La acción de predicar, es la acción de promover algo o tratar de convencer sobre algo. En ese sentido, no se limita a lo religioso y algo de predicar hay en todos.
La acción de evangelizar le da una nueva dimensión a la acción de predicar, ya que no es solo comunicar para promover; es la acción de promover la doctrina cristiana, las Buenas Nuevas, el amor de Dios.
En los términos de la lógica humana, en el mundo hay más de 4,000 religiones; por lo que nadie tiene el monopolio de la verdad y cada cual tiene una parte de la verdad. Por consiguiente, por el mensaje salvifico, del cristianismo se espera más, mucho más.
Evangelizar no es otra propaganda o una prédica más. Evangelizar es la gran comisión Dada por Jesús que implica supremas responsabilidades. Evangelizar:
* Busca atraer a quien no se congrega; pero el ver a la persona ocupar un asiento en el templo, no significa que ya todo está bien. Hay todo un proceso.
* Puede incluir devociones y rezos, imágenes de santidad, sintonizar programas consagrados o escuchar música sacra; pero hay casos en que se necesita atender heridas y serios conflictos. No debe haber espacio para la indiferencia ante el dolor.
* Comunica principios básicos bíblicos y de oración para educar y edificar; pero ante serias peticiones de oración y consejería, no basta el libreto y el cliché. Buscar representar al Señor no permite chapucerias.
En fin, que el simplismo no consuma al evangelismo. Que la evangelización incluya también:
* Compromiso concreto de oración por casos específicos hasta lograr el milagro.
* Ser parte de las soluciones, como ayudar a quien está en crisis económica y apoyarle para que logre progreso y mejor calidad de vida. Jesús dice en Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia, por lo que erradicar el culto a la pobreza y el masoquismo, es parte de ser libres y felices en Él.
* Ayudar a quien no tiene auto en tareas y recreación.
* Visitar con alguna regularidad a quien está en soledad y seguir en buena comunicación.
* Apoyar al enfermo.
* Dar el bálsamo a quien cuida enfermos.
* Ser buen vecino
* Ser bendición como colaborador.
* Superar diferencias como milagro de amor y respeto.
* Inspirar con el ejemplo de prudencia, positivismo, capacidad de creer y levantarse, búsqueda de vivir principios bíblicos en la realidad humana en un mundo imperfecto, palabras y estilos respetables, dominio propio, saber escuchar y dar, humildad y dignidad.
Evangelizar no es buscar imponer, regañar u obligar. Evangelizar es reconocer el libre albedrío y buscar merecer la aceptación de quien reciba el mensaje. Evangelizar es sembrar lo funcional y salvifico; buscar dar la medida que deseamos recibir. Adelante...