domingo, 27 de septiembre de 2015

27 de septiembre de 2015: Día Mundial de Ponce.


·         “Aprendí a conocer a Puerto Rico y al mundo desde Ponce”.
–Rafael Hernández Colón

Dice la crónica que Ponce fue fundado en 1692, que fue declarado Villa en 1848, y que se le concedió el título de Ciudad en 1877; pero sus orígenes que trascienden fechas, se notan en cada rasgo, detalle, tradición y voluntad emprendedora y fundadora. La patria se forja desde sus esencias de pueblo e historia, con fe en acción y equidad.

Reconocer el Día Mundial de Ponce es atesorar raíces de puertorriqueñidad que nutren a la patria entera. Valorar el Día Mundial de Ponce es comprender que el sur también existe y es norte vital. Celebrar el Día Mundial de Ponce es hacer de la causa de descentralización, municipalización y potenciación integral, una causa cotidiana que hace patria. Ponce es Puerto Rico. Por ende, la fiesta del Día Mundial de Ponce es de todos en la tierra que nos necesita a todos. Adelante constructiva y consagradamente.

·         “¿En qué arraigan los ponceños su patriótico orgullo?... Esa cálida emoción ponceñista es un rasgo psicológico colectivo de los ponceños que sienten su orgullo íntimo, legítimo y válido de ser de Ponce. ¿Por qué? Ponce: Ciudad Luz de Puerto Rico… Ese ponceñismo es fruto de un acervo cultural que arranca de ese pasado espléndido, y va aumentando su caudal a medida que devienen los años”.
“La naturaleza fue pródiga con la llanura sureña”.
--“Laureles de Ponce”, Antonio Gautier

·         “Nunca dejé Ponce para hacer cosas por Puerto Rico”.
--Rafael Hernández Colón

·         “Mis raíces son ponceñas, como lo es también mi ser y mi espíritu. Mi orientación, mis actitudes, mi lealtad tradicional y el sentido cristiano de mi vida lo adquirí aquí, en Ponce”.-
--Rafael “Churumba” Cordero Santiago
                                                              
·         “El interés que todos en esta causa Popular tenemos por el progreso y el bien de esta Ciudad de Ponce”.
“Esta simpática Ciudad que para mí tiene tantos buenos recuerdos y significa tanto para la historia del pueblo de Puerto Rico”.
–Luis Muñoz Marín



Juramentación Churumba 1989: https://www.youtube.com/watch?v=2iC9SiYf3wM




































No hay comentarios:

Publicar un comentario