martes, 22 de mayo de 2018

Lo que divide, no está en los temas religiosos y políticos…


Recuerdo que cuando era niño y me llevaban a la barbería, había un papel en la pared que decía “prohibido hablar de religión y de política”. En esos tiempos, otro rotulito que estaba de moda era el de “fiao? Ummm…”. 

Todavía debe haber mucho de la idea de los temas políticos y religiosos crean discusiones y problemas. He descubierto que no es así. Aunque son temas que pueden generar pasiones, los problemas surgen de la personalidad y el estilo de la persona.

Los problemas y las divisiones surgen cuando se toma al tema como una excusa para dar rienda al estilo cuestionable, a busca imponer criterios, a las malas e hirientes palabras, a estigmatizar a quien piense diferente y a todo lo que tiende al egoísmo y la soberbia. Cuando la persona no cae en esos males y tiene madurez y capacidad salomónica, se puede tocar todo tema, y no surgen conflictos, sino crecimiento.

Un gran principio de pensamiento, palabra y acción es: Trata como deseas ser tratado. Un buen ensayo de la mejor comunicación y sana convivencia, está en el potencial de las redes sociales. Al enfocarme en el potencial positivo de las redes sociales, me inspiro para escribir. Se combinan la responsabilidad de escribir lo mejor posible (a todo con honrar bases formativas y por el respeto a uno mismo), la oportunidad de transmitir unos mensajes en un gran foro, y la capacidad para dar pasos de fe en pos de metas mayores.

Reconozco que no todos estarán de acuerdo conmigo en unos puntos y no siempre se entienden mis palabras en la forma que busco transmitir unas ideas, pero es parte natural de la dinámica humana. Comprender eso fomenta tolerancia, empatía y armonía. Al escribir así, veo propio comunicar unos principios que me guían al escribir:

·         En lo político (partidos, líderes y fórmulas de status político), no busco imponer ideas y respeto a todos, ya que nadie tiene el monopolio de la verdad y cada cual tiene una parte de la verdad. Al escribir, busco ejemplificar que puede haber respeto y consideración, colocar temas sobre el tapete para fomentar el pensamiento creativo, fomentar lo que apoyo enfocado en lo positivo (no tiendo a la campaña negativa) y afirmar que el gran ideal no está en lo político, sino en la realización humana. En ese sentido, es más que la política como tal, es definir cuánto de uno hay en ese escenario; es decir, cuanto de los valores que nos definen están presentes, son inquebrantables y dan nuevos niveles al término “liderazgo”.

·         En la fe y lo religioso, reconozco decepciones con ciertos líderes religiosos, pero reconozco que hay líderes religiosos que honran la vocación y merecen apoyo. Busco ejemplificar que se puede echar pa’lante colocando a Dios primero.

·         En estilos en las redes, no redacto para dañar otros; y en los Comentarios no busco caer en el insulto y la contienda irrespetuosa. En todos los textos de todos los temas, busco el tema para comunicar lecciones edificantes; y en los Comentarios, identifico temas en que podamos armonizar para desarrollar los lazos de afecto y concordia.

·         En el amor, de tanto que podría escribir sobre vivencias y propósitos, lo mejor es comunicar puntos y reflexiones que ejemplifican que la existencia es más plena y los logros tiene mejor sentido cuando se comparten con quien se ama, y afirmar que busco poder dar el testimonio de que no es imposible hacer realidad el Proyecto de Vida que consagra todo desde el más luminoso nosotros. En ese sentido, buscar cumplir promesas a Dios y a quien se ama, es más que palabras, es todo un rumbo de vida que se mantiene siempre joven y evolutiva, venciendo las pruebas del tiempo.

En fin, lo que se escribe permanece. En la Biblia se establece que el verbo se hizo carne; lo que puede adquirir una interpretación adicional a la del Maestro y Redentor, que es la interpretación de que nuestras palabras pueden dar pensamientos de vida. Es buscar ir más allá de uno mismo. Es buscar hacer y consagrar el nuevo nosotros. Es buscar hacer vivo y efectivo el nuevo libro de realizaciones y sobre todo, de testimonios que glorifiquen al Creador, den luz y permitan volver a creer.

Lo que divide y crea problemas, no está en los temas religiosos y políticos. Busquemos transmitir crecimiento y sembrar bien. No busquemos ser parte de problemas, busquemos ser parte de soluciones. Con esa conciencia, escribo…




No hay comentarios:

Publicar un comentario