miércoles, 19 de noviembre de 2025

El recuerdo del "descubrimiento" que debe mover a la introspección mayor y al encuentro con nuestro ser y llamado

El 19 de noviembre es identificado tradicionalmente como el "Día del Descubrimiento de Puerto Rico" dado en 1493. También se ve como el Día de la Puertorriqueñidad y otros celebran la Evangelización. 

Es bueno celebrar la puertorriqueñidad y fomentar el genuino orgullo patrio. También es correcto respetar la objetividad expresada en reconocer que en 1493 hubo una invasión y que la evangelización fue más promovida y adelantada a partir de la invasion de 1898 que trajo la libertad de culto.

La invasión de 1493 manipuló lo espiritual con la búsqueda de dominio. De ahí se fomentaron ideas nocivas como el culto a la pobreza y el sufrimiento, y el pensamiento de "la letra con sangre entra" para justificar maltratos en la enseñanza y en todo.

Para la invasión de 1898 ya esas ideas estaban muy fijas y todavía ese culto a la pobreza sigue alentando el conformismo e impidiendo el pleno desarrollo y progreso del pais. En adición, en la realidad de un mundo imperfecto, hay veces que fallas desde lo identificado como religioso, originan la expresión y respuesta de "y eso que es cristiano".

Son fallas que se ejemplifican en algunos ejemplos como el extremo de fomentar que la pobreza acerca más a Dios, o el extremo del afán por siembras financieras; estilos impositivos de hasta pretender fabricar parejas; obsesiones de ver lo maligno en el sano compartir familiar de Halloween, el arbolito navideño y la figura llena de generosidad cristiana de Santa Claus; o juzgar y penalizar a quien piensa diferente. Todo eso refleja estilos opuestos a Jesús heredados de lo colonial en lo sociológico que va más allá de lo político.

Todos compartimos la misma naturaleza humana con virtudes y defectos. Todos somos parte de esta tierra y hacer de la patria un buen hogar, trata de fomentar la buena convivencia; dar los pasos de respeto y armonía aunque no te entiendan, se rían de ti o te vean débil. Nos alienta Jesús, que expresó que en el mundo habrá aflicciones, pero de todas ellas nos libra. La clave es tratar como deseamos ser tratados, perdonar como deseamos ser tratados, y afirmar las mayores causas de fe, amor y vida. Es tu vida... lucha por ella, triunfa y consagra todo lo mejor!


Recordar el "descubrimiento" de Puerto Rico, es buen momento para la introspección; para identificar las malas lecciones a erradicar y promover el amor y el perdón, el crecimiento integral y la búsqueda de glorificar al Eterno mediante una consagrada vida en abundancia que bendice y llena. 

Texto Explicativohttps://batallante.blogspot.com/2022/11/mas-que-celebrar-el-descubrimiento.html?m=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario