domingo, 20 de septiembre de 2015

Sobre la vigencia del ejemplo de Roberto Cruz en Ponce.

El viernes 18 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en el Comité Central del PPD de Ponce el “Diálogo Motivacional para mujeres en tiempos difíciles”. La actividad fue convocada por Ana Vassallo (esposa el Presiente del PPD en Ponce, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón) y Marlese Sifre (Presidenta de las Mujeres Populares en Ponce).

Al llegar al remodelado Comité Central, fue grato saludar a tanta gente buena y ver un pensamiento de Luis Muñoz Marín como bienvenida. Es importante recordar en todo tiempo las bases fundadoras porque los ideales de progreso con equidad y justicia social siempre tienen vigencia. La variedad de fotos expuesta es toda una clase y taller de inspiración, patriotismo e historia respetable y admirable.

En el recorrido en la remozada y vibrante Casa Popular de todos los ponceños, al ver una sala con el nombre de Roberto Cruz, quedé en silencio y muchos recuerdos pasaron por mi mente. Un collague de fotos de Roberto en facetas como líder y Legislador, me recordó relatos y vivencias de cuando él jamás hubiese pensado en asumir esas responsabilidades.

En esa ruta de pensamientos aleccionadores, de mis conversaciones con Roberto Cruz Rodríguez recuerdo cómo se contemplaba la campaña de 1976 en que él comenzaba a decir presente con intensidad en la campaña. En tiempos en que Luis A. “Wito” Morales Crespo era Alcalde de Ponce, Roberto veía que se necesitaba más campaña y hablaba de cómo se podía llegar a la gente. Es normal que en la base y la militancia, se dé ese tipo de diálogo y análisis sobre cómo debería encaminarse una campaña.

En 1976, a nivel Isla el PPD orientaba sobre lo correcto de unas decisiones, lo significativo de unos logros ante la adversidad (como la Sección 936, la producción agrícola y el Programa de Cupones), y unos signos de recuperación ante una crisis económica mundial, pero la campaña negativa y difamatoria del PNP fue mucho más agresiva. A nivel de Ponce, Wito recibía grandes muestras de simpatía, pero la estrategia de no hacer una fuerte campaña no funcionó. El resultado adverso de 1976 confirmó que las caravanas y los eventos multitudinarios (que fueron impresionantes en las masivas actividades del PPD) no deciden elecciones. Lo que determina mucho es el trabajo de base y la estrategia de comunicaciones; algo que desde temprano Roberto visualizaba muy bien. Hay muchas veces que la sabiduría de pueblo (con inteligencia y experiencia) ve más que los llamados “expertos estrategas” y “encuestadores”.

Fue en 1984 que conocí a Roberto y ahí, desde el trabajo electoral y de base, pudo ir poniendo en marcha buenas ideas para la campaña. El resultado electoral de 1984 fue de un enorme fortalecimiento del PPD en Ponce (a tal nivel que Rafael Hernández Colón ganó la Gobernación por primera vez en su Ciudad natal).

En el cuatrienio de 1985-88 Roberto Cruz llegó a trabajar en la Administración de Derecho al Trabajo (ADT) y a ser Vicepresidente del Precinto 56 de Ponce. Paso a paso, lograba tener la oportunidad de llevar a cabo las perspectivas de laboriosidad y estrategia con visión y efectivo fundamento. Rafael “Churumba” Cordero Santiago llegó a ser administrador de ADT y ahí demostró su capacidad administrativa y de liderazgo (levantó a ADT al rescatarla de la politización, el estancamiento y la corrupción).

Paralelamente, el país vivía tiempos de recuperación económica e integral restauración gracias a la obra de la administración dirigida por el gobernador Rafael Hernández Colón. El Plan Ponce en Marcha ejemplificó la dirección de municipalización y descentralización. Fue natural que Roberto llegar a ser candidato a Legislador y en contra de todos los pronósticos, fue electo en 1988.

Objetivamente, en esa elección en que Churumba fue electo Alcalde y el país afirmó la ruta del buen camino con Rafael, el triunfo de Roberto Cruz fue en contra de todos los pronósticos, ya que tuvo que superar la perspectiva clasista y limitante, estereotipada y fosilizada sobre cómo debe ser un Legislador. Roberto rompió moldes positivamente y con su equipo de trabajo creó precedentes. Pudo realizar lo que desde temprano visualizaba para un buen y eficaz desempeño, lo que resultó armonizar con las bases sembradas por Luis Muñoz Marín. En el proceso formativo, Roberto se fue puliendo como líder y como ser humano. Es el proceso evolutivo que nunca termina.

Vemos que son quienes se han ido puliendo desde la base quienes mejor sirven. Vemos que quienes han sabido dar las buenas batallas son quienes más legítimamente merecen el asumir unas responsabilidades. Vemos que hay esperanza para fortalecer al PPD con liderato de calibre y por ende, hacer patria. Dios ilumine a todos. 





·         “La época que ha comenzado el Partido Popular Democrático es la época del pueblo mismo…

Los líderes de esta época que comienza el Partido Popular Democrático son líderes porque el pueblo mismo se convierte en líder de su propio destino y en conquistador de su propia justicia; son líderes porque le explican al pueblo la salvación del pueblo mismo; son líderes porque trasladan el poder, no solo de manos de grandes intereses corporativos a manos del pueblo, sino porque trasladan el poder de sus propias manos como líderes, por la enseñanza democrática, a las manos de ustedes como pueblo”. --Luis Muñoz Marín





























No hay comentarios:

Publicar un comentario