domingo, 21 de junio de 2020

Día de los Padres... Muchos corazones de padre en una gran vocación.


En el Día de los Padres, se originan profundas reflexiones. El significado de esta fecha, adquiere diferentes conceptos a tono con la edad y evolución de la persona.

Existe el patrón general de ver al padre como héroe en la niñez, ver al padre como que no sabe cuando se está en etapas de rebeldía, ver al padre como que tenía razón cuando se han recibido los golpes de la vida, y ver con dolor inenarrable al recuerdo del padre en el cielo porque ya es demasiado tarde para hacerle justicia.

La historia no tiene que ser así. Hoy es buen día para regresar con el Padre, abrazar al padre, y dedicarle todo al padre que está en el cielo. Hoy es buen día para ver más allá:

* Hay corazón de buen padre en el hijo que cuida de sus hermanos; o se convierte en padre del padre enfermo.

* Hay corazón de buen padre en educadores que trascienden las líneas del deber para aconsejar y bendecir a estudiantes.

* Hay corazón de buen padre en el hombre que adopta o que se une con la mujer que tiene hijos y ama de verdad sin sujeción a los moldes establecidos para el "padre adoptivo" o el "padrastro".

* Hay corazón de buen padre en quien no tiene hijos, pero se crece con los sobrinos

* Hay corazón de buen padre en quien amplía su familia, haciendo el bien a amistades, vecinos y necesitados; y más a quienes necesitan reconciliación y sanación de heridas internas.

* Hay corazón de buen padre en el jefe y supervisor que da perdón y oportunidades.

* Hay corazón de buen padre en el líder que hace realidad la misericordia y el generoso amor cristiano.

* Hay corazón de buen padre en el alma que aún en soledades, no renuncia a la causa de vida y sigue dando aliento al poder de la fe, el amor sabio y la esperanza bien fundada.

* Hay corazón de buen padre en el intelecto que aprovecha todo medio de comunicación y las redes sociales para dar luz.

* Hay corazón de buen padre en la voluntad incorruptible que es firme en los valores dignos; en el corazón heroico que busca corregir errores y renacer de verdad, en el alma que no renuncia a su compromiso mayor, a rescatar miembros de la familia que se han perdido y a reunificar el hogar quebrantado para reverdecer.


Muchos más ejemplos se pueden dar. El rol de padre es tan grande, que Dios es Padre. El rol de padre es tan esencial, que el heroísmo de José en protección de Jesús y María, superó palabras. Desde esa base, el significado de ser buen padre rompe los moldes tradicionales y crea paradigmas.

En mi caso, mi padre Oscar Berríos Rodríguez, me bendijo en toda la ruta. Tuve una niñez feliz y no faltó su apoyo en mi desarrollo. Hubo puntos de convergencia y divergencia. Cometí errores y asumo mis responsabilidades. Se podría teorizar sobre errores de mi padre, pero nadie es perfecto y fue fiel. Reconozco que tuve un padre infinitamente mejor de lo que merecí.


Hoy con canas, pienso en mi padre que falleció en 1997 y está en el cielo, y veo que desde su formación y capacidades fue líder. Ser líder es mucho más que lo que se presenta en libros y conferencias. Ser padre-líder es ir más allá de uno mismo, crecer aún con limitaciones, consagrar todo lo mejor del ser, amar y lograr mantener un hogar vivo y a flote. Doy gracias por el gran padre que tuve.

Hoy, el mundo enfrenta tiempos atípicos y retadores. Se necesitan testimonios del humilde y efectivo ejercicio del supremo rol de padre-líder. Hay que rescatar principios tradicionales, como que el hijo bueno con los padres, será buen esposo y padre. Hay mucho que reunificar, restaurar y edificar. Hay que realizar y consagrar el nuevo Proyecto de Vida en el nuevo yo y el luminoso nosotros. Adelante...




viernes, 19 de junio de 2020

El mensaje de estado en Puerto Rico: Entre lo constitucional y lo circunstancial.


La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dispone para el Poder Ejecutivo la siguiente función:

"Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente. Dicho informe contendrá los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación".

El mensaje es rendir cuentas y explicar la dirección del país. En términos de impacto noticioso tiene poca duración; pero su contenido toca a todo el cuatrienio. 


Lo político siempre está presente porque en la democracia se asumen las responsabilidades electivas por mandato de los votos del pueblo. Lo cuestionable ocurre cuando lo obsesivamente político le resta al contenido. 

Lo mejor del mensaje ocurre cuando se presentan datos reales, se evidencian buenas obras con visión y, sobre todo, se aprovecha la oportunidad para educar y dar trascendencia. Esa es la mejor política y ejemplar dimensión de patriotismo. 

Por ejemplo, Luis Muñoz Marín fue el primer Gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico en la etapa de conquistas de gobierno propio. Con el voto libre y limpio, se hizo realidad la Revolución Pacífica. El 23 de febrero de 1949 pronunció su primer mensaje como Gobernador ante la Legislatura, dijo: "Por primera vez en 450 años se han abierto a un puertorriqueño las puertas de La Fortaleza con llave de voluntad popular". 




En el mensaje del 20 de marzo de 1952, comunicó el gobernador Muñoz Marín: "Comparezco ante ustedes para informar la situación, y bosquejar pautas para el programa de acción del que ya podemos moralmente denominar el Estado Libre Asociado de Puerto Rico". Ese tiempo afirmó los mayores logros de contenido constitucional, de progreso con justicia social y calidad de vida. La industrialización no destruyó la agricultura. Fue creado el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Fue la Isla, vitrina de la democracia. 

Con el paso de los años, cada gobernante le ha dado su propio estilo al mensaje. En este texto, no presentaré un análisis de cada mensaje de estado. Como punto básico, afirmo que tomar el mensaje como medio para atacar lo constitucional o estigmatizar como "colonia", tiene 2 serias fallas:
* Da muy mal ejemplo; y al ir en contra de la Constitución no honra lo que juró defender.
* Comunica algo incorrecto, ya que la naturaleza de convenio del ELA, no es colonial. 

El gobernador Rafael Hernández Colón le dió alcances mayores al mensaje de estado. Por ejemplo, en el cuatrienio de 1973-76 de crisis económica mundial por el aumento del petróleo, supo explicar y lograr que la Isla se mantuviera a flote y tener avances ante las adversidades, como  crear el Programa de Paradores Puertorriqueños, lograr la Sección 936, traer el Programa de Copones para Alimentos, y el gran auge agrícola. 

En el mensaje del 1 de febrero de 1988, al completarse un cuatrienio de logros, recuperación economica y creación de empleos, dijo el gobernador Hernández Colón: "El cambio nos ha llevado al buen camino y el buen camino nos llevará a la realización de nuestras metas". 




Hernández Colón pronunció su último mensaje como Gobernador ante la Legislatura el 9 de marzo de 1992. Con la frente en alto por el deber bien cumplido, pudo informar que según la firma "Political Risk", Puerto Rico era el primer lugar del mundo para invertir; que en 7 años casi triplicamos los empleos creados en los 8 años anteriores; y "más que duplicamos el crecimiento del Producto Nacional Bruto". 

El que fuese el último mensaje ante la Legislatura, no le restó al sentido de compromiso y la energía.  Dijo el gobernador Rafael Hernández Colón: "Vamos a continuar trabajando y produciendo con tesón, con excelencia, con todas nuestras posibilidades. Vamos a mirarnos en nuestras señas de identidad, vamos a reconocernos con orgullo, y vamos a partir de lo que somos para hacer porvenir". 

Rafael cumplió a cabalidad su consagrada vocación. Hasta la etapa de su partida a la eternidad, se mantuvo activo y productivo. Eso en sí, es una poderosa Lección de Vida. 

En el siglo XXI, Puerto Rico enfrente una profunda crisis. La causa de la crisis y de temas como la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, no es el Estado Libre Asociado. La causa de la crisis esta en malas prácticas administrativas. 

Voy más allá: Un cambio de la formula de status político no es varita mágica que resuelve todo; y pretender destruir la base constitucional que tanto esfuerzo requirió construir y que sirve bien, es tan irracional como demoler la casa por haber sido mal administrada. 

La crisis se originó en haberse apartado del buen camino, como haber abandonado la defensa de la Sección 936. Ante esa realidad, los mensajes de Estado van entre lo constitucional y lo circunstancial. El mal líder busca provecho de la política del caos. El buen líder reconoce que las bases históricas y jurídicas que validan nuestro sistema constitucional, son más que funcionarios de turno y circunstancias de un momento dado. 

La crisis genera limitaciones, pero no borra la aleccionadora historia de logros. La crisis pone mucho a prueba, pero no debe llevar al extremo ideológico como escape manipulador o desesperado. La crisis no es buena, pero plantea la oportunidad de regresar al buen camino. 

Se necesita regresar a los mensajes de contenido de avanzada. Sólo los lideres comprometidos con la defensa de nuestra Constitución e instituciones, el sistema electoral basado en el sabio consenso y confiable, las bases programáticas a tono con lo fundado por Luis Muñoz Marín y lo defendido por Rafael Hernández Colón, y el rescate de la buena y eficaz administración, tendrán la capacidad para hacer patria y ser leales a todo un pueblo. 





lunes, 8 de junio de 2020

Rehacer al sur, es rehacer a Puerto Rico.


8 de junio de 2020: En la zona histórica de Ponce, Puerto Rico, ver daños causados por los terremotos, genera dolor y también mueve a reconocer que se necesita una amplia obra de restauración y edificación.

Se combina la mirada humana, con la perspectiva histórica y la nostalgia. Como muestra, nunca imaginé ver en ese estado, la oficina médica en donde atendían a mi madre que hoy está en el cielo. Son más que paredes, son espacios de vida.

Porque valoro mucho la zona histórica de Ponce, debo reconocer que es hora de considerar demoler estructuras que representen un riesgo a la vida. Luego, se puede reconstruir siguiendo los planos originales y aplicando buenos códigos de construcción.

Por ejemplo: La majestuosa fachada de la Catedral de Ponce no es la original. En 1670 hubo una capilla enfocada en la devoción a la Virgen de Guadalupe. En 1820 la capilla fue clausurada para construir un nuevo lugar de congregación. El terremoto de 1918 causó graves daños en la Catedral, perdió las torres originales y hubo que reconstruirla.

El 7 de enero de 2020 ocurrió un terremoto 6.6 (7 para efectos prácticos) con epicentro al sur de la patria puertorriqueña. Ha seguido una secuencia de temblores de tierra y la Catedral de Ponce, junto a otras estructuras de la zona histórica de la Ciudad Señorial, han sufrido daños. Mucho ha cambiado…

Objetivamente: Toda estructura que represente un riesgo a la vida y la seguridad, debe ser demolida. Toda estructura que sea salvable, debe ser salvada.






No obstante, hay que ver también que existen estructuras que han resistido bien. Paralelamente, si entristece que una estructura histórica sra afectada, más entristece que una familia pierda la casa que tanto le costo construir.

Por eso, es recomendable:
* Maximizar la descentralización y la municipalización. El tema de la Pandemia acentúa la necesidad de un nuevo impulso de vida y superación para la patria entera,
* Darle un énfasis especial al sur en el desarrollo turístico y el establecimiento de empresas; para crear empleos y progreso.
* Considerar lo de cambiar el concepto de zona histórica por el de edificaciones históricas. Eso armoniza lo de proteger el patrimonio arquitectónico, con poder desarrollar viviendas en el casco urbano para personas de ingresos bajos y moderados, y proveer locales comerciales con renta más baja.




No es cuestión del simplismo de que hay que "acostumbrarse" a los terremotos o de manipular términos como "revelaciones" o hacer sentir culpable. Es cuestión de cómo daños estructurales se agravan y de cómo crecemos como seres humanos en las obras de construcción y en el modelo de desarrollo integral. Lo más sabio en la fe y las relaciones humanas, es orar, perdonar, reconciliar, restaurar y edificar juntos.

El propósito es lograr forjar y consagrar una mejor realidad a la que había antes de los terremotos y la Pandemia. Podemos lograrlo. Adelante...








martes, 2 de junio de 2020

Puerto Rico, el mundo y el Poder de la Esperanza...


El 2 de junio de 2020, se cumplen 13 meses del fallecimiento de Rafael Hernández Colón. En Facebook, escribí:

*******************

>>> Hace 13 meses mi maestro y líder se fue al cielo; y sigue presente... <<<

2 de junio de 2020: Hoy se cumplen 13 meses de cuando mi maestro y líder, Rafael Hernández Colón, se fue al cielo. Los chinos ven al número 13 como “afortunado”. En el dolor por una pérdida, el concepto optimista del número 13 fortalece la certeza en las Buenas Nuevas y la Eternidad.

Eso nos debe motivar a ver que no es imposible redefinir y perfeccionar. Recordemos que, en la última cena, el número 13 lo representa Jesús: Maestro, Revolucionario, Resucitado, Redentor.

Mucho se puede escribir sobre Rafael como líder con una bien definida ideología, efectivo dirigente de una causa, o visionario gobernante. Sin embargo, lo mayor  es su nivel fe y ejemplo como ser humano.

Doy gracias porque Puerto Rico y el mundo pudieron contar con Hernández Colón; y siguen contando con él mediante los relatos de su trayectoria y sus escritos, grabaciones y mensajes. Doy gracias por haber podido hacer tareas para él; como regalo de la misericordia de Dios. Doy gracias porque la voz de Rafael Hernández Colón tiene razón y corazón, poder y vigencia.

* "La fe abre nuestros corazones a la obra moralmente iluminadora del espíritu y de la gracia". --Rafael Hernández Colón

* "Ser buenos cristianos es nuestro propósito y compromiso que debemos coronar con los laureles del amor y la virtud". --Rafael Hernández Colón

***********


Hoy, al caminar frente a lo que fue la oficina de exgobernador de Hernández Colón en la calle Salud en Ponce, Puerto Rico, vi en la pared unas hojitas de color verde intenso; con una presencia y fuerza superior a su tamaño. En tiempos de Pandemia, ante eso sentí el soplo de vida del Poder de la Esperanza.

Hernández Colón siempre fomentó la fe, la esperanza y la capacidad de consagrar lo mejor del ser. El poder de la esperanza palpita en cada alma que hace de la vida, una causa y vocación de amor. Adelante...