre lo agradeceré.

Ante el más que centenario debate de status político, el libro presenta la evidencia que sostiene la siguiente afirmación: “…la relación de Puerto Rico con Estados Unidos no es impuesta, es electa libremente y por eso tan sencillo es que no somos colonia”. El libro cubre desde los primeros pobladores en la tierra puertorriqueña y presenta en forma clara, la evolución que permite ver mejor lo que somos y lo que podemos ser.

Ante el estudio sobre el Estado Libre Asociado (ELA), destaco tres puntos:

1) El ejemplar proceso constitucional que originó al ELA. Ese proceso y el progreso socioeconómico alcanzado presentan lecciones que tienen razón y vigencia.

2) El memorando del presidente John F. Kennedy del 25 de julio de 1961, que reconoce la legitimidad del ELA y su naturaleza de pacto. Eso presenta bases y principios que tienen razón y vigencia.  

3) El contenido de La Nueva Tesis para propiciar la máxima democracia en el tema del status político y un desarrollo visionario e integral del país. En el periodo de 1985-1992, la administración del gobernador Rafael Hernández Colón logró implantar ideas de La Nueva Tesis. En el tema plebiscitario de 19891991 no se logró una consulta de status político avalada por el Congreso, pero sí se lograron grandes estudios que educan mucho. Los postulados de La Nueva Tesis de 1979 y las posteriores acciones de Hernández Colón por nuestra patria, tienen razón y vigencia.  

La crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, no fue causada por el ELA, sino por malas prácticas administrativas. Hay dos realidades:

1) Procede recordar los tiempos de progreso con el ELA, para confirmar que funciona y que es sabio buscar perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos.

2) Los casos de Grecia y Detroit confirman que un cambio en la fórmula de status político, no es la varita mágica que resuelve todo.

A la crisis prolongada, se sumaron los terremotos y la del Coronavirus. Ahora más que nunca, ante tiempos atípicos y retadores, se necesita la inspiración al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. 

El libro escrito por la doctora Rodríguez Deynes, es acertado al invitar a mirar hacia adentro y aceptar realidades y responsabilidades. En lugar de seguir la ruta cainista y diluirnos en debates interminables, procede reconocer que los pueblos se unifican, se fortalecen y se superan desde el amor y la valoración de sus logros y conquistas. El ELA es un gran logro. El ELA es Casa Grande y gran zapata para seguir edificando.  

Seguir al coro que afirma que el Estado Libre Asociado (ELA) es colonia puede resultar fácil. Afirmar la validez del ELA y su base histórica, la realidad de que fue bien fundado en 1952 con naturaleza no colonial y plena dignidad, es lo heroico y lo esencial para hacer patria con fe, con verdad y con amor. 

Culpar al ELA por todo es como pretender destruir la casa que tanto esfuerzo requirió construir por las fallas de quien administró mal. Manipular el tema del status y evadir lo administrativo, promueve lo incorrecto y repetir errores con agravantes. Aprender de la historia y procurar tener buena administración y progreso en la Casa Grande en que cabemos todos, conviviendo en la diversidad y enfatizando lo que une, es el verdadero patriotismo y la capacidad mayor de liderazgo.  Adelante en el buen camino.

////////////////////////////

* “La autonomía es el poder de gobernarse a sí mismo dentro de una relación más amplia con otro pueblo. Ese concepto, vigente desde los comienzos de la civilización occidental, reconocido por las Naciones Unidas como forma de gobierno de igual dignidad a otras fórmulas, preside nuestro pensamiento y dirige nuestra acción. La autonomía reclama toda la libertad esencial para labrar nuestro destino junto a los Estados Unidos, sin ser carga, ni muñeco de nadie. Cada puertorriqueño disfruta de plena libertad individual y lo sabe.

• Por eso repudiamos a aquellos que adentro o de afuera nos llaman colonia.

La suma de todas nuestras libertades es la libertad política de Puerto Rico en su autonomía dentro de la unión permanente con los Estados Unidos de América.

• Por eso repudiamos los que de adentro y de afuera nos llaman colonia”.

--Rafael Hernández Colón

/////////////////////////////////////////////

* “Muchos puertorriqueños, sobre todo los jóvenes, se preguntan: hacia a donde va el Estado Libre Asociado. Y quiero contestarles:

• Ni vamos a la independencia ni vamos a la estadidad.

• Ni nos separaremos ni nos asimilaremos.

• Vamos hacia nosotros mismos, hacia nuestra propia identidad contra las fronteras que limitan al hombre puertorriqueño.

• Vamos sobre el fiel de la balanza: gobierno propio y unión permanente.

Juntos, pero no revueltos. Brega, pero sin entrega; ése es el reto. El Estado Libre Asociado va hacia el Estado Libre Asociado. Hacia un Estado Libre Asociado más fuerte, más pleno, más efectivo para bregar con nuestros problemas, dándole relieve a la personalidad puertorriqueña, en igualdad esencial de pueblo. Sin desembocar en otro status, al crecer, el Estado Libre Asociado busca la plenitud de su propia naturaleza”. --Rafael Hernández Colón