lunes, 24 de febrero de 2020

La historia y la jurisprudencia son claras: La naturaleza del ELA, NO es colonial.


Ya que la sinceridad facilita la comprensión, reconozco que estoy en desacuerdo con descartar o invalidar al ELA. En comparación con Estados Unidos, nuestra Constitución es joven y con una capacidad de crecimiento que NO poseen otros sistemas. Hace falta rescatar el concepto de amplitud profesional, objetividad y diversidad en los paneles.

No hay verdad ni razón en todo lo que pueda anular opciones de status en forma cuestionable. Como muestra, las fórmulas de status tradicionales en la Isla, en el Derecho Internacional son válidas.

La naturaleza del Estado Libre Asociado (ELA) bien fundado en 1952, no es colonial. La historia y jurisprudencia que validan al ELA, son mucho más que funcionarios de turno y circunstancias de un momento dado. La realidad de hoy, es que la crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal, no fue causada por el ELA o el status, sino por malas prácticas administrativas. Rescatar la buena administración es la prioridad.

Si malo fue en el pasado sacar al ELA de la papeleta o definirlo en forma incorrecta para manipular consultas, mucho peor es hacer eso desde el PPD. Es en la defensa de la Constitución e instituciones que se prueba la capacidad de ser leal a todo un pueblo y hacer patria. Lo recomendable para el PPD es defender al ELA, dialogar y no fomentar exclusiones.





Esa diferencia de opinión con cualquier líder del PPD en un tema específico, pone sobre el tapete lo que significa el buen liderazgo. No todo líder es bueno o positivo. El buen líder no sigue la corriente; explica sabiamente y se afirma en lo correcto. No se trata de egocentrismo. Se trata de armonizar la atención a la gente con las posturas de gobernante responsable.

Lo que Puerto Rico necesita es una buena administración para generar soluciones y presupuestos balanceados; y que rescatar las capacidades del ELA que tienen vigencia y poder, y que llegaron a colocar a la Isla en posición de vanguardia. Lo de liderazgo tiene trascendencia.

En un país azotado y dividido, se necesita en lo político, lo gubernamental y todas las áreas:
* Líderes que respeten y honren las bases de las instalaciones que representen.
* Líderes que no sean impositivos, sino salomonicos.
* Líderes que eduquen y no ignoren la historia.
* Líderes que se ganen el "Sí" por saber establecer los buenos principios que les guían.
* Líderes que sepan poner a Dios primero en todo en forma unificadora y eficaz.

De eso se trata.




sábado, 22 de febrero de 2020

El Bullying nos toca a todos…



El problema del Bullying ocurre en el mundo entero y los orígenes se pierden en el tiempo. Incluso se puede ver algo de la influencia de la naturaleza de cuando se impone el más fuerte (entre comillas porque de los seres humanos se espera más, y lo de ser fuerte es un concepto amplio).

El Bullying es más que una burla pasajera, es un acoso que se enfoca en el ambiente escolar. En el ámbito laboral, al Bullying se le llama Moobing. En todos los ámbitos, la tendencia es fomentar el silencio ante las burlas y los acosos; como si señalar el mal fuese signo de debilidad o algo peor que ese mal.

Revisando en mis recuerdos, vi por primera vez el crudo Bullying en el nivel de escuela intermedia. En la clase de Educación Física, cualquier condición o limitación que impidiera correr rápido, era motivo de burla. Lo triste era que el educador fomentaba esas burlas. Eso en sí no debía ocurrir y no debe ocurrir nunca.

El educador debe ser el primero en oponerse al Bullying y dialogar con los padres cuando detecta que algo no anda bien. Todo se agravaba cuando las burlas trascendían a la clase. Ahí estaba el acoso que surgía de las burlas y la crueldad. Incluso procede cuestionar los patrones culturales que puedan ser promotores del Bullying, el abuso, el machismo, el odio y la intolerancia hacia todo lo diferente, la violencia y la corrupción; como la idea de ser el “más listo” y aprovecharse de las situaciones, aplaudir lo incorrecto para ser aceptado por el grupo, o aceptar lo que sea –sin pensar en consecuencias futuras- si brinda un “beneficio” rápido.

Aunque tuve altas y bajas en Educación Física y no desarrollé talentos deportivos, nunca desarrollé aversión al deporte, y tampoco guardé rencores hacia quienes se burlaron o hacia quienes no honraron la vocación educativa. De hecho, camino pensando en la salud y la acción de gracias a Dios (reconozco que ha surgido mucha inspiración en esos pasos). Al ver eventos de atletismo, los admiro mucho y los tomo de aliento para perseverar en la vida (en que hay que desarrollar talentos, superar obstáculos, levantarse de caídas y seguir hasta lograr buenas metas).

El diseño que hice para una camiseta de mi Clase de 1985 de Ponce High, fue expresión adicional de un apoyo al deporte que trascendía lo que no siempre fue lo ideal en mi ruta en Educación Física. De ahí, he seguido apoyando al deporte, sin olvidar las artes, en diferentes formas. Abrazo con armonía y respeto a todos los deportistas.

Voy más allá: Con el paso del tiempo, he ido descubriendo y confirmando que muchos que se burlan y optan por la agresividad, lo hacen por tener heridas internas y necesitar ayuda. Eso significa que hay que dar suma atención al tema de frenar el patrón de que el maltratado se convierte en maltratante. Se puede lograr.

El tema del Bullying es tan serio que la UNESCO le ha dado atención. Este organismo internacional reveló en el 2017 que “el acoso y la violencia escolar afecta a uno de cada cuatro niños”. Puerto Rico no está exento de este problema mundial.

Cuando ocurren notorios casos impactantes de Bullying más allá de las costas de mi patria puertorriqueña, las expresiones de dolor son empáticas, humanas y acertadas. Eso es algo muy bueno y sensible. Sin embargo, hay que ver primero la situación en nuestro propio suelo patrio.

Para quienes sufren Bullying, cada reportaje sobre el particular es un Flashback. Cada reportaje sobre el tema, representa una punta de iceberg, ya que las razones y los dramas son mucho más que lo que se ve. En cada agresor, hay conceptos equivocados, envidias, inseguridades y silentes peticiones de ayuda.

Para ir fomentando soluciones y alivios, hay que superar la cultura del silencio y del “más fuerte”, educar a padres y educadores para que no imperen la impunidad y el ignorar el tema como algo sin importancia. Hay que fortalecer los medios de apoyo psicológico y espiritual; para lo que hay que erradicar los estilos de despachar toda consejería con libretos memorizados, o fomentar lo de etiquetar a las personas y las familias como “tóxicas”, en vez de fomentar amor, sanación, restauración y edificación.





En un mundo imperfecto y en lo inmediato, procede enseñar también medios y estrategias para defenderse. La mayor base, es comprender que la mayor fuerza no es el mollero, el golpe y lo impositivo. La mayor fuerza viene de un corazón grande. Enfatizar en eso, es revolucionariamente positivo.  Recordemos que en la pasión Jesús enfrentó Bullying, y lo venció. En Jesús tenemos la Guía Suprema de Sabiduría y Serenidad, Fe con Poder Real, Amor y Valor Heroico. Adelante consagradamente…  

·         Acoso escolar o Bullying: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm


·         UNESCO: El acoso y la violencia escolar afecta a uno de cada cuatro niños: https://news.un.org/es/story/2017/01/1371791

·         La violencia y el acoso escolares son un problema mundial: https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco

·         School violence and bullying: https://en.unesco.org/themes/school-violence-and-bullying

·         Cómo eliminar el Bullying, según la UNESCO: https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/29/como-eliminar-bullying-segun-unesco-18688/

·         Qué hace la UNESCO sobre acoso y violencia escolar: https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/accion





viernes, 14 de febrero de 2020

Pasos formativos, San Valentín y más…



El tema de San Valentín me trae como primeros recuerdos, las figuras con formas de corazones y de cupidos, cortadas en papel de construcción en la escuela elemental, y el nombre de Día de los Enamorados. Con el paso de los años, se amplió el concepto con el nombre de Día del Amor y la Amistad. 

En el nivel elemental, mucha inocencia nutre esas primeras nociones del amor y la amistad. Cuando se llega al nivel elemental, hay una mayor conciencia sobre el tema, pero siempre está presente una bonita base de ilusión. En este ejemplo, no mencionaré nombres y apellidos de los nombres y apellidos que recuerdo de mi Ponce High y de etapas siguientes, para que toda persona que en este mundo lea estas palabras, pueda tomar lo que le toque. Por eso, enfocaré en los conceptos y llamados.


En las informaciones históricas, hay mucho sobre quien inspira al Día de San Valentín. Dice la historia que en tiempos del emperador Claudio II, ante la prohibición de celebrar matrimonios para jóvenes porque los prefería como soldados, el sacerdote San Valentín vio como injusto tal decreto y en lo que hoy podría verse como consciente acto de “desobediencia civil”, celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.
                                      
Vemos que el origen es “Día de los Enamorados”, con base cristiana. Objetivamente, sumarle lo de “Día de la Amistad” es gestión comercial para aumentar ventas.  Aún así, se puede maximizar y optimizar creativamente esa realidad. Que brillen los testimonios de la amistad fundamentada en el respeto y la real empatía y solidaridad.

De mis días estudiantiles, reconozco que hay poder real en los casos de parejas que desde el nivel de escuela superior, llegaron al matrimonio y a forjar un buen hogar. Sin embargo, reconozco que hay grandeza luminosa en las jóvenes que con el bebé en brazos y el vientre lleno de ilusiones, se abren caminos en la vida. Interpreto que en cada caso del triunfo del amor y la voluntad, está presente la fuerza del Espíritu Santo.

Hay casos en que la sincera amistad desemboca en el gran amor; y hay casos en que sin desembocar en amor, la buena amistad se canaliza en la mutua acción de bendición para que cada persona logre unirse con la compañía y todos en conjunto, testimoniar todo lo superior a tergiversaciones, manipulaciones e imposiciones. Voy más allá:

Recuerdo que el sacerdote Borges (que en paz descanse) decía que el noviazgo y el matrimonio, son dos soledades que se unen. Era su forma de explicar que se trataba de dos personalidades únicas que iban desarrollando complementación.


La perfecta complementación no es dos clones iguales que se unen. Tampoco está determinado por patrones genéricos o libretos estereotipados. En toda relación humana, sea familiar, de vecino, estudiantil, laboral, de amistad o pareja, se evoluciona mejor al lograr niveles de comprensión que solucionen conflictos en paz, no rompan lazos y coloquen a Dios primero en todo al consagrar cada paso de crecimiento integral.

Nadie es perfecto. No soy perfecto y reconozco que he cometido fallas, errores y pecados. Desde esa conciencia, buscar perdón y armonía es más que lo que pueda definir como planes, deseos, sueños, proyectos y hasta fe. Se trata de buscar testimoniar todo lo que supera palabras y es más que uno mismo, que mí mismo.     

Hoy 14 de febrero, Día del Amor, la Amistad y el Propósito de Paz, reconozco que hay casos en que el amor mayor y definitorio, supera la teoría y se convierte en Propósito de Vida. Hay Propósito de Vida en ejemplos como los siguientes:

·         La causa de madres solteras y padres solteros.
·         La causa de reconciliación para reunificar.
·         La causa de quienes acompañan a enfermos.
·         La causa de mantener un hogar estable y unido ante toda crisis.
·         La causa de lograr respetables metas profesionales y personales.
·         La causa de lograr que hijos, familiares y amistades abandonen vicios.

En fin, se acentúa la necesidad de testimonios de amor verdadero que rompan moldes y superen mucho. Por ejemplo:

·         Testimonios que confirmen que no es malo ni pecaminoso aspirar a estar con quien se ama, y que se puede perfeccionar mediante Pacto con el Creador; en que al lograr el “Sí”, se cumpla algo grande para el Creador que sea de edificación a los demás.
·         Testimonios que superen manipulaciones y tergiversaciones religiosas que no buscan el bien de la pareja, sino otros fines; y que tanto abonan a fracasos y rompimientos. El contenido de Proverbios sobre “la mujer virtuosa” nos recuerda que no procede olvidar la humildad y la justa capacidad valorativa. El contenido de Cantares exalta la hermosura y nos recuerda que lo admirable y el cuido y fomento de la sana autoestima da nuevos niveles al amor y redefine mejor la belleza.
·         Testimonios de parejas que para los de poca visión podrán parecer “incompatibles” o “imposibles”, pero que al consagrarse unidos, con el más puro amor logran dar luz y confirmar lo que en verdad une, potencia y tiene Poder. Los mayores testimonios no surgen de la idea de una ruta sin diferencias o discusiones y malos entendidos; surgen de la base de sanar heridas internas y desarrollar la suprema fuerza en el luminoso nosotros a la luz de la empatía, en respeto, y la fe con poder.


El 7 de enero de 2020 ocurrió un terremoto 6.6 (7 para efectos prácticos) con epicentro al sur de la patria puertorriqueña. Ha seguido una secuencia de temblores de tierra y en ese contexto, veo con acción de gracias cada nuevo día como un renacer. Ahora más que nunca, se necesitan los testimonios de restauración y edificación que den luz.

Uno de los detalles del 14 de febrero, es obsequiar flores. Aunque no siempre va ese detalle fortalecido con un real compromiso de consagrado amor, hay un gran origen en el concepto de la corona de flores. Significan renacimiento y cercanía con lo celestial. En la fe, el nombre del Rosario surge del concepto de corona de rosas.

En el 2020, se cumplen 35 años de mi Clase Graduada de Ponce High de 1985, y el tiempo sigue su marcha. El 14 de febrero, es un gran momento para agradecer lo vivido y dar mayor sentido al presente y al porvenir. Hoy le dedico una Corona de Rosas a:  
·         María, madre de Jesús.
·         Mi madre que está en el cielo.
·         Mi hermana.
·         El alma que tanto respeto y valoro y confirma que Dios se creció al crear a la mujer.

Hoy se acentúa la necesidad de testimonios de amor verdadero que rompan moldes y superen mucho. En la vida como sabia y heroica causa de amor, que brille y triunfe la decisión y voluntad de no renunciar y seguir en perseverancia en pos de realizar una visón edificante y trascendente. ¡Adelante con el buen Propósito de Vida!

      



·         "You'll Never Walk Alone": https://www.youtube.com/watch?v=iacM6UGPswM   

·         “All You Need Is Love”: https://www.youtube.com/watch?v=0zRW-A5aDuU

·         Corazón De Mujer: https://www.youtube.com/watch?v=F2TLCWlguqg  

·         María de Himalaya, amor incondicional: https://www.youtube.com/watch?v=zBLHRkPIjA8

·         Una madre no se cansa de esperar: https://www.youtube.com/watch?v=QTVw8mKjQG8

·         El Amor de Dios Padre: https://www.youtube.com/watch?v=n8-5l5mm2T4

·         Karen Lorenzo, El poder de la complementación: https://www.youtube.com/watch?v=J_ck6K7751g


martes, 11 de febrero de 2020

About hope and more…



Life is hard and complex, but hope can triumph. When hope triumphs...

There is a time when it is possible be creative.
There is a moment when it is possible to believe again.
There is a new dimension when it is possible to survive against all predictions.
There is a world when it is possible to be victorious in harmony with the just merit.
There is a scenario when it is possible to be part of the solutions with heroism.
There is a drama when it is possible to rewrite the history.    

When hope triumphs... Is the real new realization!

·         “Live now; make now always the most precious time. Now will never come again”. –Captain Jean-Luc Picard

·         “Sometimes a feeling is all we humans have to go on”. --Captain James T. Kirk


*********************************************************

You’ll Never Walk Alone, by Richard Rodgers and Oscar Hammerstein

When you walk through a storm, hold your head up high
And don’t be afraid of the dark
At the end of the storm, there’s a golden sky
And the sweet, silver song of a lark

Walk on through the wind
Walk on through the rain
Though your dreams be tossed and blown

Walk on, walk on
With hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone

Walk on, walk on
With hope in your heart
And you’ll never walk alone
You’ll never walk alone.
  

