viernes, 25 de agosto de 2017

Tres Alcaldes y el concepto Patria-Pueblo.

Con toda sinceridad, cada vez que se recuerda en una misma escena a José Aponte de la Torre (emblemático Alcalde de Carolina), Rafael “Churumba” Cordero Santiago (emblemático Alcalde de Ponce), y William Miranda Marín (emblemático Alcalde de Caguas), veo que es propio destacar con justicia y dignidad, que fueron tres servidores públicos y dirigentes que se desarrollaron cuando el líder máximo del Partido Popular Democrático (PPD) y de Puerto Rico era Rafael Hernández Colón.

Hernández Colón supo inspirar y edificar bien a generaciones. Hernández Colón fue y es líder y maestro de líderes. El pensamiento y la obra de Rafael Hernández Colón tienen firmes raíces, visión, razón y vigencia. Honra bien a Luis Muñoz Marín. 

Con toda sinceridad, es imposible saber exactamente qué dirían José Aponte de la Torre, Rafael “Churumba” Cordero Santiago, y William Miranda Marín ante el Puerto Rico de hoy. No obstante, el análisis de ideas, propuestas y proyectos desarrollados en los años en que fueron Alcaldes, confirma que ante los problemas mayores, no hubiesen optado por la radical ruta de izquierda que se autoproclama como “soberanista”. Eso es así porque los tres Alcaldes favorecieron el concepto de municipalización y ejemplificaron el sentido de disciplina en las instituciones. No fueron esclavos de la ideología, fruto de la nada o jinetes solitarios. Fueron seres humanos con virtudes y defectos que hicieron mucho; líderes con vocación que supieron balancear lo ideológico y lo pragmático.   

Recordemos que la realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el Estado Libre Asociado (ELA). Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia. Los líderes y candidatos que en vez de promover serenidad y explicar bien, buscan manipular lo del status político, y evaden el origen de la crisis que es la capacidad administrativa, lo que proyectan es que buscan perpetuar las malas prácticas administrativas y sacar algún provecho de eso.  

José Aponte de la Torre, Rafael “Churumba” Cordero Santiago, y William Miranda Marín supieron enaltecer al servicio público y la buena administración en el nivel de gobierno más cercano al pueblo, que es el nivel municipal. Ante los desafíos que convocan a crecer, no hubiesen optado por la extrema ruta de izquierda que es el peor de todos los caminos; hubiesen optado por buscar perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. Pensar en lo mejor para el presente y para generaciones, es patriotismo. 

El patriotismo no es sólo del procerato, de nombres admirados y ampliamente reconocidos, o de quienes asumen posiciones en el liderato político y gubernamental. El patriotismo es amor que corre en las venas como las aguas de nuestros ríos que dan vida. El patriotismo se vivifica en toda gran inspiración y toda buena obra con sabiduría, conciencia y corazón en acción. El patriotismo palpita en las esencias de nuestras familias, en los perseverantes en el bien, en las almas que abren caminos, en quienes que superan soledades y contagian con nueva luz potenciadora, en las conciencias que no dejan de creer, sembrar y obrar para fructificar. Adelante...
                                            
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín





No hay comentarios:

Publicar un comentario