miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Pandemia no es la causa de la crisis universitaria en Puerto Rico.

 


Un reportaje del 28 de septiembre de 2020 colocó sobre el tapete, el tema de bajas en las matrículas en las universidades en Puerto Rico. El 30 de septiembre, fue difundido un vídeo en que un profesor de la Católica maltrata y humilla a una estudiante. La causa de los problemas no es la Pandemia.

 

Desde mucho antes de la Pandemia, los terremotos y el huracán, hay una crisis universitaria en Puerto Rico. Se evidencia en tres puntos clave:

·         La forma en que se ha desvirtuado la libertad de cátedra y convertido en una licencia para imponer ideas y abusar.

·         La forma en que se ha corrompido el término de “académico” al convertirlo en un medio para sentir superioridad sobre los demás y medio para dar vía libre a la arrogancia que hiere y la soberbia que maltrata. Como agravante, eso fomenta la mentalidad de que el maltratado hoy, sea el maltratante mañana; alentando la expectativa de tener el turno para el desquite y dar vía libre a la arrogancia y la soberbia al desempeñarse en su rol una vez graduado.  

·         La forma en que se fomenta el mensaje de que “uno no tiene problemas con el jefe y el profesor”. Eso es una forma de educar para ser en el futuro agresores y corruptos, ya que enseña a perder los escrúpulos y decir sí a lo que sea para lograra un fin.

 

Tradicionalmente, la respuesta ante humillaciones y el maltrato, es ignorar el tema por lo fugaz que pasa un semestre. Hay veces que las humillaciones son notables y hay veces que son sutiles o burlonas. Lo entiendo por las vivencias que he tenido como estudiante. Ante la crisis, los estudiantes optan por cambiar de universidad, abandonar lo universitario, o emigrar. Sin embargo, ya es hora de optar por algo mejor.

 

Una cosa es ignorar lo humillante que se reciba y seguir adelante con el cumplimiento de unas tareas y recibir una nota. Otra cosa es lo que se siente cuando quien recibe el maltrato es una amiga o un amigo, la novia o esposa, una hija o un hijo, la sobrina o el sobrino, o casos en que se ve un abuso craso que hiere la fibra más íntima del alma. Genera impotencia que no hay mecanismo adecuados para atender efectivamente este tipo de problema y la tendencia es justificar o restarle importancia y seriedad.

 

Por lo anterior, se necesita la Gran Reforma Universitaria en todas las instituciones universitarias en Puerto Rico. Una cosa es ser educador fuerte y estricto, y otra cosa es perder dominio propio y ser maltratante. Habrá líderes políticos que opten por no entrar en este issue; unos por temor y otros por congraciarse con quienes convierten la cátedra en medio de adoctrinamiento. Hay que superarlos y educarlos también.

 

La reforma universitaria mayor requiere algo más que teorías curriculares. Requiere una nueva dinámica de educador-discípulo. Que el fruto del proceso educativo universitario, sea hacer buenos seres humanos, que sirven dese las vocaciones con dignidad, respeto, humildad, empatía, consagración, decencia y principios incorruptibles. Se puede y se debe lograr; máxime en la extensión territorial de Puerto Rico. Se puede alcanzar un sistema ejemplar y de vanguardia.

 

Lo que se ve en el video de humillación y maltrato, NO es un caso aislado. En la Católica, es un grave problema que hay que resolver. Es recomendable que todos los profesores deban aprobar periódicas y rigurosas evaluaciones psicológicas, para ayudarles a mejorar y no mantener en el salón a agresores. Debe darse en todas las universidades.

 

En el vídeo, hay violencia en contra de una estudiante y de una mujer. La Oficina de la Procuradora de la Mujer y los organismos de ley pertinentes, deben tomar acción para que cese la impunidad. Al haber consecuencias, habrá soluciones.

 

Ante la crisis, afortunadamente NO todo está perdido. Que sean destacados, fomentados e incentivados, los educadores que sirven bien, honran y consagran la vocación. El tema de la Pandemia, debería servir para comprender que:

·         La vida es breve y frágil, y procede fomentar paz integral y crecer.

·         Por lo general, un trabajo universitario consta de un documento que se puede corregir con Delete y escribir de nuevo. Las heridas en el corazón no se resuelven tan fácil.

·         De nada vale el título universitario si la persona se degrada.

 

Demos vida a la vida. Demos trascendencia y valor real y efectivo a los títulos. Definamos al ser con calidad humana, honor a lo sagrado y la vida como causa de amor.




Video: https://www.facebook.com/ambar.marie.56/videos/2068404733292355  

 

Reportajes:


·         https://www.wapa.tv/noticias/locales/profesor-penaliza-a-estudiante-porque-se-le-fue-la-luz-en-medio-de-clase-virtual_20131122488266.html?fbclid=IwAR32zbRotPUOr2rP5kV-hVZBn3JFURC4dy9dsDxRgf7YUnMFDf7KBzRNEJI

 

·         https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/investigan-a-profesor-de-la-universidad-catolica-que-nego-que-una-estudiante-que-perdio-la-luz-en-plena-clase-remota-presente-un-trabajo/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2K-TD4foPRfWktyzTpb_xShjViwP6vhsRGN9dJyxypfhBJq_tTx2bTSiA#Echobox=1601480112 

 

·         https://www.telemundopr.com/noticias/puerto-rico/universidad-catolica-inicia-investigacion-por-incidente-con-profesor/2133438/?fbclid=IwAR24CQsqjoK1sbM7WI_nd0cUNVGb1SJ_oT3jfLS26anHSS70xfw1I6pqALE

 

 

domingo, 20 de septiembre de 2020

Hace tres años, el huracán María azotó a Puerto Rico...


Han pasado tres años desde que Puerto Rico fue golpeado por el huracán María. Tan pronto pude redactar luego del tiempo sin energía eléctrica e internet (por el colapso de la infraestructura tras el azote huracanado), escribí los siguientes textos:

* 1 de noviembre de 2017- “El azote del huracán María a Puerto Rico y lecciones vigentes”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-azote-del-huracan-maria-puerto-rico.html.

3 de noviembre de 2017- “El tema del status político es ineludible ante azote del huracán María a Puerto Rico”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-tema-del-status-politico-es.html.

17 de noviembre de 2017- “Puerto Rico ante el huracán María”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/puerto-rico-ante-el-huracan-maria.html.

7 de diciembre de 2017- “El huracán María acentuó que Puerto Rico necesita un nuevo y revolucionario Mensaje de Fe”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/12/el-huracan-maria-acentuo-que-puerto.html.

Es una vivencia recordar los sonidos del golpe huracanado y aquellos días grises de escenarios impensables y surrealistas. Sin embargo, el presente requiere mucho más que las tradicionales expresiones de "qué hacías en ese momento", "dónde estabas", o “parece que fue ayer”, ya que la Isla sigue sufriendo y no se ha recuperado en la forma que debió haberse recuperado. La lucha no ha terminado...



Hace tres años, fue impactante la noticia del rumbo del huracán María hacia Puerto Rico. Era imposible comunicar buenas noticias de cambio de rumbo y eso en sí, representó para la Isla el choque con nuevas realidades. Por ejemplo:

* Se acabó la historia que llegué a escuchar en el patio escolar de que Puerto Rico estaba sostenido de cuatro cabellos divinos y por eso tenía protección.

* Quedaron en silencio ciertos líderes religiosos que se adjudicaban el poder de juzgar, manipular, orar con poder sobrenatural y modificar el clima.

* Se acabó la mitología del Yuquiyu protegiendo a Puerto Rico.

* Se acabó la idea de que Puerto Rico estaba aislado del mundo y exento del cambio climático.

* Hubo que entender que los huracanes no son castigo, sino parta natural de nuestro mundo.

* Hubo que descubrir nuevos niveles de solidaridad para enfrentar la crisis y sobrevivir.



El huracán María golpeó con fuerza. Hubo muertes y destrucción. También hubo muchos detalles de fe bien fundada y heroísmo para seguir adelante. Por los daños y muertes, sería el colmo de lo incorrecto y de la indiferencia, predicar "lo bueno del huracán"; lo bueno no está en la tempestad, lo bueno está en la capacidad de crecer, unirnos y levantarnos. 

Luego de la crisis causada en forma directa por el huracán, vino la otra crisis causada por desaciertos gubernamentales y afanes de lucro que perdieron la humanidad. Se crecieron las organizaciones comunitarias, los gobiernos municipales y el pueblo.

Se crecieron los periodistas y medios que fueron más allá de lo tradicional, para investigar lo incorrecto y buscar auxiliar a necesitados. En esta ruta de dos años, un escándalo con chats, reveló crueles burlas de quienes tenían responsabilidades de gobierno hacia las sentidas perdidas por el huracán.

A la herida de que probablemente nunca se sabrá el número oficial de fallecidos, se le echó la sal de la mofa y de los peores estilos de gobierno. En el 2019, el pueblo despidió al Gobernador en forma pacífica; a la altura de la Revolución Pacífica de 1940. En el 2020, todavía no se ha logrado la total recuperación, han ocurrido terremotos, se enfrenta la Pandemia del Coronavirus, y es año electoral.



Aprendamos del girasol que combina sensibilidad y fortaleza. Todavía hay mucho por hacer para levantar de verdad a Puerto Rico. Máxime ante la realidad mundial de que cada 100 años ocurren fuertes huracanes, terremotos y epidemias. Nos ha tocado vivir un nuevo ciclo, con el llamado a armonizar, edificar y forjar en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Es una prioridad rescatar la buena administración. A nivel individual, la mejor forma de crecer es no olvidar lo vivido en los días siguientes al paso del huracán María; para fortalecer lazos y evolucionar en nueva conciencia, amor y capacidad forjadora.

Cada cual desde lo mejor de su vocación, hace patria. En tiempos difíciles, lo más que se necesita son testimonios de reconciliación, restauración y edificación. Que almas tocadas por Dios y parejas hechas desde el cielo, ilustren sobre la oración efectiva y los milagros de amor que sí crean nuevos climas y más. Ahora más que nunca, hay un llamado a evolucionar y edificar. Adelante...




sábado, 19 de septiembre de 2020

Puerto Rico: Sobre debates, imágenes y direcciones políticas...

En 1980 fue cuando por primera vez le di atención al tema político. En ese año, estudiaba en escuela intermedia y no tenía edad para votar. Sin embargo, no puedo comenzar mis palabras ahí. Debo remontarme a 4 años antes:

En 1976 estaba en escuela elemental y como niño, no estaba en los temas políticos. Aún así, recuerdo que hubo debates televisados de los candidatos a la Gobernación. En octubre de 1976 hubo tres debates televisados. Los candidatos a la Gobernación en 1976 fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Carlos Romero Barceló- PNP

Rubén Berrios Martínez- PIP

Juan Mari Bras- PSP

Las fotos de esos debates son icónicas. Recuerdo que en el tercer debate, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón estuvo ronco y no logró lucir bien. Eso permaneció más en la memoria que los dos debates anteriores en que ganó Hernández Colón. 

En 1980 no hubo debates televisados. Los candidatos a la Gobernación fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Carlos Romero Barceló- PNP

Rubén Berrios Martínez- PIP

Luis Lausell Hernández- PSP

Aunque no hubo debates, la campaña fue intensa. En ese año falleció el patriota, líder y maestro, Luis Muñoz Marín. Eso captó mi atención y viví una gran bendición:

Tuve la oportunidad de ver la información de todos los partidos, siendo estudiante de intermedia. Desde ese estudio, llegué a mi propia decisión. Me convenció el pensamiento y la obra de Muñoz Marín, y el mensaje de Rafael Hernández Colón. 


Al escribir ese recuerdo, con tristeza lamento cuando hay casos en que no se fomenta en el nivel universitario ver la información completa sobre los partidos políticos y las fórmulas de status político.

En las elecciones de 1984 y 1988 hubo debates televisados. Los candidatos en 1984 a la Gobernación fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Carlos Romero Barceló- PNP

Fernando Martín García- PIP

Hernán Padilla Ramirez- PRP

En las elecciones de 1988 los candidatos a la Gobernación fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Baltasar Cortada del Río- PNP

Rubén Berrios Martínez- PIP

No faltaban quienes decían que el mejor debatiente era el candidato independentista Rubén Berrios Martínez. No explicaban los criterios para llegar a una conclusión así. Nunca estuve de acuerdo con que Rubén ganaba los debates, pero en ocasiones hacía reír con sus cuentos.

