sábado, 22 de agosto de 2020

Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt: La historia viva, el presente y el porvenir...



Ha llegado el libro "Historia fotográfica de dos Estadistas: Democracia y Libertad, Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt". Presenta una excelente colección de fotos en torno a dos forjadores con vigencia. Es una obra que invita a profundizar:


Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, José Figueres de Costa Rica y Rómulo Betancourt de Venezuela, fueron el gran triunvirato democrático en gestas admirables.


Simón Bolivar escribió: "Cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de su soberanía según la voluntad de su conciencia". Desde esa realidad, Puerto Rico tomó su ruta democrática en forma innovadora y ejemplar, y Venezuela tomó su propia ruta. 



Ese respeto entre los pueblos nos recuerda también palabras de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Sin embargo, eso no significa que no habrá empatía hacia pueblos en que se pierde de perspectiva que hay que validar derechos humanos y un orden debido.  

Sobre Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt, expresó en 1989 el gobernador Rafael Hernández Colón:

• “Nos reunimos hoy para evocar y honrar a dos hombres que nacieron para hacer historia: Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt, dos espíritus fraternos que se dieron a recorrer por esos ‘caminos de los pueblos que no terminan nunca’. Como los caminos de sus pueblos estaban entrecruzados, recorriendo cada cual el suyo llegaron a conocerse ambos y a forjar una amistad y una solidaridad de fe y de propósitos, que es fuente todavía de inspiración para Venezuela, para Puerto Rico y para todos los países democráticos del continente”. 


En tiempos en que Puerto Rico busca fortalecer y desarrollar unidad de pueblo para restaurar y progresar, el libro es una gran aportación. Ayuda a recordar las buenas hazañas y sus orígenes. Ayuda a crear conciencia de que procede regresar al buen camino. Ayuda a desarrollar más comprensión sobre nuestra patria puertorriqueña y su entorno. 



Como una muestra de la historia que toca simultáneamente a los países, el concepto de la Gran Colombia se inspiró en la unión de territorios dada en Estados Unidos. En Estados Unidos funcionó y sigue funcionando. El concepto de la Gran Colombia fracasó.


La raíz de esos desenlaces está en los orígenes: Estados Unidos surgió de peregrinos que buscaban libertad de culto, prosperar dignamente y dar ejemplo de consagración a Dios. América Latina surgió de españoles que llegaron para dominar y explotar con ideas y estilos medievales. 


En Estados Unidos fueron fomentados la ética del trabajo y el progreso en ese Génesis. En América Latina fueron fomentados la diferencia de clases, los abusos y el culto a la pobreza como medio de control en ese Génesis. 


El resultado fue que lo que se pudo unir en Estados Unidos, en América Latina no se pudo unir. En Estados Unidos, los congresos continentales lograron puntos de acuerdo y armonía para originar a una gran nación. En América Latina, a tono con los vestigios coloniales españoles, cada país busca imponer una ideología, la izquierda extrema genera mayores daños, y eso imposibilita la cohesión. 


Sin embargo, no todo está perdido. El concepto de libertad integral, permite que cada país pueda tomar su propio camino sin perder unas mismas raíces culturales. Es como ocurre con el árbol: Una misma raíz y ramas en diferentes direcciones. 



Ante todo ese trasfondo, Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt fueron gigantes que dieron liderazgo y luz y hoy, el mejor modelo para lograr la respetuosa unidad y progreso con justicia social de los pueblos, es la realidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La crisis que hoy vive Puerto Rico, no fue causada por el Estado Libre Asociado, sino por malas prácticas administrativas. Por consiguiente, es prioridad rescatar la buena administración y crecer en las buenas bases del Estado Libre Asociado (ELA). 



La historia confirma que con el ELA, que tiene plena dignidad moral y política y su naturaleza no es colonial, la Isla llegó a ser vitrina de la democracia con el gobernador Luis Muñoz Marín. Con el gobernador Rafael Hernández Colón, la Isla llegó a tener un liderazgo de vanguardia en la región caribeña. 


Esas bases tienen vigencia. Regresar al buen camino, debe ser el gran propósito de Puerto Rico. El ELA, es el mejor modelo para que América Latina pueda realizar los grandes ideales de unión de pueblos y consagrada realización humana. Adelante...




• “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos

 

• “Puerto Rico es verdaderamente único. Nos sentimos felices de que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado autónomo, orgulloso, unido a los Estados Unidos por propia decisión. Esta Isla en las aguas del Caribe, entre dos grandes macizos continentales, ha sido fecundada por dos poderosas corrientes de la historia, enriquecidas por dos grandes tesoros de la cultura. Con ellas Puerto Rico ha dado forma a su propia manera de vida mezclando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Su programa de desarrollo, cuyas raíces son la confianza propia, la ayuda propia, el propio logro, han causado tremendo interés en cada área del mundo libre.  Y para otros pueblos que ahora luchan por realizar sus aspiraciones y ambiciones, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha demostrado que el valor, la persistencia, la fe en los hombres y en el destino que Dios le ha dado, pueden abrir caminos a través de barreras y obstáculos que pudieran parecer insuperables. Ustedes han hecho para el Estado Libre Asociado un record de logros en que muchos otros pueblos alrededor del mundo han encontrado experiencias e inspiración--.” --Dwight Eisenhower


•  “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.   

 

• “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos. 

Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...

Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina. 

Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América… 

Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”

--Rafael Hernández Colón


 * “Al dedicar este monumento a la democracia aquí en el Parque Luis Muñoz Marín, confiamos en que su significado sea estímulo vivo para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. 

Hay una inscripción famosa que lee: ‘Si quieres ver su monumento, mira a tu alrededor’. Algo similar podría decirse de la obra de Luis Muñoz Marín y Rómulo Betancourt. Durante la gobernación de Muñoz Marín nuestro país vivió la más dramática transformación económica y social. Durante la presidencia de Betancourt, se construyeron más escuelas en Venezuela que durante toda la historia anterior de ese país. Así que algo similar podrá decirse, pero no sería suficiente.  Para comprender la dimensión total de la obra de Luis Muñoz Marín y de Rómulo Betancourt no basta con mirar alrededor; hay que mirar hacia adentro. La apreciación que sobre su obra hace un antiguo colaborador de don Rómulo, es igualmente válida  sobre la obra de don Luis: ‘es una obra signada de la angustia de crear patria nueva. Y lo más importante no es precisamente lo material que nos deja sino los valores morales y espirituales en ella contenidos’. Esa ‘patria nueva’ estaba contenida ya en las ansias, las aspiraciones, en el profundo entendimiento y las esperanzas de sus pueblos, como bien expresó una vez don Luis: ‘Cuando yo iba por los campos la gente creía que yo estaba haciendo campaña entre ellos. La realidad más honda es que ellos estaban haciendo campaña en mí. Yo le daba palabra a su dolor acorralado. Le daba objeto a su largo esperar’.” –Rafael Hernández Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario