¿Recuerdan los rotulitos de “Amor es…”? No es lo único propio de la década de 1970.
En ese tiempo en que estaba en escuela elemental en la Ramiro Colón Colón en Ponce, Puerto Rico, también estuvo de moda lo de obsequiar figuras decorativas con pensamientos de afecto y amor.
En cada época, siempre está el detalle de moda para obsequiar a quien se ama en el noviazgo. Unos ven comercialismo y otros ven que hay mejores formas de emplear el dinero.
Son ideas razonables, pero prefiero enfocarme positivamente en el romanticismo y en la perspectiva amplia de los momentos que son parte de esos detalles. Los momentos hacen vida.
Recuerdo cuando obsequie una flor siendo estudiante en Ponce High en la década de 1980. Se trata de un buen detalle en toda época.
En la mirada retrospectiva, no debe ocurrir siempre el patrón de que con el matrimonio mueren los detalles y el romanticismo se diluye en las rutinas. Recuerdo que Rafael Hernández Colón le siguió obsequiando figuras de mariposas a su esposa Lila Mayoral aún con más de 25 años de casados; y de matrimonios estables he aprendido que el romanticismo se maximiza en la fe con poder y Dios primero, la capacidad de enfrentar los retos unidos, y la realizable complementación.
La vida es compleja porque cada alma es compleja. De hecho, recuerdo que el sacerdote Borges decía que una pareja era dos soledades que se unían.
En un mundo imperfecto habrá injusticias, conflictos, problemas y adversidades. También habrá logros, progresos, realizaciones y buenos momentos. Ante todo eso, los detalles de amor son oxigenación para el alma y potenciación para la voluntad.
Para el verdadero amor, ningún tiempo es suficiente y su naturaleza es más que estereotipos, discrimenes, dudas infundadas o heridas internas que amenacen con bloquear el vínculo de dos almas.
El amor para toda una ruta en la existencia, es saber que no se trata de una utopía; que se trata de unirnos con alguien que suda, erupta, tiene virtudes y defectos, no pensamos igual en todo y en ocasiones discutimos; pero sabemos que sabemos que por encima de todo, unidos somos más que todo lo que podamos realizar individualmente.
Ahora más que nunca, los detalles bien fundados son parte de los milagros de amor que renuevan en esta tierra y aliento a la creatividad que genera soluciones, a la pasión que consagra todo lo mejor del ser, y a la nueva dimensión que hace mucho desde el nuevo yo y el luminoso nosotros.
///////////////
Amor para toda la vida: https://youtu.be/NGloZ5WPe94
Por ti volveré: https://youtu.be/Vlan20G0xIA
Una pareja hecha en el cielo: https://youtu.be/x9ysbOe4gP8