En el 2023 he colocado la decoración navideña en un tiempo que podría verse temprano, pero veo que es justo a tiempo.
Cada año, se repiten debates ante Halloween. La realidad es que hace mucho tiempo se superó el origen controversial de Halloween, y vivimos tiempos en que se asocia con el inicio del tiempo navideño.
Es así que fue razonable y correcto para mí, hacer de la noche de Halloween el punto emblemático para colocar la decoración navideña; tomando en cuenta que al día siguiente de Halloween, que es Día de los Santos. Esa acción no rivaliza con otras tradiciones; maximiza la armonía propia de la época y del Príncipe de la Paz.
Con libertad de corazón, conciencia y entendimiento, espíritu y voluntad, comenzó mi jornada con disfrutar el 31 de octubre de 2023, el ambiente de Halloween en Plaza del Caribe en Ponce, Puerto Rico, que es bendición para todas las familias. Asistí con mi uniforme de Star Trek, me identifico con ese tema y saludo a la organización de fans de Star Trek en Puerto Rico, y doy gracias a Dios. Y hay más:
En el 2019 estuve en este ambiente con mi hermano y en el 2022 mi hermano se fue al cielo. Viendo familias y personas de todas las edades y formaciones en este ambiente, lamenté no haber participado en años anteriores en esta tradicional festividad. No puedo echar el tiempo hacia atrás, pero si puedo maximizar el presente y exhortar a lo positivo. El mensaje es claro:
Disfruten cada día sanamente y al máximo; el tiempo pasa muy rápido. No desperdicien oportunidades positivas por voces confusionistas que no aportan o se limitan. Hagan de Halloween el proyecto familiar para exhibir creatividad en los disfraces y unidad inquebrantable con amor. Así se honra bien al Creador.
De Plaza del Caribe, fui a casa a completar este aspecto de la decoración navideña.
Respeto a quienes prefieren decorar en Acción de Gracias Sin embargo, del mismo modo que ha evolucionado Halloween, cada alma puede evolucionar.
Al buscar el orígen del árbol de Navidad, encontramos relatos que llegan hasta Odín y Thor. Por eso, es ilógico que haya quienes atacan a Santa Claus, pero usen el árbol navideño con un origen que podría verse como pagano. Hay que superar esas estériles contiendas, hay que crecer.
Al ver en casa la decoración que he colocado, cada elemento tiene su significado:
* La figura del Ángel, me recuerda que la presencia y obra angelical sigue en los Ángeles de la Guarda, Ángeles y Arcángeles. También me recuerda la etapa de mi niñez en que había en casa un árbol navideño más grande que el que tengo ahora, con un Ángel en la copa. El cuadro del Sagrado Corazón de Jesús es mi primera escuela de fe.
* La imagen de la Sagrada Familia une la natividad con la guía y esencia de vida, amor y formación.
* El auto de colección con la figura de Stan Lee, me alienta a ver que nunca es demasiado tarde para nuevos logros y luminosas realizaciones.
* La figura de Thor me recuerda el origen del árbol navideño; como confirmación de que la cultura crece al superar al insularismo y desarrollar soluciones salomonicas tal como Santa Claus, los Reyes, Jesús, José y María están en la misma línea del poder del amor y la trascendencia. En esa línea, recordemos que en Juan 10:10 Jesús dice que vino para que tengamos vida en abundancia; lo que toca lo material, lo espiritual, todas las áreas.
* La composición completa tiene aires de protección, y el efecto de surgir desde el Ángel; tal como desde Ángeles han surgido poderosos mensajes, y desde almas humildes y de bien se puede manifestar lo divino ahora. El razonable propósito es trazar la ruta hacia la Eternidad desde los niveles de plenitud integral en esta tierra.
* El tejido hecho por mi madre en la base, me recuerda el arte en mis padres y en todo lo humanitario, digno, constructivo y consagrado.
El espíritu navideño no tiene que comenzar según un calendario, y no tiene que terminar cuando se dicta que hay que guardar los adornos y las decoraciones. El espíritu navideño, en su más pura esencia es motor de amor y emprendimiento para todos los días.
Navidad es tiempo para recordar a las almas que han partido a la Eternidad, como mis padres, hermanos, maestros y líderes. También es tiempo para recordar días y etapas formativas; y atesorar a quienes apreciamos y amamos.
Por ende, el sentido mayor de las rutas de vida que trasciende el tiempo navideño, está en el amor que restaurar, edifica, perdona, define la fe con buenas obras y persevera con corazón sembrando el bien. Adelante en la vida como causa y vocación de amor; To boldly go...
///////////////////////
Videos: