El tema de la Reforma Universitaria es más que temas de costo de matrícula o salarios. Que conste que esos temas tienen suma importancia; para que costos de matrícula no sean impedimento para estudiar y para que justos salarios y beneficios sean efectivo apoyo a la vocación y la excelencia educativa. No obstante, el tema de la Reforma Universitaria es más en la medida que requiere la base de dos aspectos esenciales:
* Respeto Integral.
* Amplia Visión.
Respeto Integral
El Respeto Integral comienza con el buen trato al estudiante. NADA justifica maltratar y humillar al estudiante. El estilo de maltratar al estudiante en Puerto Rico, tiene su origen en la colonización española, que trajo la mentalidad de “la letra on sangre entra”.
La idea de ser fuerte “por tu bien”, cae en dos males:
* Convertir incorrectamente lo de ser fuertes y maltratar en sinónimos.
* Justificar agresiones y por ende, enseñar a ser agresores.
La idea de ser fuerte y azotarte “por tu bien”, crea las nociones que en el hogar comunican “te golpeo porque te amo” y en otros ámbitos “abuso para lograr más fidelidad”. La cultura de maltrato enseña a tomar el título universitario con soberbia y para sentir superioridad sobre los demás. Hay que regresar al valor de la humildad, a la conciencia sobre lo breve de la existencia, y a hacer del título universitario un medio para servir.
También es necesario eliminar doctrinas como el consejo de “no tener problemas con el jefe y el profesor”. Eso fomenta la idea de dar la razón en todo y decir sí a lo que sea por lograr beneficios en el trabajo y en la clase. Ahí hay una semilla de corrupción.
El Respeto Integral requiere fomentar la sana convivencia ante la diversidad de formaciones e ideas. La verdadera Reforma Universitaria requiere reconocer y premiar a las instituciones universitarias que evidencian que son Zonas Libres de Maltrato a Estudiantes. Eso es determinante para cambiar la cultura del maltratado que se convierte en maltratante y frenar la corrupción.
En ese sentido, el requisito de una buena prueba psicológica para poder ejercer la profesión educativa, es un buen paso. No se trata de justificar despidos, sino de dar ayuda y seguimiento a quien necesita superar traumas, estilos cuestoionables o cambiar lo malo que le sembraron en la conciencia como bueno. Se trata de procesos de sanación y bendición. Eso es amor.
Amplia Visión
En los tiempos de la Alemania nazi, hubo un proceso de control de lo educativo y cultural. Todas las comunicaciones debían ir en línea con el régimen.
* Una cultura del control: https://www.youtube.com/watch?v=WnkVkiXgzuA
El control de medios no se limita a la extrema derecha, también ocurre en los regímenes de extrema izquierda. En los sistemas democráticos también ocurre el control de medios, pero en el balance, ocurre una mayor racionalidad. Todo eso es parte de las realidades de un mundo imperfecto, por lo que lo más recomendable, es hacer del ambiente universitario, un laboratorio para superar las fallas del control.
Que conste: No es lo mismo la debida información sobre las obras de gobierno, que un sistema de represión totalitaria. No es lo mismo cuestionar al enfoque periodístico que pierde la objetividad, que desatar un concepto equivocado de nacionalización que censura arbitrariamente con la tergiversada muletilla de “por la seguridad del Estado”. No es lo mismo el control de medios para no dar rienda suelta al lenguaje ofensivo, que el control de medios para manipular y tratar de reescribir la historia con el fin de convertir a villanos en héroes y a héroes en villanos.
En el caso de Puerto Rico, es triste cuando ciertas cátedras universitarias se enfocan solo en la izquierda y en glorificar lo incorrecto si armoniza con su ideología. Confieso que me gustaría ver en lo universitario lo que viví en mi adolescencia.
En 1980 no tenía edad para votar, pero era año electoral en Puerto Rico. Me di la oportunidad de ver las posturas de todos los partidos políticos. En ese año, la muerte de Luis Muñoz Marín captó mi atención y el mensaje de Rafael Hernández Colón (candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático) me convenció.
La ideología, el verdadero patriotismo y el estilo de no insultar de Luis Muñoz Marín, siempre me inspira y convence. Confirma que una causa es grande y buena porque no fomenta cainismo, respeta, no engaña mediante la glorificación del mal, no alienta lo impositivo y buscar silenciar a quien piense diferente, hace de la fórmula de status político una herramienta para servir y no en ideal en sí para manipular, fomenta armonía y sana convivencia en la diversidad y crece en el bien a realizar y consagrar. Así, comunico lo siguiente:
* Admiro al autonomista Luis Muñoz Marín y al estadista José Celso Barbosa porque supieron hacer patria en la ruta pacífica y civilizada.
