* En Jonás 3:5 tenemos un ejemplo de ayuno comunitario: "Los ninivitas creyeron en la advertencia de Dios y ordenaron un ayuno, y se vistieron de saco desde el mayor al menor".
* En Mateo 6:17-18 tenemos un ejemplo de ayuno personal: "Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará".
A la luz de que Jesús expresó que no vino a eliminar la Ley, sino a darle plenitud, son igualmente válidos el ayuno comunitario y el ayuno personal.
El ayuno comunitario es recomendable para unirse en propósitos grupales, como buscar paz, fin de guerras, auxilio ante desastres y crisis, y atender temas de nivel de la familia, la comunidad, la congregación, la empresa u organización, el país. El ayuno personal es recomendable para el crecimiento del alma, buscar respuestas y encontrar lo que solo Dios revela.
El ayuno comunitario es recomendable para una mayor oración y acción de común acuerdo; sin espacio para escudarse tras el argumento de que se está ayunando en casa sin estar haciéndolo. El ayuno personal es recomendable para desarrollar los músculos espirituales necesarios para perseverar en los diferentes temas de la fe y la existencia.
El ayuno tiene beneficios para el alma y el cuerpo. No es correcto olvidar al ayuno comunitario. No es correcto pretender imponerle a la persona el propósito para su ayuno individual. No es solo el ayuno de alimentos; es válido y heroico el ayuno de tentaciones, egocentrismo y lo cuestionable, para dar rienda suelta a consagrar las buenas obras que definen la redención y todo el ser, y el fin de ser bendecidos para bendecir.
Así, podemos concluir que tan necesario es el encuentro de comunidades ante el Señor en ayuno, como la presentación de la persona desde su intimidad ante el Señor como crucial momento definitorio. Adelante con visión y corazón.
///////////////////
Fundamentos bíblicos del ayuno: https://es.catholic.net/op/articulos/56036/fundamentos-biblicos-del-ayuno#:~:text=La%20Iglesia%20recomienda%20el%20ayuno,parte%20de%20la%20asc%C3%A9tica%20cat%C3%B3lica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario