Datos históricos:
• El tener el 25 de diciembre como festivo, surgió desde antes del cristianismo, cuando los romanos celebraban el nacimiento del dios Sol. Fue el emperador Constantino en el siglo IV quien estableció el cristianismo como religión oficial (por consideraciones políticas y no espirituales) y designó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del Hijo de Dios.
• El 31 de octubre, los celtas de Irlanda celebraban el Samhain, que es el fin del verano y el comienzo de un nuevo año. Veían los conceptos de la muerte y del renacimiento Se pensaba que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta. Buscaban guiar bien a los familiares fallecidos y asustar a los malos espíritus. Luego, el Samhain fue convertido en el “Día de Todos los Santos” ('All Hallows’ Eve'). Ese motivo se trasladó al 1 de noviembre y así, el 2 de noviembre, llega a ser el “Día de los muertos”.
Reflexión y Visualización Creativa:
De lo anterior, se puede interpretar que hay orígenes paganos tanto en ver festivo al 25 de diciembre como en ver festivo al 31 de octubre. Sin embargo, es bueno ver que el tiempo no permaneció congelado y que se puede evolucionar.
Cada año, se repiten debates y controversias ante Halloween. Vivimos tiempos en que ya se asocia Halloween con el inicio del tiempo navideño. Más que comercialismo, es buscar ánimo, bálsamo y respiro. En lugar de condenar a Halloween, procede apoyar lo positivo y reconocer que del mismo modo que Halloween cambió, también la persona puede cambiar para bien.
Halloween y el tiempo navideño me traen muy gratos recuerdos de la niñez y lo formativo. Así, el 31 de octubre de 2024 con mi uniforme de Star Trek pude disfrutar del ambiente en Plaza del Caribe en Ponce, Puerto Rico. Doy gracias al Eterno por este regalo de vida; y a Él consagro todo.
En Plaza hubo sano disfrute de personas y familias, y hasta parejas bailando en el área del carrousel. Se confirmó que no hay edad o formación que impida la alegría de vivir y tomar aliento para visualizar y realizar nuevos proyectos.
Comencé a identificarme con Star Trek viendo los episodios de la serie original, pero usé el uniforme de los episodios de la serie "Star Trek: The Next Generation"; ambas series son creación de Gene Roddenberry. Hoy me siento joven, entusiasta y agradecido de cada nuevo palpitar. Hoy me siento parte de una nueva generación que canas, busca consagrar nuevos y mejores paradigmas.
Con ese ánimo, coloqué la decoración navideña en casa. Ante el rápido paso del tiempo, comenzó para mí otro tiempo navideño. Con silencios y enfoque, al Eterno consagro todo.
In that spirit, I put up the Christmas decorations at home. With the rapid passage of time, another Christmas season began for me. With silences and focus, I consecrate everything to the Eternal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario