miércoles, 1 de julio de 2020

Julio Patriótico en Puerto Rico en el 2020...


Julio es el mes en que se celebra el natalicio de Luis Muñoz Rivera y el aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Muñoz Rivera fue gran luchador por las causas patrias y padre de Luis Muñoz Marín. El Estado Libre Asociado (ELA) es la gran conquista de gobierno propio y excelente modelo de unión y adelanto mutuo de pueblos.



Es un mes patriótico por ese logro y por la necesidad en el 2020 de lograr unidad de pueblo y de propósitos para superar serios desafíos económicos y restaurar al país, en tiempos de Pandemia del Coronavirus y terremotos en el sur de la Isla. Veamos mas:

La causa de la prolongada crisis económica ---que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal-- no es el sistem democrático-constitucional con naturaleza no colonial llamado ELA. La pérdida de la Sección 936 fue factor agravante. En adición, los casos de Grecia y Detroit, confirman que es un engaño pintar el cambio de fórmula de status político como varita mágica que salda deudas y resuelve todo.

Hay países con la llamada “soberanía plena” que son parte de la controversia sobre la deuda externa, y hay estados de la Unión que llegan a la quiebra. El tema de la deuda es puramente administrativo y no de ideologías sobre status político; “poderes” sin capacidad administrativa es como no tenerlos; se necesita integral potenciación.

Es cierto que hay áreas del status político que pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico, como eximir a la Isla de la Ley de Cabotaje. No obstante, hay que recordar los buenos testimonios de progreso con el ELA bien administrado y fortalecido, que tienen vigencia. Es recomendable buscar como proyecto de país la restauración de los instrumentos que demostraron gran efectividad (como la Sección 936 que hoy es tan necesaria para Estados Unidos, Puerto Rico y el mundo), a la altura del siglo 21 y más allá.





Al considerar el tema del ELA en tiempos de crisis económica, no significa que ese modelo político no sirva. En Estados Unidos y nuestros países vecinos, no se plantea el desmantelar la estructura democrática-constitucional al enfrentarse conflictos, protestas y retos económicos. El gran logro de 1952 en Puerto Rico tiene plena dignidad moral y política, y las áreas de déficit democrático requieren que sea perfeccionado y no desmantelado.

La deuda NO se fundamenta en el status, sino en lo administrativo. Hay que superar las consideraciones ideológicas para lograr nuevas hazañas. Hoy, la MEJOR forma de celebrar al ELA es con liderazgo efectivo y visionario, unificador y del nivel en que con Luis Muñoz Rivera se afirmó el verdadero patriotismo, con Luis Muñoz Marín se puso Manos a la Obra, y con Rafael Hernández Colón se logró mantener la Sección 936, la recuperación económica y la restauración de esta tierra. 


En el año electoral del 2020, procede comprender que en la elección de cada cuatro años no se decide sobre el status político, sino sobre administración y gobierno y prioridades como desarrollo económico y crear empleos, vivienda, erradicar el discrimen por edad, salud, educación y seguridad. Quienes se enfoquen en manipular el status, confirmarán su incapacidad. Quienes entiendan las prioridades y defiendan la Constitución y nuestras instituciones, confirmarán la capacidad de hacer patria y ser leales a todo un pueblo.

Ante vientos adversos que destacan la lucha por la vida por encima de las diferentes y el propósito de hacer una realidad mejor a lo que había antes del Coronavirus, la GRAN forma de celebrar al ELA y honrar a nuestros buenos maestros, es afirmar la perseverancia en lo cotidiano y sostener la correcta conciencia; no renunciar y potenciar la fe y la vida. Es acción que ve realidades y busca soluciones que se inspiran en logros y en lecciones. ¡La fuerza victoriosa no es solo palabras, es esencia revolucionaria con fuerza y amor!

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Muñoz Rivera, Muñoz Marín y Hernández Colón, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano. Eso es la Democracia.



* “Ni los pueblos mueren ni las ideas sucumben". 
---Luis Muñoz Rivera

•  “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”.
--Luis Muñoz Marín

• “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”.
–Rafael Hernández Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario