Mi graduación de escuela superior fue en mayo de 1985 en la Ponce High. 1985 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Juventud (es interesante que cuando me gradué de escuela elemental en 1979, ése fuera el Año Internacional de la Niñez, y al graduarme de escuela superior fuera el Año Internacional de la Juventud).
Aparte del “Class Night”, dos de los eventos especiales del año de mi graduación, fueron la “Noche de Logros” en el señorial Teatro La Perla el 21 de mayo, y el “Acto de Acción de Gracias” en la Catedral el 29 de mayo.
En la Noche de Logros, viví algo que se convirtió en un símbolo de la época: Cantar tomados de la mano, juntos los compañeros de estudio ante tantos rostros llenos de emoción, la canción “We are the world” (canción del llamado de ayuda a los niños y a quienes sufren; canción de concienciación en pro de hermandad y solidaridad mundial que sigue siendo propósito, misión y clamor).
Mis padres, a quienes tanto les agradezco y que estuvieron en mis graduaciones de escuela elemental e intermedia, también estuvieron ahí. Así, ante la graduación que se llevó a cabo en el patio de histórica Ponce High, no sólo estaban los maestros de ese nivel, sino el fruto para el que abonaron los maestros de elemental e intermedia. Ante tantos significados, pronuncié la Invocación.
Hoy mis padres y mis dos hermanos están en el cielo. Sigue mi hermana en vida y cada mañana, pensando en mis motivos de gratitud y causas de perseverancia, algo de aquella graduación y el timbre que sonó y llegó al alma, están presentes.
Una gran película de 1985 fue "Back to the Future".
No vi la película cuando se presentó en los cines, la vi años después, alquilada en el medio de VHS. En la película de Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis, se destacaron Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover y Lea Thompson.
Hoy no todos los que estuvieron en 1985 están con nosotros. Hoy no todos los que sonreían ante las cámaras el día de la graduación, han logrado todo lo que visualizaban como mejor destino en ese día. También hay casos en que se alcanzaron realizaciones mejores a lo que se soñaba en la graduación; con fe, el Señor hace mucho en nuestra ruta y nuestro ser.
Hoy es buen momento para compartir real apoyo y sincera empatía en todo lo posible; y elevar oraciones de todo corazón por nuevos testimonios vivificadores. Hoy es buen momento para agradecer cada testimonio edificante y luminoso. Ante todo, lo mayor es el brillo desde cada alma que ve, entiende y valora el Señor.
Hay quienes han tenido que emigrar y hay quienes dan arduas batallas y abren caminos. También tenemos grandes testimonios de triunfos e invaluables aportaciones al país. Hoy reconozco que los mayores logros superan conceptos tradicionales, llenan con amor y permiten mirar cada mañana al espejo con paz.
Una buena lección de “Back to the Future” es “si te lo propones, lo logras”, cuando George McFly hace realidad su libro, su primera novela, con el título A match made in space.
Hoy, al ver en la sala de casa la versión de Hoy Wheels del auto de esa icónica película, los sentimientos y los pensamientos superan el alcance de mis palabras. Ahí, habla el alma.
Con el paso del tiempo, se van olvidando detalles (lo que es doloroso). Sin embargo, al ir recordando imágenes de ese gran mosaico de una etapa tan especial y proyectar pasos dados luego de la graduación, es inevitable pensar sobre qué hubiese pasado de tomar tal o cual camino. Estamos en buen momento para tomar nuevos caminos y crear mejores paradigmas.
Cuando se unen motivos de gratitud y motivos de inquietud, la conciencia habla en forma clara sobre realidades ante Dios y ante uno mismo, las canas nos recuerdan que somos sumatoria, y el palpitar del corazón nos recuerda que somos jóvenes al abrazar dignos sueños y alentar nuevas posibilidades. ¡Somos jóvenes al mantener la capacidad de apoyarnos y levantarnos! ¡Somos jóvenes en el brillante comienzo de cada amanecer, en la perseverancia bien fundada y en la alegría de vivir!
Somos jóvenes y los nuevos pasos que tomemos pueden forjar historias mayores a lo visto en “Back To The Future”. Adelante consagradamente, en la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor. ¡Somos jóvenes!
· “El camino de la juventud lleva toda una vida”. --Pablo Picasso