*********************************

"You'll Never Walk Alone": https://www.youtube.com/watch?v=iacM6UGPswM   



lunes, 10 de febrero de 2020

El Padre, el amor de padres y más…



Dios es visto también como padre. Veamos unas citas:
·         “Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos”. --Salmo 103:13
·         “El necio desdeña la corrección de su padre; el que la acepta demuestra prudencia”. --Proverbios 15:5
·         “Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará”. --Mateo 6:6
·         “Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará”. --Mateo 6:17-18
·         “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” –Mateo 7:11
·         “Le contestó Jesús: El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él”. --Juan 14:23

Dios es Amor Supremo. Algo en ese nivel, supera los alcances del entendimiento humano. Sin embargo, tenemos ejemplos en los padres que dan una idea:
·         Los buenos padres no dejan de amar aun en las más duras discusiones en el hogar.
·         Los buenos padres corrigen por amor, y sin maltratar.
·         Los buenos padres buscan armonía entre los hijos.
·         Los buenos padres no dejan de amar y de orara por los hijos que han abandonado el hogar os e han perdido. Es sabio que una madre nunca deja de esperar.

La parábola de Jesús del hijo pródigo, ejemplifica que Jesús nunca avalaría los conceptos de “persona toxica” o “familia toxica” para justificar divisiones y separaciones. Jesús fomenta los testimonios de perdón, reconciliación, restauración y edificación.   

Ese tema del amor gigante no se limita a los padres. Otros ejemplos son:
·         Los hermanos que discuten, pero saben que no dejan de ser hermanos y se apoyan.
·         Los amigos que saben que la verdadera amistad no es decir “sí” a todo, sino dar solidaridad sincera y el buen consejo.
·         El alma que se enamora y no usa antifaces, sino que se presenta tal como es y pone a Dios primero en todo.
·         El alma que se enamora y si recibe una respuesta dura, no guarda rencor y no renuncia; sin caer en enfermiza fijación, si descubre que tal respuesta es por heridas internas que no se corresponde al amor genuino, indistintamente de si se da un “Sí” o un “No”, ora intensamente y busca propiciar la sanidad interior.
·         Las almas que en todo escenario, maximizan y perfeccionan el principio de tratar como se desea ser tratado.  

María de Himalaya ha hablado sobre el amor incondicional, que no es utópico, sino real. Se trata de ir más allá de uno mismo. Se trata de transmitir el nivel de amor que da luz, partiendo del reconocimiento del perdón y del poder del Amor Supremo. María de Himalaya ha dicho “amo mi historia” y afirmado que “el camino de excelencia para la libertad es el amor” y que “sin amor y sin misericordia pereceremos”.

Cuando se logra crecer en la mirada introspectiva, y superar contiendas y egocentrismos, se puede entonces dar la dosis de amor que forja y consagra el luminoso nosotros. Palpita ese poder en ejemplos como:
·         Convertir un “No” en un “Sí”; no para impresionar a los demás, sino para enaltecer la humildad y perseverancia y glorificar al Padre. Karen Lorenzo destaca el poder de la complementación y que la mujer posee “la parte femenina de Dios”. La perfecta complementación de dos personalidades únicas en un mundo imperfecto, no es la unión de dos clones iguales; es comprendernos, respetarnos y amarnos más en las diferencias. Se puede hacer realidad y hace presente la divinidad en lo humano.
·         Mantener la estabilidad del hogar ante toda crisis y no abandonarlo.
·         Fundamentar las grandes realizaciones en hacer grande cosas para el Padre. Eso es dinámica de pacto y de promesas.
·         Ver en cada reto, una oportunidad para educar sobre la solución de conflictos en forma madura, consagrada y ejemplar.
·         Aprovechar los medios de comunicación para armonizar, construir e inspirar todo lo mejor del ser humano.

El amor del Padre no es inalcanzable y es realizable en este mundo. El verdadero amor genera las mayores fuerzas y pasiones. El verdadero amor vivifica la fe y genera que la persona busque sanar heridas internas y desarrollarse positivamente al máximo. El verdadero amor es ir más de uno mismo y colocar a Dios primero mediante el luminoso nosotros. Adelante en la vida como causa y vocación de amor.

María de Himalaya, Rescatando amor: https://www.youtube.com/watch?v=zBLHRkPIjA8

Una madre no se cansa de esperar: https://www.youtube.com/watch?v=QTVw8mKjQG8


Karen Lorenzo, Rescatando el amor: https://www.youtube.com/watch?v=J_ck6K7751g