domingo, 25 de enero de 2026

Recordar a quienes han fallecido con buena conciencia, es sanar, vivir y trascender...

El 25 de junio de 2016 mi madre, Adela Martínez Cruz, se fue al cielo. Ya mi padre, Oscar Berrios Rodríguez, había partido al cielo el 3 de enero de 1997. 


Cada 25 de mes, se alienta el recuerdo sobre la partida del amor maternal. Reconozco que es un tema que genera debates según la óptica religiosa. 

* En prácticas en el catolicismo: Hay quienes siguen la tradición de la Misa de recordación al cumplirse el primer Mes, y luego la Misa de recordación cada año. Hay quienes recuerdan cada mes con Misa y/o la oración personal u otra forma. Hay quienes emplean  el Rosario y hay quienes emplean otros recursos.

* En torno a los debates sobre si el alma va directo al cielo o va al descanso, es bueno reflexionar y educar, pero es mejor dar comprensión y fomentar paz; en que el Eterno es más que opiniones y aprecia la capacidad de apoyarnos de verdad. Demos respeto y justicia en vida. Fomentemos erradicar males como el culto a la pobreza y el sufrimiento. Fomentemos trazar la ruta hacia la Eternidad desde los milagros de amor, la salud integral, el perdón, la vida en abundancia, la prosperidad para bendecir, la felicidad y la plenitud en esta tierra.

* En el cristianismo dentro y fuera del catolicismo: Se comprende el concepto del descanso para los difuntos. La Palabra prohíbe buscar contactar a los muertos, pero no fomenta olvidarlos y no prohíbe recordar e identificar formas de honrar la memoria; con la certeza del reencuentro en cuerpos glorificados ante el Señor. Dice la Palabra:

"Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual".

--1 Corintios 15:42-44

* En la Palabra tenemos una promesa de resurrección: Por ejemplo: 

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras". 

--1 Tesalonicenses 4:16-18

* La lógica dicta que para quienes se congregan y no se congregan, y para quienes tienen diferentes creencias, recordar a los difuntos sin caer en extremos, puede fomentar paz y evolucionar.

En la limitada extensión territorial de Puerto Rico, son demasiado notables las diferencias y las contiendas. Por consiguiente, en vez de añadir una discusión más, es mejor sumar el motivo de armonía y abrazo solidario de recordar a nuestros difuntos con amor. La idea no es ganar discusiones, sine crecer en empatía y buena fe.

Recuerdo a mis padres en mis pasos formativos y graduaciones. Fueron siempre solidarios y no perdieron la fe en mí al fallar. Me guiaron en la fe. Mis padres estudiaron en Ponce High y me vieron graduarme ahí. Son mi modelo de santidad. 

Pensando en la ruta de los años y el camino recorrido, veo propio compartir un saludo de paz y empatía con diversas y tantas personas que he ido conociendo en mis jornadas, al meditar sobre nuestros difuntos. Recordarles es amor y fe, y es también introspección mayor y fomento de revivir recuerdos, tomar lecciones para hoy, fortalecernos y sanar heridas internas.

Así, que cada persona que lea estas palabras y recuerde a almas que han partido a la Eternidad, reciba un bálsamo especial, una serenidad sobrenatural en esta tierra y una revelación poderosa.

Con acción de gracias y afirmación de perseverancia, crezcamos en solidaridad, diálogo y reunificación. Adelante en la vida como causa y vocación de amor.

//////////////////////////////




///////////////////////

Himno de la alegria: https://youtu.be/lKPWZi25DA0?si=eTny__cTuLulGFSI 

////////////////////// 



No hay comentarios:

Publicar un comentario