sábado, 25 de septiembre de 2021

Las dos versiones de "Justice League" y un camino en común...


Según los relatos, Zack Snyder abandonó el proyecto de "Justice League" en plena realización por una tragedia familiar y Joss Whedon ocupó su lugar. Así, la película "Justice League" llegó a los cines en el 2017. 

Me gustó esa película. Sin embargo, reconozco que tuvo buena recaudación, pero no fue el éxito mayor que se esperaba. No pasó mucho tiempo para un reclamo de los fans por una version de Snyder de "Justice League". Eso se hizo realidad en el 2021. 

Ante el éxito de "Zack Snyder's Justice League" vía HBO y la crítica favorable que ha recibido, una válida pregunta es si la versión del 2017 cometió errores injustificables, o si hubo algo de planificación para originar una versión de Snyder (para experimentar desde la retroalimentación de las personas; o para tener una versión para quienes simpatizan con los conceptos tradicionales de colores vivos, y una versión para quienes simpatizan con los tonos más sombríos).

Luego de ver ambas versiones, me gustan elementos de la dirección de Whedon y elementos de la dirección de Snyder. Por ejemplo, en la versión de Snyder quedaron muy bien el Darkseid, las complejidades y los efectos; y en la versión de Whedon quedaron muy bien los colores, la música y los detalles de heroismo tradicional.

Es un hecho que la versión de Snyder es oscura. Sin embargo, en lo que se presenta cómo visión y pesadilla de Bruce Wayne, está el drama de una alianza en lo apocalíptico para reparar todo; lo que es en sí,  esperanza y aliento a la capacidad de restaurar y edificar. Eso es heroismo real. 

En todo análisis, las dos versiones se unen en el gran mensaje de un aliento vivificador y la bendición para la humanidad, del auge de los superhéroes.

///////////////////////////////////

Videos:

Justice League 2017:

Trailer: https://youtu.be/OiAmnKUaNmc 

Battle: https://youtu.be/IAGz2bDlwqA

Justice League 2021:

Trailer: https://youtu.be/pLQkPeCR3gY

Battle: https://youtu.be/9TpaqFDpZas


lunes, 20 de septiembre de 2021

Hace 4 años el huracán María azotó a Puerto Rico...

 


Han pasado cuatro años desde que Puerto Rico fue golpeado por el huracán María. Tan pronto pude redactar luego del tiempo sin energía eléctrica e internet (por el colapso de la infraestructura tras el azote huracanado), escribí los siguientes textos:

* 1 de noviembre de 2017- “El azote del huracán María a Puerto Rico y lecciones vigentes”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-azote-del-huracan-maria-puerto-rico.html.

3 de noviembre de 2017- “El tema del status político es ineludible ante azote del huracán María a Puerto Rico”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-tema-del-status-politico-es.html.

17 de noviembre de 2017- “Puerto Rico ante el huracán María”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/puerto-rico-ante-el-huracan-maria.html.

7 de diciembre de 2017- “El huracán María acentuó que Puerto Rico necesita un nuevo y revolucionario Mensaje de Fe”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/12/el-huracan-maria-acentuo-que-puerto.html.

Es una vivencia recordar los sonidos del golpe huracanado y aquellos días grises de escenarios impensables y surrealistas. Sin embargo, el presente requiere mucho más que las tradicionales expresiones de "qué hacías en ese momento", "dónde estabas", o “parece que fue ayer”, ya que la Isla sigue sufriendo y no se ha recuperado en la forma que debió haberse recuperado. La lucha no ha terminado...



Hace cuatro años, fue impactante la noticia del rumbo del huracán María hacia Puerto Rico. Era imposible comunicar buenas noticias de cambio de rumbo y eso en sí, representó para la Isla el choque con nuevas realidades. Por ejemplo:

* Se acabó la historia que llegué a escuchar en el patio escolar en la década de 1970 de que Puerto Rico estaba sostenido de cuatro cabellos divinos y por eso tenía protección.

* Quedaron en silencio ciertos líderes religiosos que se adjudicaban el poder de juzgar, manipular, orar con poder sobrenatural y modificar el clima.

* Se acabó la mitología del Yuquiyu protegiendo a Puerto Rico.

* Se acabó la idea de que Puerto Rico estaba aislado del mundo y exento del cambio climático.

* Hubo que entender que los huracanes no son castigo, sino parta natural de nuestro mundo.

* Hubo que descubrir nuevos niveles de solidaridad para enfrentar la crisis y sobrevivir.


El huracán María golpeó con fuerza. Hubo muertes y destrucción. También hubo muchos detalles de fe bien fundada y heroísmo para seguir adelante. Por los daños y muertes, sería el colmo de lo incorrecto y de la indiferencia, predicar "lo bueno del huracán"; lo bueno no está en la tempestad, lo bueno está en la capacidad de crecer, unirnos y levantarnos. 

Luego de la crisis causada en forma directa por el huracán, vino la otra crisis causada por desaciertos gubernamentales y afanes de lucro que perdieron la humanidad. Se crecieron las organizaciones comunitarias, los gobiernos municipales y el pueblo.

Se crecieron los periodistas y medios que fueron más allá de lo tradicional, para investigar lo incorrecto y buscar auxiliar a necesitados. En esta ruta de dos años, un escándalo con chats, reveló crueles burlas de quienes tenían responsabilidades de gobierno hacia las sentidas perdidas por el huracán.

A la herida de que probablemente nunca se sabrá el número oficial de fallecidos, se le echó la sal de la mofa y de los peores estilos de gobierno. En el 2019, el pueblo despidió al Gobernador en forma pacífica; a la altura de la Revolución Pacífica de 1940. En el 2020, el resultado de la elección general manifestó los deseos de realizar cambios en diversas formas. En el 2021, todavía no se ha logrado la total recuperación, se suman nuevos retos y llamados, se acentúa la necesidad de buena administración (que es más que el enfoque en fórmulas de status político), y se evidencia lo más esperanzador en las bases de fe que se definen con amor y obras y las personas que trascienden las líneas del deber. 


Aprendamos del girasol que combina sensibilidad y fortaleza. Todavía hay mucho por hacer para levantar de verdad a Puerto Rico. Máxime ante la realidad mundial de que cada 100 años ocurren fuertes huracanes, terremotos y epidemias. Nos ha tocado vivir un nuevo ciclo, con el llamado a armonizar, edificar y forjar en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

No fue solo el huracán. Luego hubo los terremotos en el sur de la Isla y hoy Puerto Rico y el mundo, en adición a la crisis y los jamaqueos de la naturaleza, enfrentan la Pandemia del Coronavirus. Son tiempos para superar los egoísmos y las incomprensiones, redefinir lo que es ser buen líder que hace el bien con humildad en los diversos roles, y evolucionar en las acciones que fomentan superar depresiones y divisiones, y renacer. 


Son tiempos que llaman a redescubrir cómo se sana a la tierra y las almas. Cada cual desde lo mejor de su vocación, hace patria. En tiempos difíciles, lo más que se necesita son testimonios de reconciliación, restauración y edificación. Que almas tocadas por Dios y parejas hechas desde el cielo, ilustren sobre la oración efectiva y los milagros de amor que sí crean nuevos climas y más. Ahora más que nunca, hay un llamado a evolucionar y edificar. Son tiempos para hacer realidad el nuevo yo y el luminoso nosotros. 

sábado, 18 de septiembre de 2021

18 de septiembre de 2021: Día de Batman!!!

El tema de Batman combina buenos recuerdos de mi niñez y pasos formativos, y la evolución de entendimiento sobre los cambios en los superhéroes como reflejo de los tiempos, las artes, el valor de coleccionar y el heroismo real en el mundo. 


Tengo buenos recuerdos de mi niñez de la década del ’70. Recuerdo lo difícil que era en ocasiones en la semana levantarme temprano para ir a la escuela, y lo fácil que me levantaba temprano sábados y domingos para ver muñequitos. 

En ese tiempo, gustaban más los muñequitos de superhéroes. Hoy no se ve la calidad de dibujo de esos muñequitos. Como muestra, los muñequitos de Superman y Batman y Robin, se inspiraban en lo sentado por las series de televisión. Recuerdo cómo a través de los ojos de niño, se veía la magia de la serie de Batman Y Robin, encabezada por Adam West y Burt Ward. 




Recuerdo cómo en el patio escolar, el tema principal era el episodio que se vio de Batman y cómo nos imaginábamos que escaparía del peligro en que quedó al terminar el episodio, hasta la próxima bati-hora y el próximo bati-canal. En mi caso, hasta llegué a dibujar mis propios comics. 

Tuvo su magia la serie de "Batman" de los ‘60, encabezada por dúo dinámico y el único “Batmobile”. El comisionado Gordon y el jefe policial O'Hara eran servidores públicos dedicados e incorruptibles. Alfred y la tía Harriet le daban pinceladas de lealtad y familia. Hasta los villanos tenían su buen toque y no caían en lo grotesco u ofensivo. El que la vida real sea diferente a ese mundo, no significa que no pueda haber espacio para trascender. 

Recuerdo cómo, mientras veía los episodios --en la sala rodeado con dibujos que hacía, plastilina y juguetes-- mi madre estaba en sus tareas y mi padre me inspiraba seguridad. Era para mí una etapa bonita, como que no tendría fin. Los valores que enseñaban mis padres se unían a los valores que enseñaba Adam West como Batman. No sé cuánto daría por volver a vivir esos tiempos, y cada vez me convenzo más de que poder vivir esos días en forma interminable más allá de esta vida es una perfecta dimensión del Paraíso. Antes de partir Adam West a la Eternidad, logró darle la voz a Batman en dos excelentes películas animadas. La magia sigue.




Recuerdo que en armonía con el impulso del poder de la mujer, brilló Lynda Carter encarnando a Wonder Woman. Recuerdo cómo para cuando estaba en sexto grado en la escuela Ramiro Colón Colón en Ponce, allá para 1979, dos grandes eventos que fueron los Juegos Panamericanos y la llegada al cine de “Superman, the movie”, con Christopher Reeve. 


No se ha vuelto a ver un auge del personaje de Superman como ése. Incluso se volvieron a transmitir en televisión episodios de la clásica serie de Superman interpretada por George Reeves. 


Años después, la película de Batman de 1989 de Tim Burton que interpretó Michael Keaton, buscó cercanía con el personaje original creado por Bob Kane y Bill Finger, que fue transformado para llegar mejor a los niños y jóvenes de la época (por lógica, el origen trágico de Batman le da oscuridad, y al mismo tiempo su luz en lo justiciero). 

En los años siguientes, el cine le ha sumado dimensiones, detalles y tecnología a Batman, pero siempre aquel vehículo de 1966, es El Batimóvil. Para el 2006, “Superman Returns” elevó nuevamente a Superman, y en el 2013 la película "Man of Steel" reinventó al hijo de Krypton, pero grande es la tarea para lograr recuperar hazañas del pasado. Porque Dios se creció al crear a la mujer, son maravillosos los desempeños de Gal Gadot como Wonder Woman en el cine, y Melissa Benoist como Supergirl en la televisión. En el 2016, en la película "Batman v Superman: Dawn of Justice", la acertada y madura reinvención le tocó a Batman.



Quienes hoy se interesan por los personajes de mi niñez, podrán expresar que fui afortunado al haber vivido esa magia de esos años. Es cierto que hoy los efectos especiales son muy superiores, pero había un factor único en actuación, y en creatividad para maximizar el alcance de la tecnología disponible. Sin embargo, hoy veo que lo más heroico, no ha estado solo en esos personajes, sino en mis padres, maestros, y modelos de vida. 

En ese contexto, tiene suma relevancia el Día de Batman; maxime en el 2021, en tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, en que muchos heroismo surge desde la cotidiano y vocaciones bien enfocadas. 

Aprendamos a reconocer y apoyar el verdadero heroísmo, ya que a eso nos llaman los superhéroes que en diferentes tiempos y a diferentes generaciones, han sabido inspirar para superar limitaciones con activa fe y el poder que viene de adentro, ser sensibles ante el dolor, valientes ante las injusticias, más solidarios y constructivos, más humanos y hermanos. Ahí están las reales super-hazañas. 

/////////////////////////////////

Batman 75th Anniversary Short- https://www.youtube.com/watch?v=IFwOS2R9o_8




/////////////////////////////////////////////////////////////

jueves, 16 de septiembre de 2021

La Ola Latina desde el impulso vital de Puerto Rico…

 


En el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021, y más allá, es recomendable dar nuevamente una mirada al libro del 2004 escrito por el periodista Jorge Ramos, titulado “Ola Latina: Cómo los hispanos están transformando la política en los Estados Unidos”.   



El Prólogo del libro afirma que Estados Unidos será una nación hispana; con el vaticinio de que en el 2125 habrá más latinos que blancos y en el 2050 los blancos serán una minoría. Como base actual, en el Capítulo I afirma que el presidente George Bush logró la reelección en el 2004 gracias a los hispanos.  

El análisis de la ruta desde el 2004 hasta el presente, y el tiempo, dirán si Estados Unidos se convertirá en una nación hispana. La realidad es que es notable la creciente influencia política hispana y que ya no tiene aplicación el concepto de incompatibilidad de culturas, o de una búsqueda de asimilación de culturas. Se puede coexistir y progresar juntos.

Para Puerto Rico, esta historia de participación política con el poder del voto comenzó hace tiempo. En la Isla, la elección de 1940 significó mucho al superarse el factor del fraude electoral y entrar en escena el pueblo mismo. Gracias a ese mandato, eventualmente ese pueblo logró la realización del Estado Libre Asociado en 1952.




Gracias a la base del Estado Libre Asociado, Puerto Rico logró ser un ejemplo de progreso integral ante sí mismo y ante el mundo. Hubo en la década de 1950 también, muchos boricuas que emigraron hacia Estados Unidos. El que la Isla echaba pa’lante, no eliminaba la opción de emigrar a Estados Unidos.

Era necesario activar el voto boricua en Estados Unidos. Así, a principios de 1971 juramentó Herman Badillo como el primer congresista puertorriqueño elegido en los Estados Unidos. Desde los tiempos de Luis Muñoz Marín y la fundación del Partido Popular Democrático, el liderato Popular desarrolló una buena relación de entendimiento, respeto e ideales de justicia social comunes con el Partido Demócrata.


Así, en el cuatrienio de 1985-1988, el gobernador Rafael Hernández Colón desarrolló la campaña “Atrévete”, para activar el voto boricua e hispano en Estados Unidos. Como parte de la campaña de inscripción, el 2 de marzo de 1988 expresó Hernández Colón en Nueva York: “Nuestra causa es vital a la comunidad hispana. Buscamos nada menos que darle plenos poderes políticos a los puertorriqueños y a todos los hispanos”.


Gracias a esa semilla y ese esfuerzo, hoy son palpables los frutos del poder político creciente de puertorriqueños e hispanos. La Semana de la Herencia Hispana, es buen momento para reconocer las aportaciones fundadoras y creadoras desde Puerto Rico.

En el pasado, hubo rayos de esperanza mediante la Alianza para el Progreso impulsada por el presidente John F. Kennedy, y la iniciativa de la cuenca del Caribe impulsada por el presidente Ronald Reagan. A esos buenos conceptos hay que volver.

Como un gran árbol, aun compartiendo raíces, los países en América Latina y el Caribe tomaron diferentes caminos, tal como las ramas de los árboles. Los buenos testimonios de la herencia hispana, confirman que cada país debe buscar su mejor desarrollo. Puerto Rico logró la mejor zapata con el Estado Libre Asociado con naturaleza no colonial y plena dignidad moral y política, puede perfeccionar la unión con Estados Unidos.

En el siglo XXI, en tiempos de crisis prolongada, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, procede el gran propósito de hacer una nueva realidad mejor a la que había antes del virus. Para eso, la Herencia Hispana es gran fortaleza de fe, base histórica y perseverancia en el amor y las grandes causas. Adelante...



//////////////////////////////////////////////////////

 

Videos:

 

Luis Muñoz Marín y John F. Kennedy: https://www.youtube.com/watch?v=xtOcHBTYiv0

 

Documental Rafael Hernández Colón, 1992: https://www.youtube.com/watch?v=6ynFINsliEE

 

Documental Estado Libre Asociado 1958: https://www.youtube.com/watch?v=E3_Eyqvhy88

 





 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Ricardo Montalbán: Gigante para las generaciones...


Al recordar a Ricardo Montalbán, reconozco que me hubiese gustado conocer a tan notable talento y dialogar con tan destacado actor y ser humano. Ricardo nació en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1920 y falleció en Los Ángeles, California, el 14 de enero de 2009.


En su destacada carrera, se le recuerda a nivel de series de televisión por su personaje en la exitosa serie “Fantasy Island”. Montalbán le dio al personaje su toque de elegancia y dominio del idioma y la actuación que tanto le caracterizó. Fue caballero en todo el sentido de la palabra, en proporciones emblemáticas.




En el universo original de Star Trek, Khan Noonien Singh 
 apareció por primera vez en el episodio “Space Seed”, de 1967. Fue brillantemente interpretado por Ricardo Montalbán. Tras el éxito de la película “Star Trek: The Motion Pinture” en 1979, para hacer una secuela, Khan fue la mejor opción de villano.




En la película “Star Trek II: The Wrath of Khan” de 1982, Ricardo Montalbán desarrolló magistralmente la dramática evolución, sed de venganza y psicología única de Khan luego de años sin enfrentarse al capitán James T. Kirk. Ha sido la mejor película de Star Trek y Ricardo dijo que fue la favorita de sus películas. Khan marcó tanto gracias a Ricardo, que en la película “Star Trek Into Darkness” del 2013, se retomó al complejo  y retador personaje, en el actor Benedict Cumberbatch.         



Es admirable cómo el caballero Montalbán se preocupó por estar saludable y en buena condición (aún con una lesión en la espalda) y sobre todo, el orgullo de su herencia latina que nunca negó y sí enalteció; llegó a fundar “Nosotros”, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los papeles para actores Latinos. Ricardo sigue presente en series y películas, en su inspiración y legado. Sigamos la ruta fundadora.

En el final de la película “Star Trek II: The Wrath of Khan”, se dio una nueva dimensión  a la canción “Amazing Grace” (“Sublime Gracia”), como luz de nuevos comienzos. Porque Dios emplea los medios que Él desea para responder, obrar y edificar, cada alma que opta por hacer y sembrar el bien, es instrumento de Dios y canal de bendición. Somos llamados a sembrar y hacer el bien en sana libertad en el Señor. Dios ilumine a todos para, en el nivel de Fe Heroica a tono con el mensaje vivificador de “Amazing Grace”, hacer y consagrar patria.



·         “Because we should always respect other nationalities, I have always tried to play them with dignity”. --Ricardo Montalbán

Entrevista a Ricardo Montalbán:

sábado, 11 de septiembre de 2021

Ante los 20 años del ataque terrorista a Estados Unidos: El Corazón de Mujer tiene poder de sanación y más…

 


Breve trasfondo histórico

 

El 11 de septiembre de 2001, ocurrieron los ataques terroristas en contra de la humanidad, por vía del ataque a Estados Unidos. El 20 de septiembre de ese año, el presidente George W. Bush pronunció ante el Congreso el mensaje en que declaró la guerra contra el terrorismo, tras esos viles ataques terroristas. El 7 de octubre fue el día del contraataque de Estados Unidos; continuaron batallas y el tema sigue siendo eje de controversia (máxime en el 2021, con la retirada de las tropas americanas de Afganistán y el control de ese país por parte de los talibanes).

 



Recuerdos…

 

En el 2001, la revista Teve Guía hizo una excelente publicación especial sobre los ataques del 9-11. En esa edición, se incluyó el relato del gran alma con talentos, energía, vocación, hermosura inenarrable y presencia sin igual con el nombre artístico de Melina León. En ese relato, relató que al darse los ataques, en quien primero pensó fue en su hijo. En verdad hay un toque divino y poderoso en el amor de madre.

 



En el 2001 estaba en promoción el disco de Melina titulado “Corazón de Mujer”. El 6 de octubre de 2001, fue realizada la primera función del primer concierto de Melina en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Debe ser constante la felicitación a todos los que fueron parte de ese logro; el concierto titulado “Corazón de Mujer” marcó un antes y un después.

 

El 7 de octubre del 2001, fue el día del contraataque de Estados Unidos luego de los sucesos dados el 9-11. Mi gran recuerdo de esa fecha, es que ése fue el día de la segunda función de ese memorable concierto de Melina. Siempre recuerdo cómo logré asistir a esa presentación (fue un Proyecto de Vida). Ante vientos de guerra y sin haberse superado el ahogo por los ataques terroristas, como por designio divino, pronunció Melina León en el inicio del concierto, la oración que hacía falta al Todopoderoso, en común acuerdo con tantas almas que llevaron a capacidad la Sala de Festivales. No recuerdo las palabras exactas de esa oración, pero sí recuerdo un ambiente de fe y trascendencia que no he vuelto a ver. Gracias al Señor por ese toque real y especial.








Lecciones…

 

Viendo más allá, se aprobó la “USA PATRIOT Act”, pero se cuestionó sobre problemas constitucionales. La “National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States” generó un informe que fue publicado en el 2004; que confirmó el rol de Al Qaeda, y que el gobierno federal tendió a subestimar la amenaza que desembocó en el 9-11. En la administración del presidente Bush, cayó Sadam Husein. En la administración del presidente Obama, cayó Osama bin Laden. La guerra contra el terrorismo sigue.

 

El que se cuestione si hubo un “inside job” o se teorice sobre geopolítica y política exterior en los ataques terroristas del 9-11, no elimina que existe el terrorismo y que ha habido otros atentados previos, como el del World Trade Center de 1993, y el bombazo de Oklahoma en 1995. Más allá de teorías, ideologías, complejidades e intereses políticos y económicos, el terrorismo es algo real.

 

El presente y el porvenir…

 

Al recuerdo de la huella tan profunda del 2001 y la constante amenaza del terrorismo y las estrategias de sus promotores, en el 2021 se le suma en Puerto Rico y el mundo, la crisis económica, jamaqueos de la naturaleza y la Pandemia del Coronavirus. La vida es tan compleja, que ante el 9-11, en Puerto Rico muchos sentimos ese dolor como nuestro; pero lamentablemente no faltaron quienes sintieron complacencia por lo ideológico, las heridas internas que son aprovechadas por manipuladores, y hasta odios.

 

Ante eso, en vez de más debate y confrontación, que haya más diálogo y comprensión. En lo cotidiano y desde cada persona, la mejor forma de derrotar al terrorismo y las tentaciones, es perdonar, armonizar y amar. Por ejemplo, que si en una relación de amistad, pareja o familia hay diferencias, se llegue al punto de que por encima de las discusiones, el amor, estar con quien se ama y el sentido de consagrar el nuevo yo y el luminosos nosotros, es más que otras ideas, consideraciones y convicciones.

 

Ante la patria y el mundo impactados en tiempos atípicos y retadores, optemos por vivir testimonios de amor, armonía, heroísmo al optar por lo correcto y no por las manipulaciones que justifican al mal, afirmación de los buenos lazos con Estados Unidos y la visión multicultural con puentes hacia los países en un mundo creado sin fronteras, reconciliación, restauración, edificación y paz integral. Ahora más que nunca, que el Corazón de Mujer inspire y genere sanación y milagros. Que el propósito no sea regresar a una normalidad; que el propósito sea realizar una nueva realidad que sea mejor que lo que había antes de la Pandemia.

 

Al recordar lo que es faro de luz y corazón, afirmo la acción de gracias al Supremo Artífice: Gracias por permitir y propiciar que comparta en este momento y en este medio de comunicación, unas reflexiones; Gracias por la nueva oportunidad de cada día de vida que debe ser nutrida de puro corazón (tal como el concierto destacó el poder del corazón); Gracias por las almas que hacen la diferencia con visión y consagración, amor, valor y honor; Gracias por las oraciones incesantes para que brillen nuevos testimonios de paz y plenitud; Gracias por lo que aporta a dar vida a la vida; Gracias por Melina León que es merecedora de los sinceros deseos para ser luz. Adelante con amor, en todo lo edificante, bueno y del agrado del Creador.

 


/////////////////////////////////////////////

 

Videos

 

20 años del 9-11:

·         BBC: https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

·         AFP: https://www.youtube.com/watch?v=AQGMspJ3iYE

 

Melina León:

·         Corazón de Mujer: https://www.youtube.com/watch?v=F2TLCWlguqg

·         Corazón de mujer en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=iMFCR9tGuRQ