miércoles, 31 de enero de 2024

Descanse en... Mejor dicho: Merecida justicia perfecta y gozo eterno para Anna Bassó

 


El 31 de enero de 2023, fue noticia el fallecimiento de la artista y educadora Bassó.

En el tiempo de bachillerato en la Católica en Ponce, Puerto Rico, tomé cursos con la profesora Ana Margarita Bassó Bruno. 

Fue magistral artista, incomprendida y con vastos conocimientos,  y deja legados como el monumento a Pancho Coimbre. 


Francisco "Pancho" Coimbre Atriles, fue un destacado pelotero, una gloria del deporte ponceño y puertorriqueño. Fue el mejor bateador de Puerto Rico y brilló deportivamente y con patriotismo en la década de 1940; fue grande por su humildad y más allá del campo de juego, siempre amó a Ponce y llegó a ser asambleísta municipal.

La profesora Bassó nos habló a los estudiantes sobre cómo hizo esa obra en honor a Coimbre. Recuerdo como preparó los moldes a enviar para que se hiciera la versión en bronce. Al revisar en mi memoria la secuencia de momentos en esos años de estudio rumbo al bachillerato:

Recuerdo cómo en las clases unía con estilo único, sus conocimientos, su amor hacia lo arqueológico y las maravillosas obras de arte y arquitectónicas en diferentes paises, y las vivencias de sus viajes. Recuerdo la dinámica al hacer nuestra obra de escultura. Recuerdo la bendición de ver cómo llegó la obra en bronce de Coimbre para eventualmente ensamblar y colocar en su lugar permanente que sigue siendo al momento de escribir estas palabras, frente al edificio de la Secretaría de Recreación y Deportes en Ponce, Puerto Rico.

Comparto una foto del final de la década de 1980 cuando llegó desde la fundición, el monumento a Pancho Cumbre en bronce al salón de escultura de la Universidad Católica de Puerto Rico, antes de recibir el título de Pontificia (aparecemos en la foto este servidor, el compañero de estudios Arturo, y la profesora Bassó):

Recuerdo que Bassó decía que "lo más importante en el arte es la observación". Mucho tiene que observar cada alma desde adentro. 

Tenía muchas ideas. Uno de los proyectos que definió bien, pero no logró que llegara a feliz término, fue el de un vía crisis enfocado en las manos. Comparto una foto de parte de esa obra que hubiese creado paradigmas:

Tienen que cambiar la mirada y el concepto hacia los artistas. La soledad no es buen destino y el dolor no merece ser ignorado con la muletilla de "así son los artistas" o el error histórico de que los artistas tienen que tener un determinado destino que valora sus corazones cuando ya no palpitan. 

Aún estando en un mundo imperfecto, no tiene que así siempre y se pueden crear nuevos paradigmas. 

Bueno será recordar y honrar a Bassó, pero mejor hubiese sido darle esa justicia en vida. Mayor es dedicarle una nueva conciencia que reconozca a los artistas como regalo de Dios y al arte como fuerza creativa que puede levantar al país. 

Haya gozo eterno para el alma de Ana Bassó Bruno y sabiduría para las almas en perseverancia.

Comparto otra foto que tomé de Bassó en aquel salón-taller universitario; haya en la Eternidad el gozo y la justicia que mereció y que no siempre imperan en este mundo imperfecto:

Información: https://www.facebook.com/126798904000962/posts/6617261278287993/?mibextid=Nif5oz

lunes, 15 de enero de 2024

15 de enero de 2024: 40 Aniversario de la Asamblea que confirmó que la esperanza es faro y fortaleza.


El 15 de enero de 1984 se llevó a cabo la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático en el Pachin Vicens. En el 2024 se cumplen 40 años.

El número 40 tiene grandes significados. Por ejemplo, 40 días estuvo Moisés en el monte al recibir las tablas de piedra, y Jesús estuvo 40 días en el desierto. Más allá de cualquier ejercicio de reflexión sobre el paso de 40 años, para mí parece un soplo. La Asamblea del PPD fue en el año electoral de 1984 que cerró un intenso cuatrienio.

En ese año, pude ejercer por primera vez el derecho al voto. En 1980, luego de estudiar sobre Luis Muñoz Marín y ver información sobre los diferentes partidos y líderes, me convenció el estilo y mensaje de pasión, corazón, visión y unificación de Rafael Hernández Colón. Es en 1984 que pude votar por él. 

El 15 de enero de 1984 se llevó a cabo la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático en el Pachin Vicens. Fui bendecido al asistir con mis padres. Fue ahí que Rafael afirmó que "Somos el Partido de la esperanza!". Eso tiene vigencia. 

En esa actividad, jamás hubiese imaginado que en un futuro, haría tareas para Rafael Hernández Colón. Doy gracias a Dios y a Él dedico lo vivido, la causa de amor, los sueños que deseo realizar en nuevos paradigmas, y el testimonio de la vitalidad y la efectividad de la esperanza.  

La campaña de 1980 quedó inconclusa por el fraude electoral. Ante el fraude, la violencia no fue opción para Rafael; en 1981 regresó a la Presidencia del PPD con el lema de "Ahora es que vamos!" y en 1982 comenzó la ruta de la Revolución de la Esperanza. 

Recuerdo los días como estudiante en Ponce High. Recuerdo la dinámica en el PPD de Ponce y el gran trabajo de Raúl Ramírez como candidato a Alcalde. Recuerdo a mucha gente buena en las comunidades y el Comité Central ponceño; y como detalle, en 1984 conocí a Roberto Cruz (quien llegó a ser Legislador en 1988; y por bendición que agradezco, laboré para él).


Recuerdo que Rafael Hernández Colón le habló a estudiantes en su casa en Ponce. Estuve ahí y hoy, doy gracias por eso y por cómo el Eterno ha ido ubicandome en históricos escenarios. 

Recuerdo los issues de campaña. Recuerdo los jingles, la Tumbacoco, la propaganda y diversas actividades. 

En ese contexto, la Asamblea de 1984 fue el comienzo de la jornada triunfal que coronó la victoria y así, a partir de 1985 comenzó la gran obra de integral revitalización, restauración y edificación. El poder de la esperanza es más que espera, es la espera dinámica que hace y consagra mucho. Adelante consagradamente en el buen camino.

Doy gracias a Dios porque Rafael Hernández Colón fue electo Gobernador en 1984, le cumplió bien a Puerto Rico; y del futuro que no imaginaba en aquel entonces que hoy jamaquea y educa, en que pude hacer tareas para él, aprendí de la constante energía en Hernández Colón sin retiro, que no hay puntos finales, sino puntos de comienzo. Deja sin palabras reflexionar sobre los caminos y los propósitos en la existencia. 

Pido a Dios que las presentes y futuras generaciones, se den la oportunidad de aprender de líderes del nivel de Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón y Roberto Cruz. Es así que se fortalecerá al PPD y al Estado Libre Asociado y por consiguiente, se edificará a generaciones y a la patria entera. 

Lo irónico es que con el tiempo, se descubre que las mayores causas, no son desde la política, son desde la fe, la familia y el amor. La política es la faceta que bien canalizada, permite ampliar lo constructivo y la vocación más allá del ámbito formativo e íntimo. Así, adelante en la vida como causa de amor.

//////////////////

* "Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos. Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia’. Y hoy aquí en Ponce, les digo a ustedes compañeros populares: Marcharemos de aquí hacia cada barrio de esta tierra, a reemprender la lucha por el triunfo del Partido Popular, para hacer un Puerto Rico mejor, basado en los ideales que defendió Luis Muñoz Marín. Ideales que unifican y dan propósito a la voluntad de este Partido. Ideales que dignifican la vida humana y que enaltecen a los pueblos. Somos el Partido de la esperanza, siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo en el ’84”. --Rafael Hernández Colón

////////////////

Videos:

Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0?si=DTeL4iGFzxnZWmNT

Radicación candidatura: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ?si=0C5ejGWr_IrqeDLz









domingo, 14 de enero de 2024

14 de enero 2024: Expresión de Gratitud por mi cumpleaños ayer, y frente al porvenir...


Hoy 14 de enero de 2024, comunico mi AGRADECIMIENTO por los saludos y las bendiciones de ayer 13 de enero, día de mi cumpleaños. GRACIAS

* Doy gracias por los buenos pensamientos que fueron comunicados en las redes; por los que no fueron comunicados directamente, pero que palpitan; y por cada buen gesto que se vive en el curso del año. 

* Doy gracias por el sonoro mensaje que me exhortó a celebrar este día porque es Aliento y Lección de Vida. 

* Doy gracias a quienes hicieron en la búsqueda de santificar el sábado, una base de amor y el real inicio de año nuevo con propósitos mayores. 

* Doy gracias creyendo en el Señor omnipotente y omnipresente. 

* Doy gracias creyendo en lo definitorio y luminoso del agradecimiento para todos los días, como aliento para perseverar con corazón y pasión de victoria, en los de realizar y consagrar el Proyecto de Vida.


Con la puesta del Sol del viernes 12 de enero de 2024, comenzó en la perspectiva bíblica el Santo Día de Reposo. Así, ese 13 de enero para santificarlo en ese nivel de conciencia, coincidió con mi cumpleaños. 

Ante mi, los años transcurridos parecen un soplo. No es una mera sensación . Lo más rápido que pasa el tiempo es algo real que la ciencia explica en el aumento de la velocidad del movimiento de la Tierra. La Biblia lo contemplaba y hay evidencia en el link https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/la-tierra-est%25C3%25A1-girando-repentinamente-m%25C3%25A1s-r%25C3%25A1pido-de-lo-normal-y-registra-su-d%25C3%25ADa-m%25C3%25A1s-corto/a-62688798

Ante ese rápido pasar del tiempo y las fuertes consideraciones y golpes inherentes a eso, son inevitables temas como lo aplicable del concepto del "tiempo de Dios". He descubierto que lo bíblico no siempre va de la mano con ciertas prédicas incorrectas, que no debe llevarse a nivel de cliché o libreto, y que aplica en cada caso en forma única. Es decir, hay veces que aplica el tiempo de Dios a unos resultados o a unas demoras, y hay veces que aplica la consecuencia natural de las buenas acciones o de la falta de la debida planificación y sus acciones.

En un mundo en que también existe la tradición de la congregación dominical, el concepto de dedicar todo un día al Eterno, es el mejor punto de partida para la introspección y la acción de consagrar la vida entera. 

En un mundo en que existe la programación de que cada 10 años de existencia el ser humano tiene que haber alcanzado ciertos conocimientos y logros, hay veces que el testimonio es haber cumplido con esas expectativas; pero también hay veces que el testimonio es crear paradigmas de nuevos niveles de sabiduría y conquistas sin sujeción a la programación y los estereotipos. 




Hay veces que honras a tus padres, maestros y lideres en vida. Hay veces que honras a tus padres, maestros y lideres cuando están en el cielo. Hay veces que triunfas desde temprano. Hay veces que triunfas luego de superarte a ti. 



Hay veces que lo correcto es seguir en la línea de fe y en las creencias que fuiste edificado. Hay veces que lo correcto es testimoniar tu Encuentro en una nueva dirección. Hay veces que crees haber completado la jornada. Hay veces que te toca ser libre de cargas de conciencia y desde esa redención, en el nivel de Abraham el padre de la fe, entender que nunca es demasiado tarde para un nuevo ser.




Al escribir estas palabras, con sinceridad reconozco los motivos de agradecimiento, todo lo que debería ser diferente, y asumo mi responsabilidad ante la oportunidad de seguir ahí, ahí, ahí. 



Con esa conciencia, comparto fotos que tomé en la zona histórica ponceña. Que las bases formativas, las grandes causas y la evolución en pensamiento y más, se unen en el cruce que hace la Eternidad desde aquí.

Videos:

Acuérdate: https://youtu.be/oxUHlxsVsxA?feature=shared

Corazón: https://youtu.be/F2TLCWlguqg?si=JVfc2PWVYhbDAc07

Adelante: https://youtu.be/LXVqSa2l6mg?si=yV9gwqKVs_x-Ba0q

Dejad a los niños venir: https://youtu.be/HOJVZU92klQ?si=nmuXYultllRY6Irm

Salmo 145: https://youtu.be/POupXismWgI?si=Px82rcNpZ2e6em_f

*****************************


* “Hemos llegado a un punto en esa jornada donde es evidente la capacidad del pueblo para marchar adelante, superar escollos, repechar las jaldas y confrontar retos más exigentes. Tenemos el talento para hacer un gran porvenir…

Las grandes obras de la humanidad comienzan como sueños de hombres que tienen los pies sobre la tierra y firmeza en su voluntad. Los puertorriqueños no nos vamos a resignar ni a la mediocridad ni al fatalismo. iVAMOS A LUCHAR!” 

--Rafael Hernández Colón

 

* “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. 

--Rafael Hernández Colón


* “Vamos a hacer un nuevo nosotros. Ese es mi llamado. Es una llamada a la participación y a la colaboración, al esfuerzo, al trabajo heroico, al sacrificio, al orgullo patriótico para forjar ese nuevo nosotros. Populares, Puertorriqueños, Compatriotas: ¡Ahora es que vamos! ¡Hacia un nuevo nosotros!” 

--Rafael Hernández Colon



sábado, 13 de enero de 2024

Enero 2024: En mi cumpleaños, destacando Reposo y Acción en una oración para mi fe y conciencia...


Con la puesta del Sol del viernes 12 de enero de 2024, comenzó en la perspectiva bíblica el Santo Día de Reposo. Así, ese 13 de enero para santificarlo en ese nivel de conciencia, coincide con mi cumpleaños. En el 2024, tenemos el efecto visual de 2+2=4. También sobresale el número 8 en 2+2+4=8. En el calendario chino, el 2024 es el Año del Dragón de Madera. El dragón es signo de poder, nobleza, honor y éxito. La madera es signo de cambios y de capacidad de reinvención. Es positivo. En lo bíblico, el número 8 tiene grandes significados, como que 8 personas subieron al arca de Noé, y Jesús pronunció 8 bienaventuranzas. El 8 se asocia con gracia y nuevos comienzos. 

En un mundo en que también existe la tradición de la congregación dominical, el concepto de dedicar todo un día al Eterno, es el mejor punto de partida para la introspección y la acción de consagrar la vida entera. 

En un mundo en que existe la programación de que cada 10 años de existencia el ser humano tiene que haber alcanzado ciertos conocimientos y logros, hay veces que el testimonio es haber cumplido con esas expectativas; pero también hay veces que el testimonio es crear paradigmas de nuevos niveles de sabiduría y conquistas sin sujeción a la programación y los estereotipos. 




Hay veces que honras a tus padres, maestros y lideres en vida. Hay veces que honras a tus padres, maestros y lideres cuando están en el cielo. Hay veces que triunfas desde temprano. Hay veces que triunfas luego de superarte a ti. 



Hay veces que lo correcto es seguir en la línea de fe y en las creencias que fuiste edificado. Hay veces que lo correcto es testimoniar tu Encuentro en una nueva dirección. Hay veces que crees haber completado la jornada. Hay veces que te toca ser libre de cargas de conciencia y desde esa redención, en el nivel de Abraham el padre de la fe, entender que nunca es demasiado tarde para un nuevo ser.




Al escribir estas palabras, con sinceridad reconozco los motivos de agradecimiento, todo lo que debería ser diferente, y asumo mi responsabilidad ante la oportunidad de seguir ahí, ahí, ahí. 



Con esa conciencia, comparto fotos que tomé en la zona histórica ponceña. Que las bases formativas, las grandes causas y la evolución en pensamiento y más, se unen en el cruce que hace la Eternidad desde aquí.


Videos:

Acuérdate: https://youtu.be/oxUHlxsVsxA?feature=shared

Corazón: https://youtu.be/F2TLCWlguqg?si=JVfc2PWVYhbDAc07

Adelante: https://youtu.be/LXVqSa2l6mg?si=yV9gwqKVs_x-Ba0q


*****************************


* “Hemos llegado a un punto en esa jornada donde es evidente la capacidad del pueblo para marchar adelante, superar escollos, repechar las jaldas y confrontar retos más exigentes. Tenemos el talento para hacer un gran porvenir…

Las grandes obras de la humanidad comienzan como sueños de hombres que tienen los pies sobre la tierra y firmeza en su voluntad. Los puertorriqueños no nos vamos a resignar ni a la mediocridad ni al fatalismo. iVAMOS A LUCHAR!” 

--Rafael Hernández Colón

 

* “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. 

--Rafael Hernández Colón


* “Vamos a hacer un nuevo nosotros. Ese es mi llamado. Es una llamada a la participación y a la colaboración, al esfuerzo, al trabajo heroico, al sacrificio, al orgullo patriótico para forjar ese nuevo nosotros. Populares, Puertorriqueños, Compatriotas: ¡Ahora es que vamos! ¡Hacia un nuevo nosotros!” 

--Rafael Hernández Colon