Recuerdo que en debates y mensajes, Rubén recurría a lo teatral y las utopías. Sabía que no sería electo y que no asumiría la responsabilidad de la Gobernación, por lo que le era fácil actuar y fantasear. Eran el líder Estadolibrista Rafael Hernández Colón y el líder Estadista Carlos Romero Barceló, quienes debían comunicar sobre la realidad de administrar y gobernar.


En la mirada retrospectiva, considero que Hernández Colón fue quien mejor cumplió en la Gobernación. Respeto a quien difiera de mí; pero podemos coincidir en que los que debatieron teatralmente, siguen patrones y no han hecho patria.

En la opinión de pintar a Rubén como que ganaba los debates, buscaban manipular la opinión pública y ridiculizar o menospreciar a quien opinara que ganó el debate el líder del Partido Popular Democrático o el líder del Partido Nuevo Progresista. Descubrí la cruda politiquería y la peor intolerancia, en quienes se adjudicaban una imagen de intelectualidad y el dominio de la verdad para imponer opiniones. 

En 1984 me activé por primera vez en la campaña. En la campaña Popular en Ponce, conocí a un hombre mayor y con suma sabiduría, Ulpiano Jorge. Ulpiano decía que "en Puerto Rico todos somos políticos, lo que pasa es que no se atreven decirlo". Tenía mucha razón.  

Eso se ejemplifica en ciertos educadores que desvirtúan la libertad de cátedra al convertirla en medio de adoctrinamiento; y en ciertos analistas que cargan el análisis y deja de ser objetivo y analítico. En esa dinámica, aprendí a respetar más a los educadores y almas que sí honran las vocaciones, y a los afiliados de los partidos; es mejor la sinceridad que la imagen de no ser político plara manipular.

El 17 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el primer debate televisado de los candidatos a la Gobernación. No hay innovación en pretender destacar a candidatos que están en la línea de "ni rojos, ni azules". Siguen el patrón del pasado de la politiquería disfrazada, y el estilo de la intolerancia. 

Considero que quien mejor desempeño tuvo en el debate fue Charlie Delgado Altieri por el PPD. Sé que habrá quienes piensen que lució mejor Pedro Pierluisi. Más que debatir, podemos coincidir en que ambos entienden la responsabilidad de la Gobernación; y que se necesita unir a la verdadera mayoría que quiere buen gobierno, sana administración, desarrollo socioeconómico y mantener la unión de Puerto Rico con Estados Unidos.

Lo que fue un Flashback para mí, fue ver a los otros 4 candidatos (que ni unidos forman a un buen candidato), en las mismas imágenes del pasado. Ante quienes exaltan en los medios a eso que no funciona, le toca al pueblo ver mucho más allá. La realidad del resultado del debate fue:

* Los 4 candidatos que se trataban de proyectar como algo diferente, se perdieron en las utopías y la teatralidad que confirman total incapacidad para asumir la responsabilidad de la Gobernación. 

* El candidato del PNP se encuentra en el conflicto existencial de separarse de, y representar a, lo que ha sido una trayectoria administrativa cuestionable y un estilo de culpar injustamente al ELA por las fallas administrativas y el lastre de la corrupción. 

* El candidato por el PPD, Charlie Delgado Altieri, comunicó su entendimiento como fruto de la educación pública, y es el mejor capacitado para asumir la responsabilidad de Gobernador por su experiencia administrativa. Es el único en la papeleta que puede fomentar unidad de pueblo, dirección, descentralización, municipalización y desarrollo integral en el ELA. Es el caballero y líder de pueblo que Merece el voto de todos.


jueves, 17 de septiembre de 2020

En el 2020: Ponce cumple 328 años!!!

Ponce fue fundado el 17 de septiembre de 1692. Sus rutas generacionales, tradiciones, Ponce High y cada institución educativa, desarrollo integral, genuino orgullo, comunidades y cada detalle cotidiano son parte de una trayectoria con lecciones y llamados 

Grandes almas nacidas en la Ciudad Señorial han dejado huellas significativas. Se ejemplifica en la siguiente expresión de Rafael Hernández Colón:  “Aprendí a conocer a Puerto Rico y al mundo desde Ponce”. Sin embargo, no todas las almas que hacen historia, aparecen en los libros de historia. 

Es desde esas raíces formativas, las nociones de fe, las vivencias de amor y las causas de perseverancia, que lo inédito adquiere vida en testimonios que superan el espacio de los libros y tocan a todos. 

Celebremos con acción de gracias. Celebremos con amor patrio, conciencia histórica para forjar desde el sur, y el corazón visionario de municipalización y descentralización. Celebremos con el ánimo de unificador y fundador que palpita en Ponce es Ponce.




Historia:








lunes, 14 de septiembre de 2020

Humanización y corazón frente al Covid-19.

Tradicionalmente, se han escuchado frente a retos y jamaqueos, expresiones como "soy fuerte" y "lo bueno de la crisis". También se han notado estilos de hacer sentir culpable, de manipulación o de escape. 

Ante la Pandemia del Coronavirus, se necesita mucho más. No bastan las expresiones de conformismo y no funciona lo de aparentar que se tiene fuerza y se resiste. La realidad es que nadie puede decir que no ha sido afectado y es dañino reprimir emociones. 

Es razonable sentir temores y es válido ver incertidumbre ante el porvenir. Se sabe que el virus tendrá su final; pero no es justificable evadir llamados de empatía y apoyo, y el deber de buscar forjar una nueva realidad mejor a la que había antes del virus.  

Lo más heroico es buscar dar vida a la vida. Lo más revolucionario está en la humanización y el corazón; que se manifiestan en testimonios de diálogo, comprensión, reconciliación, restauración, edificación, en fin, mediante el poder de la paz y el amor. 

Buscar ayuda sabiamente es correcto, y dar la mano es crecer. Busquemonos unos a otros. Construyamos puentes. Tenemos el presente para construir y la vida para consagrar el nuevo yo y el luminoso nosotros. Así, vive el Señor, Redentor y Sanador, en nosotros.





domingo, 13 de septiembre de 2020

2020: 55 Anniversary of Johnny West. Johnny West and the edification of generations…


Louis Marx and Company introduced in 1965 the cowboy action figure named Johnny West. That was the beginning of the collection named "Best of the West".

When I was a child, before sleeping, I used to place the figure of Johnny West in his box and cover it with a handkerchief as if it were a sheet. The next day, inspired in the coffee made by my mother, I used to play with Johnny preparing his own coffee.

It is an example of how the line of figures "Best of the West" harmonized the value of the good toy with encouraging positive family values. The action figures (with high quality in the accessories) encouraged to create adventures and to seek to know the historical details about the old west. Today the artistic and educative value is great.

The message inspired by Johnny West and the line of action figures, can promote the real and consecrated heroism, the positive power of toys and collections, the respect to diversity, the best way in any vocation, and the constructive perspective.








Adelante el progreso integral, regional e insular desde Plaza del Caribe de Ponce.

12 de septiembre: Aniversario de Plaza del Caribe.

Saludos y bendiciones a todos en el Aniversario de Plaza del Caribe en Ponce, Puerto Rico. 

No es imposible armonizar el desarrollo de los centros tradicionales con la existencia de centros comerciales y megatiendas. Como muestra, al colocarse la primera piedra de Plaza del Caribe en Ponce el 11 de abril de 1989, dijo el entonces gobernador Hernández Colón:

·         “Me complace grandemente estar aquí hoy, con el amigo Jaime Fonalledas, con el alcalde ponceño Rafael ‘Churumba’ Cordero, y con los demás asistentes a este acto tan significativo de la colocación de la primera piedra de la segunda fase de construcción de lo que será llamado Plaza del Caribe. En nuestro mundo moderno, los centros comerciales han venido a sustituir, en parte, la función social que cumplían las tradicionales plazas de recreo en nuestros pueblos. Allí, donde antes la tradición dictaba que las jóvenes caminaran en una dirección, dando vueltas a la plaza, mientras los varones circulaban en dirección opuesta, estableciendo el primer contacto de miradas; hoy nuestra juventud se congrega en los centros comerciales para almorzar, para ir al cine, para comprar y, no hay por qué dudarlo, para conocerse. De igual modo, los adultos también se encuentran en estos grandes centros para hacer sus compras, para renovar amistades, para compartir en franca camaradería con sus amistades. De modo que, además de permitirle a nuestros comerciantes la venta de sus productos y servicios, los centros comerciales han venido a crear un nuevo modo de convivencia entre gentes de distintos intereses...

…Hoy, al colocar la primera piedra, Ponce le está diciendo al resto de la isla, hemos llegado al punto de despegue económico; nos merecemos este proyecto y lo vamos a lograr”.

Se puede lograr el progreso de las zonas tradicionales, de los centros comerciales, de las megatiendas, en fin, de todos. La clave es aceptar la oportunidad de evolucionar constructivamente para que en cada empresa y comercio, se brinden los estilos y servicios que  proceden dentro de un plan de vitalización para el sur, que dé cátedra de armonía, democracia y prosperidad integral para toda la Isla. ¡Adelante el crecimiento desde Plaza del Caribe en Ponce! Dios ilumine a todos.

·         “LA DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE PUERTO RICO ES UN IMPERATIVO”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago




viernes, 11 de septiembre de 2020

11 de septiembre: Profundas perspectivas desde Ponce, Puerto Rico...


El 11 de septiembre de 2001 parecía otro día dentro de la normalidad en el ritmo de Ponce, Puerto Rico, con su clima, su sol y sus afanes. En esa fecha, la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón tenía sus facilidades en un piso alquilado en el edificio Isabel II en la Ciudad Señorial.

Pensaba en mis propios asuntos y al mismo tiempo, cumplía mis tareas en el trabajo. Todo cambió con una llamada telefónica de la familia de la secretaria, indicándole que Estados Unidos estaba siendo atacado en Nuevo York, en contra de las torres gemelas. No lo podíamos creer y lo primero fue sintonizar la radio.

Quienes laborabamos en la Fundación, nos mirábamos con incredulidad y temores. Vivimos la necesidad de estar cerca en ese instante. El que haya la respuesta de buscar más apoyo mutuo en la crisis, no significa que la crisis sea buena. Significa que las almas crecen en la empatía y en todo lo que mejor define la humanidad. 

Al escribir estas palabras en el 2020, el recorrido en el edificio Isabel II adquirió nuevos alcances. Hoy, el reto de la Pandemia genera también incredulidad y temores. Son tiempos en que más procede buscarnos y encontrarnos. Son tiempos en que procede la mayor introspección para crecer ante los retos con la decisión y la voluntad de, en nuestro espacio vital, forjar y consagrar una realidad mejor a la que había antes del virus. Son tiempos para ver y definir con claridad en la vida como causa y vocación de amor.




El 11 de septiembre y una historia de amor desde Ponce, Puerto Rico...

El 2 de mayo de 2019, Rafael Hernández Colón se fue al cielo. Hoy 11 de septiembre, Hernández Colón y su esposa Nelsa López, hubiesen celebrado el Aniversario de Bodas. 

Esa consagrada unión se realizó en el 2004. En ambas almas había madurez y grandes méritos en el campo del Derecho. En ambas almas había arte; Hernández Colón tuvo gran gusto por la arquitectura y las manifestaciones artísticas, y Nelsa López posee una gran voz en la canción.

Sin embargo, un poderoso brillo en ambas almas era desde la vena espiritual. No solo unieron sus vidas en el sagrado sacramento, sino que supieron seguir creciendo en las buenas obras y en cada detalle cotidiano que en verdad llena y consagra todo. 

Ante esta historia de amor, dedico una oración con acción de gracias, por el eterno gozo del alma de Rafael Hernández Colón, y por la continuada plenitud de vida para Nelsa López. Me confirman que la verdadera felicidad no es imposible en este mundo imperfecto, se logra con amor desde el nuevo yo y el luminoso nosotros. 

La gran Lección de Vida con poder y vigencia: Hay trazos de eternidad en cada testimonio del amor que reconcilia, edifica y unifica. Hay capacidad creativa en cada lazo de buena amistad y convivencia. Hay la esencia de un nuevo Génesis en cada pareja Adelante en la vida como causa y vocación de amor.