* Respeto al independentista Gilberto Concepción de Gracia porque supo perseverar en la ruta democrática.
* Veo en Pedro Albizu Campos a un alma con brillantez intelectual y dotes de liderazgo, que no toleró la derrota electoral, perdió control de sí mismo y se desvió hacia la ruta incorrecta, el odio y a lo tendiente al terrorismo. Albizu podo haber hecho mucho bien de no perder la sintonía con el pueblo y crecer en lo democrático y pacífico. En la medida que se glorifica a Albizu Campos en forma incorrecta al estilo de quienes glorificaban a Adolfo Hitler, se fomenta el odio, la intolerancia y la violencia. De hecho, cae también en ir en contra de los valores cristianos, por la vía de identificar a Albizu como Maestro con M mayúscula para sustituir al Maestro Jesús.
Reconozco que habrá quienes estén de acuerdo con mis palabras y habrá quienes no estén de acuerdo con mis palabras. En una buena dinámica universitaria, debería haber espacio para dialogar con respeto y apertura, considerar los diferentes puntos de vista e identificar las áreas edificantes en que TODOS podemos coincidir.
Cuando en la cátedra universitaria todas las lecturas siguen solo una ideología, lo académico, lo universal y la excelencia educativa se pierden y hay un mero ejercicio de adoctrinamiento. Así, la verdadera Reforma Universitaria requiere incluir las diferentes corrientes de pensamiento y diversas lecturas. En el caso de Puerto Rico, deberían incluir los cursos, las perspectivas ideológicas de las diferentes preferencia de status político y no excluir lo que valida al Estado Libre Asociado (bien fundado en 1952 con plena dignidad y naturaleza no colonial).
En lo inmediato y como primer paso para ilustrar sobre la verdadera Reforma Educativa ques e puede implantar AHORA, procede destacar a los buenos educadores que ejemplifican cómo se puede hacer un cotidiano trabajo de excelencia con humildad, respeto y amplio contenido en el curso universitario.
El Libro Fundamental
Todas las universidades, con base de fe o sin base d efe, deberían incluir la la /biblia en todos los cursos de una u otra forma. No pienso en los cursos de teología y tampoco promuevo lo religioso. La Biblia es gran modelo para, sin limitarse a, lo siguiente:
* Analizar cómo se puede escribir historia sin adulterar o manipular.
* Ver el ejemplo de Jesús que al ayudar al prójimo, no recitaba libertos memorizados, sino que atendía, oraba y daba la correcta respuesta particular a cada caso.
* Tomar lecciones para enseñar en Puerto Rico a superar el conformismo y factores limitantes. Por ejemplo: Jesús obró milagros de sanación, redención y multiplicación y en Juan 10:10 dice que vino para que tengamos vida en abundancia (lo que une lo material y lo espiritual). Eso confirma que no es correcto el culto a la pobreza o afirmar que a mayores limitaciones, mayor cercanía con el Señor. Un país con autoestima y progreso, buena calidad de vida y sana prosperidad, glorifica mejor al Señor.
Hay diversidad de creencias, personas ques e congregan y personas que no se congregan. Lo maravilloso de la Biblia es que todos podemos coincidir en sus páginas que al nutrir las batallas con un deseo de consagrar todo, todo se perfecciona.
Lo mayor de la Biblia es cómo se hace viva y presente en cada testimonio de paz y unificación; de que por encima de las diferencias, podemos encontrarnos en el mutuo respeto, y en los lazos de amistad, pareja, familia y comunidad. Así, la raíz de la verdadera Reforma Universitaria, es la causa y vocación de amor.
· “La educación tiene que radicarse en el proyecto y en la proyección histórica de Puerto Rico: el de la identidad, el de ser y seguir siendo un pueblo, el de enriquecer nuestra cultura y el de perfilar nuestro ser. La educación tiene que revisar la tabla de valores imperantes que hacen de la gratificación instantánea la aspiración predominante. Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. –Rafael Hernández Colón
· “El que siente la grandeza de Dios en el universo siente también en su propio espíritu la necesidad de vivir los breves años de la vida en una forma que sea digna del amor de Dios. Para vivir en forma digna de la grandeza infinita de Dios hay que llevar generosidad en el espíritu, justicia en el propósito, cariño a los demás seres humanos en el corazón.” –Luis Muñoz Marín