viernes, 3 de noviembre de 2017

El tema del status político es ineludible ante azote del huracán María a Puerto Rico.

Reconozco que veo con buenos ojos el concepto de Estado Libre Asociado (ELA) y su capacidad innovadora. Con la creación del ELA, se buscó crear una nueva relación entre dos países, en el modelo autonómico. Es mucho más que una opinión personal. Grande es la base histórica y jurídica que valida al ELA. Por ejemplo:

·         Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

·         En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito estableció: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”.

·         En 2016, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda.

Sin embargo, en el momento del 2016 en que la administración del presidente Obama y el Congreso establecieron la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, la proyección es que echaron a un lado el contenido y la naturaleza de gobierno propio del ELA. Sin embargo, lo más aplicable es que lo que está viviendo Puerto Rico, es lo mismo que le ocurre a una persona que le cambia toda la vida al buscar el auxilio de leyes de quiebra

Objetivamente, la realidad de la Junta surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Ciertamente, pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción del sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

En lo económico, la Junta le evitó al país múltiples demandas judiciales, pero en lo político, se interpreta que la realidad directa es que la Isla regresó a una relación territorial. Supera a esas consideraciones, la necesidad  de enfrentar los temas de la deuda y lograr el plan fiscal y presupuestos balanceados en pos de la estabilidad económica (con medidas que consideren el impacto social para no agravar la crisis).

El trato a la Isla ante el azote del huracán María, ha sido en verdad triste. Aunque la trayectoria del ELA es más que funcionarios de turno, precisamente por la naturaleza de la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, el trato a la Isla ha debido ser mucho mejor, y mayor para propiciar una restauración y edificación más rápida y excelente.

La lentitud del proceso de restauración y las trabas burocráticas que no guardan proporción con la extensión territorial, han sido de tal nivel, que es notable la frustración en la Isla, un éxodo dramático y razonable hacia Estados Unidos, y un esfuerzo heroico de parte de quienes permanecen en el suelo borincano.

Así, es válido el señalamiento de Carmen Yulín, alcaldesa de la Capital de todos los puertorriqueños, sobre una acción concertada para vaciar la Isla (Ver la información en http://www.noticel.com/ahora/yuln-cree-hay-accin-concertada-para-vaciar-a-puerto-rico/646842927). Eso tiene dura lógica y requiere atención, comprensión y acción.

La Alcaldesa de San Juan está activa en Estados Unidos por Puerto Rico (Ver la información en https://www.forbes.com/sites/margiewarrell/2017/10/02/fierce-and-feminine-mayor-carmen-yulin-cruz-role-models-leadership-for-women-the-world-over/#790916662b15 y en https://www.facebook.com/108679513654/videos/10155281706478655/?hc_ref=ARRWs5t1NXK46sdKG6DeoD3hu5cYdZVZu5h1EdzGYhSJzlC6ygE0NjycfbnNF1uZnHI). El gobernador Ricardo Rosselló también está activo; ha criticado la lentitud en unos procesos, presiona para buscar más ayudas (Ver la información en https://www.facebook.com/rrossello/posts/1549088041793582 ) y  fomenta un frente unido por el bienestar del país (Ver la información en https://www.facebook.com/rrossello/photos/pcb.1549800891722297/1549800278389025/?type=3&theater ).

Ante la lentitud del proceso para levantar a Puerto Rico (ritmo más doloroso y angustioso en zonas como la región de la montaña): La reducción a 10% del pareo de fondos para reparar la infraestructura (Ver la información en http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/reducena10costopareoparapuertoricoderepararinfraestructura-2371234/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#link_time=1509668727; en una Isla con serios problemas y la necesidad de optimizar la administración y de mayores herramientas de crecimiento y progreso desde antes del azote del poderoso huracán María), no es un regalo o un privilegio; es un derecho, Puerto Rico aporta mucho a Estados Unidos, y mucho más hay que hacer y lograr para edificar mejor a la patria puertorriqueña.

Es cierto que Puerto Rico enfrentó un huracán categoría 5 poderoso y sin precedentes. Es cierto también que la Isla ya estaba en crisis desde antes de ese embate, que la restauración va lenta y con tropiezos, el auxilio Federal ha sido limitado en comparación con expectativas y necesidades, y al agravarse los factores que alientan a la emigración, levantar a la Isla debe ser mucho más que un lema.

