El 8 de noviembre de 2020, se cumplen 32 años del triunfo del Partido Popular Democrático (PPD) en la elección general de 1988 (con Rafael Hernández Colón como líder y gobernador, en que al completarse un cuatrienio de progreso y restauración, brilló el lema “Rafael, estamos mejor con él”).
En la elección de 1988, se celebró el Cincuentenario del PPD, hubo notables logros socio-económicos y en el resultado electoral, en Ponce volvió a triunfar Hernández y fue electo por primera vez como Alcalde de la Ciudad Señorial, Rafael “Churumba” Cordero Santiago.
A nivel legislativo, en esa elección un joven líder ponceño aspiró por primera vez a ser Legislador por el Distrito 24 de Ponce y fue electo: Roberto Cruz Rodríguez. Gratos y grandes son mis recuerdos de esa campaña.
Desde Ponce se afirmaron grandes principios de municipalización y descentralización que sirven bien a toda la Isla. Tuvo gran relevancia la obra de Churumba Cordero como Alcalde; había levantado a la Administración de Derecho al Trabajo con buena administración, y como Alcalde rescató la buena administración para Ponce. También tuvo relevancia la presencia del legislador Roberto Cruz en las comunidades. Su labor legislativa estuvo bien enfocada, contó con un excelente equipo de trabajo y no cayó en corrupción. Dio cátedra humana y cristiana en lo que mejor define a uno que es lo que se vive honesta y dignamente.
Fue Churumba el Alcalde que, con el apoyo del gobernador Rafael Hernández Colón, puso a Puerto Rico a mirar hacia Ponce. Fue Roberto un excelente y ejemplar legislador que rompió moldes y superó estereotipos.
En la elección de 1984, el PPD en Ponce tuvo un gran crecimiento con el doctor Raúl Ramírez como candidato a Alcalde; en esa elección, Hernández Colón ganó por primera vez en su Ciudad natal Ponceña. En la elección de 1988 se completó el proceso al rescatar la Alcaldía y el Distrito 24. Como paralelo histórico:
En la elección del 2016, Víctor "Cacho" Vassallo Anadón hizo un gran trabajo como candidato a Alcalde. En la elección del 2020 se completó el proceso al rescatar la Alcaldía y el Distrito 24.
El trabajo del equipo de campaña, el equipo electoral y la estructura de base del Partido en apoyo a los mejores candidatos, junto a conciencias que superaron diferencias ideológicas por Ponce, hicieron las victorias icónicas.
En los capítulos anteriores, Churumba dió grandes batallas y se consolidó como el León Mayor, con una visión de progreso integral y democratización desde el sur para toda la patria; y Roberto hizo de la acción legislativa, una gran escuela de pueblo y servicio público en el nivel de lo enseñado por Luis Muñoz Marín.
Hoy nostalgias, añoranzas y umbrales, combinan la gratitud y la conciencia que hace vital la perspectiva histórica. Se confirma ante realidades y llamados, que desde Ponce siguen brillando grandes ideas de potenciación para perfeccionar la democracia de la puertorriqueña.
Dios bendiga a Irizarry Pabón, Fourquet, a los equipos de trabajo, funcionarios y liderato que asumen responsabilidades y patrias, y a todas las almas perseverantes. Dios ilumine a todos.
************************
“… Puerto Rico adopte un nuevo modelo económico que pueda y tenga que integrar en su desarrollo las prédicas de sustentabilidad y desarrollo inteligente. En el Ponce y Puerto Rico del siglo XXI no hay espacio para chapucerías”. –Rafael Cordero Santiago, 2003
Videos:
RHC 1988: https://youtu.be/RQNFosZy3rs
Campaña Churumba 1988: https://youtu.be/tFDmDXBPFKk
Campaña Irizarry Pabón: https://youtu.be/pYBECXGMWEY
Campaña Fourquet: https://youtu.be/cI8yqL7zoEs
No hay comentarios:
Publicar un comentario