martes, 25 de septiembre de 2018

Ahora más que nunca, se necesita que Puerto Rico regrese a la ruta del buen camino.


Foto celebración del ELA realizada por el PPD, 1983.


El 25 de julio de 1983, el licenciado Rafael Hernández Colón brindó ante una enorme multitud, un poderoso mensaje. En parte dijo:
·         “¿Qué vamos hacer para producir el cambio que quiere el pueblo? Estabilizar el país. Eso es lo primero. No se puede pretender decidir el destino político de Puerto Rico durante el próximo cuatrienio y a la vez enfrentarse a la difícil situación económica, a la falta de trabajo, a la falta de protección y seguridad de la gente, a los pésimos y negligentes servicios de salud en los hospitales públicos y a tantos otros problemas urgentes que tenemos. El gobierno que quiera hacer algo sobre esos problemas durante el próximo cuatrienio tiene que dejar a un lado el debate sobre el status político y tiene que ponerse a trabajar con el Estado Libre Asociado. Y eso es lo que va a hacer el Partido Popular. Tomará por lo menos cuatro años poner el país a funcionar. Luego bregaremos con el problema del status”.

A raíz del triunfo Popular en las elecciones de 1984, se dio en el cuatrienio de 1985-88 un impresionante proceso de armonía y de recuperación económica. Ese proceso de creación de empleos, progreso y renacer cultural e integral, fortaleció al Estado Libre Asociado (ELA) y sigue inspirando. El aleccionador mensaje de 1983 tiene vigencia.

Hoy, tenemos cinco verdades:
·         La crisis fue causada por malas prácticas administrativas y no por el ELA. Procede rescatar la buena administración para enfrentar efectivamente la crisis, lograr presupuestos balanceados tomando en cuenta lo humano, y generar soluciones.
·         Un cambio de status no es varita mágica que soluciona todo y borra deudas.
·         El ELA es un sistema autonomista. Con la Estadidad se busca anexión y la soberanía es independencia. El liderato independentista ve a lo soberanista (que no es el ELA actual o desarrollado) como un medio para asegurar la independencia, tal como un territorio incorporado asegura la Estadidad.
·         Es la defensa de nuestra Constitución e instituciones lo que mejor confirma la capacidad de hacer patria y ser leal a todo un pueblo. Se trata también de buscar perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos (como los tiempos en que la Isla prosperó y tuvo un gran rol de vanguardia en toda la región).
·         El PPD tiene las mejores bases para crecer. Son bases que se dan en lo siguiente: Los independentistas se fortalecen en Concepción de Gracia y Albizu Campos. Los estadistas se fortalecen en Barbosa y Ferré. Los Populares nos fortalecemos en Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón, Doña Felisa Rincón de Gautier, Andrés Grillasca, Rafael “Churumba” Cordero Santiago y grandes patriotas. Eso establece un principio: La ciudadanía puede militar y votar reconociendo méritos en candidatos más allá de lo ideológico; pero quienes desean ser candidatos por un partido deben ser afines a las bases institucionales (no se puede representar bien lo que no se cree). El pueblo necesita volver a encontrar en el PPD firme en sus raíces, con la cátedra siempre vigente de Muñoz Marín y Hernández Colón, y con el ELA como fue bien creado en 1952 y su crecimiento en su propia naturaleza. Ahí nace el poder para unir al pueblo en la columna Popular en la papeleta electoral.
·         El PPD es movimiento que gana cuando se sostiene en su zapata histórica y el ELA, y pierde cuando toma otra ruta (ése es el mensaje de los resultados electorales). El PPD es el movimiento con gran fuerza en el nivel municipal; por lo que procede regresar al concepto Patria-Pueblo.

Ante esos puntos, ahora más que nunca, hay que regresar a la ruta del buen camino.






Mensaje RHC, 80 años PPD: https://www.youtube.com/watch?v=JMSztdX8mPo


                               Foto celebración del ELA realizada por el PPD, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario