viernes, 1 de noviembre de 2019

Con Halloween comenzó el tiempo navideño 2019.


En la víspera de Halloween 2019, escribí lo siguiente:

·         Gene Roddenberry creó Star Trek con una visión optimista del futuro; que brinda grandes lesiones para crecer y evolucionar en la condición humana. Ese concepto tiene suma relevancia ante el tema de Halloween. 
Cada año, se repiten debates ante Halloween. La realidad es que hace mucho tiempo se superó el origen controversial de Halloween, y vivimos tiempos en que se asocia con el inicio del tiempo navideño. Más que comercialismo, es buscar ánimo, bálsamo y respiro.
Sobre Halloween, es mejor ver lo positivo en los buenos disfraces y en la armonía de compartir dulces, que consumirse en la constante contienda. Halloween y el tiempo navideño me traen muy gratos recuerdos de la niñez y lo formativo.
Con esa conciencia, emplear algún uniforme de Star Trek en alguna dinámica asociada con Halloween, no le resta significado y dignidad al uniforme. La variedad de uniformes va de la mano con las diferentes producciones de Star Trek para diversas generaciones. Los eventos de Halloween no son solo dar dulces (algo grande en sí al fomentar el sano compartir y generar bonitos recuerdos), también hay detalles en escuelas y lugares de trabajo, fiestas, paseos en centros comerciales y encuentros en hogares.
La confraternización positiva y el tema de Star Trek van de la mano. La variedad de uniformes de Star Trek en Halloween propicia un foro para explicar el tema y su ruta en el paso de los años, y promover organizaciones de Star Trek. En adición, fomenta la dinámica de no ver en todo algo oscuro, sino dar luz con el poder de una conciencia evolucionada, una voluntad edificante y un corazón grande. 

Ese día, escribí en otro texto lo siguiente:

·         Datos históricos:
Ø  El tener el 25 de diciembre como festivo, surge desde antes del cristianismo, cuando los romanos celebraban el nacimiento del dios Sol. Fue el emperador Constantino en el siglo IV quien estableció el cristianismo como religión oficial, y optó por hacer un cambio radical y designó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del Hijo de Dios.
Ø  El 31 de octubre, los celtas de Irlanda celebraban el Samhain, que es el fin del verano y el comienzo de un nuevo año. Veían los conceptos de la muerte y del renacimiento Se pensaba que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta. Buscaban guiar bien a los familiares fallecidos y asustar a los malos espíritus. Luego, el Samhain fue convertido en el “Día de Todos los Santos” ('All Hallows’ Eve'). Ese motivo se trasladó al 1 de noviembre y así, el 2 de noviembre, llega a ser el “Día de los muertos”
De lo anterior, se puede interpretar que hay orígenes paganos tanto en ver festivo al 25 de diciembre como en ver festivo al 31 de octubre. Sin embargo, es bueno ver que el tiempo no permanece congelado y que se puede evolucionar.


El 31 de octubre de 2019, Día de Halloween, junto a mi hermano, me encantó el ambiente en Plaza del Caribe en Ponce. Usé mi uniforme de Star Trek. Unos lo habrán visto como disfraz a todo con el ambiente de Halloween, y otros lo habrán visto como parte de una perspectiva futurista con base real y capacidad para edificar en lo cotidiano. La realidad es que por primera vez participé de esa forma en un Halloween. No lo hice cuando era niño y con canas en el presente, me sentí en paz en ese oasis de sano compartir.    


El fracaso de la campaña en contra de Halloween, es el triunfo de los buenos; de la decencia, del amor, de la concordia y de lo humano y cristiano. Ver a familias unidas y a tantas personas en una nueva dimensión de armonía, fue en verdad un bálsamo, y en tiempos atípicos y retadores, un aliento de que hay esperanza.

La nueva esperanza, me recuerda el video de Queen en que niños les imitan. El poder de la nueva esperanza, potencia lo mejor de las personas superando edades y todo. Halloween ha evolucionado. Me trae muy gratos recuerdos de mi niñez. Vi en Plaza del Caribe una magia de calidad de vida y buen movimiento promotor de progreso y calidad de vida que debería ser así siempre. El patrón positivo se repitió en otros lugares.


Esa evolución en Halloween debe alentar a las personas a evolucionar también. Lo primero que se confirmó es que la cultura crece con las influencias extranjeras que abonan a bien (a la hora de la verdad, el término “extranjero” es relativo, ya que todos habitamos en el mismo planeta). En contraste, la campaña negativa vista en contra del Halloween al estilo del peor oscurantismo, confirmó que nada bueno aporta y es todo lo contrario a la sana fe y lo bíblico, el estilo del odio, el maltrato y la exclusión.

Con positivismo se logra más y con amor se vive mejor. Para mí, Halloween no es algo maligno o diabólico. Para mí, Halloween me trae muy gratos recuerdos de la niñez; del compartir en la escuela y de llevarle de los dulces dados en ese sano ambiente, a mis padres en pleno vigor. En adición, a mi padre le gustaba comprar y dar dulces todo el año (un admirable gesto de generosidad y alma grande).

Ver a niños, jóvenes y adultos con disfraces, no solo me recordó mis atenciones a mis sobrinos cuando eran niños, sino que me hizo ver otro aspecto: En el sur de Puerto Rico no abundan las convenciones, las fiestas de disfraces y los eventos de esas manifestaciones de arte y conocimiento. Si la noche de Halloween es la única oportunidad en el año que tienen muchos niños y adultos para superar el insularismo y dar rienda suelta a su imaginación con el disfraz de su personaje favorito o el tema al estilo de cosplay, negarles eso es de lo peor y más cruel.

Dios emplea los medios que Él desea para responder y obrar. Hoy, Halloween dio comienzo al tiempo navideño. Es motivo para fomentar unidad familiar, confraternización y crear gratos recuerdos. Es motivo que incluso puede generar testimonios de reconciliación, restauración y edificación. Es motivo que en tanto bien, da luz al mundo. Adelante en la vida como causa y vocación de amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario