El 15 de enero de 1984 se llevó a cabo la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático en el Pachin Vicens. En el 2024 se cumplen 40 años.
El número 40 tiene grandes significados. Por ejemplo, 40 días estuvo Moisés en el monte al recibir las tablas de piedra, y Jesús estuvo 40 días en el desierto. Más allá de cualquier ejercicio de reflexión sobre el paso de 40 años, para mí parece un soplo. La Asamblea del PPD fue en el año electoral de 1984 que cerró un intenso cuatrienio.
En ese año, pude ejercer por primera vez el derecho al voto. En 1980, luego de estudiar sobre Luis Muñoz Marín y ver información sobre los diferentes partidos y líderes, me convenció el estilo y mensaje de pasión, corazón, visión y unificación de Rafael Hernández Colón. Es en 1984 que pude votar por él.
El 15 de enero de 1984 se llevó a cabo la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático en el Pachin Vicens. Fui bendecido al asistir con mis padres. Fue ahí que Rafael afirmó que "Somos el Partido de la esperanza!". Eso tiene vigencia.
En esa actividad, jamás hubiese imaginado que en un futuro, haría tareas para Rafael Hernández Colón. Doy gracias a Dios y a Él dedico lo vivido, la causa de amor, los sueños que deseo realizar en nuevos paradigmas, y el testimonio de la vitalidad y la efectividad de la esperanza.
La campaña de 1980 quedó inconclusa por el fraude electoral. Ante el fraude, la violencia no fue opción para Rafael; en 1981 regresó a la Presidencia del PPD con el lema de "Ahora es que vamos!" y en 1982 comenzó la ruta de la Revolución de la Esperanza.
Recuerdo los días como estudiante en Ponce High. Recuerdo la dinámica en el PPD de Ponce y el gran trabajo de Raúl Ramírez como candidato a Alcalde. Recuerdo a mucha gente buena en las comunidades y el Comité Central ponceño; y como detalle, en 1984 conocí a Roberto Cruz (quien llegó a ser Legislador en 1988; y por bendición que agradezco, laboré para él).
Recuerdo que Rafael Hernández Colón le habló a estudiantes en su casa en Ponce. Estuve ahí y hoy, doy gracias por eso y por cómo el Eterno ha ido ubicandome en históricos escenarios.
Recuerdo los issues de campaña. Recuerdo los jingles, la Tumbacoco, la propaganda y diversas actividades.
En ese contexto, la Asamblea de 1984 fue el comienzo de la jornada triunfal que coronó la victoria y así, a partir de 1985 comenzó la gran obra de integral revitalización, restauración y edificación. El poder de la esperanza es más que espera, es la espera dinámica que hace y consagra mucho. Adelante consagradamente en el buen camino.
Pido a Dios que las presentes y futuras generaciones, se den la oportunidad de aprender de líderes del nivel de Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón y Roberto Cruz. Es así que se fortalecerá al PPD y al Estado Libre Asociado y por consiguiente, se edificará a generaciones y a la patria entera.
Lo irónico es que con el tiempo, se descubre que las mayores causas, no son desde la política, son desde la fe, la familia y el amor. La política es la faceta que bien canalizada, permite ampliar lo constructivo y la vocación más allá del ámbito formativo e íntimo. Así, adelante en la vida como causa de amor.
//////////////////
* "Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos. Y hemos venido aquí a reafirmarnos en esos ideales. Como lo hice yo ante el cuerpo presente de Don Luis Muñoz Marín. Dije en Barranquitas aquel día de profundo dolor: ‘Maestro, lucharemos día tras día para mantener la integridad y la dignidad de nuestro pueblo; quemaremos nuestras vidas para que Puerto Rico alcance su gran aurora de justicia. No, los puertorriqueños no te traicionaremos porque frente a las circunstancias más adversas, tú nos enseñaste que tenemos dentro de nosotros mismos la fuerza para superarnos; y en nuestros votos, los instrumentos para canalizar esa fuerza hacia más altas cumbres de progreso y de justicia’. Y hoy aquí en Ponce, les digo a ustedes compañeros populares: Marcharemos de aquí hacia cada barrio de esta tierra, a reemprender la lucha por el triunfo del Partido Popular, para hacer un Puerto Rico mejor, basado en los ideales que defendió Luis Muñoz Marín. Ideales que unifican y dan propósito a la voluntad de este Partido. Ideales que dignifican la vida humana y que enaltecen a los pueblos. Somos el Partido de la esperanza, siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo en el ’84”. --Rafael Hernández Colón
////////////////
Videos:
Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0?si=DTeL4iGFzxnZWmNT
Radicación candidatura: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ?si=0C5ejGWr_IrqeDLz
No hay comentarios:
Publicar un comentario