Levantar a Puerto Rico requiere quitar vendas para ver realidades (como la pobreza, las injusticias y los discrímenes) y buscar cambiarlas, efectivas iniciativas para un ejemplar modelo de desarrollo socioeconómico, acelerar la más completa restauración, y solucionar el tema del status político en una forma que potencie e integre al país al mundo como cultura armoniosa, productiva y creciente (para el buen funcionamiento del sistema, se necesitan también factores como la buena administración, la justa distribución de la riqueza, y efectivas medidas anti-corrupción).

Eso significa que hay que atender el tema del status. En lo procesal, merece consideración lo de una Constituyente (delegados electos por el pueblo con la encomienda de lograr en Estados Unidos una solución al tema del status), ya que las consultas criollas no han funcionado (aunque sí permiten ver hacia dónde se inclina la voluntad del electorado). En términos de las fórmulas:

·         Para seguir con el ELA, que se establezca un documento formal de Pacto que establezca claramente y con valor internacional, los principios inviolables y permanentes, que solo puedan ser modificados o cambiados mediante mutuo acuerdo y con aval del pueblo.

·         Si procede la ruta de la Estadidad, que se explique tal como es en todos sus detalles y se haga realidad en la más justa, digna y democrática forma.

·         Si procede la ruta de la Independencia, que se explique tal como es en todos sus detalles y se haga realidad en la más justa, digna y democrática forma.

En resumen: La razonable crítica al desempeño federal por la lentitud del proceso de restauración, y lo limitado de las ayudas, tras el azote del huracán María, confirma que el status político está en issue, pero subordinado a la prioridad económica y comprendiendo que el status no es varita mágica que resuelve todo y borra deudas.

Sigo reconociendo los méritos y las potencialidades del concepto original del ELA, pero ante cualquier ruta de status, es vital atender y corregir las fallas administrativas, ya que no hay fórmula de status que funcione a cabalidad mal administrada. Hay que superar las malas prácticas y los estilos generadores de crisis. Se puede reconstruir para lograr mucho más y mejor; ya que eso de "volver a la normalidad" que sea un regreso a lo mismo sin evolución alguna, es convertir la nueva oportunidad de vida luego de enfrentar un huracán categoría 5 en una pérdida de tiempo.  

Puerto Rico enfrenta tiempos atípicos y retadores. Nuevamente Puerto Rico tiene que unirse para restaurarse. Procede el razonamiento de que se crece al entender y aplicar la lección gramatical y natural de que la palabra más grande no es "yo", es "nosotros". Ante cualquier ruta de status, es vital entender que el status político no es un ideal en sí mismo, sino una herramienta de trabajo para luchar por el verdadero ideal, que es el ser humano y su buena calidad de vida con progreso y justicia social. Adelante…

·         "¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio". --H.G. Wells

·         “Si nos dedicamos a las grandes realizaciones del Propósito de Puerto Rico, nuestro esfuerzo mismo demostrará, cada día con mayor claridad, cuál es el status político que debe formar parte de ese Propósito de Puerto Rico. Todos conocen cuál es mi convicción en cuanto a status político. Pero cada puertorriqueño juzgará. Es cada puertorriqueño al que le toca juzgar”. –Luis Muñoz Marín

·         "Puerto Rico tiene que jugar un papel en la historia y tiene que ser libre para poder mirar de frente a la posteridad". –Pedro Albizu Campos

·         “Yo le pido a estos señores que recapaciten en la importancia que tiene lo que vamos a hacer en esta Constituyente. Vamos a manifestarnos hacia el pueblo americano, con quien todos sabemos que tenemos que seguir conviviendo, si es que deseamos resolver nuestro problema de libertad integral. Vamos a dirigirnos a ese pueblo y hagámoslo erguidos, con dignidad, en forma que ellos no sientan que detrás de nuestra palabra hay la intención mezquina de aprovechar lo que sea aprovechable, y rechazar lo que no nos convenga”. –Luis A. Ferré  








No hay comentarios:

Publicar un comentario