Hace un tiempo, acepté volver a estudiar. Lo que pasó por mi mente en ese momento, fue dar testimonio de que con 50 años en adelante, se puede realizar sueños; testimonio muy necesario en un mundo en que ocurre el discrimen por edad y se fomenta el retiro en vez de la evolución hacia nuevas etapas y nuevas empresas de vida. Al momento de redactar este texto luego de la Graduación, es un deber de conciencia comunicar el testimonio y comunicar algunas palabras:
Me había graduado de Bachillerato en la Católica en 1990. Laboro en la Fundación Rafael Hernández Colón y siempre recuerdo cuando, en el 2015, la profesora Neysa Rodríguez Deynes me alentó a estudiar la Maestría.
Pude haber presentado múltiples motivos para no hacerlo, pero acepté con una sola pregunta en mente: ¿por qué no? Hoy, en el 2022, esa Maestría es un hecho. Con múltiples pensamientos, doy gracias.
Recuerdo que en mis graduaciones en la escuela elemental Ramiro Colón, en la intermedia Ramiro Colón Colón, en Ponce High en 1985 y en la Católica en 1990, estuvieron presentes mis padres (Adela Martínez Cruz y Oscar Berríos Rodíguez). En el 2022, estuvo mi hermana Wallis, por la realidad natural de la transición en una breve existencia. El bíblico que la vida parece un soplo.
Ante los lugares que se van vaciando con el paso de los años, recuerdo que en la película “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal”, el profesor Oxley le dice a un nostálgico Indiana Jones: “...seems we've reached an age when life stops giving you things and started taking them away” (“parece que hemos llegado a una edad en que la vida deja de darte cosas y empieza a quitártelas”).
No es que la vida te quita y tampoco es el error de que Dios te quita. Todo es parte de ciclos naturales, contrastes propios de un mundo imperfecto, y procesos de siembra y cosecha, aplicables a la vida, al mundo y al universo completo. La paradójica realidad es que el gran llamado universal, es hacer todo lo mejor posible y buscar tener la más plena vida en forma sana y correcta, en una existencia breve y fugaz. En ese sentido, no es que la vida te quita, es lo que le sumas a la vida con visión, perseverancia y amor.
Confieso que había considerado no ir a la Graduación. Mi hermano Abel insistía mucho en que fuera. Falleció el 2 de marzo de 2022 y las razones por las cuales deseaba que asistiera, fueron más que lo que hubiese justificado no asistir. Gran lección me dio mi hermano que tanto disfrutaba del Rock y del grupo Queen. Pensando en lo que es más, en los graduandos y sus familias, y en los llamados a nuevas realizaciones, hoy es buen momento para alentar nuevas fuerzas con la canción “We are the champions”.
/////////////////////////////////////////
Queen - We Are The Champions: https://www.youtube.com/watch?v=FP808MiJUcM
Video Graduación: https://fb.watch/d_0xxxWhnP/
/////////////////////////////////////////
En términos de resumen:
l 24 de junio: Asamblea de Honores. En este evento, el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, planteó el tener un pensamiento cristiano. Fui reconocido por el índice académico más alto del nivel Graduado del Colegio de Artes y Humanidades. Confieso que no tuve eso en mente al retomar estudios y felicito a todos los estudiantes ahí reconocidos. Que sea testimonio de que podemos superarnos e ir más allá de lo que vemos, superar barreras de estereotipos y hasta de heridas internas. Al ser llamado, fui sosteniendo la imagen de la Divina Misericordia de Jesús. Recuerdo lo que escribí hace meses rumbo a la Graduación: consagrado a la Virgen Milagrosa, a la Divina Misericordia de Jesús y a la Virgen de Guadalupe.
l 27 de junio: Misa. En este sagrado evento, el obispo de Ponce, monseñor Rubén Antonio González Medina, destacó el pensamiento de ser “protagonistas de la bondad y constructores de la paz”.
l 29 de junio: Día de la Graduación. En este evento, el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, destacó el concepto de apostar a la educación para hacer futuro; y en sus palabras finales, abogó por la defensa de las criaturas no nacidas. El lema fue “Protagonistas de la bondad, constructores de la paz”. Meditaba sobre lo que dice la imagen de la Divina Misericordia de “Jesús promete gracias extraordinarias”. Oremos…
Doy gracias a Dios, a la doctora Rodríguez Deynes, a educadores y personal universitario, a colaboradores en la Fundación y a todos los que me ayudaron de una u otra forma. También veo temas que requieren suma atención (como lo necesario para optimizar la dinámica universitaria y lo que se pueda esperar de mí para servir mejor al tener ese grado).
Por ejemplo, todavía hay educadores que unen el logro educativo con una incorrecta idea sobre ser “fuerte” que se aparta de lo respetuoso y hasta puede caer en maltrato. El mal no está en la persona, sino en una programación heredada de la colonización española de que “la letra con sangre entra”. Eso se puede superar. Hay que fortalecer lo educativo con el estilo de Jesús, con amor y humildad. Lo definitorio no está en un título, sino en el esfuerzo para lograrlo y en lo que se vive para honrar lo formativo.
Con esa conciencia, recomiendo que el libro Mis santos alumnos: Aventuras del aprendizaje feliz, del doctor Alejandro Ríos Cintrón, sea parte de los requisitos de Pedagogía, requisito para poder ejercer la profesión educativa, y herramienta vital para asegurar un sano proceso de enseñanza-aprendizaje.
El libro es un bálsamo para educadores y estudiantes con marcas por heridas internas y vivencias negativas. Mucho hay que sanar, reconciliar y restaurar. Voy más allá: Aprobar rigurosas pruebas psicológicas debe ser requisito para ejercer la vacación de educar; con el fin de dar medios de sanación y mejoramiento a quien necesite ayuda. A eso, la recomendación de dar amplitud a os cursos y que no se mire solo hacia un lado ideológico. La Graduación alienta la esperanza de evolución positiva.
Pienso en mis padres que están en el cielo, también en Rafael Hernández Colón y en almas significativas, en cómo alentar la fe en tiempos atípicos y retadores, y en cómo volver a soñar y realizar a mi edad. Dios presida en los nuevos caminos.
En tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza, Pandemia, choques en los diversos estilos universitarios, cambios y transiciones, esta Graduación adquiere suma relevancia para potenciar la fe con poder en las almas y la voluntad en la patria entera. Confirma que en la vida no hay puntos finales, sino puntos de comienzo.
Ante desafíos y lo inédito, recuerdo la escena final de la película “Star Trek II: The Wrath of Khan”; en que luego del intenso drama y ante un Sol naciente, el capitán James T. Kirk dice: “I feel young”. Gracias por los saludos y las bendiciones. Cada milagro realizado alienta a creer y perseverar. Los otros milagros a realizar, son aliento para seguir perseverando con fe, visión y amor.
Star Trek II: https://www.youtube.com/watch?v=LXVqSa2l6mg
· “Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación son el único camino hacia el desarrollo integral y la paz”. --Papa Francisco
· “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. –Rafael Hernández Colón
· “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas”. --Josué 1:7
///////////////////////////////////////////////////////
Gracias al fotógrafo profesional José A. Torres, que tan sirve en la Universidad con arte y trayectoria, por tres fotos que combinan la fe con lo académico y las nuevas perspectivas de presente y futuro. Adelante…