viernes, 20 de septiembre de 2019

Desde Puerto Rico, a dos años del huracán María...


Han pasado dos años desde que Puerto Rico fue golpeado por el huracán María. Tan pronto pude redactar luego del tiempo sin energía eléctrica e internet (por el colapso de la infraestructura tras el azote huracanado), escribí los siguientes textos:

* 1 de noviembre de 2017- “El azote del huracán María a Puerto Rico y lecciones vigentes”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-azote-del-huracan-maria-puerto-rico.html.

3 de noviembre de 2017- “El tema del status político es ineludible ante azote del huracán María a Puerto Rico”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-tema-del-status-politico-es.html.

17 de noviembre de 2017- “Puerto Rico ante el huracán María”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/puerto-rico-ante-el-huracan-maria.html.

7 de diciembre de 2017- “El huracán María acentuó que Puerto Rico necesita un nuevo y revolucionario Mensaje de Fe”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/12/el-huracan-maria-acentuo-que-puerto.html.

Es una vivencia recordar los sonidos del golpe huracanado y aquellos días grises de escenarios impensables y surrealistas. Sin embargo, el presente requiere mucho más que las tradicionales expresiones de "qué hacías en ese momento", "dónde estabas", o “parece que fue ayer”, ya que la Isla sigue sufriendo y no se ha recuperado en la forma que debió haberse recuperado. La lucha no ha terminado...

Hace dos años, fue impactante la noticia del rumbo del huracán María hacia Puerto Rico. Era imposible comunicar buenas noticias de cambio de rumbo y eso en sí, representó para la Isla el choque con nuevas realidades. Por ejemplo:



* Se acabó la historia que llegué a escuchar en el patio escolar de que Puerto Rico estaba sostenido de cuatro cabellos divinos y por eso tenía protección.



* Quedaron en silencio ciertos líderes religiosos que se adjudicaban el poder de juzgar, manipular, orar con poder sobrenatural y modificar el clima.

* Se acabó la mitología del Yuquiyu protegiendo a Puerto Rico.

* Se acabó la idea de que Puerto Rico estaba aislado del mundo y exento del cambio climático.

* Hubo que entender que los huracanes no son castigo, sino parta natural de nuestro mundo.

* Hubo que descubrir nuevos niveles de solidaridad para enfrentar la crisis y sobrevivir.

El huracán María golpeó con fuerza. Hubo muertes y destrucción. También hubo muchos detalles de fe bien fundada y heroísmo para seguir adelante.

Luego de la crisis causada en forma directa por el huracán, vino la otra crisis causada por desaciertos gubernamentales y afanes de lucro que perdieron la humanidad. Se crecieron las organizaciones comunitarias, los gobiernos municipales y el pueblo.

Se crecieron los periodistas y medios que fueron más allá de lo tradicional, para investigar lo incorrecto y buscar auxiliar a necesitados. En esta ruta de dos años, un escándalo con chats, reveló crueles burlas de quienes tenían responsabilidades de gobierno hacia las sentidas perdidas por el huracán.

A la herida de que probablemente nunca se sabrá el número oficial de fallecidos, se le echó sal de la mofa y de los peores estilos de gobierno. El pueblo despidió al Gobernador en forma pacífica; a la altura de la Revolución Pacífica de 1940.

Todavía hay mucho por hacer para levantar de verdad a Puerto Rico. Es una prioridad rescatar la buena administración. A nivel individual, la mejor forma de crecer es no olvidar lo vivido en los días siguientes al paso del huracán María; para fortalecer lazos y evolucionar en nueva conciencia, amor y capacidad forjadora.

Cada cual desde lo mejor de su vocación, hace patria. En tiempos difíciles, lo más que se necesita son testimonios de reconciliación, restauración y edificación. Que almas tocadas por Dios y parejas hechas desde el cielo, ilustren sobre la oración efectiva y los milagros de amor que sí crean nuevos climas y más. Ahora más que nunca, hay un llamado a evolucionar y edificar. Adelante...













miércoles, 11 de septiembre de 2019

Busquemos ser bien forjados... Y ser buenos forjadores.


En Colosenses 2,:6-7 dice: "Hermanos: Ya que habéis aceptado a Cristo Jesús, el Señor, proceded según Arraigados en él, dejaos construir y afianzar en la fe que os enseñaron, y rebosad agradecimiento".

Con facilidad, la expresión de ser construidos por el Señor, se puede usar como un cliché o un libreto para responder a toda controversia y todo tema con lo mismo. Eso no sería correcto. Lo que procede es buscar ver el significado y las efectivas aplicaciones cotidianas y de vida.

Ante la acción de "construir", pensé en el proceso artístico. Al dar forma a una obra escultorica, hay detalles que requieren fuerza, y hay detalles que requieren delicadeza. Eso en sí, comunica que no se puede ni se debe aplicar la misma respuesta a todo. Buscar profundizar en ser edificados requiere más. Veamos unos ejemplos:

De la experiencia legislativa, recuerdo que las dos mayores peticiones eran empleo y vivienda. Al aplicar lo de ser construidos por el Señor:

* Empleo- Es justo buscar medio de sustento y crecimiento. Es justo también buscar prosperar y tener buena calidad de vida. La pregunta es si se detendrá la búsqueda del Señor al conseguir el empleo, o si aumentará al dedicar todo al Señor (mediante desempeño excelente e incorruptible, ejemplar administración y una conciencia de adoración que incluye sembrar en buenas obras y en el lugar de congregación).

* Vivienda- Es justo buscar un techo seguro. La pregunta es si olvidarán las oraciones intensas, o si se buscará hacer y consagrar un buen hogar y escuela esencial bajo ese gran techo.

En caminos de fe y de existencia, he ido viendo otras peticiones, como lograr triunfos profesionales, adquirir posesiones, desarrollar empresas exitosas, superar enfermedades o alcanzar válidas realizaciones. Una petición mayor se refiere a la compañía idónea.

No existe un patrón uniforme o un estilo único. Hay quienes luchan heróicamente para logrsrlun "Sí". Ante ese tema, presento dos puntos:

* Puede que no se logre la meta específica del "Si". No es correcto caer en fijación enfermiza (contraria a la fijación positiva que alienta a la sabia perseverancia), no termina la vida, y se puede seguir una sana y verdadera amistad.

* Puede que se logre la meta específica del "Si". Ante la inenarrable y maravillosa bendición que perfecciona todo, la pregunta es si se olvidará la conciencia de pacto dada al clamar a Dios, o si se buscará dar el amplio y completo testimonio de supremo respeto y armonía, de evolucionar juntos en las diferencias, de complementación, de pasión y puro amor en una pareja hecha desde el cielo.

El concepto de ser construidos por el Señor incluye el propósito de ser parte de testimonios de paz, perdón, reconciliación, restauración y edificación. Incluye ser solidarios y empáticos. Lo rápido del paso del tiempo y lo efímero de la existencia, incluye nuevos niveles de comprensión, de atesorar a nuestros padres y etapas formativas, y de fortalecernos en el abrazo del luminoso nosotros.

Busquemos ser construidos y formados por el Señor. Busquemos ser obra constructiva en constante crecimiento y desarrollo. Busquemos dar un nivel de testimonio en que el mundo vea el empleo, la vivienda, los proyectos de vida, el milagro de amor y cada detalle definitorio en la persona, como hechos desde el cielo. Adelante...


Recuerdos del 11 de septiembre de 2001 con vigencia...

Recuerdos del 11 de septiembre de 2001 con vigencia...
https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10156683516341325&id=774376324&set=a.10155151323126325



martes, 3 de septiembre de 2019

Brilló la presentación de Star Trek en Puerto Rico; y la nueva historia comienza…




La presentación de Starfleet Puerto Rico es visionaria y más que excelente. La presentación llegó al Centro de Convenciones de Puerto Rico y del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2019, llevó a todos a nuevas fronteras. Doy gracias a Dios y a un matrimonio que fue hecho desde el cielo, por haber podido estar presente. La dinámica de llegar en grupo de real amistad, es toda una escuela de armonía y calidad de vida

La actividad marcó un hito en la historia y se creó un umbral con ilimitadas posibilidades. Doy gracias a Dios por haber podido estar presente. Felicito a todos los que hicieron realidad esta presentación de la historia del futuro, con base en nuestro mundo. Gracias a todos los que han hecho realidad la trayectoria de Starfleet Puerto Rico; organización que paso a paso se va institucionalizando, es respetable y amplía horizontes.




Felicito a tan buen equipo que está a la altura de la valentía y el optimismo con que Gene Roddenberry creó a Star Trek. Star Trek, ha inspirado a generaciones a desarrollar vocaciones (una nueva dimensión en lo motivacional y lo visionario con efectividad), alentado al corazón heroico y potenciado la perspectiva positiva del futuro que se hace real en cada alma que asume bien la responsabilidad y va más allá, en su nave en la vida como la mayor aventura.




Lo desarrollado en la actividad en el Centro de Convenciones, combinó la transmisión de conocimientos y lo histriónico que integró a los presentes en la aventura que llega a generaciones. Cada detalle fue una inmensa fuente de creatividad.














El conjunto de figuras, modelos, recursos audiovisuales, explicaciones y actuaciones, la reproducción del puente de mando y el apoyo de los visitantes, hizo una obra maestra. Lo grande es que el proceso no terminó ahí. Lo vivido es un inicio para mucho más.  



Únete a Starfleet Puerto Rico. Sé parte de la organización que evoluciona en una gran base edificante, unificadora y potenciadora. Dale alas a tu creatividad, a tus dones y al poder de tu corazón. Las nuevas realizaciones comienzan hoy.