En 1980 hubo fraude electoral en Puerto Rico. Gracias a la visión patriótica, humana y cristiana del líder y maestro Rafael Hernández Colón, no hubo una guerra civil. Como fruto de las dudas y los casos judiciales (como el caso de los "Pavazos" que originó el principio de validar la intención del elector) surgió la Reforma Electoral de 1983.
Por esa Reforma, en 1984 por primera vez en Puerto Rico hubo más de una papeleta en la elección general: la papeleta estatal y la papeleta municipal.
Desde ahí, el elector puede votar libremente por quien ve mejor para la Gobernación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y quien ve mejor para la responsabilidad de Primer Ejecutivo Municipal.
En 1988, en Ponce hubo ejemplar sabiduría cuando electores de diferentes lineas partidistas e ideológicas se unieron en la Pava que es Puerto Rico; al triunfar Rafael Hernández Colón como Gobernador y Rafael "Churumba" Cordero Santiago como Alcalde. Esa lección tiene constante vigencia para fomentar buen gobierno, unión de pueblo y progreso integral en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Adelante sabia y consagradamente.







No hay comentarios:
Publicar un comentario