Ante la exhibición temporera en la Fundación Rafael Hernández Colón inspirada en el Plan Ponce en Marcha, pienso en una combinación de trasfondos, recuerdos y lecciones con suma vigencia. Por ejemplo:
* El Plan Ponce en Marcha no es solo Ponce; es el mejor modelo para la revitalización y el desarrollo integral de los pueblos.
* El gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, transmite los testimonios de un líder que puso a Dios primero en todo y supo dar dirección con respeto a fundadores como Luis Muñoz Marín y visión de edificación para el presente y el futuro.
* El alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero Santiago, transmite los testimonios de un líder fomentó el orgullo ponceño.
* El legislador ponceño, Roberto Cruz Rodríguez, transmite los testimonios de la acción legislativa con base en la comunidad.
* El comienzo de las obras del Plan Ponce en Marcha en el sector Arenas Betances, me recuerda la presentación del Plan en el teatro La Perla en mayo de 1986 con corazón de pueblo.
* De aquellos días de obras e inauguraciones recuerdo a mis padres en vida; la vocación de amor deja los mayores legados. El patrimonio cultural fue esencial en la nueva etapa ponceña en el contexto del país que regresó al buen camino.
* La campaña política de 1988 unió la celebración del Cincuentenario del Partido Popular Democrático con el júbilo por la restauración y el progreso del país, y el cumplimiento del Plan Ponce en Marcha. Del buen gobierno se trata la elección.
* Estudiar sobre el Plan Ponce en Marcha supera a la historiografía tradicional. El Plan fue hecho realidad gracias al triunfo Popular de 1984, a la fidelidad del Partido a las bases fundadoras por Muñoz Marín y compromisos en áreas como la cultura y la descentralización, al liderazgo de Hernández Colón, al impulso económico fomentado por la buena administración e incentivos industriales y la promoción de lo patrio, y a la estabilidad política en la democracia y los lazos con Estados Unidos. Esos principios tienen vigencia.
* Para las obras del Plan Ponce en Marcha, hubo la disposición de que los materiales fueran comprados en Ponce y la mano de obra también fuera de Ponce. El crecimiento real del sistema político y de gobierno es más que obsesiones ideológicas, se define mejor desde las buenas y grandes obras y los logros de un pueblo unido.
Considero que en la Fundación Rafael Hernández Colón, lo que mejor refleja a Hernández Colón es un texto que comienza así: "Interpreto al mundo partiendo de Jesús". El Plan Ponce en Marcha, fruto de un estudio realizado en 1983 por el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, hijo de Hernández Colón, es la obra de un hijo que amó intensamente a su Ciudad natal con historia forjadora; y con el apoyo de compueblanos y compatriotas con diversidad de ideas y formaciones, supieron glorificar al Eterno desde el renacer para su tiempo y para las generaciones.
Video aportación Plan Ponce en Marcha: https://youtu.be/vcbV8nuKgJ4?si=TvFudKMj8mVFNnqi
Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE?si=la6mb6QL1lyXxuM_
No hay comentarios:
Publicar un comentario