sábado, 19 de septiembre de 2020

Puerto Rico: Sobre debates, imágenes y direcciones políticas...

En 1980 fue cuando por primera vez le di atención al tema político. En ese año, estudiaba en escuela intermedia y no tenía edad para votar. Sin embargo, no puedo comenzar mis palabras ahí. Debo remontarme a 4 años antes:

En 1976 estaba en escuela elemental y como niño, no estaba en los temas políticos. Aún así, recuerdo que hubo debates televisados de los candidatos a la Gobernación. En octubre de 1976 hubo tres debates televisados. Los candidatos a la Gobernación en 1976 fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Carlos Romero Barceló- PNP

Rubén Berrios Martínez- PIP

Juan Mari Bras- PSP

Las fotos de esos debates son icónicas. Recuerdo que en el tercer debate, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón estuvo ronco y no logró lucir bien. Eso permaneció más en la memoria que los dos debates anteriores en que ganó Hernández Colón. 

En 1980 no hubo debates televisados. Los candidatos a la Gobernación fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Carlos Romero Barceló- PNP

Rubén Berrios Martínez- PIP

Luis Lausell Hernández- PSP

Aunque no hubo debates, la campaña fue intensa. En ese año falleció el patriota, líder y maestro, Luis Muñoz Marín. Eso captó mi atención y viví una gran bendición:

Tuve la oportunidad de ver la información de todos los partidos, siendo estudiante de intermedia. Desde ese estudio, llegué a mi propia decisión. Me convenció el pensamiento y la obra de Muñoz Marín, y el mensaje de Rafael Hernández Colón. 


Al escribir ese recuerdo, con tristeza lamento cuando hay casos en que no se fomenta en el nivel universitario ver la información completa sobre los partidos políticos y las fórmulas de status político.

En las elecciones de 1984 y 1988 hubo debates televisados. Los candidatos en 1984 a la Gobernación fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Carlos Romero Barceló- PNP

Fernando Martín García- PIP

Hernán Padilla Ramirez- PRP

En las elecciones de 1988 los candidatos a la Gobernación fueron:

Rafael Hernández Colón- PPD

Baltasar Cortada del Río- PNP

Rubén Berrios Martínez- PIP

No faltaban quienes decían que el mejor debatiente era el candidato independentista Rubén Berrios Martínez. No explicaban los criterios para llegar a una conclusión así. Nunca estuve de acuerdo con que Rubén ganaba los debates, pero en ocasiones hacía reír con sus cuentos.

Recuerdo que en debates y mensajes, Rubén recurría a lo teatral y las utopías. Sabía que no sería electo y que no asumiría la responsabilidad de la Gobernación, por lo que le era fácil actuar y fantasear. Eran el líder Estadolibrista Rafael Hernández Colón y el líder Estadista Carlos Romero Barceló, quienes debían comunicar sobre la realidad de administrar y gobernar.


En la mirada retrospectiva, considero que Hernández Colón fue quien mejor cumplió en la Gobernación. Respeto a quien difiera de mí; pero podemos coincidir en que los que debatieron teatralmente, siguen patrones y no han hecho patria.

En la opinión de pintar a Rubén como que ganaba los debates, buscaban manipular la opinión pública y ridiculizar o menospreciar a quien opinara que ganó el debate el líder del Partido Popular Democrático o el líder del Partido Nuevo Progresista. Descubrí la cruda politiquería y la peor intolerancia, en quienes se adjudicaban una imagen de intelectualidad y el dominio de la verdad para imponer opiniones. 

En 1984 me activé por primera vez en la campaña. En la campaña Popular en Ponce, conocí a un hombre mayor y con suma sabiduría, Ulpiano Jorge. Ulpiano decía que "en Puerto Rico todos somos políticos, lo que pasa es que no se atreven decirlo". Tenía mucha razón.  

Eso se ejemplifica en ciertos educadores que desvirtúan la libertad de cátedra al convertirla en medio de adoctrinamiento; y en ciertos analistas que cargan el análisis y deja de ser objetivo y analítico. En esa dinámica, aprendí a respetar más a los educadores y almas que sí honran las vocaciones, y a los afiliados de los partidos; es mejor la sinceridad que la imagen de no ser político plara manipular.

El 17 de septiembre de 2020 se llevó a cabo el primer debate televisado de los candidatos a la Gobernación. No hay innovación en pretender destacar a candidatos que están en la línea de "ni rojos, ni azules". Siguen el patrón del pasado de la politiquería disfrazada, y el estilo de la intolerancia. 

Considero que quien mejor desempeño tuvo en el debate fue Charlie Delgado Altieri por el PPD. Sé que habrá quienes piensen que lució mejor Pedro Pierluisi. Más que debatir, podemos coincidir en que ambos entienden la responsabilidad de la Gobernación; y que se necesita unir a la verdadera mayoría que quiere buen gobierno, sana administración, desarrollo socioeconómico y mantener la unión de Puerto Rico con Estados Unidos.

Lo que fue un Flashback para mí, fue ver a los otros 4 candidatos (que ni unidos forman a un buen candidato), en las mismas imágenes del pasado. Ante quienes exaltan en los medios a eso que no funciona, le toca al pueblo ver mucho más allá. La realidad del resultado del debate fue:

* Los 4 candidatos que se trataban de proyectar como algo diferente, se perdieron en las utopías y la teatralidad que confirman total incapacidad para asumir la responsabilidad de la Gobernación. 

* El candidato del PNP se encuentra en el conflicto existencial de separarse de, y representar a, lo que ha sido una trayectoria administrativa cuestionable y un estilo de culpar injustamente al ELA por las fallas administrativas y el lastre de la corrupción. 

* El candidato por el PPD, Charlie Delgado Altieri, comunicó su entendimiento como fruto de la educación pública, y es el mejor capacitado para asumir la responsabilidad de Gobernador por su experiencia administrativa. Es el único en la papeleta que puede fomentar unidad de pueblo, dirección, descentralización, municipalización y desarrollo integral en el ELA. Es el caballero y líder de pueblo que Merece el voto de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario