Cuando Rafael Hernández Colón presentó su candidatura a la Gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático en 1984, supo presentar las correctas prioridades de gobierno. En el periodo de 1985-1992, cumplió a cabalidad mediante la creación de empleos, la Reforma Educativa, la autonomía deportiva, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, y la revitalización económica y cultural. Son lecciones con vigencia.
Objetivamente, nadie es eterno en este mundo imperfecto y esta tierra es cambiante. Aún así, ante todo camino de presente y futuro, en el ejemplo de Hernández Colón tenemos cátedra para el buen ejercicio de liderazgo en lo público, lo político, lo privado, lo religioso, lo comunitario, en fin, en toda vocación; y en su sentido sobre el satus político, el corazón de ver que la vida es infinitamente más que el status y que el Señor de la Historia es primero.
Ya es hora de redescubrir la obra y la visión de Hernández Colón. Ya es hora de dar espacio al estudio en escuelas y universidades sobre la fe y el constructivo patriotismo de Rafael Hernández Colón. Ya es hora de nutrir a foros de analisis, historiografía y las organizaciones de historiadores con el aporte que reconoce el liderazgo efectivo de Rafael Hernández Colón y su obra con presencia y vigencia. Ya es hora de la verdad, del justo balance.
Video radicación candidatura 1984: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ?si=nD8ngoT2Aw70XtpJ
Historia Partido Popular Democrático: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0?si=sycy3VSJs5_2KOps
Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE?si=Bdb_k9Jl7Rbh17Ld